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Preguntas frecuentes

Acceso

¿Qué es la EvAU?

Es la Evaluación para el Acceso a la Universidad, que se tendrá en cuenta para el acceso a la universidad y versará exclusivamente sobre las materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

Materias troncales generales, que son comunes de 2º de Bachillerato

Historia de España
Lengua Castellana
Primera Lengua Extranjera

Materia troncal general de la modalidad de Bachillerato cursada por el alumno

Matemáticas II (B. Ciencias)
Latín II (B. Humanidades)
Matemáticas Aplicadas  a las Ciencias Sociales II (B.C.Sociales)
Fundamentos del Arte (B.Artes)

Cada ejercicio constará de un mínimo de dos y un máximo de quince preguntas, y tendrá dos opciones (A y B). Su duración será de noventa minutos, con un descanso de sesenta minutos entre la finalización de uno y otro. Cada ejercicio se puntuará de 0 a 10, con múltiplos de 0.25

¿Cómo calculo la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU)? ¿Qué nota necesito para aprobar?

La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) se obtendrá sumando el 40% de la calificación global del Bloque Obligatorio obtenida en la EvAU, siempre que sea mayor o igual a 4, más el 60% de la Calificación Final del Bachillerato (CFB).

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¿Qué validez temporal tiene?

Indefinida

¿Qué es la nota de Admisión? ¿Cómo puedo subir mi nota?

La nota de Admisión es la calificación que utilizan las universidades para adjudicar todas las plazas, y en particular en aquellos Grados en los que el número de solicitudes supere al de plazas ofertadas (concurrencia competitiva).

Para elevar esta nota de admisión el estudiante se examinará de forma voluntaria de aquellas materias troncales de opción y de modalidad (cursada y no cursada), de un mínimo de 1 y un máximo de cuatro.

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¿Qué pasa si me matriculo de una asignatura troncal de opción y luego suspendo?

No pasa nada, no se aplicaría ningún parámetro

¿Qué validez académica tiene?

Las calificaciones obtenidas en estas materias troncales de opción tendrán una validez de dos cursos académicos en el caso de haber superado la CAU.

¿Las calificaciones de las troncales valen, aunque no se haya superado la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU)?

No valen, para que pondere es imprescindible la superación de la CAU en la misma o en anteriores convocatorias. CAU=0.40 EvAU + 0.60 CFB = 5

En el tercer ejercicio de la EvAU, ¿puedo examinarme de un idioma que no haya cursado como materia troncal en 2º de bachillerato?

No, el alumno no puede elegir, debe examinarse del idioma cursado como Primera Lengua Extranjera II.

¿Puede examinarme de una segunda lengua extranjera en la fase voluntaria de la prueba?

Sí, te podrás examinar de un idioma extranjero en la fase voluntaria de la prueba, pero recuerda que se trata de una lengua extranjera adicional distinta de la cursada. Te podrás examinar solo de las que están recogidas en el Currículo de Bachillerato: Inglés, Francés, Italiano, Alemán y Portugués.

¿Estas asignaturas de lengua extranjera adicional ponderarán en la nota de admisión de todos los Grados?

No, cada universidad pública de la Comunidad de Madrid, determinará en que Grados pondera la lengua extranjera adicional (0.1 o 0.2) Consulte tabla de ponderaciones.

En el 4º ejercicio de la EvAU, ¿puedo elegir cualquiera de las materias troncales de modalidad de 2º de bachillerato?

No, debe examinarse de la materia troncal general que haya cursado en su modalidad de Bachillerato.

Un alumno que está cursando el Bachillerato de Ciencias ¿puede examinarse en las troncales de opción de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales?

Si puede, al igual que el alumno que esté cursando el Bachillerato de Ciencias Sociales y quiera presentarse a latín para mejorar su nota de Admisión en esta prueba.

Si un alumno no tiene claro que Grado desea estudiar, ¿Cuáles son los criterios en los que puede basarse para elegir las materias de examen?

En este caso sería recomendable que el estudiante que realice la prueba se examine de todas las materias de opción que ha cursado en 2º de Bachillerato, para después tener más opciones de notas de admisión.

¿Qué ocurre si por un motivo de fuerza mayor, documentalmente justificable, no puedo realizar el examen de alguna materia?

Los exámenes se podrán celebrar con posterioridad en el día establecido por la universidad para Incidencias y Coincidencias. Los casos justificados son: accidente de tráfico, fallecimiento de un familiar o enfermedad.

Si al comenzar la prueba me doy cuenta de que mi matricula está mal realizada, ¿puedo modificar las asignaturas?

