Jueves 19 de Octubre de 2017 a las 17:34

Los profesores Pantrigo y Sanz Montemayor desarrollan un innovador sistema de identificación de contenedores

Los investigadores Juan José Pantrigo y Antonio Sanz Montemayor han puesto en marcha una herramienta de localización visual de contenedores, en colaboración con Ecoembes. La organización medioambiental sin ánimo de lucro promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje.

Raúl García Hémonnet

El sistema se llama ‘Contenedor Go’, y ha sido probado ya tomando como referencia las calles de Logroño. La herramienta se ha creado utilizando técnicas avanzadas de aprendizaje automático (machine learning) mediante las que se entrena un sistema informático con una colección de fotografías de escenas que contienen contenedores de residuos urbanos. Una vez entrenado, el sistema puede reconocer contenedores en escenarios diferentes a aquellos en los que aprendió, e incluso de nuevas ciudades.

Así mismo, la herramienta puede utilizar imágenes georreferenciadas para mostrar en un mapa la localización de los contenedores detectados automáticamente.

Según señala Juan José Pantrigo, esta tecnología permite otros usos interesantes para la vida cotidiana porque “se podría aplicar también a la identificación de plazas de aparcamiento en tiempo real desde vehículos en movimiento como autobuses”.

Juan José Pantrigo es Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2001 y está especializado en el Aprendizaje automático, visión artificial, modelado de conocimiento, computación de altas prestaciones y optimización. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación y desde julio coordina el programa de doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y ha dirigido el máster en Visión Artificial. Además, ha sido investigador en universidades como la de Valencia o la School of Informatics de la University of Edinburgh. Pantrigo cuenta, así mismo, con más de 30 publicaciones entre libros y artículos científicos.

Antonio Sanz Montemayor es profesor doctor de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador, desde 2016, del grado en Ingeniería Informática de la URJC, también ha dirigido el máster en Visión Artificial de la URJC y es el investigador principal de la línea de Computación de Altas Prestaciones y Optimización. Ha sido investigador en Estados Unidos, concretamente en la North Georgia College and State University. Sanz Montemayor tiene en su haber un total de 25 publicaciones entre artículos y capítulos. Su tesis doctoral fue la primera en España sobre el uso de procesadores gráficos programables, y en visión artificial en particular.