esen
  • Elecciones Cover
  • 1

Agile Coach y transformación ágil de las organizaciones

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40
Dirección Académica: Luisa Eugenia Reyes Recio

Atención al estudiante:    Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias y quejas

más información    web del master

Información básica

Presentación

El nuevo entorno en el que se desempeñan las empresas y los individuos presionan hacia una agilidad que hasta ahora no ha sido introducida en los programas docentes universitarios. Nos referimos al estudio en profundidad de las metodologías ágiles y de las herramientas de gestión tanto individuales como de equipo, así como de transformación organizativa que son el fundamento de este master y posibilitan su implantación en el seno de las organizaciones.

El título del Master se ha sido diseñado con el objetivo formar a profesionales en los nuevos y más novedosos fundamentos, metodologías y herramientas de desarrollo personal y profesional capacitando a los alumnos en el desempeño profesional como agentes de cambio, o agile coach, para la innovación y transformación en las organizaciones actuales.

El presente master capacita a los alumnos no sólo para ejercer profesionalmente como agile coach en otras organizaciones, sino que también forma a los participantes para optar a puestos de trabajo de Coach interno en las organizaciones, según las ofertas de empleo más actuales y que se sitúan en las áreas de gestión de equipos y gestión de los recursos humanos, innovación; desarrollo de productos y servicios, fundamentalmente.

Objetivos

El objetivo general del master es formar a profesionales altamente cualificados para la dirigir y liderar procesos de cambio organizativo como consecuencia de la introducción, desarrollo e implantación de nuevas formas de trabajo basadas en las metodologías ágiles para el desarrollo de productos, servicios o modelos de negocios orientados a la innovación.

Específicamente se formará a los estudiantes para el ejercicio de coaching especializado en ejecutivos, equipos y organizaciones enfocado a las áreas de la gestión de proyectos, del desarrollo de nuevos productos y nuevos servicios, en los que el cambio y la incertidumbre es una constante.

En concreto el master tiene como objetivos que los participantes consigan:

  • Integrar y aprender las bases teóricas y metodológicas del coaching, de la inteligencia emocional y de la programación neurolingüística
  • Mejorar la capacidad de comunicación y acción hacia resultados de los alumnos como proceso fundamental.
  • Adquisición de competencias de coach para facilitar procesos de cambio en el seno de las organizaciones.
  • Integrar y aplicar con confianza las diferentes herramientas de la programación neurolingüística aplicadas al Coaching, para realizar una praxis más completa y efectiva en el acompañamiento del cambio y consecución de metas.
  • Conocer, aplicar y desarrollar las habilidades y competencias necesarias para ser un directivo eficiente y un líder estratégico en la empresa.
  • Formar en los fundamentos teóricos y prácticos más novedosos para desarrollarse profesionalmente como agile coah para ayudar a ejecutivos, lideres, equipos y organizaciones a la transformación ágil.
  • Dar a conocer los fundamentos de la transformación de las organizaciones para la adaptación al cambio.
  • Desempeñarse en cualquier ámbito de la innovación ya que se proporciona el conocimiento y práctica de metodologías ágiles y de sus marcos de escalado.
  • Preparar a los estudiantes para que gestionar las organizaciones de forma ágil y rápida de acuerdo al continuo y a la nueva realidad empresarial por, y tras, el COVID 19.
  • Que los estudiantes aprendan, conozcan y se formen como expertos en las metodologías ágiles de dirección de proyectos, desarrollo de productos y servicios siendo capaces de diseñar métricas apropiadas.

En definitiva, el master habilita a los participantes para incorporarse al mercado laboral no sólo con los conocimientos más novedosos en el ámbito de la innovación y gestión ágil de las organizaciones sino que les proporciona las competencias y habilidades más demandas por las empresas actualmente.

Programa

El master se desarrolla en 5 módulos. En el primero de ellos se aborda el ejercicio del coaching como profesión centrándose fundamentalmente en los fundamentos y principios. Sentadas por tanto las bases para el ejercicio del coaching en el ámbito ágile se desarrolla el segundo de los módulos centrados en las metodologías ágiles para la innovación y transformación ágil de las organizaciones. En el tercer módulo se trabajan las habilidades directivas para liderar la transformación en las organizaciones. El cuarto módulo se centra en las prácticas en empresas si la situación de pandemia lo permite o en el desarrollo de semanas presenciales a modo de formación dual en remoto con empresas líderes en la implantación de las metodologías ágiles. Por último, se contempla el módulo de trabajo fin de master en el que los estudiantes reflejarán sus competencias y habilidades en agile mediante la aplicación a retos reales o trabajos de investigación en esta área. De forma resumida el plan de estudios estará formado por las siguientes materias:

 

Módulos

Asignaturas

ECTS

Semestre

       

Modulo A: El coaching como profesión: fundamentos y principios

Fundamentos, metodología y procesos de Coaching

3

Primero

Actitudes, personalidad, creencias y valores

3

Primero

       

Módulo B: Metodologías ágiles para la innovación  y transformación ágil de las organizaciones

Coaching ejecutivo y de equipos para la transformación organizativa

6

Primero

Agile Coach y equipos ágiles: Facilitación y herramientas para el diseño e innovación de productos y servicios

