Laura Susín Ascaso
Los Premios Académicos de AECOC distinguen los trabajos académicos de fin de grado y fin de máster con las mejores ideas para ofrecer más competitividad a las empresas. Estos galardones otorgan oportunidades de empleo a los jóvenes, y 20.000 euros, para docentes y estudiantes, repartidos en cuatro categorías.
La profesora de la materia ‘Dirección de Operaciones en Empresas de Servicios’ de la URJC, Eloísa Díaz, orientó a su estudiante de ADE para elegir el tema del TFG. “Una vez había entregado el trabajo, ella me planteó la posibilidad de presentarlo a la convocatoria de estos premios”, cuenta Solera. Ahora se siente muy satisfecha por el reconocimiento y porque se vea reflejado su trabajo y las horas invertidas.
“El desarrollo sostenible: una visión medioambiental aplicada a la empresa” es el título de este trabajo. Se trata de un proyecto que, a nivel global trata el desarrollo sostenible, pero al mismo tiempo, se centra en el respeto medioambiental de la empresa. Su autora abarca distintos sistemas de gestión del medio ambiente y analiza dos buenos ejemplos: Ikea y Nestlé. Estas marcas protegen el entorno, lo que supone para ellas “una estrategia empresarial y una ventaja competitiva más”.
Iris Solera espera que este análisis sirva a las empresas para mejorar su forma de actuar, “que no se queden en lo teórico y entiendan que es una necesidad”. En un futuro le gustaría tener un puesto de responsabilidad en una entidad que, sobre todo, se preocupe por la sostenibilidad ambiental.