Una vez comenzada la prueba en ningún caso se realizarán cambios de matrícula, solo se admitirán modificaciones producidas por error de matriculación del Centro, previa certificación expedida y firmada por el director/secretario del mismo, antes de la publicación de la CAU.

Adaptaciones para aquellos alumnos con discapacidad o necesidades educativas especiales

En las situaciones de discapacidad deberá seguirse la Resolución de 10 de marzo de 2010, de la Dirección Gral. Educación Secundaria y enseñanzas Profesionales.

En el caso de Dislexia y otras necesidades educativas especiales se concederá un tiempo máximo adicional de 20 minutos.

El plazo máximo de entrega de informes de discapacidad por parte de los centros a la URJC es el 30 de abril del 2018.

¿Si no estoy de acuerdo con las calificaciones, puedo solicitar revisión?

Si, el alumno podrá solicitar revisión vía web en los plazos establecidos al efecto.

En este proceso se verificará que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección.

Las pruebas sobre las que se haya presentado la solicitud de revisión serán corregidas en segunda y en su caso en tercera corrección por profesores diferentes en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de revisión.

Una vez finalizado este procedimiento (revisión) la Resolución pondrá fin a la vía administrativa.

¿Puedo solicitar ver mis exámenes realizados en la prueba?

Sí, solo aquellos alumnos que hayan pedido revisión podrán solicitar ver sus exámenes realizados en la prueba. Este procedimiento se realizará al final del proceso.

Si deseo acceder desde un ciclo formativo de Grado Superior ¿cuál es mi Calificación de Acceso a la universidad? ¿Puedo presentarme a la prueba para subir la Nota de Admisión? ¿Dónde debo realizar la matrícula?

La Calificación de Acceso a la Universidad para estos alumnos es la nota media del ciclo formativo. Además, los estudiantes que estén en posesión de estos títulos podrán presentarse a la fase voluntaria para mejorar la Nota de Admisión.

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m1, m2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados en la fase voluntaria (troncales de opción) que proporcionen mejor nota de admisión.

a, b= parámetros de ponderación de los ejercicios en relación con el grado solicitado.

Deberán formalizar la matrícula en el centro donde obtuvieron el Título de Técnico Superior en Formación Profesional. En caso de que dicho centro ya no existiera, deberán dirigirse a la Sección de Acceso de la Universidad a la que pertenezca para formalizar su matrícula.

Admisión

1 ¿Qué criterio de admisión siguen en la Universidad para el estudio de Grados?

Los estudiantes que quieran acceder a cualquier estudio Universitario deben tener una vía de acceso (PAU, FP y equivalentes, Titulados, etc.). Pueden solicitar plaza en cualquiera de las seis Universidades Públicas del Distrito Único de la Comunidad de Madrid

2 ¿Qué es la preinscripción?

Es el proceso que utilizan las Universidades para la asignación de plazas para acceder a unos estudios universitarios.

3 ¿Qué es el cupo de acceso?

Es el porcentaje en el que se reparten las plazas dependiendo de las vías de acceso a los títulos oficiales conforme a la normativa vigente.

4 ¿Cuántos tipos de cupos hay?

El Cupo General incluiría PAU y FP, cupo de Titulados con un 1% de las plazas a asignar, cupo de Discapacidad con un 5%, cupo de Deportistas de Alto Nivel o Alto Rendimiento con un 3% de plazas más un 5% añadido si solicitan las titulaciones de Fisioterapia, Educación Primaria o Ciencias del Deporte. Los accesos por mayores de 25 años tienen un 3% de plazas y los accesos de 40 y 45 años tienen un 1%  cada uno.

5 ¿Cuántas solicitudes de preinscripción debo presentar y cuantas titulaciones puedo solicitar?

Solo puede presentar una única solicitud en el Distrito Único de la Comunidad de Madrid  a través de la cual se podrá solicitar hasta un máximo de 12 titulaciones por orden de preferencia en cualquiera de las universidades que componen dicho Distrito.

6 ¿Debo aportar documentación para la Preinscripción?

Una vez realizada la Preinscripción vía internet deberá imprimir el resguardo donde se le indicará qué documentación y en qué universidad deberá entregarla.

7 Si tengo dos o más vías de acceso, ¿me puedo preinscribir por ambas vías simultáneamente?

No, en el Distrito Único de la Comunidad de Madrid se solicita la preinscripción por una sola vía de acceso en el cupo que corresponda, sin embargo, en el proceso de Reclamación a la NO admisión, se podrá optar por otra vía si el alumno se viese  beneficiado siempre y cuando justifique con la documentación oportuna dicha vía.

8 ¿Qué requisito académico es necesario para acceder a un Grado?

Tener superada la prueba de acceso necesaria según la vía de acceso.

9 ¿A qué se le llama nota de corte?

La nota de corte es la calificación del último alumno admitido en una titulación concreta. Sirve de orientación para el siguiente curso académico, esta variará en función del número de plazas ofertadas en relación con el número de alumnos que lo solicitan en cada curso académico.

10 ¿Qué es la lista de espera?

Es la posición que ocupa un alumno concreto que no ha sido admitido habiendo solicitado una titulación en la que  no ha obtenido plaza por nota.

11 ¿Es necesario inscribirse en la lista de espera?

No, en la Universidad Rey Juan Carlos se generará automáticamente la lista de espera en aquellas titulaciones en las que NO se matriculen todos los alumnos admitidos (se conoce como caída de matrícula).

La Universidad  hará un llamamiento en aquellas titulaciones, con vacantes, solicitadas por el estudiante en primera instancia que no haya sido admitido por nota inferior.

12 ¿Cómo se puede solicitar una simultaneidad de estudios en la Universidad?

Podrán solicitar la simultaneidad de estudios en una segunda titulación de la URJC, los estudiantes procedentes de otra titulación oficial (de esta u otra Universidad) siempre que en la nueva titulación solicitada existan plazas vacantes después del reparto de septiembre.

Matrícula

¿Cuándo debo matricularme?

El periodo de matrícula comienza  una vez se confirmada la admisión en la Universidad y se abra el plazo de matrícula. El alumno debe matricularse a través de la plataforma establecida en la página web de la universidad. 

¿De cuántas asignaturas debo matricularme en primer curso?

Los alumnos podrán matricularse eligiendo matrícula a “tiempo parcial” entre 24 y 47 créditos o bien a “tiempo completo” entre 48 y 78 créditos, con independencia del curso al que correspondan, y siempre conforme a la normativa vigente en la Universidad.

¿Se puede solicitar anulación de Matrícula?

Si, la anulación de matrícula se puede solicitar a petición del alumno, a través de la plataforma en el plazo establecido. La anulación de la matrícula no conlleva derecho a la devolución de precios salvo los casos que están recogidos en la normativa. La Universidad podrá anular de oficio la matrícula de un alumno por el impago de los precios públicos establecidos.

¿Qué consecuencias tendría la falta de pago de la matrícula?

La falta de pago del importe total o parcial, según la opción elegida por el alumno, supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos que la Universidad establezca. En los casos de anulación de matrícula por falta de pago del importe total o parcial, las universidades podrán exigir el pago de las cantidades pendientes por matrículas de cursos académicos anteriores como condición previa de matrícula.

Si anulo total o parcialmente mi matrícula, ¿tengo derecho a que me devuelvan los precios públicos? 

La anulación total o parcial solo dará derecho a devolución en los casos que recoge la normativa.

¿Cómo se solicita la devolución de Precios?

En la página de la universidad se establece el procedimiento e impreso de devolución.

¿En qué casos tengo deducciones de matrícula?

Con carácter general los alumnos que cumplan determinados requisitos y según lo establecido en el Decreto de Precios Públicos Universitarios en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

¿Cuánto cuesta la matrícula de un curso completo? ¿Y si solo me matriculo de algunas asignaturas?

El coste de la titulación estará relacionado con el Grado de experimentalidad de la titulación y el número de créditos a matricular por el alumno.

Si obtengo una matrícula de Honor ¿tengo algún beneficio económico?

Si, los alumnos que efectivamente en un curso obtengan una matrícula de honor tendrán derecho a la bonificación por igual importe que el correspondiente al número de créditos en que se obtuvo dicha MH. La bonificación será de aplicación en el curso inmediato siguiente y siempre y cuando sea en la misma Universidad.

¿Existe permanencia en la universidad?

Según la normativa de nuestra Universidad si no ha superado al menos una asignatura, en matrícula a tiempo parcial o dos asignaturas  en el caso de la matrícula a tiempo completo, deberá solicitar al Rector, por escrito, en cualquier Registro su petición de permanencia.

Las causas deberán estar justificadas, aunque será decisión de la máxima autoridad la concesión o no de la misma.

¿Qué tengo que hacer si observo que la calificación que consta en el acta de una asignatura determinada no es la correcta?

Debe ponerse en contacto con el profesor de dicha asignatura.

¿Qué es una Dispensa Académica?

Los alumnos acogidos a la matrícula a tiempo parcial, que por alguna causa no puedan atender el normal seguimiento de las actividades presenciales de sus clases, tendrán que solicitar la dispensa de la obligación de asistencia, mediante la plataforma que se ha habilitado para ello en el Portal Se Servicios. En dicha solicitud deberá incluir los motivos y los documentos que acrediten dicha situación excepcional y el periodo para el que se solicita dicha dispensa. La resolución de la misma dependerá del Decanato de la Facultad o Director de Escuela.

¿Puedo solicitar mi Certificado de Notas en inglés?

Si, siguiendo el procedimiento habitual para ello.

Soy alumno de un Doble Grado ¿puedo solicitar los certificados de notas de cada titulación que compone el DG por separado?

Si, siguiendo igualmente el procedimiento pero pagando cada certificación por separado.

Convalidaciones

¿Qué tipo de convalidaciones puedo solicitar?

Existe la convalidación automática, que se da entre titulaciones de origen y destino URJC y las convalidaciones generales donde se incluyen el resto de casos.

¿Cuándo se solicitan las convalidaciones /adaptaciones/reconocimiento de créditos?

Las convalidaciones generales se solicitan dentro del periodo establecido para ello y es necesario que el alumno haya formalizado matrícula en el curso académico en el que vaya a solicitar dicha petición. Las convalidaciones automáticas se solicitan antes de realizar la matrícula del curso académico. En ambos casos las peticiones son vía web.

¿Cómo solicito las convalidaciones?

La petición de las convalidaciones generales, una vez que el alumno ha formalizado su matrícula, se solicitan a través de la plataforma de la universidad, en el Portal de Servicios, debiendo entregar la documentación que al respecto se le solicite en cualquier Registro de la Universidad. Las convalidaciones automáticas, se realizarán en la plataforma establecida para ello antes de la matrícula y serán resueltas en el mismo momento de su solicitud para que el alumno posteriormente formalice su matrícula.

Instrucciones generales de convalidaciones: ver página

¿Cómo puedo saber qué asignaturas de un plan nuevo se me convalidan por las ya cursadas en un plan antiguo?

En la Universidad Rey Juan Carlos NO se realizan estudios previos de convalidación. En el plan de estudios del título de Grado se incluye una tabla de adaptación de expedientes en las que se establece la equivalencia de asignaturas entre uno y otro plan.

¿Cuándo se resuelven las convalidaciones (generales)?

Las resoluciones se comunicarán por la plataforma del Portal de Servicios. Cuando  reciba la notificación de resolución con las asignaturas convalidadas, la Universidad emitirá un recibo correspondiente al 25% de los créditos convalidados. La valoración de las convalidaciones las realizan las Comisiones de Convalidaciones de los Centros.

Becas

¿Cómo se solicita la beca general del Ministerio (M.E.C)?

Se solicita telemáticamente, cumplimentado el impreso oficial por internet que el Ministerio habilita para ello en su web, en los plazos que tenga establecidos. Para consultar posteriormente el estado de tu solicitud de Beca, el Ministerio de Educación te permite hacerlo a través de su sede electrónica.

¿Qué cubre la Beca general de mi matrícula?

El Ministerio solo cubre los créditos en primera matrícula, nunca están recogidos los créditos convalidados, adaptados, y/o reconocidos.

¿Qué requisitos me piden para solicitar la Beca del M.E.C?

La propia convocatoria de beca indica los requisitos necesarios: ver página

¿Qué documentación debo presentar? Las más frecuentes son:

  • Independiente: contrato de alquiler o compra venta a fecha del año anterior al que se solicita la beca y declaración de la Renta también del año anterior.
  • Si el año anterior a la solicitud, estudió en otra Universidad debe entregar el Certificado de notas en el que debe constar tanto las asignaturas aprobadas como las suspensas.
  • Si llega notificación de “falta de información fiscal” debe entregar la declaración de la Renta del año anterior a la solicitud de beca o Certificad de imputaciones (solicitar en Hacienda).

Toda esta documentación debe presentarse en cualquier Registro de la Universidad dirigido a la unidad de Becas.

¿Cuándo debo abonar la matricula una vez me hayan denegado la beca?

En las normas de matrícula de cada curso se establece que una vez recibida la notificación de denegación de la beca, se procederá a cargar en la cuenta señalada en el momento de la matrícula, en un plazo de diez días, el importe pendiente de abonar.

¿Me devuelven el dinero si me han concedido la beca y he pagado mi matrícula?

Sí. Una vez recibas la resolución de concesión de la Beca M.E.C., puedes solicitar mediante el impreso correspondiente a la devolución de los precios públicos que está publicado en la web. Deberás adjuntar original y fotocopia de la credencial de becario, DNI y aquella documentación que en su caso sea necesaria.

Más información en el apartado correspondiente a admisión y en trámites y formularios.