Miércoles 14 de Octubre de 2020 a las 06:30

La alumna Inés Figueras, galardonada en el VI Concurso “Nos Duele a Todos”

Christian López Manzano

La estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Rey Juan Carlos, Inés Figueras, ha obtenido el segundo puesto en la categoría dedicada a grado, postgrado y FP grado superior del   VI Concurso Nacional “Nos Duele a Todos” en centros de enseñanza y universidades por la igualdad y en contra de la violencia de género.

Este concurso, que organiza la Fundación Mutua Madrileña, tiene el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que puedan desembocar en situaciones de maltrato. En él han participado un total de 1.175 estudiantes de 430 centros educativos diferentes que se han presentado de forma individual o grupal y han enviado 635 propuestas para el certamen.

La alumna de la URJC ha sido premiada por su proyecto 'La violencia que nos influye' que pretende concienciar a los jóvenes acerca de la importancia de erradicar la violencia de género y darles a conocer los datos que ponen de manifiesto que esta cuestión es uno de los grandes problemas actuales de la sociedad que, además, se ve agravado entre la juventud.

Para ello, el proyecto planteado por Inés Figueras propone realizar una acción en Instagram, una de las plataformas que más utiliza este sector de la población. Consistiría en pedir a 55 influencers de la red social que, en el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cerrasen sus perfiles durante 24 horas y, cuando el público comience a comentarlo y difundirlo, se lanzaría un mensaje reivindicando la lucha contra la violencia de género que compartirían en sus cuentas todas las influencers que colaborasen en el proyecto.

La violencia que nos influye from Inés Figueras on Vimeo.

La idea del proyecto nació mientras Figueras leía una noticia acerca del número de víctimas mortales por violencia de género en lo que iba de año. “Me quedé muda, era un dato altísimo”, indica la joven que lo comentó con sus amigos y llegó a la reflexión de que nadie había recibido esta información por otra fuente que no fuese ella. “Eso es un problema, muchas mujeres han sido asesinadas y no nos hemos dado cuenta”, pensó. “Si las mujeres que desaparecieran fuesen más conocidas o tuviesen una masa de seguidores esperando todos los días a que suban un story, igual sí nos daríamos cuenta de que ya no están”, señala Figueras que asegura que ahí surgió la idea.

La propuesta tiene un porqué, comenta la alumna de la URJC, que indica que “los casos de violencia de género entre parejas jóvenes están creciendo abismalmente y se están adoptando conductas tóxicas que, en su gran mayoría, tienen que ver con sus móviles y las redes sociales”. Por ello, Figueras consideró oportuno que, para atajar este problema, la acción debía llevarse a cabo a través de las mismas vías que por las que se está desarrollando como Instagram, Whatsapp, Twitter, TikTok... “Debemos concienciar, pero desde sus plataformas, en su idioma, para que se sientan más familiarizados con el problema”, explica la joven.

“Me haría mucha ilusión que mi propuesta se llevase a cabo, porque de verdad creo que puede ser útil para dar importancia a esa cantidad de mujeres que pierden la vida cada año”, afirma Figueras que remarca que “es necesario que estos datos se hagan eco y resuenen en la cabeza de los más jóvenes” porque “si hacemos que algo cale, tenemos más posibilidades de conseguir un cambio”. “Tenemos que llegar a un punto en el que la violencia de género se extinga. Y cuanto más concienciada esté la gente con el problema, más cerca estaremos de conseguirlo”, concluye la alumna de la URJC.