• 1

Experto en Comunicación Estratégica Aplicada al Sector de la Salud para Profesionales de la Salud

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40
Contacto Dirección Académica:  Luis Miguel Romero Rodríguez  ||  Clara Muela Molina

más información

Información básica

Presentación

La comunicación estratégica es cada vez más importante en el ámbito de la salud, tal y como puso de manifiesto la pandemia por la Covid-19. Por ello, el Título de Experto en Comunicación Estratégica Aplicada al Sector de la Salud para Profesionales de la Salud persigue formar al personal sanitario, de diferentes categorías y funciones, en el diseño, implementación y evaluación de planes de comunicación estratégica en el sector salud, a partir del conocimiento y profundización en los stakeholders y diferentes ámbitos de dicha comunicación estratégica.

Aprenderás, entre otras cuestiones, a elaborar proyectos de comunicación estratégica para el ámbito de salud a partir del conocimiento de los diferentes públicos de las organizaciones, gestionar la comunicación interna y los procesos de motivación, planificar la gestión con los públicos externos, abordar con eficacia situaciones de crisis comunicacionales y diseñar y analizar campañas publicitarias para el sector salud.

Algunas de las organizaciones que colaborarán con masterclass, ponencias invitadas y clases prácticas, serán:

  • Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).
  • Grow
  • VML&Rx.
  • Havas
  • Doctora Mos.
  • Roche 
  • Vithas 
  • ASISA 
  • Hospital Universitario Gregorio Marañón.
  • Hospital Universitario Clínico San Carlos.
  • Hospital Universitario de La Princesa.
  • Bubblegum Health.
  • et al. Pharma.
  • Cariotipo MH5: Consultora de comunicación y Lobby.

Objetivos

El Título de Experto en Comunicación Estratégica Aplicada al Sector de la Salud para Profesionales de la Salud tiene como objetivo general formar a los futuros y actuales profesionales del sector sanitario, tanto del mercado español como el iberoamericano, en el diseño de planes de comunicación estratégica en el sector salud, profundizando en los diferentes ámbitos de dicha comunicación. Para alcanzarlo, los objetivos específicos que plantea este Título de Experto son los siguientes:

  • Conocer los elementos relativos a la comunicación de una entidad u organización en su proceso de interacción con sus diversos públicos.
  • Entender la necesaria y efectiva comunicación de una entidad con todos sus públicos internos para motivarles y crearles sentido de pertenencia.
  • Entender la comunicación con los distintos públicos externos con los que se relaciona la entidad como una necesidad orgánica y estratégica.
  • Enseñar el proceso de comunicación en situaciones de crisis y la forma en que una organización debe responder a los medios.
  • Entender las características de la comunicación publicitaria desde su naturaleza persuasiva y sus distintos tipos de mensajes.
  • Aplicar los conceptos teóricos y prácticos adquiridos a la elaboración de un proyecto de comunicación estratégica relacionado con la salud.

Programa

Este Título de Experto, de una duración de 15 créditos, se estructura en 5 materias que se impartirán on line y presencial, de acuerdo a lo siguiente:

 

Materias / asignaturas

ECTS

Semestre

Comunicación institucional: imagen, identidad y comunicación corporativa (Online).

3

2

Comunicación organizacional y gestión del bienestar del público interno (Online).

3

2

Comunicación de proyección social hacia los públicos externos (Online).

3

2

Gestión de riesgos reputacionales:  tratamiento de las crisis sanitarias (Presencial).

3

2

Comunicación publicitaria en el ámbito privado e institucional (Online).

3

2

Destinatarios

Requisitos de acceso:

Los alumnos deben presentar el título de graduado/a en cualquier disciplina relacionada con Ciencias de la Salud y/o Ciencias Biomédicas (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Terapia Ocupacional, Odontología, Farmacia, Biología, Bioquímica, Veterinaria, etc.).

