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FAQ COVID19


Télefonos y correos de interés

 
VICERRECTORADOS

Vicerrectorado de Estudiantes:
vice.alumnos@urjc.es

 

Vicerrectorado de Postgrado:
vice.postgrado@urjc.es

 

Vicerrectorado de Ordenación Académica:
vice.ordenacion@urjc.es

 

Vicerrectorado de Enseñanzas Propias y Centros Adscritos:
vice.ensenanzaspropias@urjc.es

 

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

 

Servicio de Investigación:
mariasocorro.solis@urjc.es
Teléfonos: 91.488.93.61 o móvil institucional 676336219 (extensión 19361)

 

CINTTEC (Centro para la Innovación, Transferencia de Tecnología y del Conocimiento):
cinttec.art83@urjc.es  y  vice.innovacion@urjc.es

 

Programa DOCENTIA:
vice.calidad.docentia@urjc.es

 

OPE (Oficina de Proyectos Europeos):
investigacion.ope@urjc.es

 

Servicio de Calidad Docente:
vice.calidad@urjc.es  y  vice.calidad.utc@urjc.es

 

Vicegerencia de personal:
vicegerencia.rrhh@urjc.es 

 

PDI:
Servicio.pdi@urjc.es. Teléfono: 91488 7620
Vice.pdi@urjc.es.Teléfono: 91 488 71 03

 

Servicio de PAS:
servicio.pas@urjc.es

 

Servicio de Nóminas y Seguridad Social:
nominas.seguridadsocial@urjc.es

 

Servicio de Prevención de riesgos laborales:
servicio.prevencion@urjc.es

 

Servicio médico:
serviciomedico@urjc.es

 

Formacion del PAS:
formacion@urjc.es

 

Acción Social:
servicio.accionsocial@urjc.es

 
ÁREA ACADÉMICA

 

Servicio de Gestión Académica y Alumnos de Grado:
matricula@urjc.es  (anulación, ampliación de asignaturas, recibos, pagos pendientes de matrícula..)
admision@urjc.es (admisión Distrito Único)
admision.requisitosfc@urjc.es (Admisión por requisitos formativos)
matricula.devoluciones@urjc.es (Devoluciones de tasas académicas de estudios de grado)
admision.traslados@urjc.es (Admisión por traslado de expediente)
alumnos.convalidaciones@urjc.es (Convalidación de asignaturas de estudios de grado)
admision.convalidacionparcial@urjc.es (Admisión por convalidación parcial de estudios extranjeros)
alumnos.dispensa@urjc.es (solicitud de dispensa académica)

 

Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas:
acceso@urjc.es (Pruebas de acceso mayores de 25, 40 y 45, EvAU)
ayudas.socioeconomicas@urjc.es (Para estudiantes URJC)
becas.colaboracion@urjc.es (Para estudiantes URJC)
titulosoficiales@urjc.es
titulosoficiales.master@urjc.es
becas@urjc.es (Becas del Ministerio de Educación para Grados)
master.becas@urjc.es (Becas del Ministerio de Educación para Másters)
intercambio.sicue@urjc.es (Programa de movilidad en Universidades Españolas)

 

Servicio de Orientación, TFG, RAC, Idioma Moderno y Alumni:
orientacion.futurosalumnos@urjc.es (Programa de Orientación Preuniversitaria)
https://ayuda.urjc.es  (Trabajo Fin de Grado)
reconocimientoacademicodecreditos@urjc.es  (Reconocimiento Académico de Créditos)
https://ayuda.urjc.es (Idioma Moderno)
oficina.egresados@urjc.es  (Alumni)

 

Unidad de Prácticas Externas:
practicasexternas.empresas@urjc.es correo principal para empresas
http://ayuda.urjc.es para estudiantes

 

Servicio de Relaciones Internacionales: 
internacional.out@urjc.es (correo general para todos nuestros estudiantes )
internacional.in@urjc.es (correo principal para todos los estudiantes internacionales que están en la URJC)

 

Centro Universitario de Idiomas:
cui@urjc.es

 

Unidad de Horarios:
unidad.horarios@urjc.es

 

Escuela Internacional de Doctorado:
https://ayuda.urjc.es
escueladoctorado@urjc.es

 

Escuela de Másteres Oficiales:
http://ayuda.urjc.es

 

Servicio de Enseñanzas Propias:
titulopropio.info@urjc.es correo general para todas las consultas
titulopropio.alumnos@urjc.es correo general para estudiantes

 

Área académica y Estudiantes de Grado, Máster y Enseñanzas propias

Vicerrectorados y servicios administrativos


PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE

Estudiantes y Ordenación Académica

rectorado
Móstoles, 4 de junio de 2020

 

DOCUMENTO SOBRE EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DURANTE EL PERIODO DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS ESTABLECIDAS TRAS LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA EN RELACIÓN CON EL CORONAVIRUS

Las autoridades piden, por responsabilidad social, trabajar desde casa.

La Universidad Rey Juan Carlos, consciente de la excepcionalidad de la situación, y en atención a lo establecido en el RD 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, pretende facilitar la continuidad de la actividad en la medida de lo posible, habilitando los procedimientos para minimizar la presencialidad de los trabajadores, ya sean PAS, PDI o PPI, de una manera organizada.

 

1. ¿Cómo puedo comunicarme con la universidad durante el estado de alarma?

La Universidad dispone de un buzón de ayuda dirigido a los Estudiantes, donde además de trasladar cualquier duda o consulta relacionada con la gestión académica y vida universitaria, puede notificar cualquier problema que surja con el uso de los recursos informáticos que la Universidad pone a disposición de los Estudiantes. La dirección de dicho buzón es: https://ayuda.urjc.es/

2. ¿Puedo desplazarme para recuperar material de estudio?

