Jueves 19 de Mayo de 2016 a las 08:11

La Dra. Nuria Máximo, ponente invitada a la jornada ‘Las mascotas como promotoras de la salud’

Esta iniciativa, organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, ha contado con expertos en terapias e intervenciones asistidas con animales.

La Dra. Nuria Máximo Bocanegra, coordinadora de la Cátedra de investigación de la ‘Animales & Sociedad’ y del Programa ‘Animales al servicio de la Humanidad’ de la URJC, ha impartido la conferencia ‘Beneficios vínculo hombre-animal’.

Durante su ponencia, ha destacado la importancia de poner en valor cómo ha ido cambiando a lo largo de la historia, la relación de los seres humanos con los animales y cómo recientemente se ha venido estudiando loe efectos de esta co-evolución. “Uno de los primeros trabajos publicados sobre la vinculación con las mascotas perteneció a Bossard, quien marcó el punto de partida y los pilares que fundamentan hoy las intervenciones asistidas con animales (IAA)”. “Es la vinculación la que explica los cambios que se producen en nuestra propia salud”, según ha explicado la Dra. Nuria Máximo. “Nuestra preocupación por el desarrollo de la salud humana a la par de nuestra preocupación por la protección de los animales creamos un programa: Animales al Servicio de la Humanidad, perteneciente al Vicerrectorado de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos”.

La Dra. Máximo también ha puesto en valor las acciones realizadas dentro de dicho programa y ha dado a conocer la reciente creación de la Cátedra institucional de Investigación de la URJC, denominada ‘Animales & Sociedad’, que pretende desarrollar investigaciones que difundan los principios de bienestar animal y que evalúe los efectos de la vinculación de los animales con las personas, bajo el marco de las intervenciones asistidas con animales.

La jornada ha sido inaugurada por el Consejero de Sanidad Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, quien ha afirmado la importancia de las terapias con animales como una terapia recomendable en nuestro sistema de salud.

UCCi mascotas2 peq