Jueves 14 de Junio de 2018 a las 14:24

‘Premio Joven Investigador’ para el profesor Manuel Fuentes

Ha sido premiado por su original aproximación a la planificación de tripulaciones eficiente en sistemas de transporte durante el XIII Congreso de Ingeniería del Transporte, organizado por la Universidad de Asturias y patrocinado por el Foro de Ingeniería de los Transportes (FIT).

Beatriz Guzmán do Nascimento

Manuel Fuentes González, profesor de Ingeniería Aeroespacial y miembro del Instituto Europeo de Formación y Acreditación Aeronáutica (EIATA) de la URJC, ha sido galardonado con el ‘Premio Joven Investigador’ por su trabajo ‘A Fix & Relax Matheuristic for the Crew Scheduling Problem’, que estudia el problema de asignación de tripulaciones en redes de transporte.

El estudio “resuelve este problema; concretamente, de las redes de tránsito rápido (trenes). Decide los horarios de los maquinistas para minimizar los costes operativos totales: evitando pernoctar, maximizando la carga de trabajo respetando la legislación vigente, etc.”, ha explicado Fuentes.

La investigación presenta una nueva aproximación al  problema de asignación de tripulaciones en redes de transporte, desde un enfoque alejado de la metodología tradicional. Además, “abre nuevas vías de estudio para afrontar los problemas de planificación en sistemas de transporte”, ha declarado.

En palabras del premiado, este galardón supone “una alegría enorme y un gran reconocimiento a mucho tiempo de dedicación. Es una gran satisfacción”, ha concluido el profesor.

El premio ha sido otorgado en el XIII Congreso de Ingeniería del Transporte, organizado por la Universidad de Asturias y patrocinado por el Foro de Ingeniería de los Transportes (FIT), que reconoce estudios y proyectos que contribuyen de manera singular a mejorar estos sistemas de movilidad. El FIT se constituyó en el año 2000, como una asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de convocar y desarrollar este mismo evento.