Por indicación ministerial quedan suspendidos los permisos de desplazamiento hasta que la Delegación del Gobierno facilite nuevas instrucciones

3. ¿Se ha modificado el periodo de exámenes de las convocatorias ordinaria (mayo) y extraordinaria (junio)?

Las pruebas de evaluación ordinaria darán comienzo el 1 de junio, manteniendo la misma estructura de reparto, en días y horas, que estaba prevista inicialmente. En la web de la Universidad se actualizará el calendario de las pruebas de evaluación de convocatoria ordinaria con las nuevas fechas. Estas pruebas de evaluación de convocatoria ordinaria solo se realizarán en aquellas asignaturas en cuyas guías docentes adaptadas aparezcan expresamente indicadas. Las fechas y modalidad de las pruebas de evaluación de la convocatoria extraordinaria quedan pendientes de la actualización de las directrices del Gobierno en materia sanitaria.

4. ¿Qué ocurre con las defensas de TFG, TFM y tesis doctorales que están previstas para este periodo?

Durante este periodo excepcional, se posibilitará la defensa de TFG/TFM y tesis doctorales de forma no presencial para que, con carácter general, se mantengan las fechas planificadas de defensa. Se permitirá la renuncia a la defensa a aquellos estudiantes que, habiéndola solicitado antes de este periodo especial, no deseen presentarse a esta convocatoria. El centro (facultad o escuela correspondiente, escuela de másteres oficiales o escuela internacional de doctorado) establecerá el procedimiento en estos casos.

5. ¿Se suspenden las becas de colaboración de la URJC?

Las becas de colaboración son una actividad formativa más, por lo tanto, se suspende la presencia de los becarios en el lugar de destino de la beca. De todas formas, los responsables de formación de los becarios podrán asignar actividades que puedan ser realizadas a distancia.

6. ¿Las clases de Idioma Moderno continuarán impartiéndose en remoto?

Sí, para ello se ha activado en Aula Virtual la asignatura de Idioma Moderno.

7. ¿Se ampliará el plazo de convalidación extraordinaria para la asignatura de Idioma Moderno?

Sí. La convalidación extraordinaria se podrá empezar a realizar a través de la plataforma a partir del 23 de marzo, tal y como estaba previsto. Sin embargo, la fecha de finalización, que estaba prevista para el 16 de abril, se ampliará hasta el 12 de junio. Sólo podrán acogerse a esta convalidación extraordinaria los estudiantes matriculados de todas las asignaturas que les restan para finalizar sus estudios.

8. ¿Se suspenden las prácticas externas?

Se suspenden las prácticas externas en modalidad presencial, mientras se mantengan las condiciones del estado de alarma. No obstante, si la empresa o entidad colaboradora asegura la posibilidad de desarrollar las actividades formativas de forma no presencial, estas podrán continuar o comenzar en remoto.

9. ¿Tengo yo, como estudiante, que informar a la empresa de esta nueva situación?

No, la Unidad de Prácticas Externas de la URJC ha comunicado a todas las empresas afectadas esta nueva situación. Esto no impide que el estudiante contacte directamente con el tutor profesional para ver si puede realizar actividades en remoto.

10. Mientras continúe el estado de alarma, ¿qué ocurre con las prácticas externas que no se han podido continuar durante este periodo?

Las decisiones adoptadas en cada caso deberán garantizar un umbral de desarrollo mínimo de las competencias generales y específicas asociadas a las prácticas externas de la titulación. Las prácticas externas se podrán continuar preferentemente en la misma entidad hasta completar el número mínimo de horas. De forma excepcional, se podrán continuar las prácticas externas en otras entidades hasta alcanzar el número mínimo de horas. Las horas realizadas en las dos entidades se computarán a los efectos de poder calificar las prácticas.

11. ¿Se pueden comenzar prácticas externas curriculares una vez activado el estado de alarma? 

Sí, una vez activado el estado de alarma se tramitarán nuevas prácticas externas curriculares, siempre y cuando se puedan realizar en remoto o a distancia. El procedimiento para la tramitación de las prácticas externas será el mismo que se ha venido siguiendo antes del confinamiento.

12. ¿Se pueden ampliar los periodos de prácticas externas extracurriculares una vez activado el estado de alarma? 

Se podrán ampliar los periodos de prácticas externas extracurriculares a partir del 11 de mayo, siempre y cuando puedan desarrollarse en modalidad online o a distancia.

13. ¿Y qué ocurre con las prácticas relacionadas con titulaciones de salud y educación?

Estas prácticas están sujetas a una normativa específica. Ahora mismo están también suspendidas. Las Consejerías, así como las Conferencias de Rectores y Decanos con competencias en materia de salud y educación establecerán las condiciones a futuro.

14. ¿Los estudiantes de ciencias de la salud pueden acudir a sus prácticas y atender pacientes en la Fundación Clínica Universitaria - URJC?

No. Todas las actividades docentes presenciales en la Fundación Clínica Universitaria – URJC han sido también suspendidas, incluyendo las prácticas con pacientes.

15. ¿Se pueden realizar actividades de RAC durante el Estado de Alarma? 

Se podrán realizar aquellas actividades de RAC que hayan comenzado previamente a la activación del Estado de Alarma, y cuyo seguimiento se pueda realizar en remoto. Todas aquellas que tengan un carácter presencial y no se puedan desarrollar en remoto, aunque hayan comenzado, quedan suspendidas.

16. ¿Se autorizarán nuevas actividades de RAC mientras dure el estado de alarma? 

Se podrán autorizar sólo aquellas que puedan realizarse de forma remota al 100%.

