• 1
Jueves 22 de Junio de 2017 a las 13:03

Micael Gallego, codirector del grupo CodeURJC, premiado en el congreso internacional ExpoQA

Los asistentes al congreso le han otorgado este reconocimiento por su presentación y demostración práctica sobre los sistemas de videoconferencia desarrollados en el marco de varios proyectos europeos. 

Del 13 al 15 de junio ha tenido lugar en Madrid la conferencia internacional de Testing y Calidad de Software de España, expo: QA’17. Este evento se viene celebrando desde hace más de trece años y es un punto de encuentro entre investigadores en el área del testing y la calidad software, empresas que ofrecen servicios y productos en esta área y entidades que los demandan.

En esta conferencia han participado como ponentes los profesores de la ETSII y directores del grupo CodeURJC, Francisco Gortázar y Micael Gallego. Ambos profesores han expuesto su amplia experiencia en el ámbito del testing de sistemas complejos. Concretamente, Gortázar ha explicado las diferentes técnicas usadas en el proyecto Kurento para verificar que el sistema de videoconferencia funciona correctamente con diferentes tipos de navegadores web y diferentes condiciones de red. Por otro lado, el profesor Micael Gallego ha completado esa presentación con un taller práctico sobre la tecnología empleada: los contenedores Docker. Esta tecnología se ha popularizado mucho en los últimos años y está cambiando la forma en la que los desarrolladores gestionan el ciclo de vida del software, desde su creación hasta su puesta en producción, pasando por las fases de integración y control de calidad. Este taller práctico ha sido tan bien valorado que ha recibido el premio a la mejor ponencia, otorgado por los asistentes al congreso. El material del taller es público y puede descargarse desde SlideShare.

Experiencia en proyectos europeos competitivos

Los profesores Cortázar y Gallego tienen una amplia experiencia en el control de calidad de sistemas de red complejos dada su participación en el desarrollo del sistema de videoconferencia Kurento, creado bajo el paraguas de los proyectos europeos Fiware y Nubomedia. Además, ambos docentes coordinan el proyecto europeo ElasTest, que tiene como objetivo la creación de una plataforma elástica para facilitar el testing extremo a extremo (end to end) de sistemas distribuidos complejos, como los basados en técnicas de computación en la nube y con arquitecturas de microservicios.