Jueves 08 de Octubre de 2020 a las 15:39

Alejandro Suárez Ruiz es elegido Presidente del Consejo de Estudiantes

En la reunión del Consejo de Estudiantes que tuvo lugar ayer, el Delegado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fue escogido como Presidente del Consejo, y por tanto, Delegado General

Jaime Riveiro Fernández

Todas las comunidades estudiantiles de las universidades españolas cuentan con un Consejo de Estudiantes, una organización formada por los propios alumnos de la universidad que busca ayudar a la comunidad y defender sus propuestas. Este está liderado siempre por un Presidente, que, a su vez, ejerce de Delegado General de todos los grados. En la Universidad Rey Juan Carlos, las elecciones para la renovación del Consejo de Estudiantes estaban pensadas para llevarse a cabo en marzo, pero debido a la llegada de la pandemia con su correspondiente confinamiento, se aplazaron hasta el mes de julio. En este contexto, ayer, miércoles 7 de octubre, se constituyó el Consejo de Estudiantes, quienes nombraron a Alejandro Suárez Ruiz, alumno de 4º año en el grado de Dirección y Gestión de Empresas en el Ámbito Digital, Presidente del Consejo de Estudiantes. “Fui elegido Presidente de este órgano gracias a la confianza que mis compañeros depositaron en mí”, comenta Suárez.

Al desempeñar este cargo, se cuenta con una serie de obligaciones, como representar a todos los estudiantes frente a los órganos de gobierno de la universidad y otras instituciones externas. También deberá encabezar el Consejo de Estudiantes e impulsar su actividad, además de fomentar la participación estudiantil lo máximo posible y comunicarse con los delegados y delegadas del resto de carreras para conocer y solucionar los problemas de los alumnos. En definitiva, es una figura que vela por la tranquilidad de todos los estudiantes y que funciona de nexo entre estos y los problemas que puedan llegar a ocurrir.

Para paliar todo el tiempo que el Consejo de Estudiantes ha estado inactivo, se comprometen a poner en marcha todo lo antes posible y comenzar a ayudar a toda la comunidad. “En primer lugar, tenemos que poner en funcionamiento el órgano con la mayor rapidez posible, los estudiantes merecen que estemos presentes para escucharlos y ayudarles en la situación actual”, argumenta Suárez. Por otro lado, para ofrecer una mayor atención al alumno, el Consejo de Estudiantes busca “reactivar las vías de comunicación del Consejo de Estudiantes por correo y redes sociales”, añade Suárez.

Y esto no es todo, fomentar la participación estudiantil en los órganos de representación independientemente del campus o facultad, es otro de los objetivos de este nuevo gabinete. “Para ello, tenemos que fomentar la inclusión de los estudiantes de máster, doctorado, títulos propios y escuela de mayores, que muchas veces se quedan al margen, o son dejados de lado”, explica Suárez.

La elección de Alejandro Suárez como Presidente del Consejo de Estudiantes queda más que justificada después de su trayectoria en cuanto a representación de alumnos. “En los últimos años he desempeñado diversos cargos de representación estudiantil, especialmente en mi titulación de Dirección y Gestión de Empresas en el Ámbito Digital. Además, desde el curso pasado, soy el Delegado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En este período he intentado cada día mejorar las condiciones de todos los estudiantes, especialmente, en este curso tan difícil que nos ha tocado vivir”, relata Suárez. Además, ha participado como mentor en las jornadas de acogida para nuevos estudiantes y pertenece a distintas asociaciones que buscan mejorar la vida universitaria.

“Ahora me enfrento, junto con mi equipo, a esta nueva etapa que espero desempeñar de la mejor manera posible y poner en funcionamiento el Consejo de Estudiantes para que sea un órgano de utilidad para todos”, finaliza Suárez.