esen
  • 2017cover Estudios
  • 1

Curso Superior Universitario en Robótica

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Títulos Propios y Formación Continua
Teléfono: 91 488 70 40
titulopropio.info@urjc.es

más información

Información básica

Presentación

En este curso ofrecemos una introducción a la robótica, a la programación de robots. Presentaremos los sensores y actuadores más habituales en robots móviles. También introduciremos técnicas de procesamiento básico de imágenes (manejando OpenCV), que es un sensor frecuente en los robots actuales. Abordaremos igualmente técnicas básicas de control y de navegación de robots, tanto navegación local (basada en sensores) como navegación global (basada en mapas) que le permiten al robot tomar sus propias decisiones de movimiento.

Estas técnicas son aplicables a robots móviles con ruedas (como Kobuki, Pioneer), a robots humanoides, drones, etc.. En particular nos centramos en los coches autónomos como escenario para esta tecnología robótica, las prácticas las haremos programando coches autónomos. En otra escala, este ámbito está en plena expansión con los grandes fabricantes (Toyota, Bosch, Nissan, Renault...) y grandes empresas de software (Google, Apple...) investigando y desarrollando tecnología robótica que incorporar a los vehículos. Más allá de la función de aparcamiento automático, que ya se vende en muchos modelos de coches, se está investigando mucho en vehículos autónomos, capaces de conducir ellos mismos. La tecnología para estos coches autónomos ha madurado mucho desde la primera edición del campeonato científico Grand Challenge, organizado por el DARPA estadounidense en 2005. En ese campeonato el reto consistía en que un coche completara un recorrido de unos 120 kms por el desierto de Nevada, sus caminos, desniveles, etc. sin intervención humana alguna. Hoy día prototipos muy buenos operan ya automáticamente a velocidades normales y en entornos realistas, poblados de otros coches, ciclistas, señales de tráfico, etc. El Google Car es un buen ejemplo. De hecho Google, Tesla, Volkswagen, Mercedes-Benz y otros fabricantes han conseguido el permiso de las autoridades californianas para probar sus coches autónomos en las carreteras públicas.

En este escenario el software robótico tiene un papel fundamental. A bordo de estos robots se necesitan capacidades de percepción del entorno (con visión, con laser...), navegación autónoma y planificación de caminos. Explicaremos técnicas robóticas de control visual, de esquivación de obstáculos y de cálculo de rutas.

Se utilizará Python como lenguaje de programación, el simulador Gazebo y la plataforma robótica JdeRobot. Los estudiantes que realicen correctamente las prácticas podrán usar también los robots reales del Laboratorio de Robótica de la Universidad Rey Juan Carlos (robots Kobuki) para probar en ellos sus prácticas.

Las clases son presenciales pero también se puede seguir a distancia en el curso. Las clases se graban en video y serán retransmitidas en directo por streaming a los matriculados, que también pueden hacer preguntas en tiempo real desde su ubicación. Para la parte práctica conveniene que tengas tu propio ordenador, si vienes a clase presencial vente con tu portátil. Los mejores trabajos podrán disfrutar de robots reales del Laboratorio de Robótica de la URJC, para que podais probar en ellos los algoritmos que hayais programado. Tienen el mismo equipamiento sensorial y un interfaz de locomoción similar a los coches de las prácticas.

Objetivos

El objetivo del curso es introducir a los alumnos a los conceptos básicos de robótica y enseñar a programar un robot móvil con ruedas y varios sensores (visión, laser...). Se abordan técnicas de percepción en robots (con visión, con laser), técnicas de navegación en robots, tanto planificación de caminos como sorteo de obstáculos.

El curso tiene un marcado carácter práctico. Se enseña a programar tres aplicaciones concretas que dotan al robot de comportamiento autónomo y en las que se fijan los conceptos básicos de control visual y de navegación autónoma. Estas aplicaciones contienen una parte perceptiva y una parte de control.

  • Práctica de control visual: un Fórmula-1 recorre circuito a toda velocidad
  • Práctica de navegación local: un Fórmula-1 esquiva obstáculos
  • Práctica de navegacion global: Teletaxi usando GPS y mapas.

Programa

  • Introducción a la robótica y programación de robots (1.5h)
  • Sensores y actuadores habituales (2h)
  • Instalación y configuración del entorno de prácticas (Python, simulador Gazebo en Linux) (1h)
  • Teleoperación de un robot móvil (0.5h)
  • Procesamiento de imágenes, filtros de color, segmentación (con OpenCV) (2h)
  • Técnicas de control reactivo (control PID) (3h)
  • Técnicas de navegación local, basada en sensores (VFF) (3.5h)
  • Técnicas de navegación global, basada en mapas (GPP) (3.5h)
  • Evaluación (0.5h)

Destinatarios

El curso está diseñado para aquellas personas motivadas en aprender una nueva tecnología, los robots, que estén estudiando ingeniería, terminando sus estudios o trabajando. No es necesario disponer de una titulación concreta para este curso, pero si es recomendable tener conocimientos medios de programacion y/o orientación a objetos.

Profesorado

- Jose María Cañas, Profesor de la ETS Ing. Telecomunicación de la URJC. Dirige el grupo de robótica de la URJC, es doctor por la UPM y su investigación desde 1997 se centra en la programación de robots y la visión computacional. Ha desarrollado varios proyectos de robótica industrial y sensores con empresas. Ha realizado estancias de investigación en Carnegie Mellon University y Georgia Tech entre otros.

- Aitor Martínez, es Ingeniero Telemático por la URJC y desarrollador de la plataforma software JdeRobot para aplicaciones robóticas desde 2016.

- Francisco Pérez, es Ingeniero Informática por la URJC y desarrollador de la plataforma software JdeRobot para aplicaciones robóticas desde 2013.

Información académica

Director: Prof. Dr. Jose María Cañas Plaza

Duración y desarrollo

El curso dura 17 horas repartidas en cinco sesiones. Se desarrollan en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos y también se retransmitirán en directo por internet (streaming de video y audio) para los matriculados que prefieran no asistir físicamente. Los asistentes telemáticos podrán igualmente hacer preguntas en tiempo real durante las clases. Son cinco viernes consecutivos de 17 a 20:30.

Reserva de plaza y matrícula

Título: Curso Superior Universitario en Robótica

Fecha de inicio: 3 de marzo de 2017

Plazo de Preinscripción: 20 de enero al 3 febrero 2017

Plazo de Matrícula: 10 al 22 de febrero 2017

Precio de título: 200 euros

Nº de Plazas: 20 (mínimo 10)

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR, FORMAS Y LUGAR DE ENTREGA

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Títulos Propios podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo par el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • - Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • - Título acreditativo de sus estudios
  • - Currículum Vitae
  • - Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • - Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • - Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • - Título acreditativo de sus estudios
  • - Currículum Vitae
  • - Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • - Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación