Viernes 02 de Octubre de 2020 a las 06:45

El profesor Pascual Fernández, nuevo consejero delegado de Canal de Isabel II

El docente de la URJC asumirá las responsabilidades de este cargo e impulsará, entre otras cuestiones, los retos de sostenibilidad y compromiso medioambiental alineados con los ODS en el ente público

Christian López Manzano

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, Pascual Fernández, ha sido nombrado como nuevo consejero delegado de Canal de Isabel II. La designación se le otorgó en el día de ayer por el Consejo de Administración de la sociedad pública y toma el testigo de Rafael Prieto en este puesto.

Fernández forma parte del Consejo de Administración de Canal desde diciembre de 2019 como consejero dominical y ahora, en calidad de consejero delegado, “impulsará los retos de sostenibilidad y compromiso medioambiental alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y hará de la innovación un elemento diferencial fomentando la investigación en el ciclo integral de agua”, indican desde Canal de Isabel II. Además, “dedicará una especial atención a los municipios de la región que forman parte del accionariado de Canal, sirviendo a los ayuntamientos y a la Comunidad de Madrid de apoyo en el desarrollo de políticas medioambientales, con el compromiso de reducir el impacto medioambiental”, señalan.

El profesor Fernández encara esta nueva etapa de una forma muy positiva: “Recibir este cargo es un reto y una responsabilidad […] me hace mucha ilusión dirigir esta empresa”. Sin embargo, el nuevo consejero delegado de Canal de Isabel II explica que le deja un sabor agridulce tener que dejar un poco de lado su actividad docente e investigadora: “me apena tener que alejarme un poco de la docencia, pero esto es un intervalo profesional y mi idea es volver a la universidad”.

Pascual Fernández es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y cuenta con una amplia experiencia en la gestión de empresas públicas y privadas, habiendo sido consejero en RENFE, Instituto de Crédito Oficial y empresas de energías renovables como GAMESA Corporación Tecnológica SA, ENCE Energía y Celulosa SA, entre otras. Como Secretario de Estado de Aguas y Costas fue responsable de 9 Confederaciones Hidrográficas y 12 sociedades estatales, con una estructura de personal de 9.000 funcionarios y personal laboral. Entre sus funciones ejecutivas destacan también las Direcciones Generales de Tributos en la Junta de Castilla y León y en la Comunidad de Madrid, así como la Dirección de Análisis y Programación Presupuestaria, que gestionó los fondos comunitarios y los incentivos regionales desde el Ministerio de Economía Hacienda.

Además de profesor en la URJC, Fernández actualmente también es decano del Colegio de Economistas de Madrid, vicepresidente primero del Consejo General de Economistas de España y codirector de la   Cátedra UNESCO-URJC-UNED para el Agua y la Paz.

Con el nombramiento del profesor Fernández se culmina la renovación del Consejo de Administración del Canal, que se inició el pasado diciembre, con el objetivo de reforzar el perfil técnico y jurídico de la sociedad.