Martes 13 de Septiembre de 2016 a las 12:19

Fernando Maestre, Profesor Titular de Ecología de la ESCET, participará en dos congresos internacionales sobre Biohidrología y Costra Biológica

Ambas citas reunirán a científicos de renombre internacional, expertos en ecología, edafología, ciencias ambientales y otras disciplinas relacionadas con las interacciones entre los sistemas vivos y la hidrología, así como con el estudio de las costras biológicas del suelo.

Del 13 al 16 de septiembre la Universidad de Almería (UAL) se convertirá en el centro internacional de la Biohidrología. La UAL, junto con la Estación Experimental de Zonas Áridas (EZZA), desarrollará la cuarta edición del Congreso Internacional de Biohidrología, evento celebrado con anterioridad en Praga, Bratislava y Landau. En esta edición participarán científicos llegados de varios países del mundo como Argentina, Australia, Estados Unidos y España, entre otros.

Por otro lado, del 26 al 30 de septiembre tendrá lugar el Tercer Congreso Internacional de la Costra Biológica del Suelo (BIOCRUST 3) en Moab, Utha (EE.UU.). Este encuentro reunirá a científicos internacionales que trabajan en la ecología, fisiología, taxonomía, demografía y genómica de los organismos que forman parte de la costra biológica del suelo.

El Dr. Fernando T. Maestre, Profesor Titular de Ecología de la URJC, impartirá sendas conferencias plenarias en estos congresos. En el primero hablará sobre cómo el cambio climático está afectando al comportamiento hidrológico de los organismos que forman parte de la costra biológica del suelo (musgos, líquenes y cianobacterias), que constituye uno de los componentes más importantes de los ecosistemas áridos a nivel global. Su intervención en el segundo congreso se centrará en los efectos del cambio climático en estos organismos y cómo dicho cambio está afectando a la capacidad de proporcionar servicios ecosistémicos clave, como la fijación de CO2 atmosférico y el mantenimiento de la fertilidad del suelo.