Jueves 29 de Junio de 2017 a las 11:52

Jesús M. Seoane, profesor del área de Física, imparte una conferencia plenaria en el XVI Congreso de la Sociedad de Biofísica de España

Esta ponencia, “RSEF-SBE Lecture”, ha versado sobre interacciones entre las células inmunes y células tumorales.

En esta ocasión, y por primera vez, una de las conferencias plenarias del XVI Congreso de la Sociedad de Biofísica de España, organizado en colaboración con la Real Sociedad Española de Física (RSEF), ha estado impartida por un miembro de la RSEF, el profesor Jesús M. Seoane, del área de Física de la URJC, y también miembro, junto con el profesor Miguel Ángel Fernández Sanjuán, del Comité Científico Internacional del congreso.

La conferencia titulada “Dynamics and Physics of Cancer: Tumor and Inmune Cell Interactions”, fue presentada por el Prof. José Adolfo de Azcárraga, presidente de la RSEF, y previamente introducida por el Prof. Antonio Ferrer Montiel, presidente de la SBE. En dicha ponencia, el Prof. Seoane indicaba que “la superficie de contacto entre las células inmunes y las células tumorales juegan un papel crucial en la rapidez del lisado de un tumor”, a la vez que señalaba que “la dimensión fractal del tumor es otro parámetro fundamental para estimar igualmente el lisado del mismo”.

El trabajo presentado en esta conferencia se ha desarrollado en el seno del grupo de investigación en “Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos”, que dirige el Prof. Fernández Sanjuán, en una línea de investigación en curso sobre Física del cáncer. En dicho trabajo también han participado el profesor Álvaro García López, del área de Física de la URJC, y una serie de colaboradores extranjeros, principalmente de universidades y centros de investigación brasileños y portugueses.

El congreso de la SBE, un encuentro multidisciplinar

El XVI Congreso de la Sociedad de Biofísica de España ha tenido lugar en la Cartuja de Sevilla y ha contado con el patrocinio de la Universidad de Sevilla y del CSIC.

Esta conferencia está sirviendo para que científicos de distintas disciplinas como la Biología, la Química y la Física puedan interaccionar y colaborar en problemas de interés fundamental en la actualidad, como es el caso del cáncer.

En la conferencia también participaron ponentes de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales, entre ellos José López Barneo de la Universidad de Sevilla, Anthony Watts de la Universidad de Oxford, Yifan Cheng de la Universidad de California en San Francisco, y Alan Fersht de la Universidad de Cambridge, entre otros muchos. Además, ha contado con una asistencia de más de 150 personas, tanto profesores, como investigadores de universidades y centros de investigación nacionales e internacionales y alumnos de posgrado y doctorado, tanto de universidades de toda España.