17.- ¿Se reconocerán créditos de RAC durante el Estado de Alarma?

Si, para facilitar la consecución de estos créditos, se ha decidido abrir el tercer periodo hasta el 12 de junio.

18. Fechas de la EVAU

Las fechas de la EVAU se realizaran entre el 6 y el 10 de julio.

19. ¿Y qué pasa con los estudiantes en movilidad internacional?

Toda la información relacionada con estos estudiantes se encuentra en la página web del Servicio de Relaciones Internacionales https://www.urjc.es/internacional

20. ¿Pueden realizarse gestiones presenciales en la Escuela Internacional de Doctorado?

No, la atención presencial está suspendida hasta nuevo aviso.

Siguen activos los canales de comunicación del Foro en el aula virtual, las cuentas de correo electrónico habituales y el buzón de ayuda al doctorando: http://ayuda.urjc.es/

Para gestiones específicas de cada Programa, se puede contactar por correo electrónico con el Coordinador/a, como siempre.

21. ¿Siguen funcionando las Comisiones Académicas de los Programas y el Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado?

Sí; continúan gestionando, con la periodicidad habitual, los diversos temas de su competencia.

22. ¿Se ofertarán las actividades formativas programadas?

Sí; se están ofertando en modo remoto. Excepcionalmente, aquellas en las que esto no sea posible, se aplazarán.

23. ¿Se pueden defender las tesis que ya fueron aprobadas por el Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado?

Sí, si así lo desea el doctorando/a y los miembros del tribunal están de acuerdo. La defensa se llevará a cabo por videoconferencia, que se grabará.

También se puede optar por aplazar la defensa para realizarla en modalidad presencial cuando vuelva a ser posible.

24. ¿Qué pasa con las tesis depositadas pero que todavía no han sido aprobadas por el Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado?

Esas tesis habían iniciado el plazo de 15 días naturales de exposición pública, que quedó suspendido en virtud de la declaración de estado de alarma.

Por Resolución del Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, de 26 de marzo de 2020, se ha acordado el levantamiento de la suspensión del plazo, a fin de no perjudicar a los doctorandos en su derecho a defender su tesis doctoral una vez autorizada su presentación por la Comisión Académica. Pero para ello es necesario que cada doctorando muestre su conformidad con la continuación del procedimiento.

25. ¿Se puede depositar una tesis doctoral?

Sí. Deberá remitirse, junto con la documentación preceptiva, bien a través del Registro virtual de la URJC, o bien por cualquiera de los mecanismos alternativos que contempla el art. 16 de la Ley 39/2015.

La remisión por Registro permite a las Comisiones Académicas acceder a la documentación y aprobar el depósito, en su caso. No obstante, en cuanto sea posible le serán exigidos al doctorando/a los ejemplares físicos.

La remisión por correo postal certificado es válida, pero las Comisiones Académicas no podrán aprobar el depósito en este período.

26. ¿Qué pasará con la convocatoria de ayudas para optar a la mención internacional?

Los plazos de la convocatoria se han suspendido y no puede resolverse en este período.

Serán válidas las solicitudes que se reciban a través de registro electrónico u otro medio equivalente según el art. 16 de la Ley 39/2015. No obstante, cuando la situación lo permita se emitirá una resolución de ampliación del plazo.

27. ¿Se suspende el concurso Tesis en 3 Minutos?

No; sigue adelante, pero aplazándose provisionalmente al mes de septiembre. Una vez que pierda vigencia la declaración de alarma se reanudará el plazo para presentar solicitudes y así se comunicará a todos los doctorandos.

28. Si no se oferta la totalidad de actividades formativas programadas, ¿esto se tendrá en cuenta en la evaluación anual?

Con carácter general, las actividades formativas programadas se están ofertando en remoto, por lo que no se prevé la necesidad de ajustes en la evaluación anual. No obstante, los casos en que concurran situaciones particulares podrán plantearse a la Comisión Académica para su valoración.

29. ¿Se van a modificar las fechas relacionadas con la evaluación anual de los doctorandos?

No. El calendario académico de la Escuela Internacional de Doctorado se mantiene.

 

En cualquier caso, todas estas medidas podrán ir modificándose a medida que se produzcan cambios dictados por las autoridades.

Universidad Rey Juan Carlos

Rectorado. Móstoles (Madrid) España

 

Profesorado

rectorado
Móstoles, 19 de marzo de 2020

 

DOCUMENTO SOBRE EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DOCENTES POR PARTE DEL PROFESORADO DURANTE EL PERIODO DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS ESTABLECIDAS TRAS LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA EN RELACIÓN CON EL CORONAVIRUS

Las autoridades sanitarias, a día de hoy, piden, por responsabilidad social, trabajar desde casa.

La Universidad Rey Juan Carlos, consciente de la excepcionalidad de la situación, y en atención a lo establecido en el RD 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, pretende facilitar la continuidad de la actividad en la medida de lo posible, habilitando los procedimientos para minimizar la presencialidad de los trabajadores, ya sean PAS, PDI o PPI, de una manera organizada.

1. ¿Se limita el acceso a la Universidad al personal docente?

Sí, con respecto a las actividades docentes, ya se ha comunicado que deben realizarse en remoto, por lo que no resulta necesaria la presencialidad ni de los estudiantes, ni de los profesores en la universidad. El resto de actividades laborales del PDI, así como las del PPI, se realizarán en remoto. Si en alguna de estas es imprescindible puntualmente la presencialidad, los profesores deberán solicitar el permiso de desplazamiento a su director de departamento, que habrá de autorizar. Posteriormente el director de departamento solicitará la firma del documento al Vicerrector de Profesorado.

