• 2017cover Presentacion
  • 1

Máster Universitario en Planificación Estratégica de la Empresa, Análisis y Toma de Decisiones

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales  Lugar: ESERP
Modalidad: online   Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Centro adscrito: ESERP
Información master oficial: Teléfono: 91 488 9393   Buzón de Ayuda al Estudiante

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

  1. Asegurar que la conducción de la gestión de una organización y sus resultados, se orienten de acuerdo a las líneas estratégicas definidas por la
  2. Recoger información sobre el estado actual de la organización, en sus aspectos económicos, financieros y operativos. Comparar el estado real actual con el estado deseado o estándar. Promover las decisiones y acciones para aproximar los
  3. Alinear los comportamientos organizacionales con los objetivos estratégicos, los comportamientos individuales con los comportamientos organizacionales y los comportamientos organizacionales con los objetivos de la
  4. Identificar y Analizar las áreas sensibles de control. Determinar los puntos de control dentro de las áreas. Teniendo en cuenta lo anterior, seleccionar entre los distintos los tipos o formas de control dentro de la Organización.
  5. Mejorar la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios en el
  6. Cambiar el comportamiento de los empleados a través de su incorporación participativa en el desarrollo y crecimiento de la organización.
  7. Establecer Concentrarse en las fortalezas de la organización. Ayudar a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos.
  8. Buscar una o más ventajas competitivas de la organización. Formular y poner en marcha estrategias, permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la misión y objetivos, del medio ambiente y sus presiones así como de los recursos

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí, (se adjunta informe final de verificación) la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2022-23.

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Graduados generalistas y licenciados (ADE, CAF, economía, derecho, etc.), que precisan de una formación más orientada al área financiera y bursátil así como de las grandes corporaciones financieras y grandes multinacionales de consultoría y de pymes, y de una mayor profesionalización en cuanto a conocimientos y competencias.

Objetivos

La formación académica de profesionales en la gestión y Dirección empresarial, directivos que sean capaces de gestionar y planificar en un contexto de cambio y que entiendan la importancia de la gestión y la planificación de las distintas actividades, áreas y departamentos de la empresa, en relación al rendimiento y a la productividad de las organizaciones.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG07 - Automotivación. El estudiante será capaz de generar nuevos estímulos y de plantearse nuevos retos que le permitan afrontar las dificultades y los obstáculos de manera positiva y creativa.
  • CG08 - Compromiso con la calidad. El estudiante será capaz de desarrollar una actitud de firme compromiso con la excelencia, buscando siempre ofrecer productos y servicios de mayor valor añadido.
  • CG09 - Capacidad crítica y autocrítica. El estudiante adquirirá la capacidad de evaluar las distintas opciones sin apriorismos ni actitudes inmovilistas, analizando la pertinencia y la adecuación de las mismas a los contextos presentes. Asimismo, el estudiante desarrollará esta misma capacidad en relación a sus propias opiniones, comportamientos y actitudes.
  • CG10 - Capacidad de comunicación escrita. El estudiante desarrollará la capacidad de perfeccionar sus habilidades comunicativas en relación a la redacción escrita, adquiriendo las técnicas necesarias para expresarse de forma ortográfica y sintácticamente correcta.
  • CG01 - Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. Desarrollar la capacidad de conceptualizar los problemas, saber analizarlos a fondo y proponer soluciones que integren los distintos aspectos que concurren en los mismos.
  • CG02 - Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. Que los estudiantes sepan aprender a aprender, entendiendo el aprendizaje como un proceso continuo que permita ponerse al día de las nuevas situaciones y los nuevos retos CG03 - Capacidad para actuar en nuevas situaciones. Tener la capacidad de aplicar nuevas estrategias y tácticas en las situaciones que van surgiendo y en los escenarios que se van configurando en la actualidad y de cara al futuro.
  • CG04 - Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Que los estudiantes sean capaces de visualizar los problemas que van surgiendo y sean igualmente capaces de definir distintas opciones para resolverlos.
  • CG05 - Capacidad para tomar decisiones. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de tomar decisiones en contextos complejos y con información incompleta, actuando de forma lógica pero también expeditiva.
  • CG06 - Iniciativa y espíritu emprendedor. Reconocer las nuevas oportunidades y afrontarlas con estrategias nuevas y con propuestas de futuro.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CAD - CAD =Competencias Académicas y Disciplinares

