Miércoles 20 de Diciembre de 2017 a las 15:05

Luis Javier Ruíz, graduado en Periodismo por la URJC, gana el premio de periodismo ‘José Lumbreras’

El jurado ha premiado su cobertura, para el ‘Diario de La Rioja’, de un juicio a un ciudadano logroñés que apuñaló a cinco viandantes en Lleida en 2014. El galardón, dotado con un premio de mil euros, sirve para rememorar la figura de José Lumbreras Pino, primer periodista titulado de La Rioja.

Raúl García Hémonnet

Para Luis Javier Ruíz, el premio supone “un orgullo por el reconocimiento al trabajo en el periodismo local”.  El jurado ha decidido premiar sus informaciones y reportajes realizados durante los meses de febrero y marzo, mientras se celebraba el juicio.

Según Ruíz, esta era una historia “de las que se cuentan solas, pero también un reto para no caer en el amarillismo”. Es precisamente ese rigor, respeto por las fuentes, claridad, y sencillez lo que le ha permitido hacerse con el galardón. Para el jurado, el periodismo de Luis Javier Ruíz ayuda al lector a una mejor comprensión de unos hechos delictivos, mostrando sensibilidad en su narración. Se ha tenido en cuenta que se trata de un género susceptible de caer en el sensacionalismo.

Luis Javier Ruíz lleva más de 9 años trabajando como periodista en la Rioja y está “encantado en la prensa local, en la que se tocan todos los temas”. Fue hace cuatro años cuando decidió matricularse en Periodismo Semipresencial en la Universidad Rey Juan Carlos. Para este periodista la formación online “es una propuesta muy buena para poder compatibilizar trabajo y estudios” y destaca que “La Universidad Rey Juan Carlos es la única universidad pública que ofrece estudiar Periodismo en esta modalidad”.

Ruíz es, además, Licenciado en Derecho por la Universidad de La Rioja y Máster en Periodismo de Agencia (URJC y Agencia EFE). Ha trabajado en la 1ª edición Rioja del ‘Diario El Correo’, en el periódico ‘Noticias de La Rioja’ (coordinador de la sección de Deportes); el portal ‘Rioja2.com’ y, desde hace una década, en ‘Diario La Rioja’ (grupo Vocento), donde se encarga de la información local en general y, en los dos últimos años, sobre todo de la información de sucesos y tribunales.