2. ¿Se suspende toda la actividad docente?

No, solo se suspende la actividad docente presencial. La actividad docente en modo remoto iniciará para todas las titulaciones el lunes día 16 de marzo.

3. ¿Se ha modificado el calendario lectivo? 

Aunque esta es una cuestión que están estudiando las autoridades autonómicas y nacionales con la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), no se ha tomado todavía ninguna medida concreta. Cuando exista comunicación oficial al respecto, informaremos adecuadamente y tomaremos las medidas oportunas. De todas formas, si se produjera debería de ser utilizado para recuperar la parte de la docencia que no se haya podido pasar a remoto, por ejemplo, prácticas que necesitan presencialidad.

4. ¿Cuál es la herramienta principal para la realización de la actividad docente?

Aula Virtual sigue siendo la plataforma central de apoyo a la docencia, ya que está preparada para garantizar los procesos de renovación de las acreditaciones de los títulos. Sin embargo, se deberá realizar un uso racional de esta plataforma, limitándolo principalmente a colgar el material y comunicarse con los estudiantes mediante foros y correo. Se debe minimizar la utilización de eventos programados que requieran la utilización de Aula Virtual con muchos usuarios al mismo tiempo (por ejemplo, para realización de exámenes o videoconferencias dentro de Aula Virtual) y la subida de archivos grandes (OneDrive) y vídeos (TV URJC).

5. ¿Qué ocurre si Aula Virtual deja de estar disponible?

Si por el incremento del uso de Aula Virtual no es posible acceder a la misma, se han establecido canales de comunicación alternativos entre profesores-estudiantes utilizando la aplicación móvil URJC y Microsoft Teams. En la aplicación móvil URJC los profesores tienen la posibilidad de enviar notificaciones a todos los estudiantes de cada asignatura, que la recibirán en su móvil, si tienen instalada la aplicación. En Microsoft Teams se han creado nuevos equipos de comunicación para todas las asignaturas de las titulaciones presenciales.

6. ¿Cómo se pueden realizar videoconferencias?

En el caso de requerir videoconferencias para complementar las actividades docentes de manera remota se recomienda utilizar Blackboard Collaborate o Microsoft Teams, como herramientas externas a Aula Virtual, con las que se dispone de acuerdo institucional en materia de cumplimiento de protección de datos y seguridad de la información. Microsoft Teams se puede instalar en diferentes sistemas operativos (Windows, MacOS y otros basados en Linux) y puede utilizarse desde un navegador (evitar Safari para mayor compatibilidad). Se puede comunicar a los estudiantes el enlace a la videoconferencia usando Aula Virtual o mediante la aplicación móvil URJC.

7. ¿Dónde puedo encontrar ayuda acerca de aplicaciones de apoyo a la realización de actividades docentes de forma remota?

Se ha habilitado en la web de la Universidad (https://www.urjc.es/trabajar-desde-casa) y en la Intranet un espacio con información útil sobre las herramientas corporativas a disposición del personal para el desarrollo remoto de sus funciones. Igualmente se ha creado un portal de ayuda (https://infotic.urjc.es/) del Área de Tecnologías de la Información que cubre diferentes procedimientos de sistemas informáticos. Además, el profesorado tiene a su disposición un conjunto de materiales auto formativos que pueden ser muy útiles en su adaptación a la impartición de docencia de forma remota (https://online.urjc.es/es/para-docentes-investigadores/materiales-autoformativos).

8. ¿Se mantienen los eventos, seminarios y cursos de formación programados?

Se cancelan los eventos, seminarios y cursos de formación presenciales en espacios de la URJC. Este tipo de actividades se mantendrán si se desarrollan de forma on-line.

9. ¿Se puede seguir atendiendo pacientes en la Fundación Clínica Universitaria URJC?

Apelando a un principio deontológico y ético de los profesionales sanitarios, aquellos pacientes que hubiesen iniciado el tratamiento en la Fundación, seguirán siendo atendidos, nunca por estudiantes, en los procesos urgentes y lo que, desde un criterio clínico, se establezcan como necesarios para no vulnerar el principio de seguridad del paciente y de continuidad en los tratamientos.

En cualquier caso, todas estas medidas podrán ir modificándose a medida que se produzcan cambios dictados por las autoridades sanitarias.

Universidad Rey Juan Carlos

Rectorado. Móstoles (Madrid) España

 

Actividades Científicas

rectorado
Móstoles, 19 de marzo de 2020

 

DOCUMENTO SOBRE EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS DURANTE EL PERIODO DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS ESTABLECIDAS TRAS LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA EN RELACIÓN CON EL CORONAVIRUS

Las autoridades sanitarias, a día de hoy, piden, por responsabilidad social, trabajar desde casa

La Universidad Rey Juan Carlos, consciente de la excepcionalidad de la situación, y en atención a lo establecido en el RD 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, pretende facilitar la continuidad de la actividad en la medida de lo posible, habilitando los procedimientos para minimizar la presencialidad de los trabajadores, ya sean PAS, PDI o PPI, de una manera organizada.

¿QUÉ OCURRE CON LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN?

  • Se puede acceder a los laboratorios para labores puntuales (como realizar actividades urgentes e imprescindibles, parar experimentos o apagar equipos de investigación), pero el acceso a las instalaciones debe ser de forma ordenada y coordinándose con el resto de compañeros presentes para no coincidir en los espacios. No obstante, debe solicitar el permiso de desplazamiento al IP del proyecto, que habrá de autorizar. Posteriormente el IP solicitará la firma del documento a la Vicerrectora de Investigación.
  • En el Centro de Apoyo Tecnológico sólo se llevarán a cabo labores de mantenimiento de equipos a excepción de la Unidad de Veterinaria del Campus de Alcorcón que seguirá activa.
  • Se cancelan conferencias, congresos y cursos de formación en espacios de la URJC. Este tipo de actividades se pueden mantener si se desarrollan de forma on-line.