3

Primero

Metodologías ágiles (I):  Design Thinking y Lean Startup

6

Primero

Metodologías Ágiles (II): Scrum y Kamban

6

Primero

Escalado y Métricas en un contexto ágil

6

Segundo

Transformación y Cambio Organizativo

6

Segundo

       

Módulo C: Habilidades Directivas para liderar la transformación en las organizaciones

Habilidades de comunicación y conversación

3

Segundo

Habilidades de gestión de conflictos y negociación

3

Segundo

Habilidades de toma de decisiones, motivación, poder e influencia

3

Segundo

       

Módulo D: Prácticas Externas

Prácticas externas/semanas presenciales

6

Segundo

       

Módulo E: Trabajo fin de Master

Trabajo fin de Master

6

Segundo

 

En cuanto a las prácticas aplicadas a empresas, los alumnos podrán realizarlas en las organizaciones en las cuales se encuentran presentando sus servicios profesionales o en otras organizaciones de libre elección del alumno. Además, se habilitará una bolsa de empresas interesadas en incorporar estudiantes en prácticas de este master.  Para superar este módulo los alumnos presentarán bitácoras, registros de actividad y un informe del tutor empresarial adjudicado.

En las prácticas en empresas se contempla la incorporación a equipos de innovación propios de las organizaciones o incluso la formación de equipos de estudiantes del master junto con personal de la organización para el abordaje de retos de innovación o transformación propuestos por las organizaciones.

Dada la situación actual de pandemia y la incertidumbre sobre la posibilidad de implementar este módulo de prácticas se contempla la posibilidad de ofertar una semana presencial como experiencia internacional de los alumnos. Esta semana presencial se desarrollará mediante el desarrollo de visitas a empresas virtuales, y presenciales si es posible con conferencias in situ de los directivos, con asistencia a sesiones de trabajo de innovación y visita de centros de innovación empresariales. Dicha semana será una inmersión en profundidad en la que los alumnos durante 8 horas al día trabajarán de forma presencial en conferencias, talleres, visitas a empresas o desarrollo de productos. Finalizada la semana presencial los alumnos presentarán un informe sobre el reto o tema abordado en la semana a modo de bitácora de aprendizajes.

Esta semana se desarrollará en el seno de la universidad para los estudiantes que deseen asistir presencialmente y de forma remota (para alumnos internacionales que no puedan asistir presencialmente ya que se desarrollará en instalaciones digitalizadas a 360º) y no en las empresas como consecuencia del rechazo a la incorporación de personas ajenas en las instalaciones empresariales. Dicha semana constará entre otros de visitas virtuales, conferencias, talleres, y bootcamp de desarrollo de productos, servicios y modelos de negocio; concluyendo con la presentación de un informe sobre a la empresa/as que deseen adherirse a este formato. Por lo que la adaptación al cambio y la incorporación de medidas que permitan garantizar la calidad académica y práctica del título.

Destinatarios

Requisitos de acceso

Poseer título universitario oficial de grado, licenciatura o diplomatura o equivalente

Criterios de selección

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:

  • Titulación de Ciencias empresariales o similar dentro de la Economía de la Empresa (50%) o en su defecto titulación universitaria de ingeniería (50%)
  • Desempeño profesional como Scrum Master o Agile Coach certificado por la empresa con una antigüedad mínima de 1 año (20%)
  • Desempeño profesional en el ámbito de la innovación, desarrollo o diseño de nuevos productos o servicios. (20%)

Otros méritos (10%)

Nº de Plazas: 50

Dirección Académica y Profesorado

Directora Académica: Luisa Eugenia Reyes Recio

Subdirectora Académica: Mari Sol Carvajal Camperos

Profesorado:

  • Luisa Eugenia Reyes Recio, Titular de Universidad, Consultora Certificada en Comportamiento Humano DISC, Directora del Curso Superior Universitario en Design Thinking, Business Mentora de la Fundación Madri+d, Xcout Explorer URJC-Banco Santander.
  • María Luz Martín Peña, Titular de Universidad
  • Eloísa Díaz Garrido, Titular de Universidad
  • Mari Sol Carvajal Camperos, Profesora Visitante
  • Miriam Sánchez Reig, Profesora Visitante
  • Elena Fernández Gascueñas, Profesora Asociada
  • Cándido Alcaide, Head Agile BBVA
  • Sergio Vallejo García, Head of Data en Parques Reunidos
  • Julio Marco Barroso, European Commission Business Coach, Mineco Coach Mentor
  • Pedro Guerra Gutiérrez, Business Mentor Fundación Madri+d, Director I+D Dormakaba
  • Olga Blanco Chamorro, Coach Certificada ICF
  • Verónica Carrascosa, Coach Certificada de equipos y Team Guide en Mapstell

Duración y desarrollo

MÁSTER AGILE COACH Y TRANSFORMACIÓN ÁGIL DE LAS ORGANIZACIONES

Modalidad: A distancia

Nº de créditos: 60

Lugar de impartición: aula virtual URJC

Fecha de inicio : 27 de Septiembre 2021

Fecha de finalización: Junio 2022

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: 1 de abril 2021 al 31 de agosto 2021

Plazo de matrícula: 1 de septiembre 2021  al 10 de septiembre 2021

Precio de título: 5.995 Euros

Posibilidad de beca (si procede): No

Preinscripción: 500 €.

Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial