El Informe se ha convertido con el tiempo en un referente sobre la situación de la reutilización de datos abiertos en España, y tras su primera edición en el año 2017, impulsada por un proyecto competitivo PIA de la fundación COTEC desarrollado por el equipo de la URJC, se ha publicado de forma periódica cada 2 años.
Este informe recopila La madurez de los portales de datos abiertos siguiendo la metodología europea, la calidad de los datos abiertos que se encuentran en portales de datos públicos y privados evaluados con la métrica MELODA 5, la versión actual de la métrica creada por Alberto Abella en la URJC en su tesis doctoral, premio extraordinario de la Escuela Internacional de Doctorado en 2017, resultados de las aplicaciones generadas en base a datos abiertos y resultados y opiniones de los responsables del portal de datos abiertos y la evolución temporal desde el primer informe en 2017. Se realiza además una consulta a expertos para valorar la reputación de los portales de datos y se evidencia el concepto acuñado por los autores de portal de datos aparente.
Entre los aspectos llamativos del informe, destacan:
En España hay 58.000 datasets. Se han duplicado en los últimos 3 años. Hay que mejorar en algunos aspectos relevantes como, por ejemplo, en su frecuencia de actualización, puesto que un 97% de los mismos se actualizan en tiempos superiores a un mes.
El fenómeno en tendencia creciente de la federación de datos hace tediosa la identificación de los datasets.
El sector privado, que en esta temática va por detrás del público, genera ya un 36% de los datasets.
Un 31% de los datos abiertos no poseen aún modelo de negocio definido para su reutilización.
Hay una clara falta de estandarización. Un 78% de los datasets tienen un modelo de datos propio y no estandarizado lo que supone una gran barrera para su intercambio y reutilización.
El 56% de los portales españoles son aparentes, portales con datos que no son aptos para su reutilización de acuerdo a los criterios publicados en revistas de impacto por los autores.
El informe incluye un conjunto de recomendaciones basadas en las evidencias encontradas orientadas a que tanto las Administraciones Públicas como el sector privado trabajemos para mejorar la calidad de los datos abiertos de cara a su reutilización.
Este informe pone una vez más de manifiesto como metodologías fruto de la investigación en la universidad, como MELODA, son herramientas útiles que pueden ayudar a identificar portales aparentes y portales útiles. Los datos de calidad, adecuadamente tratados con las aplicaciones que tenemos hoy al alcance en la industria 4.0. tienen el potencial de generar valor económico y social.
Para acceder al informe completo: https://lnkd.in/exEF4YME