¿QUÉ OCURRE CON LAS ACTIVIDADES DE MOVILIDAD DE INVESTIGADORES?

ASISTENCIA A CONGRESOS CIENTÍFICOS

  • No se autorizarán comisiones de servicio y desplazamientos. Aquellas que a la fecha actual se encuentren ya autorizadas, pero no se hubiesen comenzado, quedan suspendidas.
  • Se gestionarán los gastos en que se incurra por la cancelación sobrevenida de asistencia a congresos según las directrices marcadas por las entidades financiadoras. En todo caso, si fuera necesario cancelar inscripciones, viajes u otros gastos vinculados a la asistencia a estos eventos, será imprescindible gestionar adecuadamente su cancelación, con el fin de obtener prueba documental de haber incurrido en gastos.
  • Se retrasarán lo máximo posible, por parte de los investigadores, la gestión de las actividades que originen gastos de viaje (inscripción, desplazamiento y alojamiento) de congresos más allá de las fechas a las que se refiere el periodo de medidas extraordinarias.

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN LA URJC – INVESTIGADORES IN

  • No se autorizarán nuevas invitaciones en este periodo. Los investigadores invitados que ya se encuentren en la URJC quedarán sometidos a las mismas medidas que se han adoptado para PDI y PPI.

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN FUERA DE LA URJC – INVESTIGADORES OUT

  • No se autorizarán comisiones de servicio y desplazamientos. Aquellas que a la fecha actual se encuentren ya autorizadas, pero no se hubiesen comenzado, quedan suspendidas.

¿QUE OCURRE CON LAS ACTIVIDADES DE GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN?

  • Se mantienen las actividades habituales de gestión del Servicio de Investigación, CINTTEC y OPE en remoto (la atención al público de forma presencial ha quedado suspendida). Para poder ser atendido de forma no presencial, podrán dirigirse a los siguientes correos electrónicos o teléfonos institucionales:
  1. Servicio de Investigación: correo electrónico: mariasocorro.solis@urjc.es teléfonos: 91.488.93.61 o móvil institucional 676336219 (extensión 19361)
  2. OPE (Oficina de Proyectos Europeos): correo electrónico: ope@urjc.es
  3. CINTTEC (Centro para la Innovación, Transferencia de Tecnología y del Conocimiento): correos electrónicos: cinttec.art83@urjc.es       vice.innovacion@urjc.es

Las consultas y solicitudes serán atendidas por orden de recepción y en la medida de las posibilidades. Se ruega, no obstante, acudir a la página web de la universidad  <https://www.urjc.es> y revisar el correo corporativo asignado para información institucional general dirigida a toda la comunidad universitaria.

  • Se habilitará la opción de la presencia virtual en caso de convocatoria de Comisiones relacionadas con Investigación.

SOBRE EL ACCESO DE INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES A LOS LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN

  • Tanto el PDI (personal docente investigador) como el PPI (personal investigador y/o de apoyo a la investigación contratado) tendrán acceso a los laboratorios de investigación de la universidad para realizar tareas puntuales. No obstante, debe solicitar el permiso de desplazamiento al IP del proyecto, que habrá de autorizar. Posteriormente el IP solicitará la firma del documento a la Vicerrectora de Investigación.
  • No se permite el acceso a los laboratorios u otras infraestructuras de investigación a los estudiantes, aunque estas actividades estén relacionadas con su TFG y/o TFM.

En cualquier caso, todas estas medidas podrán ir modificándose a medida que se produzcan cambios dictados por las autoridades sanitarias.

Universidad Rey Juan Carlos

Rectorado. Móstoles (Madrid) España

 

Bilioteca, Deportes y Actividades Culturales

rectorado
Móstoles, 19 de marzo de 2020

 

DOCUMENTO SOBRE USO DE BIBLIOTECA Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS DURANTE EL PERIODO DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS ESTABLECIDAS TRAS LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA EN RELACIÓN CON EL CORONAVIRUS

Las autoridades sanitarias, a día de hoy, piden, por responsabilidad social, trabajar desde casa

La Universidad Rey Juan Carlos, consciente de la excepcionalidad de la situación, y en atención a lo establecido en el RD 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, pretende facilitar la continuidad de la actividad en la medida de lo posible, habilitando los procedimientos para minimizar la presencialidad de los trabajadores, ya sean PAS, PDI o PPI, de una manera organizada.

1. ¿Estarán abiertas las bibliotecas de la URJC?

Las bibliotecas permanecerán cerradas al público hasta nueva orden. Hasta la finalización del Estado de Alarma no habrá sanciones por devolución tardía de los libros.

2. ¿Estarán operativos los servicios de préstamo intercampus o interbibliotecario?

El servicio de préstamo intercampus queda suspendido, mientras que el servicio de préstamo interbibliotecario queda activo siempre que el ejemplar que se solicite sea un recurso electrónico.

3. ¿Puedo acceder a los recursos electrónicos desde casa como si estuviera en la universidad?

Sí, has de hacerlo a través de través de través de MyApps. Toda la información se puede encontrar en este enlace: https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/biblioteca#acceso-desde-fuera-de-la-universidad. También puede acceder a las Revistas-e o a los Libros-e a través de BRAIN.

4. ¿Se suspenden las actividades formativas que imparte la biblioteca, incluidas las actividades RAC?

Las actividades formativas presenciales quedan suspendidas. La actividad de formación en modalidad online mantiene los plazos establecidos. Más información en este enlace.

