Lunes 16 de Octubre de 2017 a las 12:55

La doctoranda, Xiomara Cecilia Balanta, seleccionada como magistrada para la paz en Colombia

Balanta Moreno está realizando su doctorado en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Raúl García Hémonnet

La doctoranda formará parte del equipo de 18 juristas que integran la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia, que será la encargada de filtrar y definir qué procesos pasarán a manos de los magistrados del Tribunal para la Paz. Este organismo decidirá, asimismo, qué pasará con las amnistías de guerrilleros e indultos a militares implicados en crímenes relacionados con el conflicto.

Xiomara Cecicila Balanta Moreno es actualmente docente en la Universidad San Buenaventura de Cali, en el área de Derechos Humanos y Resolución de Conflictos, además es coordinadora del máster en Derecho y de diversos postgrados en la misma institución.

Una luchadora por los derechos humanos

Balanta Moreno ha sido visitante de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos, ha trabajado con la Red Nacional de Mujeres Ambulua, y forma parte del Semillero de abogados del Observatorio de Discriminación Racial adscrito a De justicia y al Proceso de Comunidades Negras. Además, desde el año 2013, ha apoyado los trabajos de la jurisdicción especial de paz en Santiago de Cali, en convenio con la Alcaldía de esta ciudad.

Balanta Moreno realiza en estos momentos su doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos, bajo la dirección de la profesora Pilar Charro Baena, del Departamento de Derecho Privado y de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y secretaria general de la URJC.