• 1
Lunes 15 de Octubre de 2018 a las 14:54

El catedrático Luis Ayala dirige el nuevo informe del Observatorio Social de La Caixa sobre la pobreza en España

El Observatorio Social La Caixa ha publicado recientemente el informe ‘Necesidades sociales en España. Bienestar económico y social’, estudio cuyo objetivo es, gracias a un conjunto básico de indicadores significativos, representar las necesidades relacionadas con el bienestar económico y las condiciones de vida de los hogares españoles.

 

Beatriz García

Luis Ayala, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos y especialista en Redistribución, Política Social y Mercado de Trabajo, ha dirigido la elaboración de dicho informe. Tras la recogida de datos, concluye que “una de las consecuencias más notorias y preocupantes es que las condiciones materiales de vida empeoran en España, debido a que la recuperación económica no está trayendo una recuperación de carácter social; la pobreza cada vez es más crónica”.

Ayala y su equipo se han hecho cargo de la elaboración de este documento tras ganar el certamen promovido por la Fundación La Caixa destinada a difundir artículos científicos en el ámbito de las ciencias sociales. Para ello, han analizado las necesidades sociales de España, las han comparado con Europa y han evaluado la cobertura que ofrecen los sistemas públicos para subsanarlas.

“Llegamos a la conclusión de que las prestaciones monetarias son insuficientes, estamos peor que Europa en casi todos los ámbitos. Hay un alto nivel de vulnerabilidad y desequilibrio económico que causa insatisfacción, estrés y ansiedad” sentencia el autor.