5. ¿Continúan las actividades de extensión universitaria?

Las actividades de extensión universitaria (deportes, coro, teatro, orquesta, universidad de mayores, etc.) quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

6. ¿Se podrán utilizar las instalaciones deportivas?

Las instalaciones deportivas permanecerán cerradas.

Para cualquier consulta e información sobre la Biblioteca o cualquier otra actividad relacionada con Extensión Universitaria, dirigirse a la página de correos y teléfonos de interés.

CAMPUS

CONSULTAS

Servicios Centrales

biblioteca@urjc.es
biblioteca.tic@urjc.es
biblioteca.prestint@urjc.es
biblioteca.rac@urjc.es

Alcorcón

biblioteca.alcorcon@urjc.es

Aranjuez

biblioteca.aranjuez@urjc.es

Fuenlabrada

biblioteca.fuenlabrada@urjc.es

Madrid

biblioteca.madrid@urjc.es

Móstoles

biblioteca.mostoles@urjc.es

Formulario: Consulte al bibliotecario

formulario

 

En cualquier caso, todas estas medidas podrán ir modificándose a medida que se produzcan cambios dictados por las autoridades.

Trabajo en remoto

rectorado
Móstoles, 19 de marzo de 2020

 

DOCUMENTO SOBRE EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN REMOTO DURANTE EL PERIODO DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS ESTABLECIDAS TRAS LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA EN RELACIÓN CON EL CORONAVIRUS

Las autoridades sanitarias, a día de hoy, piden, por responsabilidad social, trabajar desde casa.

La Universidad Rey Juan Carlos, consciente de la excepcionalidad de la situación, y en atención a lo establecido en el RD 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, pretende facilitar la continuidad de la actividad en la medida de lo posible, habilitando los procedimientos para minimizar la presencialidad de los trabajadores, ya sean PAS, PDI o PPI, de una manera organizada.

1.  ¿En qué supuestos se concederá teletrabajo para la totalidad o una parte de la jornada mientras duren las circunstancias actuales?

En la Resolución Rectoral de 15 de marzo, se dispone el teletrabajo para todos los empleados públicos de la Universidad Rey Juan Carlos.

Aun así, existen servicios esenciales que tienen que estar disponibles en caso de requerirse su presencia. Las personas que atiendan estos servicios habrán recibido un documento oficial firmado por el Rector para poder desplazarse al puesto de trabajo y sólo asistirán de forma presencial el tiempo estrictamente indispensable, si es posible, bajo sistemas de turnicidad. Quedan excluidos de la presencialidad a los empleados de estos servicios que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Deber de atender al cuidado de un hijo o hija hasta quince años inclusive, al que no puedan dejar al cuidado de ninguna otra persona responsable.
  • Deber de atender al cuidado de un familiar a cargo, sin límite de edad, que por razones de salud o discapacidad superior al 33%, requiera de cuidados y no pueda quedar a cargo de ninguna otra persona responsable.
  • Que el trabajador o trabajadora tenga diagnosticada una enfermedad crónica, que se valorará telefónicamente por el Servicio Médico de la Universidad.
  • Que la trabajadora se encuentre embarazada.

2. ¿Puede trabajar en remoto cualquier empleado?

Con respecto a las actividades docentes, ya se ha comunicado que deben realizarse en remoto, por lo que no resulta necesaria la presencialidad ni de los estudiantes, ni de los profesores en la universidad. El resto de actividades laborales del PDI, así como las del PPI, se realizarán también en remoto. Si en alguna de estas es imprescindible puntualmente la presencialidad, los profesores deberán solicitar el permiso de desplazamiento a su director de departamento, que habrá de autorizar. Posteriormente el director de departamento solicitará la firma del documento al Vicerrector de Profesorado. Si algún investigador necesita puntualmente acceder a los laboratorios para labores puntuales, debe solicitar el permiso de desplazamiento al IP del proyecto, que habrá de autorizar. Posteriormente el IP solicitará la firma del documento a la Vicerrectora de Investigación

Con respecto a las tareas de administración y servicios, los servicios que no sean esenciales se auto-organizarán para trabajar en remoto. Las medidas organizativas se propondrán directamente por los responsables de la unidad o servicio a gerenciageneral@urjc.es. La propuesta debe contener las medidas organizativas necesarias.

Aquellos trabajadores que no dispongan de medios en su domicilio (ordenador, conexión a internet y teléfono) lo pondrán de manifiesto y se les proporcionará en función de la disponibilidad de equipos.

3. ¿Se va a realizar atención al público presencial?

Se suspende, con carácter general, la atención al público presencial. Los servicios de información a usuarios se prestarán a través de medios telemáticos (principalmente correo electrónico) y telefónicos, o los buzones de información habituales:

  • El buzón general de información, disponible en la dirección de correo electrónico info@urjc.es
  • Los alumnos pueden dirigirse al Centro de Atención al Alumno (CATA), a través de la página web: https://ayuda.urjc.es
  • El Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS) pueden dirigirse al Centro de Atención a Usuarios, enviando una incidencia a través de la página web: https://cau.urjc.es
  • Para cualquier otro asunto puede contactar con la Universidad Rey Juan Carlos utilizando el buzón de quejas y sugerencias.
  • Y cualquier otro que se habilite.

La información sobre estos enlaces y los teléfonos de contacto está publicada en la página web de la universidad.

El registro de entrada de documentos se realizará mediante la tramitación de expedientes electrónicos a través de la Sede Electrónica de la Universidad https://sede.urjc.es También se podrá registrar y tramitar cualquier expediente recibido a través del sistema de interconexión de registros y presentados conforme al Artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4. ¿Y si tengo que firmar algún documento?

