esen
  • Oficina Estudiante SIOU
  • 1

Admisión a estudios de grado

Normativa de admisión

NORMATIVA GENERAL

Resolución de 21 de marzo de 2017, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se establecen las adaptaciones de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad a las necesidades y situación de los centros españoles situados en el exterior del territorio nacional, los programas educativos en el exterior, los programas internacionales, los alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros y las enseñanzas a distancia, para el curso 2016-2017.

Acuerdo de las Universidades Públicas de Madrid sobre procedimientos de admisión para estudiantes con el título de bachiller, equivalente u homologado, curso 2022-2023

ORDEN 47/2017, de 13 de enero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se desarrollan determinados aspectos de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad.

Real Decreto -Ley 5/2016,de 9 de diciembre , de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013

ORDEN ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017.

RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Orden  EDU/1434/2009 de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión  a las universidades públicas españolas

Orden 3208/2009, de 2 de julio, por la que se desarrollan algunos aspectos dispuestos en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las Universidades Públicas españolas

ORDEN 1639/2010, de 24 de marzo, por la que se modifica la Orden 3208/2009, de 2 de julio, por la que se desarrollan algunos aspectos dispuestos en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Orden EDU/268/2010, de 11 de febrero, por la que se modifica la Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexo del RD 1892/2008, de 14 de  noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado  y los procedimientos de admisión a las universidades públicas  españolas

Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo, por la que se establece el procedimiento para el acceso a la Universidad española por parte de los estudiantes procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

RD971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento

RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales

Convenio para la mejora de la formación de maestros

NORMATIVA CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS

REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

REAL DECRETO 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior

Se procede a la apertura de la lista de espera del Grado en Medicina el día 26 de octubre de 2021. El llamamiento se realizará por riguroso orden de nota en la lista.

Se llamará dos veces al estudiante pasando al siguiente de la lista en caso de no responder.

Matrícula y convalidaciones de grado

Matrícula

SI ERES ESTUDIANTE DE NUEVO INGRESO DEBERÁS SOLICITAR PREINSCRIPCIÓN, Y UNA VEZ SEAS ADMITIDO A LA UNIVERSIDAD PODRÁS HACER LA MATRÍCULA EN LA URJC.

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones a través de cualquier equipo con acceso a la red

Los lugares, plazos y documentación a entregar puedes consultarlos al final de esta misma página.

Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Servicio de Gestión Académica y Alumnos en el teléfono 914889393 o a través del Buzón de Ayuda al Estudiante.

 

MUY IMPORTANTE:

AQUELLOS ALUMNOS QUE QUIERAN SOLICITAR RECONOCIMIENTO-CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS ENTRE UNA TITULACIÓN DE ORIGEN URJC (SIN FINALIZAR) Y DESTINO URJC Y EN LAS QUE EXISTA TABLA DE RECONOCIMIENTO-CONVALIDACIÓN, DEBEN SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO-CONVALIDACIÓN AUTOMÁTICA EN LA SIGUIENTE PLATAFORMA ANTES DE REALIZAR LA AUTOMATRÍCULA.

Acceso a convalidación automática (Disponible desde el 16 de julio al 15 de octubre de 2021)

 

¿Qué más debes saber antes de matricularte?

En primer lugar, y antes de realizar tu automatrícula, es muy importante que consultes el calendario académico, los horarios para el próximo curso, los precios públicos y el libro de asignaturas. 

En segundo lugar, despliega si eres estudiante de NUEVO INGRESO o estudiante VETERANO:


ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

La fecha de matrícula para los estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2021-22 de la fase ordinaria es a partir del 16 de julio de 2021 a partir de la 10:00

 

Te recomendamos que leas los procedimientos e instrucciones generales de automatícula antes de entrar en la plataforma de automatriculación. También dispones de un tutorial de automatrícula por si te surgen dudas. 

Acceso al servicio de automatriculación de Grado

Procedimientos e Instrucciones generales de automatrícula de Grado 2021-22

Tutorial de automatrícula

Modificación - anulación de matrícula - Grado

Procedimiento e instrucciones de modificación de matrícula 2021-22

Procedimiento de anulación de matrícula 2021-22

Dispensa académica

Normativa dispensa académica

Procedimiento de dispensa académica 2021-22

 

Normativa de matrícula y permanencia en estudios de grado

ESTUDIANTES VETERANOS

NOTA IMPORTANTE PARA ASIGNATURAS EN QUINTA Y SEXTA MATRÍCULA y AÑO EXTRAORDINARIO DE PERMANENCIA EN EL CURSO 2021-22:

El plazo para solicitar la 5ª, 6ª y 7ª matrícula de una o varias asignaturas y/o el año extraordinario de permanencia en estudios de grado será a partir del 16 de julio de 2021 y después podrán matricularse en la fecha prevista de matrícula.

NOTA IMPORTANTE: El estudiante veterano se matriculará en el día y en la hora que le corresponda, para tener preferencia a la hora de elegir grupo, turno o asignatura, pudiendo automatricularse desde esa fecha hasta que finalice el periodo de matrícula.

 

El día que corresponda según el calendario de automatrícula podrá matricularse desde cualquier ordenador en cualquier lugar con acceso a Internet a partir de la hora estipulada para su titulación.

Se ruega también comprobar los horarios de las clases antes de efectuar la automatrícula para evitar problemas.  Acceso a horarios

 

COMPRUEBA LA FECHA DE TU MATRÍCULA

Te recomendamos que antes de entrar en la plataforma de automatriculación leas los procedimientos e instrucciones generales de automatícula. También dispones de un tutorial de automatrícula por si te surgen dudas.

Acceso al servicio de automatriculación de Grado

Procedimientos e Instrucciones generales de automatrícula de Grado 2021-22

Tutorial de automatrícula

Modificación - anulación de matrícula - Grado

Procedimiento e instrucciones de modificación de matrícula 2021-22

Procedimiento de anulación de matrícula 2021-22

Acceso a la solicitud de adelanto de convocatoria fin de grado

Procedimiento de Adelanto de Convocatoria Fin de Grado

Acceso a la solicitud de quinta y sexta matrícula

Tutorial de solicitud de quinta/sexta matrícula 2021-22

Acceso a la solicitud de año de permanencia

Procedimiento de solicitud de Año Extraordinario de Permanencia

Dispensa académica

Normativa dispensa académica

Procedimiento de dispensa académica 2021-22

Reglamento del Tribunal de Compensación

Las fechas para la solicitud del Tribunal de Compensación serán publicadas por cada Facultad/Escuela en su página web oficial y en las Secretarías/Edificios de Gestión de cada Campus

 

Normativa de matrícula y permanencia en estudios de grado

Lugares, plazos y documentación (nuevo ingreso y veteranos)

FECHAS PARA REALIZAR LA AUTOMATRÍCULA Y CÓDIGOS 2021/2022:

CAMPUS DE ALCORCÓN

CAMPUS DE ARANJUEZ

CAMPUS DE FUENLABRADA:

CAMPUS DE MÓSTOLES:

CAMPUS DE MADRID:

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN:

Deberán hacer llegar documentación a la Secretarías de Alumnos, siempre con cita previa, o a través del correo electrónico específico de cada Secretaría de Alumnos, aquellos alumnos que se encuentren en alguna de estas situaciones:

  • Alumnos que hayan aprobado la EvAU fuera de la Comunidad de Madrid, deberán presentar en la Secretaría del Centro el abono de las tasas correspondientes al Traslado de Expediente.
  • Alumnos que hayan comenzado y no finalizado estudios universitarios con anterioridad, deberán presentar asimismo el abono de las tasas correspondientes al Traslado de Expediente.
  • Alumnos con algún tipo de deducción en su matrícula (Familia Numerosa en vigencia durante la matriculación, Discapacitado en vigencia durante la matriculación, Víctima del Terrorismo y Matrícula de Honor en bachillerato/Ciclo Formativo de Grado Superior/LOGSE).
  • Alumnos que se acojan a la modalidad de pago fraccionado deberán presentar la  orden de Domiciliación Bancaria, por correo electrónico a su secretaría de alumnos, si está firmada digitalmente, o en el buzón habilitado para ello en la Secretaría de Alumnos, si la firma es manuscrita (antes del 13 de septiembre)

Todos los alumnos que deban entregar documentación, tendrán de plazo hasta el 30 de septiembre (excepto la orden de Domiciliación Bancaria) del año en curso.
Se recomienda a los alumnos que antes de matricularse consulten las instrucciones de matrícula, publicadas en la página web de la URJC.

