Martes 13 de Junio de 2017 a las 08:40

Físicos de la URJC participan en un simposio sobre Física del cáncer

Álvaro García y Jesús Seoane Álvaro García y Jesús Seoane

Álvaro García López y Jesús M. Seoane, profesores del área de Física y miembros del grupo de investigación en ‘Dinámica no lineal, teoría del caos y sistemas complejos’ de la URJC, imparten conferencias invitadas en este encuentro.

En el ‘III Simposio: La Física del Cáncer’, organizado por la Universidad de Valencia, el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y la Real Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunidad Valenciana, han participado como conferenciantes invitados los profesores del área de Física de la URJC, Álvaro García López y Jesús M. Seoane Sepúlveda.

El Prof. García López impartió una ponencia sobre el principio de densificación en protocolos de quimioterapia, mientras que la ponencia del Prof. Seoane trató sobre las interacciones entre las células tumorales y las células inmunes.

El Prof. Seoane indicaba que “la rapidez con la que las células inmunes lisan un tumor es mayor para tumores que tienen mayor superficie de contacto con las células inmunes“, mientras que el Prof. García López sentenciaba que “existe un tiempo máximo entre ciclos de quimioterapia por encima del cual dicho tratamiento resulta ineficiente”.

Ambos profesores son miembros del grupo de investigación en ‘Dinámica no lineal, teoría del caos y sistemas complejos’, dirigido por el Prof. Miguel Angel Fernández Sanjuán, catedrático de Física de la URJC, miembro del Dirección Científica  del simposio celebrado en Valencia y que actualmente se encuentra en una estancia de investigación con una Beca Fulbright como Visiting Research Professor en la Universidad de Maryland en College Park, Estados Unidos.

Se trata de la tercera edición del simposio sobre Física del Cáncer y está actuando como catalizador de las interrelaciones de métodos y técnicas provenientes de la Física en la investigación tanto fundamental como aplicada sobre el cáncer.

En dicha jornada también participaron ponentes de reconocido prestigio, entre ellos Víctor Pérez García, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Emilio Soria Olivas, profesor de la Universidad de Valencia, entre otros muchos.

A dicho acto asistieron más de 100 personas, tanto profesores, como investigadores y alumnos de posgrado y doctorado, muchos de ellos del Máster en Física Médica de la Universidad de Valencia.