La firma de contratos o documentos de todo tipo se realizará en remoto, preferiblemente mediante certificado electrónico (de funcionario público o personal). En el supuesto de que no se disponga de él, la persona que deba firmar un documento deberá ponerse en contacto con el servicio gestor que le proporcionará información sobre la forma de proceder.

5. ¿Va a informar la Universidad sobre documentos y herramientas informáticas a disposición de los trabajadores que quieran realizar el trabajo en remoto?

Sí, en la web de la URJC están a disposición de los trabajadores los documentos necesarios para solicitar la opción de trabajo en remoto e instrucciones para usar adecuadamente las herramientas informáticas de la Universidad.

6. ¿Cómo puedo celebrar reuniones virtuales con personal de mi unidad que trabaja desde casa?

El personal de la URJC puede utilizar la herramienta Microsoft Teams. En la web de la URJC hay documentos de manejo de esta herramienta.

7. ¿Existe un horario de trabajo distinto para trabajar en remoto?

No. El horario será el mismo que el horario presencial. No obstante, puede desarrollarse con flexibilidad, a propuesta de la persona que trabaja desde casa.

8. ¿Nos podemos llevar documentos y expedientes a casa?

Se estudiará si es necesario y se adoptarán las medidas necesarias en cada caso.

9. ¿Nos podemos llevar equipos informáticos a casa?

Solo ordenadores portátiles y previa firma de un documento relacionado con la salida de material inventariable.

10. ¿Puedo realizar una re-asignación de tareas al personal de mi unidad durante el tiempo que trabaje en casa?

Sí, si fuese necesario, pero de forma temporal y por circunstancias excepcionales (un ejemplo puede ser el caso de personal que realiza normalmente actividades de atención al público presencialmente).

11. ¿Es necesario formalizar un documento escrito para la re-asignación de tareas o la flexibilización de la jornada laboral?

No, no es necesario. Tampoco los trabajadores tienen que hacer ninguna solicitud al respecto.

12. Si no puedo realizar trabajo a distancia porque no dispongo de medios propios y la Universidad todavía no me ha proporcionado un equipo, ¿tengo que ir a mi lugar de trabajo habitual y realizar mi actividad con normalidad?

No. Tienes que mantenerte en contacto con el responsable de tu unidad, por si puedes colaborar con tu grupo de trabajo de alguna manera, o se te pueden reasignar tareas.

13. Pertenezco al colectivo de PAS y estoy trabajando desde casa, con flexibilidad en el horario porque los niños no tienen cole. ¿Tengo que hacer marcajes por el portal de servicios cada vez que inicie o finalice mi actividad?

 No. Se ha suspendido el sistema de control horario desde el mismo lunes 16 de marzo y al menos, durante la vigencia del Estado de Alarma.

14. ¿Hasta cuándo va a durar esta situación?

La duración del teletrabajo se vincula a las medidas extraordinarias adoptadas por el Real Decreto 463/2020 y la Orden 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

15. No tengo instalado en mi equipo de casa el certificado digital, y lo necesito para acceder a determinados sitios webs o firmar documentos. ¿Qué puedo hacer?

Mediante la conexión en remoto puedes acceder a tu ordenador del trabajo, como si estuvieras en la oficina, por lo que tienes acceso a todo lo que tienes en el equipo, incluido el certificado digital. Si algo no funciona o tu ordenador está apagado pon una incidencia al respecto.

16. Durante el periodo de vacaciones de Semana Santa establecido en el calendario laboral, ¿la Universidad permanecerá cerrada? ¿Tengo que seguir trabajando desde casa?

En principio, se mantiene el calendario laboral, y las jornadas de los trabajadores, por lo que, en el período de cierre de Semana Santa, se suspende la actividad laboral.

17. ¿Qué medidas preventivas se han implementado para los trabajadores que continúan realizando trabajo presencial?

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha desarrollado un procedimiento, que ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud, donde se han determinado todas las medidas preventivas necesarias. El procedimiento se puede  descargar aquí.

18. Y los trabajadores que realicen sus tareas mediante teletrabajo ¿deben adoptar alguna medida preventiva?

En la medida de lo posible, deberán adaptar su entorno de trabajo a lo establecido en la “Guía de Teletrabajo” publicada por el Servicio de Prevención, que está disponible aquí

En cualquier caso, todas estas medidas podrán ir modificándose a medida que se produzcan cambios dictados por las autoridades sanitarias.

Universidad Rey Juan Carlos

Rectorado. Móstoles (Madrid) España

 

Órganos colegiados

rectorado
Móstoles, 19 de marzo de 2020

 

DOCUMENTO SOBRE EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE ÓRGANOS COLEGIADOS Y PROCESOS ELECTORALES DURANTE EL PERIODO DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS ESTABLECIDAS TRAS LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA EN RELACIÓN CON EL CORONAVIRUS

Las autoridades sanitarias, a día de hoy, piden, por responsabilidad social, trabajar desde casa.

La Universidad Rey Juan Carlos, consciente de la excepcionalidad de la situación, y en atención a lo establecido en el RD 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, pretende facilitar la continuidad de la actividad en la medida de lo posible, habilitando los procedimientos para minimizar la presencialidad de los trabajadores, ya sean PAS, PDI o PPI, de una manera organizada.

1. ¿Se suspenden las elecciones a Consejo de Estudiantes?

Si. Las elecciones al Consejo de Estudiantes quedan suspendidas hasta nueva orden.

2. ¿Se van a celebrar reuniones de órganos colegiados y Comisiones de Trabajo (por ejemplo, comisión de coordinación académica, comité de dirección de la EMO, etc.)?