Los correos electrónicos de las Secretarías de Alumnos a los que pueden hacer llegar la documentación son los siguientes:

Convalidaciones/Reconocimientos

En este apartado puedes solicitar las convalidaciones/reconocimientos de asignaturas.

En primer lugar te recomendamos que leas detenidamente el reglamento y las instrucciones para solicitarlas:

Reglamento convalidaciones/reconocimientos

Instrucciones de solicitud de convalidaciones 2021 /2022


La URJC ofrece tres tipos de solicitudes de convalidaciones/reconocimientos:

 

TIPO I: ENTRE TITULACIONES URJC

Aquellos alumnos que vayan a solicitar un reconocimiento entre una titulación cuyo origen sea URJC (la cual no haya finalizado) y una titulación de destino URJC, deberán realizar su reconocimiento de manera automática, siempre y cuando haya una tabla de convalidaciones, antes de formalizar su automatrícula.

Convalidación automática de asignaturas (a partir de las 14:00 horas)


TIPO II: ENTRE TITULACIONES SIN TABLA DE CONVALIDACIONES

El reconocimiento de asignaturas en la URJC se realiza a través de Internet, a partir de la formalización de la automatrícula, desde su Portal de Servicios, hasta el 15 de octubre mediante la plataforma habilitada para ello (Portal de Servicios/Solicitud de convalidaciones/reconocimientos).

Este será también el tipo de procedimiento de solicitud para aquellos alumnos que hayan finalizado un grado de la URJC y, habiendo resultado admitidos y habiendo realizado automatrícula en otro grado de la URJC, deseen solicitar reconocimiento de asignaturas en el nuevo grado.

Convalidación manual de asignaturas


TIPO III: ENTRE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y TITULACIONES URJC CON TABLA DE CONVALIDACIONES:

El reconocimiento de asignaturas en la URJC se realiza a través de Internet, a partir de la formalización de la automatrícula, desde su Portal de Servicios, hasta el 15 de octubre mediante la plataforma habilitada para ello (Portal de Servicios/Solicitud de convalidaciones/reconocimientos).

Convalidación manual de asignaturas

Las tablas de convalidación existentes entre FP y los grados de la URJC pueden consultarse en el apartado “estudios” de la web de la URJC en la información disponible para cada grado concreto.

Las tablas de convalidación existentes entre FP y los dobles grados de la URJC pueden consultarse accediendo a ellas desde el siguiente enlace:

Tablas de Convalidación FP por dobles titulaciones


Convalidación de la asignatura IDIOMA MODERNO

La asignatura "Idioma Moderno" se solicita en el mismo plazo ordinario y a través de la misma plataforma que el resto de asignaturas de Grado:

Información relativa a la convalidación ordinaria de Idioma Moderno

Existe un plazo extraordinario “fin de carrera” para solicitar (siempre y cuando se cumplan los requisitos) la convalidación de Idioma Moderno:

Convalidación extraordinaria fin de carrera de “idioma moderno”

Preguntas frecuentes

Cómo y cuándo hacer la matrícula

¿Cuándo me tengo que matricular?

¿Eres estudiante de nuevo ingreso?

Si eres estudiante de nuevo ingreso, puedes matricularte desde las 10:00am del día en que se publiquen las listas de admitidos.

Una vez accedido al sistema, los estudiantes de nuevo ingreso deberán introducir en la pantalla de identificación sus datos de identificación iniciales: documento de identidad (DNI, NIE, Pasaporte, etc.) como usuario, y su fecha de nacimiento como clave inicial precedida de una f, con el siguiente formato “fddmmyyyy” (ej. para 01/06/1980 sería f01061980).

¿Eres estudiante de veterano?

Si eres estudiante veteran@ puedes matricularte a partir de la fecha y hora establecida para tu titulación. Puedes comprobar estas en el siguiente enlace utilizando tu usuario y contraseña URJC.

Si tienes superados 180 créditos o más, tendrás prioridad a la hora de realizar la matrícula, ya que te matricularás 15 minutos antes que el resto de estudiantes de tu titulación, con el fin de no colapsar el sistema.

¿Cómo me tengo que matricular?

Para poder hacer una matrícula en cualquier grado de la URJC, debes de utilizar la plataforma de automatrícula, la cual se encuentra disponible en nuestra página web. Esta plataforma estará abierta en los plazos establecidos para cada tipo de estudiante

¿Eres estudiante de nuevo ingreso?

Si eres estudiante de nuevo ingreso, puedes matricularte desde las 10:00am del día en que se publiquen las listas de admitidos.

Una vez accedido al sistema deberás introducir en la pantalla de identificación tus datos de identificación iniciales: documento de identidad (DNI, NIE, Pasaporte, etc.) como usuario, y tu fecha de nacimiento como clave inicial precedida de una f, con el siguiente formato “fddmmyyyy” (ej. para 01/06/1980 sería f01061980).

¿Eres estudiante de veterano?

 Si eres estudiante veteran@ puedes matricularte a partir de la fecha y hora establecida para tu titulación. Puedes comprobar las fechas en el siguiente enlace utilizando tu usuario y contraseña URJC.

Si tienes superados 180 créditos o más, tendrás prioridad a la hora de realizar la matrícula, ya que te matricularás 15 minutos antes que el resto de estudiantes de tu titulación, con el fin de no colapsar el sistema

¿De cuántas asignaturas tengo que matricularme?

¿Es la primera vez que te matriculas de la titulación?

Si es la primera vez que te matriculas en la titulación en que has sido admitid@ debes saber que no es necesario matricularse de todo el primer curso completo, sino que debes tener en cuenta el límite mínimo y máximo de créditos a matricular, de cualquier curso académico, los cuales dependen del tipo de matrícula que quieras efectuar:

  • Tiempo parcial: entre 24 y 47 créditos
  • Tiempo completo: entre 48 y 78 créditos

¿Eres estudiante veteran@ en la titulación que deseas matricularte?

Grado simple:

  • Tiempo parcial: entre 24 y 47 créditos
  • Tiempo completo: entre 48 y 78 créditos

Doble Grado:

  • Tiempo parcial: entre 24 y 47 créditos
  • Tiempo completo: entre 48 y 101 créditos

Errores al hacer la AUTOMATRÍCULA

¿Al intentar hacer la matrícula el sistema te indica que tienes el expediente bloqueado?

El bloqueo de un expediente suele ocurrir por varios motivos. A continuación te indicamos los más corrientes y cómo solucionarlo por si te encontraras en alguno de ellos:

BLOQUEO POR IMPAGO

Tienes algún recibo pendiente de abonar de cursos anteriores.

Solución: Debes descargarte el recibo pendiente desde tu Portal de Servicio/Mis Recibos y abonarlo directamente en el banco Santander o Bankia, o a través de Banca Electrónica, utilizando los enlaces pago de recibos e indicando los datos que se encuentran en el recibo (referencia, sufijo, etc).  Así mismo, se puede abonar en los cajeros automáticos que dispongan de lector de código de barras. En ningún caso este recibo se podrá domiciliar ni abonar a través de transferencia bancaria.

Una vez abonado tendrás que hacer una solicitud oficial de reactivación de matrícula en cualquier registro de la URJC, siempre con cita previa, o por Sede Electrónica. Esta solicitud será estudiada por el Vicerrectorado de Estudiantes, por estricto orden de llegada, y se te dará respuesta lo antes posible, valorando los motivos alegados y la documentación presentada. 

