En esta sección podrá obtener información sobre la organización de la prueba de acceso para mayores de 45 años.
Los estudiantes que quieran solicitar admisión por esta vía podrán obtener más información sobre el proceso de admisión en la sección del Departamento de Admisión.
Requisitos
Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de la prueba de acceso para mayores de 45 años, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre dicha prueba.
Características de la prueba
La prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para emprender con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
Constará de dos ejercicios:
- Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
- Lengua castellana.
Los aspirantes que superen los ejercicios anteriores, serán convocados a una entrevista personal con el fin de conocer su motivación y detectar sus habilidades y competencias básicas para hacer frente a unos estudios universitarios.
Documentación y plazos de inscripción
Para inscribirse a la prueba de mayores de 45 años, los interesados tendrán que presentar en el plazo del 9 al 20 de enero de 2025 la siguiente documentación:
- Impreso de Solicitud (los impresos entregados fuera del plazo NO serán válidos)
- Original y fotocopia legible del DNI, o del documento de identidad en vigor para ciudadanos extranjeros.
- Declaración jurada de no estar en posesión de ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías
- Los estudiantes con familia numerosa o discapacidad igual o superior al 33%, fotocopia de la tarjeta, carnet o certificado en vigor que lo acredite
- Solicitud de adaptación para estudiantes que presenten discapacidad o alguna otra circunstancia especial. Aportarán también la documentación o informe acreditativo correspondiente
Lugar de entrega:
Las solicitudes se entregarán,
- De manera telemática a través del Registro de la Sede Electrónica (es necesario tener certificado digital o equivalente), adjuntando a la instancia general “Expone/Solicita” el impreso de solicitud y el resto de la documentación.
- De manera presencial, consultando previamente los horarios y la disponibilidad de las oficinas de Registro de cada campus
También puede presentarlo en los registros (presenciales o digitales) de otras administraciones públicas que estén habilitados. La documentación tendrá que ir dirigida al Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos (Código de identificación DIR3: U05600001).
Entregada la solicitud, en un plazo aproximado de 7 días se enviará a su correo electrónico el recibo de pago de tasas. Una vez abonado, deberá enviar el justificante de pago escaneado por email al Servicio de Pruebas de Acceso
La fecha límite para efectuar el pago será de 7 días desde la emisión del recibo y en todo caso antes del 31 de enero de 2025.
La falta de pago supondrá la anulación de la inscripción.
Instrucciones para realizar el examen
- Se recuerda a los alumnos que es indispensable una puntualidad absoluta. El alumno que llegue tarde al examen, o que no se presente, será calificado con un cero en el ejercicio al cual no asista.
- Los alumnos deberán llevar siempre el recibo de haber abonado las tasas para el examen y el DNI, que se les puede pedir en cualquier momento durante la realización de las Pruebas.
- Al entrar al examen se entregarán a los alumnos las etiquetas de códigos de barras identificativas. Cada examen que realice el alumno contará con un espacio reservado en el primer y último folio para pegar dichas etiquetas. Se pondrá extremo cuidado en esta operación para no rasgarlas ni colocarlas fuera del espacio mencionado. Si hubiera cualquier tipo de problema con la etiqueta, comuníquelo inmediatamente al responsable del aula. Aunque se entregue el examen en blanco se pegarán las etiquetas.
- No se puede abandonar el aula hasta media hora después de comenzado el examen. Tampoco se permite entrar a un alumno después de transcurridos los 20 minutos iniciales.
- Para garantizar la confidencialidad de la Prueba, no se podrá escribir el nombre ni dejar ninguna señal identificativa sobre el examen.
- Una vez acabado cada ejercicio, el alumno lo entregará al responsable del aula, incluso en el caso de que deje el examen en blanco.
- El Tribunal tiene capacidad legal para expulsar del aula y anular las pruebas a las personas que incumplan las normas de ética, respeto y orden que se han de seguir en los ejercicios. La expulsión conlleva la calificación de 0 en todas las materias.
- En el caso de que algún alumno necesite justificar la asistencia a las Pruebas, podrá solicitar un justificante al Tribunal.
- No estará permitida la presencia ni el uso de teléfonos móviles ni otros dispositivos electrónicos.
Programa de la asignatura
El temario de la asignatura será el mismo que el de la materia de segundo curso de Bachillerato, conforme al Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.