Sí. El fomento de las reuniones por videoconferencia es una de las recomendaciones que incluye la Orden 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad y el artículo 17 de la Ley 40/2015 permite la celebración a distancia de las sesiones de los órganos colegiados del Sector Público. Por ello, en tanto esté vigente el estado de alarma, y cuando resulte necesario para el buen funcionamiento de la Universidad, sus órganos colegiados se convocarán, celebrarán sus sesiones –ordinarias o extraordinarias- y remitirán actas a distancia, utilizando medios electrónicos. Todo ello salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario.

3. ¿Qué sucede con los procedimientos administrativos ya iniciados con anterioridad a la declaración del estado de alarma?

A efectos de cómputo de plazos en los procedimientos administrativos que se tramiten en el ámbito de la Comunidad de Madrid, son días inhábiles los comprendidos entre el 13 y el 26 de marzo de 2020, ambos inclusive, conforme a lo dispuesto en el Acuerdo de 13 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, durante la vigencia del Estado de Alarma, se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que finalice el estado de alarma.

Universidad Rey Juan Carlos

Rectorado. Móstoles (Madrid) España

 

Miembros de la Comisión Universitaria COVID-19

Comisión URJC COVID-19 (10 de marzo 2020)

  • D. Alejandro Suárez, Secretario del Consejo de Estudiantes
  • D. Ángel Gil, Miembro del Comité Técnico Asesor
  • D. Antonio Serrano, Representante de CSIF
  • Dª Asela Pintado, Directora de Relaciones Institucionales
  • Dª Carolina San Martín, Directora de la Escuela Internacional de Doctorado
  • D. Daniel Herrero, Representante CCOO
  • D. Alejandro Ureña, Director de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales
  • D. Abraham Duarte, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
  • D. Javier Simó, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación
  • Dª María Luisa Delgado, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Dª Carmen Gallardo, Decana FCS y Miembro del Comité Técnico Asesor
  • D. Luis Mediero, Gerente General
  • D. Iván Dorado, Responsable del Área de Riesgos Laborales
  • D. Javier Becerra, Representante UGT
  • D. Javier Ramos, Rector
  • D. José Luis del Barrio, Director de la Escuela de Másteres Oficiales
  • D. Josep Roure, Director de Comunicación
  • D. Miguel Baños, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
  • D. Rubén Urosa, Representante CSIT
  • Dª Pilar Charro, Secretaria General
  • D. Manuel Gértrudix, Vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno
  • D. Alberto Sánchez, Vicerrector de Digitalización
  • Dª María Angustias Palomar, Vicerrectora de Estudiantes
  • D. David Ortega, Vicerrector de Extensión Universitaria
  • D. Juan Antonio Melero, Vicerrector de Innovación y Transferencia
  • Dª Pilar Trinidad, Vicerrectora de Relaciones Internacionales
  • Dª Visitación López-Miranda, Vicerrectora de Investigación
  • D. Fernando García Muiña, Vicerrector de Ordenación Académica
  • D. Andrés Martínez, Vicerrector de Planificación y Estrategia
  • Dª Isabel Martínez, Vicerrectora de Postgrado
  • D. Luis Miguel Doncel, Vicerrector de Profesorado
  • Dª Lourdes Meléndez, Vicerrectora de Enseñanzas Propias y Centros Adscritos

Nota de prensa. Pruebas EVAU CM

Las universidades públicas están satisfechas con el plan alternativo aprobado para la realización de la EvAU en la Comunidad de Madrid

Desde hace semanas, las universidades públicas de la Comunidad de Madrid han presentado diversas propuestas con los objetivos de reducir aglomeraciones en los transportes, controlar la entrada y salida de los estudiantes a los Campus y a las aulas de examen, y que los procesos de corrección y de reclamación se realicen en condiciones que aseguren la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes que concurren a la prueba.

Con la preocupación de garantizar que la EvAU se realice en las mejores condiciones sanitarias y organizativas, la Comisión Coordinadora de la Comunidad de Madrid, en la que se reúnen las universidades públicas madrileñas, la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y la Consejería de Educación, ha aprobado un plan alternativo que pasa por ampliar los días de desarrollo de la prueba y reducir la presencia de los estudiantes en los campus universitarios dónde se celebrarán las pruebas.

Como punto principal se ha realizado una adecuación de las fechas y el horario, de manera que al reordenar en más días la asistencia de los estudiantes según su modalidad de Bachillerato y sus materias de examen, se reducirá la masificación de transportes y espacios de las universidades, que serán de uso exclusivo para la prueba. Además, los llamamientos serán escalonados, las materias más concurridas se desdoblarán y serán separadas, y la ocupación de las aulas se reducirá al 33 %, sobre su aforo ordinario, con lo que se podrá mantener la distancia de separación recomendada.

Por otra parte, las universidades públicas instan a las autoridades competentes a la elaboración de un protocolo sanitario en el que se establezcan las medidas de seguridad de concurrencia a la prueba por parte de estudiantes, profesores y personal de administración (necesidad de uso de mascarillas y otras medidas de protección) y de un protocolo de seguridad en el transporte y los accesos a los campus.


DOCUMENTOS OFICIALES

BOE, prórroga del estado de alarma, 10 de abril

BOE, prórroga del estado de alarma, 27 de marzo

BOE, medidas urgentes extraordinarias, 17 de marzo

BOE, modificaciones del estado de alarma, 17 de marzo

BOE, declaración estado de alarma, 14 de marzo

Plazo: del 13 al 26 de Marzo días inhábiles. BOCM

Aplazamiento de la EvAU 2020

Modificado por última vez el Jueves 04 de Junio de 2020 a las 10:31