Lunes 24 de Septiembre de 2018 a las 17:05

La arqueóloga que investiga el origen de María Magdalena, en la URJC

El campus de Fuenlabrada acoge el miércoles 26 de septiembre la conferencia de Marcela Zapata, directora de las excavaciones de la ciudad israelí de Magdala en las que participa la URJC.

Redacción

Marcela Zapata dirige en estos momentos la excavación donde los expertos sitúan el origen de María Magdalena, que gozó de prosperidad gracias al comercio de pescado salado durante el siglo I d.C. Durante la primera guerra judaica (66-73 d.C.) la ciudad de Magdala fue conquistada por Roma y quedó abandonada por lo que ofrece a los arqueólogos un testimonio único para estudiar la sociedad de Galilea del siglo I d.C.

En la excavación que capitanea la arqueóloga mexicana, han salido a la luz los restos de una sinagoga construida a comienzos del siglo I d.C. En ella, se han conservado parte de las estructuras de las paredes, mosaicos, restos de puntura y los bancos de piedra en los que se sentaban los participantes en las reuniones. Además, allí apareció la llamada ‘piedra de Magdala’, con una decoración que evoca partes del Segundo Templo de Jerusalén (destruido en el 70 d.C.)

Se trata de un lugar de interés científico y religioso de primera línea. Es la única sinagoga del siglo I que se conserva en la zona y, por su cercanía a Cafarnaún, podría tratarse de una de las que Jesucristo visitó en la región, según el Nuevo Testamento.

La profesora Zapata es uno de los referentes de la arqueología bíblica en la actualidad y ha sido reconocida recientemente con el premio ‘Women Add Value’, un premio que reconoce la labor de mujeres en diferentes disciplinas en pro del fomento de la cultura de paz y la solución de conflictos.

El proyecto Magdala corre a cargo de la Universidad Anáhuac de México y en él colabora la Universidad Rey Juan Carlos desde el año 2014, habiendo participado en las excavaciones arqueológicas en 2016 y 2017. En estos momentos, se está excavando un barrio cercano a la sinagoga, que cuenta con un mercado y una zona con numerosos baños rituales único en Israel. Las investigaciones sugieren que el contexto socioeconómico de la zona debió ser bastante elevado y con poca presencia griega y romana.

La conferencia de Marcela Zapata, que lleva el título de ‘La ciudad de Magdala a la luz de las excavaciones arqueológicas’ será el colofón de un seminario internacional organizado por el grupo de investigación Fortuna Redux, dirigido por el Dr. Pablo Ozcariz, profesor de Historia Antigua.