BLOQUEO POR PERMANENCIA

Has agotado los años de permanencia establecidos para tu titulación en la Normativa de Matrícula y Permanencia de la URJC.

Solución: Si es el primer año que has agotado los años de permanencia, debes hacer una solicitud en la plataforma habilitada para ello que puedes encontrar en la Sede Electrónica. Una vez concedido el año de permanencia, podrás hacer la automatrícula con normalidad.

Si ya has solicitado en cursos anteriores el año de permanencia, tienes que hacer una solicitud oficial en cualquier registro de la URJC, siempre con cita previa, o por Sede Electrónica, aportando aquella documentación que acredite una excepcionalidad en tu caso. Esta solicitud será estudiada por el Vicerrectorado de Estudiantes, por estricto orden de llegada, y se te dará respuesta lo antes posible, valorando los motivos alegados y la documentación presentada.

BLOQUEO POR NO SUPERAR EL MÍNIMO DE CRÉDITOS EN TU PRIMERA MATRÍCULA

En tu primera matrícula de la titulación en la que fuiste admitido no superaste el número mínimo de asignaturas establecido en la Normativa de Matrícula y Permanencia de la URJC.

Solución: Podrás hacer una solicitud oficial al Rector, en cualquier registro de la URJC, siempre con cita previa, o por Sede Electrónica, pidiendo repetir primer curso. Esta solicitud será estudiada por el Rectorado, por estricto orden de llegada, y se te dará respuesta lo antes posible, valorando los motivos alegados y la documentación presentada.

BLOQUEO POR TRASLADAR TU EXPEDIENTE DE UN DOBLE GRADO A UNO DE LOS GRADOS SIMPLES QUE LO COMPONEN

Si te has pasado de un doble grado a una de las titulaciones simples que componen ese doble grado puede que tengas el expediente de destino bloqueado.

Solución: Ponte en contacto con tu Secretaría de Alumnos. Ellos gestionarán el traslado de las calificaciones de la doble a la simple, si no estuviera ya hecho, y te desbloquearán el expediente para que puedas realizar tu matrícula con normalidad.

¿Al hacer tu matrícula no se te muestra una asignatura para poder matricularla?

Si cuando estás haciendo tu automatrícula el sistema no te muestra una asignatura de la que quieres matricularte puede ser por uno de estos motivos:

PRÁCTICAS EXTERNAS

 Para poder matricular la asignatura de “Prácticas Externas” es necesario tener superado, en el momento de realizar la matrícula, el 50% de la titulación, sin contar con los créditos de la asignatura “Idioma Moderno”. Debes tener en cuenta que los créditos superados son aquellos en los que las actas de las asignaturas superadas están cerradas de manera definitiva. Es decir, hasta que un acta no está cerrada de manera oficial, la calificación obtenida no se tiene en cuenta en el expediente del alumno. Puedes encontrar esta información en el Reglamento de Prácticas Externas

QUINTA/SEXTA/SÉPTIMA MATRÍCULA

En el caso de que hayas matriculado una misma asignatura en cuatro cursos distintos, sin tener anulada ninguna matrícula en alguno de estos cursos, debes de saber que has superado el número máximo de matrículas permitidas por asignatura, tal y como establece la Normativa de Matrícula y Permanencia de la URJC .

Por ello, para poder matricular estas asignaturas, es necesario que antes de hacer la automatrícula, realices, mediante la plataforma habilitada para ello(poner el enlace?), una solicitud de quinta, sexta o séptima matrícula. Una vez se resuelva esta solicitud, podrás realizar tu automatrícula sin problemas.

IMPORTANTE: Siempre que se te conceda una quinta/sexta/séptima matrícula y posteriormente entres en la automatrícula, es OBLIGATORIO que finalices el proceso de matrícula, de lo contrario tu concesión de quinta/sexta/séptima matrícula quedará anulada y por lo tanto tendrás que volver a realizar esta solicitud.

NO ESTÁ OFERTADA AÚN EN EL CURSO ACADÉMICO ACTUAL

 Si tu titulación no está implantada en su totalidad, es decir, que no se ofertan todos los cursos que componen el plan de estudios, es posible que la asignatura que quieres matricular no esté ofertada en este curso académico. Puede comprobar las asignaturas que se ofertan de tu plan de estudios en el actual curso académico en el Libro de Asignaturas.

¿Al marcar una asignatura en la matrícula me indica que no es posible matricularla sin tener matriculada o superada otra?

Debes tener en cuenta que hay titulaciones que tienen asignaturas llave, es decir, que hay asignaturas que no pueden ser matriculadas sin tener matriculadas o superadas otras del plan de estudios

SEGUNDO IDIOMA

Si tu titulación tiene segundo idioma a elegir, debes tener en cuenta que para poder matricular segundo idioma II debes tener superada o matriculada segundo idioma I. Lo mismo ocurre con segundo idioma III, para poder matricularla debes tener superada o matriculada segundo idioma I y II. En ningún caso se podrán mezclar distintos idiomas en las asignaturas de segundo idioma, ya que una vez superado un idioma ya no se puede cambiar a otro.

INCOMPATIBILIDADES

 Si estas matriculad@ en el Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia, Grado en Medicina, Grado en Odontología, Grado en Psicología o Grado en Terapia Ocupacional, debes tener en cuenta que hay incompatibilidad de asignaturas, que impiden que te puedas matricular de ciertas asignaturas sin haber superado o matriculado otras.

Documentación a presentar al hacer la matrícula

¿Tengo que presentar alguna documentación una vez hecha la matrícula?

¿Has marcado algún tipo de exención de pago?

Sólo tendrás que presentar documentación a la Secretaría de Alumnos de tu Centro, si has marcado algún tipo de exención de pago en vigor en el momento de la realizar la matrícula, debiendo acreditar dicha exención (familia numerosa, discapacidad, víctimas del terrorismo, matrícula de honor Bachillerato/Ciclo Formativo de Grado Superior/LOGSE).

¿Eres estudiante de nuevo ingreso?

Si has realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad en una universidad distinta a cualquiera de las seis públicas de la Comunidad de Madrid tendrás que presentar obligatoriamente a la Secretaría de Alumnos de tu Centro el resguardo de haber solicitado el Traslado de Expediente.

¿Vas a cambiar de estudios y/o de Universidad?

En ese caso tendrás que presentar obligatoriamente a la Secretaría de Alumnos de tu Centro el resguardo de haber solicitado el Traslado de Expediente. 

¿Dónde debo presentar la documentación que me piden?

Se podrá entregar personalmente en cada una de las Secretarías de Alumnos, tanto la documentación requerida como el resguardo de haber solicitado el Traslado de Expediente, siempre con cita previa, o a través del correo electrónico específico de cada Secretaría de Alumnos:

¿Hasta que plazo tengo para presentar la documentación?

El plazo máximo para poder entregar la documentación será el 30 de septiembre 

La matrícula cuando has pedido convalidaciones/reconocimientos

¿Tengo que matricularme de las asignaturas de las que voy a pedir convalidaciones/reconocimiento?

 No es necesario matricularse de las asignaturas que quieres convalidar, pero eres tú quién debe valorar esta posibilidad, ya que estar matriculad@ de las asignaturas te da derecho a acudir a clase y seguir el transcurso de la misma, ya que si finalmente no te conceden la convalidación, podrás cursar las asignaturas con total normalidad.

Si me convalidan/reconocen una asignatura matriculada, ¿esta desaparece de mi matrícula?

Efectivamente, en el caso de que una asignatura de la que estás matriculad@ sea convalidada, esta se te quitará de manera automática de tu matrícula, ya que estará superada y por lo tanto no tendrás que cursarla ni examinarte de ella.

