• 1
Miércoles 11 de Noviembre de 2020 a las 06:30

El profesor Sanjuán premiado por su investigación en dinámica no lineal

El Chieh-Su Hsu Award (2020) reconoce los destacados logros de Miguel A.F. Sanjuán en la Teoría del Caos, que han abierto nuevas perspectivas sobre la capacidad de predicción en las disciplinas científicas de la dinámica no lineal y la complejidad.

Irene Vega

El Chieh-Su Hsu Award es uno de los cuatro galardones que ha otorgado la Conferencia en línea de NDC 2020 con el fin de promover la investigación en estos campos científicos. El objetivo de este premio, que se ha entregado por primera vez este año, es incentivar a los investigadores que hayan realizado contribuciones significativas en dinámica no lineal, una disciplina científica entre la física y las matemáticas, que estudia cómo evolucionan las cosas con el tiempo. “La verdad es que ha sido una enorme sorpresa completamente inesperada, lo que, por un lado, me ha hecho mucha ilusión y, por otro lado, ha sido una noticia muy emocionante. Sin duda estas muestras de cariño y reconocimiento suponen un estímulo y una responsabilidad para seguir trabajando, además de ser una referencia para los más jóvenes que vienen detrás”, destaca Miguel A.F. Sanjuán, catedrático de Física de la URJC.

Del 23 al 25 de noviembre de 2020 se celebrará la primera Conferencia en Línea sobre Dinámica No Lineal y Complejidad, que contará con la conferencia plenaria de Miguel A.F. Sanjuán, titulada ‘Sombras de agujeros negros binarios: caos en la relatividad general’. En su presentación hará referencia a la teoría que desarrolló Albert Einstein, la cual constituye por sí misma una teoría de campo no lineal, que de modo natural conduce a la posible aparición de caos determinista. El profesor explicará cómo los avances en su campo de investigación son de utilidad para otras disciplinas como la Astronomía: “Por ejemplo, el destino de un fotón que se acerca a un par de agujeros negros puede ser esencialmente indeterminado, aunque esté regido por un conjunto determinista de ecuaciones. El principal objetivo de nuestro trabajo, que entendemos es de interés para astrónomos y científicos que trabajan en relatividad y en dinámica no lineal por igual, es la intrincada estructura de la sombra proyectada por los horizontes de eventos de un par de agujeros negros”.

Este trabajo está muy relacionado con aspectos básicos en los llevan años investigando en el grupo de Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos de la URJC, que dirige el profesor Miguel A.F. Sanjuán. “El resultado fundamental de nuestra investigación ha sido probar la propiedad de Wada para estudiar las estructuras fractales que surgen en un modelo binario de agujeros negros en relatividad general. Además de demostrar que las herramientas de la teoría del caos se pueden utilizar para comprender la rica dinámica de los procesos de dispersión en la relatividad general, este trabajo destaca que existen nuevos sistemas dinámicos en la física gravitacional que pueden ser explorados fructíferamente por investigadores trabajando en dinámica no lineal”, señala el profesor de la URJC.

De las contribuciones de Chieh-Su Hsu al estudio de fenómenos pandémicos

El premio C.S. Hsu ha sido creado en memoria de las importantes contribuciones a la mecánica aplicada del profesor Chieh-Su (C.S.) Hsu, quien se especializó en las áreas de elasticidad, vibraciones y dinámica no lineal. Entre sus logros, cabe destacar los métodos de celda a celda que supusieron una contribución muy significativa en la dinámica no lineal y el control. “Este método proporciona una forma de determinar la dinámica global de los sistemas dinámicos no lineales y, en consecuencia, es posible controlar el caos globalmente en lugar de realizar un extenso análisis local”.

El trabajo de distinguidos científicos como Chieh-Su Hsu es el punto de partida de otras muchas líneas de investigación. Desde el punto de vista más amplio de la dinámica no lineal, se puede concebir movimiento en todas partes de la realidad. “Métodos de la dinámica no lineal también se emplean en la modelización de las epidemias, en particular la de la COVID-19, tanto para comprenderlas, describirlas, así como predecir su evolución. Un capítulo especial lo constituye la dinámica caótica, asociada al tipo de movimiento que se denomina caos y que es un tipo de movimiento no periódico e impredecible a largos tiempos”, explica Miguel A.F. Sanjuán.