  • CAD01 - Adquirir y desarrollar los valores éticos que regulen la actividad profesional en todos y cada uno de los niveles y contextos en que ésta se ejercite.
  • CAD02 - Estar atento frente a las distintas oportunidades y opciones que se le pueden presentar a la organización, sabiendo elegir la mejor alternativa en función de sus objetivos estratégicos.
  • CAD03 - Identificar, evaluar y desarrollar todos aquellos elementos que crean valor para la empresa.
  • CAD04 - Buscar, identificar y obtener la información necesaria de distintas fuentes tanto nacionales como internacionales.
  • CAD05 - Tener la capacidad de realizar estimaciones y previsiones a corto y a largo plazo, integrando la táctica con la estrategia.
  • CAD06 - Conocer a fondo los procesos de implantación de la estrategia (estructura organizativa, sistemas de control estratégico, cultura corporativa) y ser capaz de desarrollarlos paso a paso de forma ordenada.
  • CAD07 - Conocer las pautas de conducta que determinan la responsabilidad social corporativa dentro de la organización.
  • CAD08 - Identificar los nuevos desarrollos empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante.

CPR - CPR=Competencias Profesionales

  • CPR01 - Adaptabilidad/flexibilidad. Es la capacidad para enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas y para aceptar los cambios de forma positiva y constructiva.
  • CPR03 - Capacidad de soportar la presión en la toma de decisiones estratégicas, controlando el estrés derivado de la incerteza y de la resistencia generada por la organización a las decisiones tomadas, así como el estrés provocado por las demandas y exigencias del cliente interno y externo.
  • CPR05 - Capacidad de elaborar e interpretar la información. Esta información deberá ser capaz de integrarla en los planes estratégicos que elabore y deberá ser capaz de interpretarla de forma correcta y adecuada en el proceso inicial de la toma de decisiones.
  • CPR06 - Conocer y comprender la responsabilidad social de la empresa. El estudiante aprenderá a comprometerse con unos valores éticos y morales que equilibren el objetivo financiero de la empresa con el respeto al medio ambiente y el rechazo de prácticas que lesionen los derechos humanos y laborales.
  • CPR07 - Adquirir y aplicar habilidades para la dirección de las organizaciones. El estudiante será capaz de adquirir, desarrollar y aplicar nuevas habilidades que faciliten su crecimiento profesional y mejoren su productividad.
  • CPR08 - Ser capaz de analizar y diseñar la estructura organizativa. El estudiante será capaz de comprender la complejidad de la estructura organizativa de la empresa, proponiendo cambios en la misma que incrementen la flexibilidad y la adaptación a la dinámica del mercado.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Requisitos recomendados:

Graduados generalistas y licenciados (ADE, CAF, economía, derecho, etc.), que precisan de una formación más orientada al área financiera y bursátil así como de las grandes corporaciones financieras y grandes multinacionales de consultoría y de pymes, y de una mayor profesionalización en cuanto a conocimientos y competencias.

Selección de aspirantes:

Los candidatos al Master Universitario deberán cumplimentar una documentación de admisión en la que se valorará:

  • el expediente académico (60%),
  • la afinidad de la titulación por la que se accede con los estudios del Master Universitario, y los conocimientos previos afines al mismo (20%),
  • la experiencia profesional en temas económicos y empresariales, (10%),
  • el nivel de motivación demostrado por escrito (10%).
  • En el caso de alumnos extranjeros de países habla no hispana se solicitará un documento acreditativo de conocimientos básicos de español.

Oferta de plazas: 90 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Admisión y matrícula : contactar con el centro adscrito

Itinerario formativo

Itinerario Formativo

MATERIA

ECTS

SEMESTRE

TIPO

Estrategia de empresa                 y dirección

general (Presencial)

6

1

OB

Análisis   económico para la  toma de decisiones (Presencial)

6

1

OB

La   moderna    dirección      del

Marketing global en las empresas (Presencial)

6

1

OB

Habilidades directivas en la empresa: la dirección de las

Personas en las   nuevas organizaciones (Presencial)

6

1

OB

Optimización de recursos, dirección y control de la producción y la función de compras (Presencial)

6

1

OB

Dirección financiera: gestión, estrategia y creación de valor añadido (Presencial)

6

2

OB

Dirección Comercial: Optimización y Control de las ventas en los nuevos

mercados (Presencial)

6

2

OB

Cuadro de mando integral: Balanced Scorecard

(Presencial)

6

2

OB

La función de compras (Presencial)

6

2

OB

Prácticas Externas

6

2

OB

Trabajo Fin de Máster

6

2

OB

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

--

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”