Jueves 29 de Octubre de 2020 a las 15:21

Javier Moreno Jiménez, egresado de la URJC, recibe el primer premio en Ingeniería de la Energía

El galardón lo ha ofrecido la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA), quien elabora rankings anuales sobre los mejores estudiantes

Jaime Riveiro Fernández

Esta semana, la SEDEA ha publicado los listados de los de los mejores expedientes de cursos académicos correspondientes a los cursos 2018/2019 y 2019/2020 de grados de universidades españolas. En este contexto, Javier Moreno Jiménez, egresado de la URJC, ha sido galardonado con el primer premio en Ingeniería de la Energía a nivel nacional. “Conseguir este trofeo supone todo un orgullo. No deja de ser un reconocimiento enorme al trabajo bien hecho. Creo que este tipo de iniciativas son muy importantes para mantener el ánimo y continuar haciendo las cosas de la mejor manera posible”, comenta Moreno.

El tribunal, a la hora de evaluar a los solicitantes, no solo tienen en cuenta la nota media académica del estudiante durante la carrera, sino que también considerarán si el alumno ha conseguido un premio extraordinario fin de grado, o si ha participado en diferentes actividades académicas. “Becas de colaboración, intercambios, prácticas extracurriculares, aprendizaje de idiomas durante la estancia universitaria... Al final, todas las cosas que hacen enriquecer el paso por la universidad además de las puramente académicas”, añade Moreno. Sin embargo, atravesar por todo esto conlleva un esfuerzo y tiempo necesarios por parte del interesado.

“Para mí lo verdaderamente importante ha sido poder disfrutar del trayecto, intentar exprimirlo al máximo posible y al final los resultados han venido solos”, asegura Moreno. El camino hasta aquí no es fácil, pues estás compitiendo con mucha otra gente con grandes capacidades. “Con el apoyo de mi familia, de mis amigos, de mis compañeros de clase y docentes, las cosas salen adelante”, anota Moreno.

Él era consciente tanto de su buena trayectoria académica, como de la dificultad de llegar a conseguir el primer premio en Ingeniería de la Energía. “Al final hay muchos graduados cada año a nivel nacional, y cada vez con mayor nivel, así que yo lo solicité verdaderamente sin saber en qué posición podría quedar. Pero me alegré mucho al ver mi posición en el ranking final”, declara Moreno.

El premiado, que estudió en la URJC, guarda un buen recuerdo de su paso por la institución. “He podido disfrutar de numerosas actividades extracurriculares organizadas por la universidad, he tenido una formación teórica y práctica muy cercana al mundo de la empresa, posibilidad de hacer dos intercambios durante mi etapa formativa... Guardo mucho cariño y respeto a la URJC y a la ESCET”, argumenta Moreno. Destaca sobre todo los excelentes profesionales presentes en todos los ámbitos, la alta calidad en la docencia, las instalaciones y laboratorios de primer nivel y la potencia de la actividad investigadora.

A día de hoy, el entrevistado se encuentra trabajando al mismo tiempo que cursando un máster para aumentar su formación. “Creo que ahora estamos en un momento importantísimo para definir el futuro en términos de innovación, eficiencia y competitividad en el mundo de la ingeniería, y a mí me gustaría ser parte de ese cambio”, concluye Moreno.