En el caso de que quieras cubrir los créditos de las asignaturas convalidadas con otras asignaturas en tu matrícula, debes tener en cuenta que dispones de un tiempo prudencial para poder solicitar, en cualquier registro URJC, siempre con cita previa, o por Sede Electrónica, una modificación de matrícula.

¿Puedo modificar mi matrícula en el caso de que me hayan concedido una convalidación/reconocimiento?

Sólo en el caso de que se te haya concedido una convalidación/reconocimiento podrás realizar, en un plazo prudencial, una solicitud de modificación de matrícula fuera del plazo establecido para modificación. Debes tener en cuenta que no podrás solicitar asignaturas de cuatrimestres que ya se han cursado en una convocatoria anterior.

Para ello tendrás que hacer una solicitud oficial, en cualquier registro de la URJC, siempre con cita previa, o por Sede Electrónica, indicando los motivos de tu solicitud.

Asignaturas indefinidas

¿Qué es una asignatura indefinida?

Se denominan asignaturas Indefinidas a aquellas asignaturas que, por su singularidad, disponen de una única convocatoria, la cual puede ser utilizada a lo largo del curso académico en que se ha matriculado, siempre y cuando se abra un plazo específico para ello.

Existen cuatro asignaturas que son tratadas como Indefinidas:

  • Trabajo Fin de Grado.
  • Reconocimiento Académico de Créditos.
  • Idioma Moderno.
  • Prácticas Externas (siempre y cuando estén amparadas por el Reglamento de Prácticas Externas).

¿Cuáles son las características individuales de los distintos tipos de asignaturas indefinidas?

Cada una de las asignaturas Indefinidas mencionadas al principio, tiene unas características especiales que deben de tenerse en cuenta

IDIOMA MODERNO

Esta asignatura tiene dos conceptos importantes: matrícula e inscripción. La matrícula significa que el/la estudiante desea cursar la asignatura en un curso académico y la inscripción que el/la estudiante selecciona el idioma, el cuatrimestre y la franja horaria en la que quiere cursar la asignatura en la plataforma de Idioma Moderno.

El hecho de matricularse en esta asignatura no implica la inscripción.

Puede encontrar toda la información relativa a esta asignatura en el siguiente enlace https://www.urjc.es/principal-intranet/idioma-moderno

PRÁCTICAS EXTERNAS

Únicamente serán asignaturas Indefinidas aquellas prácticas que estén amparadas por el Reglamento de Prácticas Externas. Por lo tanto, aquellas que no lo estén, tendrán las mismas características que el resto de las asignaturas “normales”.

En este reglamento se indica en su artículo 2 que “Quedan excluidas del ámbito de aplicación del presente Reglamento:

a) Las condiciones y régimen de realización y desarrollo de las prácticas académicas universitarias de carácter clínico recogidas en los planes de estudios de las titulaciones de Graduado en Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología y Terapia Ocupacional.

b) Las condiciones y régimen de realización y desarrollo de las prácticas académicas universitarias recogidas en los planes de estudios correspondientes a las titulaciones de Graduado en Educación Infantil y Primaria.

Para poder matricular “Practicas Externas” como asignatura Indefinida, es necesario tener superado el 50% de la titulación, a excepción del Idioma Moderno.

Puede encontrar toda la información relativa a esta asignatura en el siguiente enlace https://www.urjc.es/empresas-e-instituciones/463-practicas-externas

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS

Esta asignatura es una asignatura de finalización, es decir, para poder estar matriculada de ella, el/la estudiante debe de estar matriculado/a de todos los créditos pendientes para finalizar sus estudios.

Esto se debe a que para poder ser calificado/a, el/la estudiante debe haber superado todos los créditos del plan de estudios a excepción del TFG. Esta calificación será la nota media del expediente del estudiante sin el mencionado TFG.

Puede encontrar toda la información relativa a esta asignatura en el siguiente enlace

https://www.urjc.es/principal-intranet/reconocimiento-de-creditos

TRABAJO FIN DE GRADO

Al igual que el RAC, el TFG es una asignatura de finalización, pues es la última asignatura que debe ser calificada en un expediente académico.

Por lo tanto, y debido a esta característica, es la última asignatura que debe cursarse, y no es posible calificarla si no se han superado todos los créditos del plan de estudios en que el/la estudiante se encuentra matriculad@.

Como hemos indicado anteriormente, aunque en su normativa interna se indica que “La asignación tendrá una validez de dos cursos académicos”, si el/la estudiante desea presentar o leer el TFG, y que este sea calificado, es necesario que sea matriculado en el curso académico en cuestión, en caso contrario, no será posible realizar este proceso.

Puede encontrar toda la información relativa a esta asignatura en el siguiente enlace https://www.urjc.es/principal-intranet/trabajo-fin-de-grado

¿En que se diferencian las asignaturas indefinidas del resto de asignaturas?

Este tipo de asignaturas se diferencian del resto en varios aspectos:

  • Solo se dispone de una convocatoria para la superación de la asignatura. Esta convocatoria debe ser utilizada en cualquiera de los plazos establecidos para ello, a lo largo del curso académico, en cada una de las asignaturas (TFG, RAC, Idioma Moderno o Prácticas Externas), siempre y cuando se esté matriculado de la asignatura en cuestión.
  • Solo se abonarán este tipo de asignaturas la primera vez que son matriculadas. El resto de las ocasiones en que sea marcada en la automatrícula, tendrá coste cero. Únicamente tendrán que ser abonadas, en segunda o siguientes matriculas, cuando el/la estudiante haya sido calificad@ en un curso anterior, en las citadas asignaturas, con un Suspenso. En ese caso deberá abonar las asignaturas Indefinidas en el número de matrícula correspondiente a los suspensos obtenidos.

¿Puedo matricularme de una asignatura indefinida tantas veces como quiera?

Este tipo de asignaturas están recogidas y amparadas por la Normativa de Matrícula y Permanencia de la URJC, por lo tanto, al igual que el resto de las asignaturas de los planes de estudio, tienen un máximo de matrícula permitidas, que es de cuatro.

El no abonar estas asignaturas, en segundas o más matrículas, no implica que no se tengan en cuenta a la hora de la permanencia. Es decir que, cada vez que son matriculadas y no son superadas, cuentan como matriculas agotadas.

¿Puedo solicitar beca si me matriculo de asignaturas indefinidas?

A todos los efectos, los créditos de asignaturas indefinidas son tenidos en cuenta como créditos matriculados en un curso académico, por lo que serán válidos a la hora de resolver las becas.

Esto también afecta a las matrículas de cursos anteriores, es decir, aquellos créditos de asignaturas indefinidas matriculadas y no aprobadas en cursos anteriores, serán tenidos en cuenta como no superados, pero sí como matriculados. Esto es importante a la hora de solicitar una beca, ya que uno de los parámetros que se valoran a la hora de resolver esta, es el porcentaje de créditos superados en matriculas anteriores con respecto a los créditos matriculados en ese curso académico.

Al ser una asignatura indefinida ¿me tengo que matricular de ella si ya lo hice en cursos anteriores?

Al igual que en el resto de las asignaturas, para poder ser calificada una asignatura Indefinida es necesario estar matriculado/a de ella. Por ello, el hecho de no abonar en segunda matrícula este tipo de asignaturas, si no se han suspendido, no implica que, en caso de querer ser calificadas, no deban de matricularse.

Hay ciertas asignaturas, como puede ser el TFG que en su normativa interna se indica que “La asignación tendrá una validez de dos cursos académicos”. Esto afecta al funcionamiento interno de estas asignaturas, pero en ningún caso a la matrícula, ya que como hemos indicado anteriormente, estas deben de ser matriculadas en caso de querer ser calificadas en un curso académico

Modificación de matrícula

¿Quieres hacer alguna modificación de asignaturas o de grupo/turno en tu matrícula?

La Universidad Rey Juan Carlos ha habilitado una plataforma telemática en la cual podrás decidir qué modificaciones quieres realizar en tu matrícula (anular asignaturas, ampliar asignaturas, cambiar asignaturas y modificar grupos/turnos de asignaturas)

Dispones de dos plazos de modificación de matrícula:

  • Hasta el 8 de septiembre: Podrás realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas correspondientes al primer y segundo cuatrimestre, anuales e indefinidas.
  • Del 17 de enero al 31 de enero: Podrás realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas del segundo cuatrimestre, anuales e indefinidas.

Debes tener presente que, si has solicitado beca MEC, únicamente podrás solicitar anulación y/o cambio de asignaturas, con menos número de créditos, en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente

¿Cómo accedo a la plataforma de Modificación de Matrícula?

¿Eres estudiante de nuevo ingreso en la URJC?

Una vez hayas realizado la Matrícula, y en caso de que seas estudiante de nuevo ingreso, la Universidad te remitirá un correo con tu usuario URJC, con el cual podrás acceder a los servicios de la Universidad. Este correo puede tardar entre 48/72 horas en llegar desde que hicieras la matrícula.

Una vez tengas las credenciales (usuario URJC y contraseña), podrás acceder al Portal de Servicios y solicitar modificaciones y cambios en tu matrícula en la plataforma de Modificación de Matrícula.

¿Eres estudiante veterano?

Podrás acceder con tu usuario y contraseña URJC al Portal de Servicios y solicitar modificaciones y cambios en tu matrícula en la plataforma de Modificación de Matrícula. 

¿Cuáles son los motivos para que me concedan un cambio de grupo/turno?

A la hora de solicitar el cambio de turno lo primero que debes de saber es si tu titulación tiene varios grupos o turnos de asignaturas.

Una vez hayas confirmado que las asignaturas matriculadas disponen de varios grupos/turnos, debes tener en cuenta que Únicamente se concederá el cambio de turno/grupo por los siguientes motivos:

  • Tener contrato de Trabajo cuyo horario coincida con el turno asignado (adjuntar contrato de Trabajo y Vida Laboral actualizada).
  • Enfermedad que incapacite para el transcurso de la clase en el horario asignado (adjuntar informe médico de la Seguridad Social).
  • Estar federado en algún deporte que le coincida con el horario asignado (adjuntar carta de la federación indicando el horario de entrenamiento).
  • Estar cursando la asignatura de Prácticas en empresa cuyo horario coincida con el turno asignado (adjuntar documento que acredite el horario de dichas Prácticas).
  • Cualquier otra causa objetiva no contemplada anteriormente, acreditada documentalmente. En este caso se estudiará cada caso individualmente y se valorará la concesión dependiendo de las causas alegadas y del número de plazas del grupo deseado.

Todas las solicitudes quedarán supeditadas a la discrecionalidad del centro y a motivos de oportunidad.

Ya he hecho la solicitud de modificación de matrícula ¿Cómo sabré cual es la resolución?

 Desde la plataforma de Modificación de Matrícula te iremos mandando correos electrónicos a tu dirección URJC (correo corporativo), indicándote los cambios de estados y la situación en la que se encuentra tu solicitud.

Los distintos estados que puedes encontrar tu solicitud son:

  • Pendiente: Todavía no se ha realizado acciones sobre la solicitud.
  • En Trámite: El gestor ha empezado a tramitar su solicitud.
  • En Estudio: La solicitud se encuentra en estudio para su tramitación.
  • Tramitada: La solicitud está totalmente tramitada, puede ver la resolución entrando en su solicitud. Esta puede ser:
    • Aceptada: La solicitud ha sido aceptada.
    • Denegada: La solicitud ha sido denegada.
  • En recurso: El estudiante ha solicitado un recurso o un recurso de alzada y está pendiente de trámite.

Para comprobar los estados de tu solicitud tendrás que entrar en la plataforma de Modificación de Matrícula/Mis Solicitudes/Listado de mis Solicitudes.

Mi solicitud está en estado Tramitada, ¿eso quiere decir que está concedida?

No, en este caso lo que se indica es que tu solicitud ya se ha resuelto. Para saber el resultado de la misma, tendrá que pinchar en la imagen con forma de lupa.

En este momento se abrirá el resultado de tu solicitud, en el cual el estado podrá ser Aceptado o Denegado.

No estoy de acuerdo con el resultado de mi solicitud ¿Puedo reclamar?

 Por supuesto. En caso de no estar de acuerdo con la resolución emitida en tu solicitud podrás solicitar en el plazo de 20 días una reclamación que deberá realizar desde esta misma plataforma.

Para ello deberás, en Listado de Mis Solicitudes/Acciones, pinchar en RECURSO e indicar que asignaturas de las que han sido denegadas quieres reclamar. También podrás aportar nueva documentación si así lo crees conveniente.

Debes tener en cuenta que no podrás reclamar la modificación de aquellas asignaturas no solicitadas en primera instancia. En ese caso deberías hacer una nueva solicitud.

De nuevo me han denegado la reclamación ¿puedo presentar un recurso?

 En caso de no estar de acuerdo con la resolución de la reclamación, podrás interponer un recurso de alzada ante el órgano superior jerárquico del que la dicta, en el plazo de un mes utilizando esta aplicación, o por cualquier otro de los procedimientos establecidos en el artículo 16 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común 39/2015 de 1 de octubre.

¿Puedo presentar una modificación de matrícula fuera de plazo?

No es posible realizar una solicitud de modificación fuera del plazo establecido excepto en situaciones excepcionales.

Si te encuentras en una de ellas, podrás hacer una solicitud oficial, en cualquier registro de la URJC, siempre con cita previa, o por Sede Electrónica, indicando los motivos excepcionales que te llevan a solicitar fuera de plazo la modificación, y aportando toda aquella documentación que acredite la excepcionalidad. Esta solicitud será estudiada por el Vicerrectorado de Estudiantes, por estricto orden de llegada, y se te dará respuesta lo antes posible, valorando los motivos y la documentación aportada.

Este año me voy de Erasmus/Munde/Sicue pero quiero modificar asignaturas que voy a cursar en la URJC ¿En qué plazo solicito dicha modificación?

 A todos los efectos eres estudiante Erasmus/Munde/Sicue durante el curso que vayas a cursar la beca Erasmus/Munde/Sicue, aunque solo sea en algunas asignaturas. Por ello los plazos que debes utilizar son los establecidos específicamente para estudiantes Erasmus/Munde/Sicue.

He pedido beca MEC ¿Puedo hacer modificación de matrícula con normalidad?

Debes de tener en cuenta que solo podrás reducir el número de créditos de tu matrícula, si has solicitado beca MEC, en el primer plazo de modificación de matrícula.

En el segundo plazo, si has solicitado beca, tendrás restringida la parte de anulación de asignaturas, y solo te permitirá hacer cambios de asignaturas que mantengan o superen los créditos iniciales, de lo contrario no te permitirá finalizar la solicitud.

Haciendo una solicitud de modificación de matrícula he comprobado que no me aparecen asignaturas que quiero ampliar o cambiar ¿Por qué puede ser?

 Debes tener en cuenta el plazo en que esté haciendo esta solicitud, ya que en el primer plazo se te mostrarán todas las asignaturas ofertadas en tu plan de estudios, pero en el segundo plazo únicamente se muestran las asignaturas del segundo cuatrimestre, anuales e indefinidas.

Igualmente, debes comprobar, antes de hacer la solicitud, si cumples con los requisitos establecidos para matricular la asignatura deseada, ya que hay titulaciones o asignaturas específicas, con normativa interna que impide la matrícula si no se cumple con los requisitos establecidos para ello.

Anulación de matrícula

¿Es la primera vez que te has matriculado en la URJC y quieres anular matrícula?

Una vez hayas realizado la Matrícula, y en caso de que seas estudiante de nuevo ingreso, la Universidad te remitirá un correo con tu usuario URJC, con el cual podrás acceder a los servicios de la Universidad. Este correo puede tardar entre 48/72 horas en llegar desde que hicieras la matrícula.