También podrán acceder graduados/as o licenciados/as en cualquier otra rama de conocimiento que acrediten experiencia laboral en el ámbito de la Comunicación de la Salud, o un interés especial en esta disciplina.

Los interesados deberán acompañar la solicitud conjuntamente con su expediente académico de grado, un CV con detalle de su experiencia laboral y formación profesional, y una carta motivada explicando la necesidad de cursar este programa formativo. 

Criterios de selección:

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:

  • Expediente académico (grado) 30%
  • Experiencia laboral acreditada 30%
  • Carta motivada para la realización del Máster 20%
  • Otra formación relacionada con objetivos del Máster 20%

Nº de Plazas: 75 alumnos

Dirección Académica y Profesorado

Dirección académica: Dra. Clara Muela Molina y Dr. Luis M. Romero-Rodríguez

Secretario Académico: Dr. Antonio José Baladrón Pazos.

Profesorado:

Profesores de la Universidad Rey Juan Carlos

  • Luis Miguel Romero Rodríguez
  • Antonio Baladrón Pazos
  • Elena Cuevas Molano
  • Bárbara Mercedes Castillo Abdul
  • Sara Nieto Crespo

Profesores externos y colaboradores:

  • Beatriz Lozano Muñoz. Head of Public Affairs & CSR Roche Farma España
  • Julio Zarco Rodríguez. Subdirector Gerente del Hospital Clínico San Carlos y Exdirector General de la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos
  • Amelia Aguilar Villaseñor. Directora de Comunicación del Grupo ASISA
  • Florencia Musmarra. Directora de Comunicación y Desarrollo Institucional de la Alianza de la Sanidad Privada Española
  • José Luis Bouza. Director de Comunicación del Grupo Vithas
  • Rodney Bunker. CEO Bublegum. Digital Creative Healthcare y Pharma et al.
  • Raquel Mizrahi. Directora Creativa Ejecutiva. Digital Creative Healthcare Bubblegum Health y Pharma et al.
  • Jorge Navarro Public Relations. Digital Creative Healthcare Bubblegum Health y Pharma et al.
  • David García García. Jefe de Comunicación del Hospital Universitario Gregorio Marañón
  • Elena Español Pueyo. Directora de la Unidad de Comunicación del Hospital Universitario de La Princesa
  • Cristina Borrego. Supervisora de cuentas en Doctora Moss, Agencia especializada en salud
  • Irene Tato. Directora de la agencia Health & Life Science
  • Judith Cebrián. Directora Creativa en Grow Comunicación
  • Nuria Ibáñez. Health Account Director en Grow Comunicación
  • Rodrigo Vicente. Healthcare Area Manager & Creative Director en Grow Comunicación
  • Alfonso Formariz. CEO Spain Havas Health & You
  • Diana Kvaternik. Managing Director, Havas Health & You
  • César Pérez. Supervisor Creativo, VMLY&Rx
  • Elvira Arzubialde. CEO en España de VMLY&R HEALTH (WPP HEALTH) y Presidenta de la AEAPS
  • Jorge Fernández. CEO de Cariotipo Lobby & Comunicación

Duración y desarrollo

Modalidad: Semipresencial

Nº de créditos: 15

Horas presenciales: 30

Lugar de impartición: Sesiones online (Aula Virtual y Microsoft Teams de la URJC). Sesiones presenciales (Campus Madrid-Vicálvaro URJC)

Horario: Sesiones online: Clases grabadas y clases síncronas que son grabadas (de 17.00h a 22.00h). Sesiones presenciales: Viernes, de 17.00h a 22.00h, y sábados, de 10.00h a 14.00h.

Fecha de inicio: 15 de mayo 2023

Fecha de finalización: 28 de julio de 2023

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: 1 de febrero  al 31 de marzo de 2023.

Plazo de matrícula: 3 de abril al 1 de mayo de 2023.

Precio de título: 3.500€

Posibilidad de beca (si procede): No

Preinscripción: 250€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial