Martes 29 de Diciembre de 2020 a las 06:30

Pablo Rojo Escalona, ganador de la VIII beca SIGRE/EFE de Periodismo Ambiental

El proyecto ganador del estudiante del doble grado de periodismo y comunicación audiovisual se trataba de una infografía acerca de los Puntos SIGRE de las farmacias

Jaime Riveiro Fernández

Con el objetivo de ofrecer prácticas formativas a estudiantes de Periodismo y/o Comunicación Audiovisual, “SIGRE Medicamento y Medio Ambiente” y EFEverde, a través de la Escuela de Formación de la Agencia EFE, convocaron la VIII edición de la Beca de Periodismo Ambiental. En ella, un jurado formado por representantes de SIGRE y EFEverde evaluará tanto la trayectoria del participante como el trabajo presentado para optar a la beca. En este contexto, Pablo Rojo Escalona, estudiante del último año del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la URJC, es elegido como ganador con su infografía sobre los Puntos SIGRE el pasado 18 de diciembre.

“Creo que esta beca es una gran oportunidad de continuar aprendiendo del mundo del periodismo. Cuando me llegó el correo diciendo que era el ganador fue una sorpresa porque no me lo esperaba, pero también una profunda alegría”, manifiesta Rojo. Además, debido a la situación sanitaria actual, muchas empresas externas a la universidad que mantenían convenio de prácticas con ellas, han dejado de publicar ofertas. “Que me hayan dado esta beca supone una gran ayuda, pero sigue habiendo muchos estudiantes buscando dónde hacer las prácticas sin encontrar nada”, apunta Rojo.

La infografía ganadora

Dentro de la documentación a entregar para poder optar a la beca, había que incluir una infografía que tratase la labor de SIGRE en el reciclaje de medicamentos. Entonces, Pablo Rojo se decidió por explicar el funcionamiento de los Puntos SIGRES presentes en las farmacias, donde se recicla el envoltorio y demás elementos de los medicamentos.

El proyecto consta de poco texto, sin embargo, explica ideas concretas sobre el reciclaje de medicamentos de SIGRE junto a dibujos que ayudan a entender la explicación. “Adjunté una fotografía en el centro rodeada de tres flechas verdes, queriendo representar el símbolo del reciclaje. En la imagen había una caja en la que había metido medicamentos y envoltorios y de los que salía una planta como símbolo de la nueva vida que le damos a los productos reciclados. Además, la caja y los envoltorios estaban pintados del color del contenedor al que deben ser tirados, de azul y amarillo respectivamente”, explica Rojo.

sigre

La relevancia del reciclaje

Trabajos como este dan a entender la importancia que tiene el reciclaje de envases de medicamentos para la sostenibilidad, no solo en España, sino en todo el mundo. La crisis climática y medioambiental se está convirtiendo, si no lo es ya, en uno de los problemas más graves a los que hace frente la humanidad. “Por ello es necesario hacer saber a todo el mundo de la gran cantidad de residuos que generamos y de la importancia de labores como el reciclaje. Sin embargo, la concienciación de la sociedad tiene que venir acompañada de la acción de las instituciones, que tienen mucho que decir en esto”, añade Rojo.

El próximo 7 de enero, Pablo comienza su nueva etapa dentro de la redacción de Efeverde, donde trabajará y se formará gracias a sus nuevos compañeros periodistas. “Es una gran oportunidad para mi formación como profesional y para empezar a introducirme en el mundo del periodismo ambiental, que me interesa bastante. A la vez quiero disfrutar de la profesión que he elegido y empezar a saber en qué consiste realmente más allá de la carrera”, concluye Rojo.