Calificación de la prueba de acceso
Los candidatos podrán realizar la prueba de acceso para mayores de 45 años en cada convocatoria en las Universidades de su elección. La superación de la prueba de acceso les permitirá ser admitidos únicamente a las Universidades en las que hayan realizado la prueba. Se realizará una convocatoria anualmente.
La calificación final de la parte de los ejercicios de Lengua y Comentario de Texto será la media aritmética de las notas obtenidas en cada examen, que serán calificados de 0 a 10 puntos, expresada con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior, no pudiendo promediar si en cada uno de ellos no se alcanza la calificación de 4 puntos. Se considerará superada esta parte si se obtiene un mínimo de 5 puntos.
En la entrevista personal, que realizarán únicamente los alumnos que superen la parte anterior, se obtendrá un resultado de apto o no apto.
Se entenderá que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga una calificación de apto en la entrevista personal. La calificación definitiva de la prueba será la obtenida en la parte de los ejercicios de Lengua y Comentario.
El alumno podrá pedir la admisión en las titulaciones de su elección. Se reservará el 1% de las plazas ofertadas por la Universidad para esta vía.
IMPORTANTE: La superación de la prueba no implica ser admitido en la universidad.
Podrán consultar los trámites de admisión en nuestra página web
Reclamaciones
Una vez publicadas las calificaciones, se concederá un plazo de tres días hábiles para presentar reclamación a través de la web. Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de reclamación serán revisados por profesores universitarios especialistas que, en todo caso, serán distintos a los que efectuaron la primera corrección.
La revisión se efectuará con el objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios de evaluación y calificación, así como que no existen errores materiales en el cálculo de la calificación final.
Asimismo, los aspirantes podrán reclamar, mediante escrito dirigido al Vicerrectorado de Estudiantes, el resultado de las entrevistas, en el plazo de tres días hábiles a contar desde el de su publicación. La resolución de la reclamación pondrá fin a la vía administrativa.
Tarjeta Oficial de Calificaciones
La tarjeta oficial de calificaciones digital es un documento electrónico acreditativo de la calificación final de la Pruebas y está firmado mediante firma electrónica y código seguro de verificación (CSV) lo que permite a cualquier destinatario del documento validar su autenticidad e integridad en la Sede Electrónica de la Universidad ( https://sede.urjc.es/verifica ).
Este documento, al ser directamente verificable, permitirá utilizarlo en formato impreso o digital para cualquier trámite sin necesidad de compulsa o sellos adicionales.
Podrá obtenerse la tarjeta de las Pruebas realizadas a partir de 2020 en el siguiente enlace:
Subida de nota
Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias en la misma Universidad, con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.
Fechas y horario de la prueba
Para la realización de la prueba de acceso a la Universidad
La prueba se realizará el sábado 1 de marzo de 2025 en el Aulario II del Campus de Móstoles. C/Tulipán s/n.
El listado de distribución de aulas se podrá consultar en ésta misma página a partir del 28 de febrero de 2025 a las 13:00h.
Los estudiantes que superen los exámenes de Lengua y Comentario de Texto realizaran la entrevista personal el 21 de marzo de 2025.
Horario de la prueba
Se realizará la prueba en el campus de Móstoles, en el Aulario II
HORARIO | ASIGNATURA |
9.00 | Llamamiento de alumnos |
9.30-12.00 | Comentario de texto / Lengua castellana |
Publicación de notas y plazo de reclamación
5 de marzo de 2025 | Consulta de notas provisionales: A partir de las 13:00 h, a través de la web |
6,7 y 10 de marzo de 2025 | Plazo para solicitar reclamación: A través de la web, en la pantalla de consulta de notas |
17 de marzo de 2025 | Publicación de notas tras las reclamaciones. A partir de las 13:00 h |
19 de marzo de 2025 | Publicación del horario y lugar de las entrevistas. A partir de las 13:00h. |
21 de marzo de 2025 |
Entrevistas. Campus de Móstoles |
25 de marzo de 2025 |
Publicación de notas definitivas y descarga de la tarjeta de notas digital: A partir de las 13:00h |
Tasas académicas y derechos a examen
- Inscripción ordinaria – 86,31 euros
- Familia Numerosa Categoría General: abonarán el 50% del importe ordinario: 43,15 euros
- Familia Numerosa Categoría Especial y de Honor, y Víctimas del Terrorismo: estarán exentos del abono de tasas.
