Lunes 07 de Mayo de 2018 a las 09:45

El investigador de la URJC, Manuel Delgado, gana el premio Andaluces del Futuro

Este certamen es una iniciativa destinada a premiar a los jóvenes valores de Andalucía y dotarlos de una ayuda económica que les permita seguir ahondando en su formación y preparación.

Irene Vega

Los galardones Andaluces del Futuro, organizados por Grupo Joly con el patrocinio de Bankia, pretenden apoyar el desarrollo de la sociedad andaluza a través de su mayor activo: los jóvenes con un futuro prometedor.

Manuel Delgado Baquerizo, nacido en Sevilla, ha logrado el premio en la categoría de Ciencia por su carrera investigadora. En su trayectoria científica ha publicado 62 artículos en revistas científicas internacionales y ha realizado múltiples estancias de investigación pre- y post-doctorales en las universidades estadounidenses de Colorado State y Northern Arizona, así como en la de Canterbury (Nueva Zelanda) y en la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente es investigador del programa de movilidad Marie S. Curie en el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global en la URJC, dirigido por Fernando Maestre.

Red global de ecosistemas terrestres

Durante sus años como investigador ha participado en múltiple proyectos financiados en convocatorias públicas competitivas nacionales e internacionales. En la actualidad lidera una red global de ecosistemas terrestres (G-CLIMIFUN) destinada a mejorar el entendimiento sobre el papel que juega el clima y los patrones temporales sobre las comunidades microbianas del suelo. Su trabajo ha dado lugar a avances relevantes en el estudio de numerosos aspectos sobre los ecosistemas terrestres.

Delgado Baquerizo se doctoró en Ciencias Ambientales en la universidad Pablo de Olavide en el año 2013 y fue galardonado con un premio extraordinario de doctorado. En el año 2014 trabajó como investigador postdoctoral en la Universidad Rey Juan Carlos. Después estuvo dos años en la Universidad de Western Sydney (Australia, 2014-2016) y desde 2016 es investigador de la Universidad de Colorado-Boulder.