Una vez tengas las credenciales (usuario URJC y contraseña), podrás acceder al Portal de Servicios y solicitar modificaciones, cambios en tu matrícula y la Anulación de la misma.

En el momento en que ingreses en el enlace de Modificación de Matrícula, tendrás la opción de Anular la Matrícula hasta el 15 de noviembre del año académico en curso.

Dispones de toda la información al respecto en el siguiente enlace https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision#estudiantes-de-nuevo-ingreso

¿Eres estudiante veteran@ y quieres anular matrícula?

Podrás acceder con tu usuario y contraseña URJC al Portal de Servicios y solicitar modificaciones, cambios en tu matrícula y la Anulación de la misma.

En el momento en que ingreses en el enlace de Modificación de Matrícula, tendrás la opción de Anular la Matrícula hasta el 15 de noviembre de año académico en curso.

Dispones de toda la información al respecto en el siguiente enlace https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision#estudiantes-veteranos

¿La anulación de matrícula conlleva devolución?

La aceptación por parte de la Universidad Rey Juan Carlos de modificaciones o anulaciones parciales o totales de la matrícula no siempre conllevan asociado el derecho a la devolución de las tasas o los precios públicos.

Los motivos que dan derecho a la devolución de tasas y precios públicos son los siguientes:

  • Que se hubiesen efectuado abonos superiores a los de los precios públicos en vigor, tanto por errores materiales o, de hecho, como por errores aritméticos en la autoliquidación.
  • Que, con posterioridad al abono de la matrícula, se hubiese obtenido beca o ayudas al estudio que, según la normativa vigente, conlleven la gratuidad de la matrícula.
  • Que, con posterioridad al abono de la matrícula, se justifique que, en el momento de realizar dicha matrícula, se encontraba en una situación administrativa o legal de gratuidad.
  • Que la titulación presentada, o las condiciones alegadas por el/la interesado/a en su momento, no le concedan acceso a cursar estudios universitarios en esta Universidad.
  • Que se anule la matrícula antes del inicio oficial del curso académico.
  • Que, iniciado el curso académico, y en plazo establecido a tal efecto, se justifique la anulación de matrícula por admisión en otros estudios oficiales.
  • Que por causas no imputables a los/as alumnos/as, no se preste el servicio académico que les obligó al pago.

¿Puedo solicitar la anulación de matrícula fuera del plazo establecido?

Si estás en una situación excepcional, puedes hacer una solicitud de anulación de matrícula en cualquier registro de la URJC, siempre con cita previa, o por Sede Electrónica, indicando los motivos excepcionales y apartando aquella documentación que los acredite.

Esta solicitud será estudiada por el Vicerrectorado de Estudiantes, por estricto orden de llegada, y se te dará respuesta lo antes posible, valorando los motivos alegados y la documentación presentada

¿Se puede reactivar una matrícula anulada?

Si el motivo de la anulación ha sido el impago de la matrícula, puedes reactivar tu matrícula, siempre en el mismo curso académico en que se te ha anulado la matrícula, acudiendo a tu secretaría de alumnos con el recibo, que tenías pendiente de abonar, ya pagado. Ellos te reactivarán la matrícula en el momento.

Si por el contrario se tratara de una anulación de matrícula de un curso anterior y quisieras reactivarla, tendrás que hacer una solicitud oficial en cualquier registro de la URJC, siempre con cita previa, o por Sede Electrónica. Esta solicitud será estudiada por el Vicerrectorado de Estudiantes, por estricto orden de llegada, y se te dará respuesta lo antes posible, valorando los motivos alegados y la documentación presentada.

¿Puedo perder la plaza si me han anulado una matrícula?

Si es la primera vez que te matriculas en la titulación que has sido admitid@ en la URJC, debes cumplir dos requisitos para no perder la plaza otorgada en la URJC:

  • Estar matriculad@ durante un curso completo con nosotros. Es decir, que la primera vez que te matricules no anules o te anulen la matrícula por algún motivo.
  • Superar dos asignaturas en tu primera matrícula en la titulación URJC en que has sido admitid@, si se tratara de una matrícula completa, o una sola asignatura si fuera una matrícula parcial.

En el caso de no superar el número de asignaturas indicado, podrás hacer una solicitud oficial al Rector, pidiendo repetir primer curso, tal y como se establece en la Normativa de Matrícula y Permanencia de la URJC.

https://www.urjc.es/images/Universidad/Presentacion/normativa/Normativa%20Permanencia%20y%20Matricula.pdf

¿La renuncia a la beca conlleva la anulación de la matrícula?

-- 

Recibo de matrícula

¿Es la primera vez que te has matriculado en la URJC y quieres descargar el recibo de pago de tu matrícula?

Una vez hayas realizado la Matrícula, y en caso de que seas estudiante de nuevo ingreso, la Universidad te remitirá un correo con tu usuario URJC, con el cual podrás acceder a los servicios de la Universidad. Este correo puede tardar entre 48/72 horas en llegar desde que hicieras la matrícula.

Una vez tengas las credenciales (usuario URJC y contraseña), podrás acceder al Portal de Servicios/Mis Recibos y descargarte el recibo correspondiente.

Debes tener en cuenta que, una vez generado el recibo de matrícula, dispones de 10 días hábiles para abonar dicho recibo.

¿Eres estudiante veteran@ y quieres descargar el recibo de pago de tu matrícula?

Podrás acceder con tu usuario y contraseña URJC al Portal de Servicios y descargarte el recibo correspondiente desde Mis Recibos.

Debes tener en cuenta que, una vez generado el recibo de matrícula, dispones de 10 días hábiles para abonar dicho recibo.

¿Cómo puedo pagar un recibo de matrícula?

¿Has elegido pago único?

Si has decidido que la forma de abono de tu matrícula sea en un único pago debes de saber que este debe ser abonado directamente en el banco Santander o Bankia, o a través de Banca Electrónica, utilizando los enlaces pago de recibos e indicando los datos que se encuentran en el recibo (referencia, sufijo, etc).  Así mismo, los recibos se pueden abonar en los cajeros automáticos que dispongan de lector de código de barras.

En ningún caso este recibo se podrá domiciliar ni abonar a través de transferencia bancaria.

¿Has elegido pago fraccionado?

Si has decidido que la forma de abono de tu matrícula sea en pago fraccionado, debes tener en cuenta que el total de tu matrícula se dividirá en 8 pagos.

El primero de los pagos será del 30% del total de tu matrícula y se generará como recibo bancario, por lo tanto, este debe ser abonado directamente en el banco Santander o Bankia, o a través de Banca Electrónica, utilizando los enlaces pago de recibos e indicando los datos que se encuentran en el recibo (referencia, sufijo, etc).  Así mismo, los recibos se pueden abonar en los cajeros automáticos que dispongan de lector de código de barras. En ningún caso este primer recibo se podrá domiciliar ni abonar a través de transferencia bancaria.

El resto de los recibos, los siete restantes, corresponderán cada uno al 10% del total de tu matrícula. Estos recibos tendrán que ser abonados mediante domiciliación bancaria, los días 5 de cada mes hasta el mes de abril. Su pago deberá ser autorizado mediante orden SEPA presentando ésta en tu Secretaría de Alumnos en los plazos establecidos

¿No has podido realizar alguno de los pagos que estaban domiciliados?

Una vez pasada la fecha de abono de cualquiera de los recibos domiciliados, puedes descargarte el recibo correspondiente desde el Portal de Servicio/Mis Recibos.

Debes tener en cuenta que una vez pasada la fecha de domiciliación NO es posible volver a pasar el recibo por tu cuenta bancaria, sino que tendrás que descargarlo desde tu Portal de Servicios y abonarlo directamente en el banco Santander o Bankia, o a través de Banca Electrónica, utilizando los enlaces pago de recibos e indicando los datos que se encuentran en el recibo (referencia, sufijo, etc).  Así mismo, los recibos se pueden abonar en los cajeros automáticos que dispongan de lector de código de barras.

¿Te han denegado la beca y necesitas el nuevo recibo de pago?

Una vez que el Ministerio de Educación te ha mandado la resolución de tu beca y esta ha sido denegada, debes ponerte en contacto con tu Secretaría de Alumnos, aportando la denegación, y ellos te generarán tu nueva carta de pago la cual te podrás descargar desde tu Portal de Servicios/Mis Recibos.

Este debe ser abonada directamente en el banco Santander o Bankia, o a través de Banca Electrónica, utilizando los enlaces pago de recibos e indicando los datos que se encuentran en el recibo (referencia, sufijo, etc).  Así mismo, los recibos se pueden abonar en los cajeros automáticos que dispongan de lector de código de barras. En ningún caso se podrá domiciliar ni abonar a través de transferencia bancaria.

¿Te han denegado la beca y quieres fraccionar el pago de tu matrícula?

Una vez que el Ministerio de Educación te ha mandado la resolución de tu beca y esta ha sido denegada, puedes fraccionar el pago de tu matrícula, pero siempre teniendo en cuenta que el ultimo recibo debe ser abonado el 5 de abril del curso actual. Por ello, si, por ejemplo, tu resolución de beca es dada en el mes de enero, podrás fraccionar el pago de tu matrícula solo en tres pagos (febrero, marzo y abril).

Para poder efectuar esta gestión deberás ponerte en contacto con tu Secretaría de Alumnos, aportando la denegación de la beca, el número de cuenta donde quieres que se efectúen los pagos, y el dni del titular de la cuenta, ya que este debe firmar la orden SEPA que autoriza a realizar los pagos en esta cuenta bancaria. Una vez realizado el cambio, debes tener presente que la persona titular de la cuenta debe firmar la orden SEPA y presentarla en tu Secretaría de Alumnos.

¿Qué es la orden SEPA?

Todo estudiante que tenga los recibos domiciliados, debe presentar una orden de Domiciliación Bancaria. Dicha orden se descargará junto con el primer recibo de pago y deberá ser firmada, de manera digital o manuscrita, por el titular de la cuenta a la que se ha solicitado la domiciliación, y depositada en los buzones habilitados para ello en las Secretarías de Alumnos, si la firma es manuscrita, o enviada al correo electrónico de su correspondiente Secretaría de Alumnos, si la firma es digital, siempre antes del plazo establecido para ello, el cual puedes encontrar publicado en nuestra página web.

¿Eres alumno extranjero sin permiso de residencia o con autorización de estancia como estudiante?

En este caso debes de tener en cuenta que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 81.3 b) de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, de 21 de diciembre, se cobrará a los estudiantes extranjeros, de nuevo ingreso y mayores de dieciocho años que no tengan la condición de residentes, excluidos los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y aquellos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario, en el caso de estudios de grado, los precios de cuarta matrícula.

A estos efectos, la autorización de estancia concedida a los estudiantes extranjeros de acuerdo con el RD 557/2011, de 20 de abril, no equivaldrá a la condición de residentes.

¿Quieres cambiar la forma de pago o hay un error en el tipo de matrícula?

En caso de que por algún motivo quisieras modificar la forma de pago de tu matrícula o quisieras incluir o eliminar alguna deducción en la misma (Beca MEC, Familia Numerosa, Matrícula de Honor en Bachillerato/Ciclo Formativo, Víctima del terrorismo, etc…) debes ponerte en contacto con tu Secretaría de Alumnos, ya que ellos podrán realizar las gestiones oportunas para corregir tu matrícula.

Si quisieras añadir alguna deducción o exención de pago en tu matrícula, debes tener en cuenta que esta debe estar en vigor en el momento de realizar la matrícula, debiendo acreditarla documentalmente en tu Secretaría de Alumnos en los plazos establecidos. 

He sacado una MH en mi último curso ¿me devuelven el dinero?

Únicamente se te haría descuento, correspondiente a los créditos obtenidos con Matrícula de Honor, si en el curso inmediatamente posterior a la obtención de esta calificación te has matriculado de alguna titulación oficial en la URJC.

Es importante que sepas que esta ayuda es una bonificación que concede la URJC por la obtención de la calificación de Matrícula de Honor, pero en ningún caso conlleva devolución económica.

¿Puedo domiciliar un pago de matrícula?

Se pueden domiciliar los recibos de pago de matrícula siempre y cuando se escoja la modalidad de pago fraccionada.

El plazo máximo para poder solicitar el pago fraccionado es el mes de febrero, ya que el último pago mediante domiciliación bancaria será el 5 de abril del año en curso. Todos aquellos recibos que se emitan más allá de esta fecha tendrán que ser abonados como recibo bancario y en ningún caso se podrán domiciliar.

Para poder efectuar el cambio de forma de pago deberás ponerte en contacto con tu Secretaría de Alumnos, aportando el número de cuenta donde quieres que se efectúen los pagos, y el dni del titular de la cuenta, ya que este debe firmar la orden SEPA que autoriza a realizar los pagos en esta cuenta bancaria. Una vez realizado el cambio, debes tener presente que la persona titular de la cuenta debe firmar la orden SEPA y presentarla en tu Secretaría de Alumnos.

¿Qué es la fecha de vencimiento de un recibo?

 La fecha de vencimiento de los recibos indica la validez del documento, es decir, que ese documento es válido hasta la fecha indicada. En ningún caso esta validez indica la fecha límite de pago de este recibo, sino que únicamente hace referencia hasta cuando ese recibo es válido. Por lo tanto un recibo puede que tenga una fecha límite de pago pero la fecha de vencimiento sea posterior, ya que de esta manera se facilita al estudiante el pago de este sin problemas en el banco a la hora de pagarlo.

¿Cuál es el límite de pago de la matrícula?

Todos los estudiantes deberán estar al corriente de pago una vez iniciado el curso académico.

La URJC notificará a los/as estudiantes que no se encuentren al corriente de pago su situación irregular, que deberán subsanar conforme a los plazos e instrucciones que reciban en dicha notificación. En caso de incumplimiento de estas, la Vicerrectora de Estudiantes, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se establezcan los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, declarará la pérdida de los derechos derivados de la matrícula y ésta quedará anulada. Las notificaciones se realizarán a través de la Sede Electrónica

Actas

ADELANTO DE CONVOCATORIA

¿Qué es el adelanto de convocatoria o convocatoria extraordinaria de septiembre?

Se trata de una convocatoria extraordinaria cuya finalidad es ayudar a aquell@s estudiantes, que van a finalizar estudios en el año en curso, a terminar antes de las convocatorias ordinarias.

Para ello, l@s estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos para poder solicitar esta convocatoria, podrán adelantar una de las convocatorias ordinarias, de las asignaturas matriculadas, a Septiembre Extraordinario.

En el caso de no superar la asignatura en la convocatoria de Septiembre Extraordinaria, el/la estudiante deberá examinarse en aquella convocatoria que no adelantó.

Cuáles son los requisitos que debe tener para poder solicitar el adelanto de convocatoria/convocatoria extraordinaria de septiembre?

  • Estar matriculado de todas asignaturas pendientes para finalizar el grado.
  • Estar al corriente del pago total de la matrícula. No podrás solicitar el pago fraccionado ni Beca MEC.
  • La solicitud de adelanto de la convocatoria tendrá que ser para la asignatura o asignaturas (máximo de dos) que te queden pendientes (sin incluir TFG y RAC).
  • Haber cursado las asignaturas en años anteriores.
  • Tener superadas las asignaturas de Idioma Moderno y Prácticas Externas 

Si solicito la convocatoria Extraordinaria de Septiembre ¿dispongo de tres convocatorias en un mismo curso académico?

Solamente se dispone de dos convocatorias, por curso académico, para poder superar una asignatura. Sí solicitas la convocatoria Extraordinaria de Septiembre debes indicar, en la plataforma habilitada para ello, cuál de las dos convocatorias oficiales quieres adelantar. Es decir, debes decidir cual de las dos convocatorias oficiales quieres cambiar por Septiembre Extraordinaria.

Con ello, deberás tener en cuenta que, en el caso de no superar la asignatura en la convocatoria de Septiembre Extraordinaria, deberás examinarte en aquella convocatoria que no adelantaste.

He pedido la convocatoria Extraordinaria de Septiembre, pero he decidido cambiar de opinión ¿Puedo anular esta solicitud?

 El Procedimiento del adelanto de la convocatoria Extraordinaria de Septiembre establece que NO es posible anular una solicitud ya realizada. Por lo tanto, antes de hacer esta solicitud debes estar muy seguro de querer solicitarlo ya que después no puedes rectificar.

Ya he aprobado las asignaturas de “Idioma Moderno” y “Practicas Externas” pero la plataforma me indica que no es así ¿A qué se debe?

Una asignatura no está superada oficialmente hasta que su acta no está cerrada, por lo tanto, hasta que no se cierre el acta de manera definitiva no podrás realizar esta solicitud.

Tribunal de compensación

¿Qué es el Tribunal de Compensación?

El Tribunal de Compensación es una figura académica cuya finalidad es ayudar al estudiante, que así lo necesite, para que su evaluación, al final de sus estudios, se haga teniendo en cuenta su trayectoria global.

Por ello, en aquellas a situaciones académicas particulares que impiden que aquellos estudiantes que han realizado un esfuerzo importante para progresar en sus estudios a lo largo de los años, y han llegado casi al final de su camino, puedan obtener el título por no superar una asignatura o un número de créditos relativamente pequeño, se les dará la oportunidad de solicitar el Tribunal de Compensación.

 

¿Qué requisitos debo tener para poder solicitar el Tribunal de Compensación?

  • Has de estar matriculado o matriculada en alguna de las titulaciones oficiales de Grado o Doble Grado impartidas en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Si estás matriculado o matriculada de un Grado simple: Te ha de quedar una sola asignatura cuatrimestral que no supere un máximo del 3,5 % de los créditos totales de la titulación, excluyéndose de la posibilidad de compensación las asignaturas de Trabajo Fin de Grado, Prácticas Externas y RAC.

  • Si estás matriculado o matriculada de un Doble Grado: Te ha de quedar una sola asignatura de cualquiera de los dos grados simples que lo componen, excluidos Trabajos Fin de Grado, Prácticas Externas y RAC.

  • Tienes que haber agotado las cuatro matrículas ordinarias y presentado al menos a cuatro evaluaciones en dicha asignatura, obteniendo una calificación de 3 al menos en alguna de las evaluaciones

  • Será necesario que hayas cursado y superado un mínimo del 50 por ciento de la carga lectiva de tu titulación en la Universidad Rey Juan Carlos y no haber obtenido otra compensación en otra universidad.

  • Deberás estar matriculado o matriculada de la asignatura objeto de compensar.

  • En ningún caso podrán ser compensables el Trabajo Fin de Grado, las Prácticas Externas o el RAC.

¿Cómo solicito el Tribunal de Compensación?

Esta figura académica depende de cada una de las facultades o escuelas de la URJC, por lo tanto, las fechas para la solicitud del Tribunal de Compensación serán publicada por cada una de ellas en su página web oficial y en las Secretarías/Edificios de Gestión de cada Campus.

Para poder solicitar el tribunal, tendrás que hacer una solicitud oficial en cualquier registro de la URJC, siempre con cita previa, o por Sede Electrónica, dirigida al Decano/Director del Centro  (Facultad/Escuela) correspondiente, en la que motivarás dicha solicitud.

Estudiarán tu caso y te darán una respuesta lo antes posible.

Matrículas extraordinarias

He agotado las cuatro matrículas ordinarias de una asignatura ¿Qué puedo hacer ahora?

Quiero solicitar la QUINTA Y/O SEXTA matrícula extraordinaria

En el caso de que estés en quinta y/o sexta matrícula de una asignatura, puedes solicitar una matrícula extraordinaria mediante la plataforma habilitado para ello y siempre antes de hacer la automatrícula. En ambos casos, la resolución es inmediata y podrás conocer el resultado en cuanto hagas la solicitud. A partir de ese momento podrás realizar tu automatrícula en la fecha y plazos establecidos para tu titulación.

Quiero solicitar la SÉPTIMA matrícula excepcional

En el caso de que estés en séptima matrícula de una asignatura, puedes solicitar una matrícula extraordinaria mediante la plataforma habilitado para ello y siempre antes de hacer la automatrícula. La resolución no es inmediata, por lo que tendrás que esperar a la respuesta a tu solicitud para poder realizar la automatrícula.

Quiero solicitar una OCTAVA (O SUCESIVAS) matrículas

En el caso de que te encuentres en una octava (o sucesivas matrículas), tendrás que hacer una solicitud en cualquier registro de la universidad, siempre con cita previa, o por Sede Electrónica, argumentando los motivos de tu solicitud y acreditando documentalmente los motivos alegados.

Debes de tener en cuenta que se trata de situaciones excepcionales, por lo tanto es necesario que los motivos alegados y la documentación aportada sean por causas sobrevenidas.

Aquellas solicitudes que no presenten documentación acreditativa serán denegadas por falta de documentación.

En el caso de que su solicitud sea concedida, tendrá que ponerse en contacto con su Secretaría de Alumnos, aportando la concesión, para poder realizar su matrícula.

He solicitado una quinta/sexta/séptima matrícula de una asignatura pero no me la muestra en la automatrícula

En el caso de que hayas solicitado una quinta/sexta/séptima matrícula, y esta haya sido concedida, tendrás que entrar en tu automatrícula, escoger las asignaturas a matricular y finalizar el proceso.

En el caso de que entres en la automatrícula, una vez concedida la quinta/sexta/séptima matrícula y no la finalices o lo deje a medias, tu solicitud quedará anulada y la próxima vez que entres no te mostrará las asignaturas concedidas. En este caso tendrás que volver a hacer la solicitud de quinta/sexta/séptima matrícula en la plataforma habilitada para ello.

He agotado el número de matrículas en alguna asignatura y también los años de permanencia ¿Cómo debo actuar?

En el caso de que hayas agotado los años de permanencia y también el número de matrículas en alguna asignatura, tendrás que hacer una solicitud en cada plataforma habilitada para ello y esperar a la resolución, siempre antes de hacer la automatrícula.

Nunca intentes hacer tu matrícula sin haber sido resueltas todas las solicitudes que hayas efectuado, pues de lo contrario estas quedarán anuladas y tendrás que volver a realizar el proceso de solicitud.

Año extraordinario de permanencia

He agotado los años de permanencia de mi titulación ¿Qué puedo hacer ahora?

¿Es la primera vez que solicitar un año extraordinario de permanencia?

En caso de que sea la primera vez que solicitas un año extraordinario de permanencia, tendrás que hacer la solicitud, en la plataforma habilitada para ello. La resolución es inmediata y a partir de ese momento podrás realizar tu automatrícula.

¿Has solicitado anteriormente otro año de permanencia?

En caso de que no sea la primera vez que solicitas un año de permanencia, tendrás que realizar la solicitud en la plataforma habilitada para ello, argumentando los motivos de tu solicitud y aportando aquella documentación que acredite los motivos alegados.

Esta solicitud será estudiada y se le dará respuesta lo antes posible.

Hasta que no se resuelva su solicitud no podrá realizar su automatrícula.

He agotado los años de permanencia de mi titulación ¿Qué puedo hacer ahora?

En el caso de que hayas agotado los años de permanencia y también el número de matrículas en alguna asignatura, tendrás que hacer una solicitud en cada plataforma habilitada para ello y esperar a la resolución, siempre antes de hacer la automatrícula.

Nunca intentes hacer tu matrícula sin haber sido resueltas todas las solicitudes que hayas efectuado, pues de lo contrario estas quedarán anuladas y tendrás que volver a realizar el proceso de solicitud.