- *En caso de ser Familia Numerosa, se aportará la fotocopia compulsada del Título de Familia Numerosa actualizado o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo.
- * En caso de ser Víctima del terrorismo, se aportará la fotocopia compulsada de la certificación expedida a tal efecto por el Ministerio de Interior o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo.
- Estudiantes con discapacidad con grado mayor o igual al 33% exentos del abono de las tasas. Deberán aportar la fotocopia y original o fotocopia compulsada del certificado de reconocimiento del grado de discapacidad.
Normativa
Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado
Resolución de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Universidades e Investigación, por la que se da publicidad al acuerdo de la Comisión Organizadora por el que se dictan las normas e instrucciones reguladoras de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
ORDEN 1342/2012 de 7 de febrero, por la que se regula la comisión organizadora de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años y de cuarenta y cinco años.
Traslados de expediente y certificaciones académicas
TRASLADOS
AVISO: Acuerdo de las universidades públicas del Distrito Único de la Comunidad de Madrid, sobre certificaciones de la Evaluación de Acceso a la Universidad y traslados de expediente
Deben solicitar traslado de expediente:
Todos los alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos y sean admitidos en cualquier Universidad privada y en Universidades Públicas de fuera de la Comunidad de Madrid, incluida la UNED.
Los alumnos que hayan comenzado estudios en la Universidad Rey Juan Carlos deben solicitar el traslado de expediente en la Secretaría de Alumnos de su Campus.
No deben solicitar traslado de expediente
Aquellos alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos en cualquier convocatoria y hayan sido admitidos en algunas de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid ( Alcalá Autónoma, Carlos III , Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos )
Documentación a presentar:
Carta de admisión de la Universidad de destino (original)
Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.
Lugar de entrega:
Las solicitudes se entregarán en el departamento de Registro de la Universidad:
- De manera telemática a través del Registro de la Sede Electrónica (es necesario tener certificado digital o equivalente), adjuntando a la instancia general “Expone/Solicita” el impreso de solicitud y el resto de la documentación.
- De manera presencial, consultando previamente los horarios y la disponibilidad de las oficinas de Registro de cada campus
También puede presentarlo en los registros (presenciales o digitales) de otras administraciones públicas que estén habilitados. La documentación tendrá que ir dirigida al Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos (Código de identificación DIR3: U05600001).
Entregada la solicitud, en un plazo aproximado de 7 a 15 días se enviará a su correo electrónico el recibo de pago de tasas. Una vez abonado, deberá enviar el justificante de pago escaneado por email al Servicio de Pruebas de Acceso
Tasas: (DECRETO 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid):
- Ordinaria: 27,54 €
- Familia Numerosa General (50%): 13,77 €
- Familia Numerosa Especial: Exentos de pago
CERTIFICADOS
AVISO: Se informa que según el acuerdo de las universidades públicas del distrito único de la Comunidad de Madrid, se podrá utilizar como documento acreditativo de las pruebas de acceso la tarjeta oficial de notas descargable desde nuestra página web para los alumnos que hayan realizado las pruebas desde 2018 en adelante.
Este documento contiene un Código Seguro de Verificación (CSV) con el que se podrá verificar la validez del mismo en la Sede Electrónica de la Universidad. También podrá descargarse desde este último lugar, el mismo documento en PDF con la firma electrónica incluida.
Todos aquellos estudiantes que hayan realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos podrán solicitar, mediante impreso normalizado, la expedición de un certificado que acredite la realización de las mismas.
Documentación a presentar:
Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.
Lugar de entrega:
Las solicitudes se entregarán:
- De manera telemática a través del Registro de la Sede Electrónica (es necesario tener certificado digital o equivalente), adjuntando a la instancia general “Expone/Solicita” el impreso de solicitud y el resto de la documentación.
- De manera presencial, consultando previamente los horarios y la disponibilidad de las oficinas de Registro de cada campus
También puede presentarlo en los registros (presenciales o digitales) de otras administraciones públicas que estén habilitados. La documentación tendrá que ir dirigida al Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos (Código de identificación DIR3: U05600001).
Cuando esté expedido el certificado, se contactará con el interesado.
Para cualquier duda relacionada con la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años, puede ponerse en contacto a través del Buzón de Ayuda al Estudiante.