Jueves 21 de Julio de 2016 a las 11:04

Antonio Caamaño, profesor de la ETSIT, recibe una beca de investigación Fulbright

El programa ‘Fulbright Visiting Scholar’ se enmarca dentro de las estancias de profesores e investigadores séniores en centros extranjeros del Programa ‘Salvador de Madariaga’, ofrecido anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Antonio Caamaño, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) e investigador del grupo SPaNS (Signal Processing and Networked Systems) de la URJC, acaba de ser seleccionado para recibir una de las prestigiosas becas de Fulbright, que le permitirá realizar una estancia de investigación de seis meses el próximo curso 2016-2017 en el Center for Intelligent Systems Research (CISR) de la Universidad George Washington (GWU), Washington D.C. De todas las solicitudes de estancia en Estados Unidos que solicitan ser incluidas en el programa Fulbright, se seleccionan las mejor evaluadas (aproximadamente un 10% del total) para realizar una entrevista personal en la sede de la Comisión Fulbright. Aquellos candidatos que son seleccionados tienen la oportunidad de realizar un trabajo de investigación avanzado en algunas de las mejores universidades del mundo.

El profesor Caamaño ha publicado más de 30 artículos en revistas internacionales de alto impacto en temas tales como las comunicaciones móviles, el procesado digital de señal y física de la materia condensada. El grupo de investigación SPaNS trabaja desde hace tiempo en problemas de medición y reconstrucción de fenómenos físicos mediante redes de sensores inalámbricas de gran escala. Los resultados de su grupo de investigación abarcan desde resultados teóricos básicos, en cuanto a las capacidades y limitaciones de estas redes, a la medición de eficiencia energética de edificios y ciudades mediante un gran número de sensores o la medición del tráfico en carreteras a través del comportamiento de varios coches. Es precisamente esta última investigación, realizada en el marco de la tesis doctoral de Eduardo del Arco Fernández y codirigida por Julio Ramiro Bargueño, ambos profesores de la ETSIT, la que ha motivado su futura estancia en el CISR.

Antonio Caamaño visitó la Universidad George Washington con motivo de la presentación de un trabajo de investigación en el congreso de referencia del IEEE en Intelligent Transportation Systems, en noviembre del 2011. “Durante esta estancia conocí a los profesores Azim Eskandarian y Samer Hamdar, organizadores de la conferencia y los directores de entonces y actual, respectivamente, del CISR”, explica el profesor Caamaño. “Fue entonces cuando me interesé por los temas que allí investigaban, relacionados con la automación, sensado y predicción de tráfico, y me prometí volver algún día a investigar”.

La dotación económica de esta beca la aporta el gobierno español a través de la beca ‘Salvador de Madariaga’. Por otro lado, el gobierno de los Estados Unidos ofrece un visado especial para investigadores extranjeros, un seguro médico adicional y apoyo. Sin embargo, por encima de todo eso, está el prestigio. “Esta beca es un posibilitador, es una llave que abre muchas puertas”, comenta el profesor Caamaño, ya que la sola mención de una candidatura a ser Fulbright Visiting Scholar le ha permitido obtener una excelente carta de recomendación por parte del decano de la School of Engineering and Applied Science de la GWU, David S. Dolling. “En cuanto dices que eres un Fulbright Scholar, se asume excelencia, no hay nada más que explicar”, destaca el profesor Caamaño.

El profesor de la URJC espera poder realizar un provechoso trabajo de investigación en los seis meses de estancia pero, sobre todo, establecer una red de contactos y colaboraciones futuras que permita a estos investigadores de la URJC posicionarse a nivel global. Sus expectativas en el CISR son poder acceder a las ingentes bases de datos de tráfico del Department of Transportation del gobierno de EE.UU., aprender de los modelos de predicción de tráfico que allí desarrollan y avanzar tanto las herramientas matemáticas, que se han postulado en su grupo, como realizar mediciones de tráfico en carreteras norteamericanas mediante sistemas para comunicaciones móviles desarrollados en el grupo de investigación SPaNS.