INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Formación Continua
Teléfono: 91 665 5060
Dirección Académica : Marta Gonzalo Quiroga
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
Presentación
El Curso de Experto en COORDINADOR/A PARENTAL, que ofrece la Fundación Filia en colaboración con la URJC es una formación específica válida para toda España, destinado a los profesionales especializados en la intervención de ALTA CONFLICTIVIDAD FAMILIAR, en los ámbitos jurídicos, sociales y educativos.
Se trata de una iniciativa que está abriendo la vía que marcará un antes y un después, en los procesos de la Alta Conflictividad Familiar Judicial en el ámbito de la Protección del Menor.
La Coordinación de Parentalidad es una nueva herramienta para la RESOLUCION DE CONFLICTOS (los denominados ADR -Alternative Dispute Resolution) que nació en EEUU. En nuestro país es un método alternativo de solución de conflictos – MASC, que ejerce un profesional adecuadamente preparado como auxiliar del Juez, va más allá de la Mediación Familiar, y tiene como finalidad ayudar, orientar, aconsejar como llevar a cabo la crianza o la educación a los progenitores, padres, madres o tutores de los menores que tienen a su cargo, la figura nace para velar por el verdadero Interés Superior del Menor en las rupturas familiares de alta conflictividad recogida por primera vez en España por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en una resolución de 26 de febrero de 2015.
No hay cifras exactas oficiales, pero se estima que aproximadamente más de un centenar de niños y niñas al año son víctimas en España de un tipo de maltrato psicológico invisible como consecuencia de un divorcio conflictivo.
En estas ocasiones en las que un divorcio es mal asumido y gestionado por parte de uno o de ambos progenitores y no son capaces de llegar a ningún tipo de acuerdo sobre la crianza de sus hijos o hijas, los que pagan las consecuencias son los menores. Cuando los incumplimientos de sentencia son reiterados, y las herramientas de auxilio son insuficientes se crea un vacío del que el menor será perjudicado de por vida.
Para proteger su bienestar existe la figura del Coordinador Parental, promovida por Fundación Filia desde hace cinco años.
El Coordinador Parental es un profesional especializado en campos como la psicología infantil y familiar, el derecho procesal de familia, técnicas de comunicación, educación y el trabajo social, que debe contar también con habilidades como mediador.
El Coordinador Parental debe ser un especialista formado en prácticas de resolución de conflictos con conocimientos de legislación en Derecho de Familia y de Menores.
Si bien el Coordinador Parental es un grado superior, en lo referente al grado de conflicto con respecto a la intervención del Mediador, con nuevas y diferentes responsabilidades que le hacen ser considerado como una intervención pericial y un auxiliar del juez, es importante que el profesional cuente con formación en mediación, resolución de conflictos y en violencia de género, ya que, la mayor parte de los casos vienen derivados del juzgado.
Con el fin de formar profesionales sin carencias de ningún tipo, que puedan abordar con eficacia la importante y complicada labor que se les designa con la finalidad de proteger los intereses de los menores, FUNDACIÓN FILIA presenta el primer curso de Experto en Coordinación Parental”. En el que FUNDACIÓN FILIA, aportará la experiencia de su Obra Social en la intervención de Coordinación Parental en el servicio especializado que desde principio de 2019 presta a las familias de Alta Conflictividad derivadas por el juzgado.
VENTAJAS DE FORMARTE CON FUNDACIÓN FILIA
- FUNDACIÓN FILIA en la actualidad consta como entidad de referencia en la defensa del Menor en conflicto familiar.
- Igualmente, posicionada como entidad que ha impulsado la figura del Coordinador Parental, ha promovido, asesorado y supervisado la presentación de la figura en Cataluña, así como formación en la primera prueba piloto de Coordinadores Parentales impartida por la Generalitat de Cataluña en 2015.
- En 2019, Fundación Filia implantó el primer servicio de intervención de Coordinación Parental gratuito para los usuarios y usuarias que continúa en 2020.
- Premio a la Mejor Labor Social 2015 y Premio a la Mejor Fundación para la Defensa y Protección del Menor 2019.
- Registro de marca de COORDINADOR PARENTAL.
- Creadores del primer título de Postgrado de Especialista en Coordinación Parental en colaboración con la URJC
- Procesos de selección de intervención autonómica
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar formación teórico-práctica profesional en modalidad semipresencial, como EXPERTO en Coordinación Parental y reunir los requisitos que les hagan competentes para el ejercicio de una nueva técnica de ADR como es la Coordinación de Parentalidad en la intervención de la Alta Conflictividad Familiar en el incumplimiento de sentencia en los Juzgados y Tribunales de España.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer los componentes teórico-prácticos de la Coordinación Parental.
- Saber cómo trabajar con las familias y ayudarles en la definición de sus roles parentales (tales como autoridad, desarrollo biopsicosocial del menor, estabilidad emocional, etc.)
- Dominar las técnicas y habilidades de intervención y mediación familiar.
- Identificar y manejar los criterios de diagnóstico para la definición de alta conflictividad en procesos de separación y divorcio.
- Aprender procesos, técnicas y herramientas para resolver situaciones conflictivas.
- Saber cómo abordar temas de interés propios que afectan al desarrollo psico-evolutivo del menor como forma preventiva de maltrato.
- Conocer los procedimientos a nivel legal de la figura, su relación con las diferentes estructuras jurídicas, psicológicas y sociales.
- Elaborar informes y herramientas durante el proceso de Coordinación Parental.
- Elaboración del plan de parentalidad.
Competencias
COMPETENCIAS GENERALES:
Adquirir las Competencias Parentales que aporta y enseña la figura del Coordinador Parental en la gestión de los procesos de Alta Conflictividad Familiar. Estas competencias se orientan en cuatro áreas: Educativa, parental, autonomía personal y desarrollo personal.
1) Área educativa:
- Afecto en las relaciones y reconocimiento de los logros alcanzados.
- Control y supervisión del comportamiento infantil gracias a la comunicación y fomento de la confianza en sus buenas intenciones y capacidades.
- Estimulación y apoyo al aprendizaje: fomento de la motivación, planificación de las actividades y tareas, orientación de futuro.
- Adaptabilidad a las características del niño: capacidad de observación, flexibilidad o perspectivismo, asertividad.
- Utilizar diferentes formatos de comunicación para los mensajes parentales, argumentación, diálogo, e instrucciones.
2) Área parental:
- Autoeficacia parental: Percepción de las propias capacidades para llevar a cabo el rol de padres.
- Control interno de las situaciones, capacidad de cambiar lo que ocurre a su alrededor que deba ser cambiado.
- Acuerdo en la pareja de los criterios educativos y los comportamientos a seguir con los hijos.
- Tener una idea realista de que la tarea de ser padres implica esfuerzo, tiempo y dedicación.
- Satisfacción en la tarea de ser padres y madres.
3) Autonomía personal:
- Implicación en la tarea educativa.
- Responsabilidad ante el bienestar del niño.
- Visión positiva del niño y de la familia.
- Buscar ayuda de personas significativas con el fin de complementar el rol parental en lugar de sustituirlo o devaluarlo.
- Identificar y utilizar los recursos para cubrir las necesidades como padres y como adultos.
4) Desarrollo personal:
- Control de los impulsos.
- Asertividad.
- Autoestima.
- Habilidades sociales.
- Regulación e inteligencia emocional.
- Estrategias de afrontamiento y gestión del estrés.
- Resolución de conflictos interpersonales .
- Capacidad para responder a múltiples tareas y retos.
- Planificación y proyecto de vida.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- Competencia 1: Conocer y comprender el marco jurídico y normativo de la protección de la infancia, adolescencia y personas con capacidad modificada, el derecho de familia y su actualización jurisprudencial, siendo capaz, además, de comprender las resoluciones judiciales, órdenes de protección, informes periciales de custodia, informes clínicos, etc.
- Competencia 2: Comprender el marco jurídico, normativo y los procedimientos legales relacionados con el ejercicio de la coordinación de parentalidad, la mediación familiar y otras intervenciones psico-jurídicas y educativas.
- Competencia 3: Comprender y saber ejercer las funciones y las buenas prácticas de la actuación profesional de la coordinación de parentalidad.
- Competencia 4: Aplicar habilidades de autoconocimiento personal y autocuidado siendo capaz de gestionar las propias cogniciones y emociones en situaciones de frustración, confrontación, incertidumbre y estrés.
- Competencia 5: Saber evaluar la eficacia de sus propias actuaciones y decisiones, y reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus propios conocimientos y decisiones.
- Competencia 6: Conocer y comprender los fundamentos y los procesos psicológicos cognitivos, afectivos, motivacionales y conductuales, que son necesarios para desarrollar el rol profesional de Coordinación de Parentalidad.
- Competencia 7: Conocer y saber identificar situaciones vulnerabilidad, de maltrato infantil, de violencia de género y otras formas de violencia, siendo capaz, además, de saber aplicar las actuaciones necesarias para prevenir, evitar y detener situaciones de maltrato y violencia.
- Competencia 8: Comprender, desde una perspectiva ecosistémica, las relaciones familiares y los contextos de diversidad familiar, siendo capaz, además, de identificar los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde dicha perspectiva.
- Competencia 9: Saber realizar evaluaciones y análisis del conflicto familiar, y elaborar hipótesis relacionadas con dicho conflicto.
- Competencia 10: Comprender las dinámicas de los conflictos interpersonales, sus tipos, características y procesos.
- Competencia 11: Conocer y comprender el funcionamiento psicológico de las personas en situación de conflicto familiar.
- Competencia 12: Conocer y comprender la dinámica de la ruptura y pos ruptura de pareja, sus consecuencias y los modelos de parentalidad pos ruptura.
- Competencia 13: Comprender e identificar situaciones de riesgo o conflictividad relacionadas con posibles psicopatologías.
- ompetencia 14: Identificar y comprender el desarrollo psico-evolutivo infanto-juvenil, las necesidades de las/os hijas/os y los estilos educativos y las consecuencias en su educación y psicología.
- Competencia 15: Identificar los criterios e indicadores de la alta conflictividad familiar, siendo capaz de saber organizar las fases de la intervención, sus protocolos y metodologías de la Coordinación de Parentalidad.
- Competencia 16: Conocer los fundamentos y el marco teórico que permitan diseñar y realizar intervenciones de Coordinación de Parentalidad. Y ser capaz de desarrollar e implementar un plan de parentalidad basado en la evidencia científica.
- Competencia 17: Comprender los diferentes roles profesionales que actúan en procesos de ruptura de pareja y saber aplicar habilidades relacionales para cooperar con otros profesionales en la realización de funciones y tareas propias de su perfil profesional.
- Competencia 18: Saber organizar y administrar documentación y presentar los resultados de sus actuaciones de intervención elaborando informes y documentos profesionales de coordinación de parentalidad y siendo capaz, de comunicar, de manera oral, sus conclusiones y razones de un modo ordenado y claro.
- Competencia 19: Comprender la importancia de la mejora profesional a través de la formación continua, la supervisión, la actualización en el manejo de las TICs y la participación activa en los procesos de mejora de la Coordinación de Parentalidad.
- Competencia 20: Aplicar habilidades para la recogida de datos, dirigidos a la investigación e innovación, siendo necesario comprender los fundamentos básicos de las metodologías de investigación de las Ciencias Sociales.
- Competencia 21: Conocer y saber aplicar los fundamentos de la comunicación, y desarrollar habilidades de comunicación interpersonal y del trabajo en equipo y cooperativo para relacionarse con profesionales de distintas especialidades, superando individualismos y orientaciones personalistas.
- Competencia 22: Conocer y saber gestionar las emociones de las personas implicadas.
- Competencia 23: Conocer y saber aplicar estrategias de intervención psicoeducativa con familias en situación de conflictividad.
- Competencia 24: Identificar el déficit en las habilidades psicosociales básicas (planificación, causalidad, consecuencia, perspectiva-empatía, pensamiento alternativo, tolerancia a la frustración, comunicación asertiva, etc.) y las referidas a la resolución de problemas y toma de decisiones.
- Competencia 25: Conocer y saber aplicar las diferentes técnicas y métodos de entrevista a niños/as, adolescentes y adultos, siendo capaz, de saber aplicar diferentes metodologías y técnicas básicas y avanzadas de mediación y de gestión de conflictos.
- Competencia 26: Conocer y comprender la legislación de referencia en materia de Derechos Humanos y, en especial, en lo relativo a los Derechos de la Infancia.
- Competencia 27: Conocer y comprender la perspectiva de género como metodología de análisis de la realidad social.
Programa
A. Coordinación Parental/Impartido por: Lucía del Prado |
A.1. Conceptualización: Coordinación Parental, el conflicto y la alta conflictividad |
A.2. Desarrollo de la figura y diferencias e intervención con otros profesionales |
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A.3. Principios de actuación, objetivos, estrategia y plan de acción. |
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B. Módulo jurídico/ Impartido por: Meritxell Bosch |
B.1. Derecho de familia e Interés Superior del Menor: conceptos básicos |
B.2. Separación y disolución del matrimonio: Aspectos sustantivos y procesales |
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B.3. Marco jurídico de la coordinación parental. |
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C Módulo psicológico/ Impartido por: Asunción Tejedor |
C.1. Perfiles psicológicos que favorecen el divorcio conflictivo |
C.2. Maltrato infantil y daño emocional al menor |
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C.3. Estrategias psicosociales de los/as hijos/as de afrontamiento del conflicto |
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D. Módulo de intervención/ Impartido por: Carlos Alcover, Lucía del Prado, José Manuel Aguilar y Paula García |
D.1. Proceso y técnicas de Intervención: Técnicas de comunicación y resolución de conflictos |
D.2. Proceso y técnicas de Intervención: Plan de parentalidad |
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D.3. Proceso y técnicas de intervención: Fases de la intervención |
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D.4. Proceso y técnicas de intervención: Casos |
Sistema de evaluación continua con test y/o casos prácticos y un examen final.
Destinatarios
Requisitos de acceso:
Se exige titulación universitaria oficial previa de licenciado, diplomado o graduado en Ciencias Sociales, Jurídicas y Ciencias de la Salud.
Tales como Licenciados en Psicología, Licenciados en Derecho o con Grado en Derecho, Licenciados y/o Graduados en Trabajo Social, Licenciados en Antropología Social, Graduados en Educación Social, Graduados o Diplomados en Magisterio de Educación, Expertos en Mediación...
En caso de carecer de titulación universitaria oficial podrán ser admitidos excepcionalmente si acreditan experiencia profesional previa. En este caso el certificado será de extensión universitaria.
Criterios de selección:
En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:
- Titulación: 50%
- Trayectoria profesional: 30%
- Expediente académico: 20%
Nº de Plazas: 15.
Dirección Académica y Profesorado
Dirección académica: Lucía del Prado (Fundación Filia) y Marta Gonzalo Quiroga (URJC).
Profesorado:
Lucía del Prado del Castillo es presidenta de la Fundación FILIA de Amparo al Menor, entidad pionera en la protección del menor en situaciones de riesgo durante los procesos de ruptura familiar.
Directora de la Escuela FILIA de Resolución de Conflictos.
Presidenta de la Asociación Española de Coordinadores Parentales, ASECOP.
Autora del libro “YO NO PUEDO SER DOS. Los padres se divorcian los hijos no“.
Directora del Servicio de Intervención en Coordinación Parental gestionado por Fundación Filia y respaldado por la Comunidad de Madrid.
Lucía del Prado del Castillo es experta en Alta Conflictividad.
Impulsora de la Primera prueba piloto en Cataluña de la figura del Coordinador Parental.
Ponente habitual en conferencias sobre la Protección de Menor y la Parentalidad Responsable.
Carlos María Alcover es Doctor y Licenciado en Psicología. Catedrático de Psicología Social en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Sus principales líneas de investigación son: la mediación, las dinámicas interpersonales y la resolución de conflictos y fenómenos grupales.
Ha sido profesor en el Centro de Estudios Superiores Sociales y Jurídicos “Ramón Carande“.
Asunción Tejedor Huerta es Psicóloga forense, experta en mediación y peritaje judicial.
Forma parte del equipo de profesionales del Servicio de Atención a las Familias de Fundación FILIA.
Es presidenta de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica en España.
Asunción es Miembro electo de la Junta Directiva de la División de Psicología Jurídica del Consejo general en España (PSIJUR).
Miembro electo de la Junta Directiva de la División de Psicología Jurídica del Consejo general en España (PSIJUR).
Meritxell Bosch Torreblanca es abogada especializada en Derecho Civil, Familia, Penal y Canónico. Cuenta con más de 20 años de experiencia en estos ámbitos de la abogacía.
Consultora especializada en ADR y ODR (resolución de conflictos) en el ámbito civil y mercantil.
Mediadora del Centro de Derecho Privado de la Generalitat de Catalunya, así como de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Catalunya.
Meritxell Bosch es Coordinadora de Parentalidad desde 2.015, tras participar en el programa piloto que se estuvo llevando a cabo durante más de dos años en distintos Juzgados.
José Manuel Aguilar Cuenca es Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada, Psicólogo Clínico desde 1997 y Psicólogo Forense desde 1999.
Autor de numerosos artículos y libros de Psicología.
Investigador y escritor, docente de máster en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Granada, Rafael Altamira de Alicante y Autónoma de Madrid.
José Manuel Aguilar ha participado en numerosas conferencias internacionales sobre el Síndrome de Alienación Parental.
Lucía del Prado
Duración y desarrollo
EXPERTO EN COORDINACIÓN PARENTAL
Modalidad: Semipresencial.
Nº de créditos: 15 ECTS.
Horas presenciales: 45 horas
Lugar de impartición: URJC Argüelles (Calle Quintana, 21).
Horario: Fines de semana.
Fecha de inicio prevista: 3 de febrero 2023
Fecha de finalización prevista: 30 de junio de 2023.
Reserva de plaza y matrícula
EXPERTO EN COORDINACIÓN PARENTAL
Fecha de inicio prevista: 3 de febrero 2023
Plazo de preinscripción: desde 15 de noviembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023
Plazo de matrícula: 16 al 31 de enero de 2023
Precio de título: 1.500€
Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega
Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.
En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid
El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.
Documentación requerida:
Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:
- Documento Nacional de Identidad o equivalente
- Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
- Currículum Vitae
- Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
- Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación
Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:
- Pasaporte o Tarjeta de Residencia
- Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
- Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
- Currículum Vitae
- Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
- Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación
A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.
Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial