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  • 2017cover Estudios
  • 1

CURSO II curso superior universitario en evaluación de sustancias químicas para la salud

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40
Dirección Académica: Yolanda Valcárcel Rivera

Atención al estudiante:    Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias y quejas

más información

Información básica

Presentación

El objetivo fundamental de este curso es familiarizar al estudiante con el marco conceptual del proceso de evaluación del riesgo (ER) tanto para la salud como el medioambiente, derivado de la exposición a un compuesto químico o mezcla de compuestos.

Este procedimiento está enmarcado en un proceso armonizado y regulado por la Unión Europea, a través de Agencias Europeas. Los países integrantes de la Unión Europea, como España, participan en dicho proceso de evaluación de riesgos designando Autoridades competentes, que poseen equipos de expertos en esta disciplina.

Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea se ha incrementado la carga de trabajo para el resto de países, generando la necesidad de expertos para cubrir esta demanda de trabajo. Además, el trabajo de evaluación de riesgo no solo es necesario en las Autoridades competentes de cada país o Agencias Europeas -nivel regulatorio-, sino que se genera también en los gabinetes de la Industria que preparan los dosieres informativos. Por consiguiente, existe una gran demanda de expertos en la disciplina de evaluación de riesgo. Dicha demanda no se cubre en los diferentes grados, por lo que es necesaria cubrirla con cursos especializados. Este curso, por consiguiente, crea una oportunidad y salida profesional para los estudiantes y licenciados, ya constatada por la demanda que ha tenido cuando se ha impartido como formación dentro del titulo propio de toxicología ambiental. Actualmente existe una gran demanda de las empresas del sector químico, en que formemos a alumnos y trabajadores en este campo.   

En el Módulo 2 es van a adquirir los conocimientos adquiridos para realizar una evaluación de riesgo para la salud, metodología totalmente diferente a la evaluación de riesgos ambientales. Los alumnos aprenderán la normativa exigida por las autoridades para permitir la comercialización, y uso de determinadas sustancias químicas.  Para ello, los alumnos aprenderán los conceptos y metodología propios del proceso de evaluación de riesgo para la salud de una sustancias química ya comercializada, y que está al alcance de cualquier persona, tanto en su uso personal, como para mejorar calidad de vida (manejo de plagas, antisépticos, cosmética…) así como aprenderán la normativa aplicable en el procedimiento. Los alumnos se familiarizarán con los procedimientos de la identificación del peligro a través de los ensayos toxicológicos con animales de experimentación y métodos alternativos a la experimentación animal. Posteriormente, los alumnos adquirirán pericia en el manejo de modelos determinísticos para la evaluación de la exposición.

Se introducirá a los alumnos en el concepto de biovigilancia de contaminantes químicos en el ser humano, tanto en población general como laboral. Las clases serán teórico-prácticas, donde  los alumnos pondrán en práctica los conocimientos adquiridos para realizar una evaluación de riesgo para la salud derivada del uso y/o aplicación de sustancias químicas, con casos aplicados a la parte teórica.

Todo ello englobado en la normativa europea REACH: Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias químicas.

Objetivos

Módulo 2. La presente asignatura pretende, como objetivo general, introducir a los alumnos en la disciplina de evaluación de riesgo para la salud de las sustancias químicas ya comercializadas y de amplio uso por la población: desodorantes, biocidas, cosmética, fitosanitarios…. Más en concreto, los objetivos son:

1.-Aprender los conceptos y metodología propios del proceso de evaluación de riesgo de sustancias químicas, dentro de la actual normativa REACH; de autorización y manejo de este tipo de sustancias.

2.-Familiarizarse con los procedimientos de la identificación del peligro a través de los ensayos toxicológicos con animales de experimentación y métodos alternativos a la experimentación animal.

3.-Adquirir pericia en el manejo de modelos determinísticos para la evaluación de la exposición

4.-Conocer las herramientas de biovigilancia, tanto en población ocupacional como en los sectores de la población general que pudiera estar afectada.

5.-Poner en práctica los conocimientos adquiridos para realizar una evaluación de riesgo para la salud derivada del uso y/o aplicación de sustancias químicas.

Competencias

COMPETENCIAS GENERALES

  • Los alumnos adquirirían los conocimientos y habilidades prácticas necesarias para realizar una evaluación de riesgo para la salud de las sustancias químicas, ya comercializadas, o que se quieran comercializar aplicando la vigente normativa europea REACH, que es la que las empresas van a solicitarles.

CMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Aprender la normativa aplicable en el procedimiento de la evaluación de riesgos (aplicación de la normativa REACH, aplicación e interpretación de las CLP, y de las fichas de seguridad química).
  • Conocimiento de los principales ensayos de experimentación con animales que se realizan, e interpretar los datos que se publican de los mismos, como dosis letal, dosis tóxicas, NOAEL…
  • Aplicar la metodología de evaluación de riesgos en salud para determinar si una sustancia ya comercializada o que se quiere comercializar es inocua para la salud del ser humano.
  • Conocer qué es la biovigilancia y conocer los principales estudios de biomonitorización (seroprevalencia) de sustancias químicas que se han hecho y se están realizando.

Programa

MÓDULO 2. EVALUACIÓN DE RIESGOS PARA LA  SALUD.

Tema 1. Conceptos toxicológicos específicos en el campo de conocimiento de la evaluación de riesgo para la salud.

Tema 2. Legislación aplicada al proceso de evaluación de riesgo para la salud: Reglamentos y Directivas aplicables.

Tema 3. Manejo de bases de datos toxicológicas específicas y criterios de aceptación aplicables en el proceso de evaluación de riesgos para la salud.

Tema 4. Descripción de los ensayos toxicológicos en mamíferos, información relevante contenida e implementación en el proceso de evaluación de riesgo para la salud.

  • 4.1 Toxicocinética y metabolismo.
  • 4.2 Toxicidad aguda (oral, inhalatoria, dérmica).
  • 4.3 Toxicidad subcrónica. 
  • 4.4 Toxicidad crónica y carcinogénesis.
  • 4.5 Toxicidad para la reproducción y desarrollo.
  • 4.6 Neurotoxicidad.
  • 4.7 Otros estudios complementarios.

Tema 5. Estudios en humanos.

  • 5.1. Principales medidas del “riesgo” en humanos
  • 5.2. Estudios epidemiológicos. Objetivos y fines
  • 5.3. Estudios descriptivos. Concepto de estudios de “biovigilancia”.
  • 5.4. Estudios analíticos
  • 5.5. Ensayos clínicos

Tema 6. ¿Qué es la biovigilancia?

  • 6.1. Programas de biovigilancia en Europa. 
  • 6.2. Cualidades y selección de las poblaciones en estudios de HBM.
  • 6.3. Tipos, características y cualidades de las matrices biológicas empleadas en estudios de biovigilancia humana.
  • 6.4. Criterios de selección de biomarcadores en estudios de HBM.
  • 6.5. Aspectos relativos a la determinación analítica de los principales compuestos abordados en los estudios de HBM en población general.
  • 6.6. Análisis de datos, interpretación y comunicación de resultados de estudios de HBM.
  • 6.7. Programas de garantía de calidad en estudios de HBM.

Caso práctico  (No evaluable, sí aconsejable)

Destinatarios

  • Titulados universitarios superiores con nivel equivalente a Grado o Licenciatura en una disciplina como Ciencias Ambientales, Ingeniería Ambiental,  Química, Bioquímica, Ingeniero de Montes, Geólogos, Veterinaria, Biología otra disciplina con formación asimilable.
  • Conocimientos de inglés tanto en comprensión lectora, como en escritura, equivalente a un nivel First (B2)

Excepcionalmente se podrán aceptar alumnos que están a falta de hasta 30 créditos para acabar su Grado y/o a falta únicamente del TFG. A este respecto, la directora del curso decidirá aceptar o no a estos alumnos, atendiendo a su expediente académico (por encima de 7.00). Además, el título final del curso se entregará cuando hayan obtenido la titulación de grado.

Cada módulo se podrá realizar de forma independiente. El Título de CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE EVALUACION DE RIESGO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PARA EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD se obtendrá una vez superados los módulos de que consta el título.

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Para la realización del curso de contará con la plataforma virtual (Moodle) de la Universidad Rey Juan Carlos.  Los alumnos dispondrán del foro de la plataforma  para comunicar sus dudas a los profesores que imparten el curso, o cualquier cuestión que surja durante la impartición del curso.

También podrán comunicarse vía email con los profesores que participan en el mismo.

Dirección Académica y Profesorado

Directora: Profª Yolanda Valcárcel (yolanda.valcarcel@urjc.es)

Secretaria académica: D.Jesús García-Cambero. Agencia Española del Medicamento.

Teresa Gómez Martín. Agencia Española del Medicamento.

Celia Cerrato Rivera. Espero en Evaluación de Riesgos para la Salud.

Dr. Marta Esteban López. Instituto de Salud Carlos III.

Nadia Martín Blanco. Experto en Evaluación de Riesgos para la Salud.

Juan José Ramos. Instituto de Salud Carlos III

Miguel Angel Lucena. Instituto de Salud Carlos III.

Duración y desarrollo

Modalidad:    A distancia  (plataforma Moodle de la URJC, y previo acuerdo con los alumnos se podrá hacer alguna sesión con la plataforma Teams o similar)                                                 

Total ECTS:  3

Horas a distancia: 30h (cada módulo)

Plataforma o entorno virtual (URJC u otros): MOODLE

Inicio: 15 junio 2021                    Fin:  28 junio  2021  (Módulo 2)                           

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción  del 15 marzo al 24 mayo 2021

Plazo de matrícula del  1  al 4 de junio de 2021

Fecha de inicio y de finalización: del 15 al 28 junio de 2021

Precio de título: 280€

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:

  • CONOCIMIENTO DE INGLÉS (se priorizará la admisión del alumno que tenga nivel más alto, y que lo pueda acreditar).
  • EXPEDIENTE ACADÉMICO

El inicio del curso depende del número de alumnos matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial