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Máster Universitario en Gestión del Bienestar Social y Corporativo

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales  Lugar: Madrid-Vicálvaro
Modalidad: presencial   Código del título: 6353 Orientación: Profesional o
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Exámenes    Guías Docentes     Profesorado
Directora del Máster: Profª. Drª. Dª. María Jesús Delgado Rodríguez
Correo electrónico:   
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508   Buzón de Consultas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

Conocimientos y habilidades relacionadas con la toma de decisiones y la introducción de modelos innovadores de gestión que incrementen la felicidad y el bienestar de los tres agentes considerados —individuos, corporaciones y naciones—, así como valorar el impacto económico y social de dichas decisiones y modelos.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí, (se adjunta informe final de verificación) la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2022-23.

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Este postgrado se dirige principalmente a los siguientes perfiles objetivos:

  • Graduados que deseen incorporarse y desarrollarse profesionalmente en el ámbito de los recursos humanos.
  • Graduados que deseen incorporarse y desarrollarse profesionalmente en el ámbito de las administraciones y políticas públicas.
  • Profesionales del ámbito de la dirección de recursos humanos que deseen incrementar sus conocimientos y habilidades a fin de impactar de manera positiva en su contexto profesional.
  • Profesionales del ámbito de las administraciones y políticas públicas que deseen incrementar sus conocimientos y competencias

Objetivos

Programa multidisciplinar cuyos objetivos generales son:

  • Ofrecer una formación avanzada de carácter interdisciplinar orientada a la especialización en economía del bienestar y modelos innovadores de gestión que aumenten la calidad de vida tanto en el sector privado como en las administraciones públicas.
  • Fomentar el análisis especializado en economía y en la organización de empresas a través del empleo de herramientas y métodos cualitativos y cuantitativos para evaluar y estimar el bienestar de organizaciones y naciones.
  • Facilitar la inserción laboral y profesional de los egresados en el ámbito de la dirección estratégica del bienestar organizacional, de recursos humanos y de la comunicación y reputación corporativa y de la administración pública.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1 - Capacidad para comunicar de manera efectiva en entornos profesionales
  • CT2 - Capacidad para adoptar y promover actitudes y comportamientos que fomenten el bienestar
  • CT3 - Capacidad para aportar valor a las organizaciones utilizando las tecnologías de la información y comunicación de forma avanzada
  • CT4 - Capacidad para desarrollar pensamiento crítico y reflexivo, en ámbito de la economía y la gestión del bienestar
  • CT5 - Capacidad para trabajar en equipo y de tener habilidad en las relaciones interpersonales que faciliten entornos de trabajo felices.
  • CT6 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG01 - Formar especialistas de alto nivel en modelos innovadores de gestión y toma de decisiones.
  • CG02 - Dotar a los estudiantes de las técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo adecuadas y necesarias para la realización de trabajos teóricos y empíricos.
  • CG03 - Familiarizar a los estudiantes en los campos de investigación y con la literatura más relevante en las áreas del plan de estudio.
  • CG04 - Desarrollar la capacidad crítica del estudiante ante fenómenos socio-económicos y potenciar su capacidad de análisis y comunicación.
  • CG05 - Fomentar la habilidad para resolver problemas aplicando los conocimientos y las herramientas adquiridas.
  • CG06 - Desarrollar iniciativas para el bienestar individual
  • CG07 - Contribuir a la resolución de conflictos en ámbitos laborales que primen el bienestar
  • CG08 - Adquirir habilidades directivas y de gestión suficientes para liderar y dirigir equipos.
  • CG09 - Gestionar y analizar grandes bases de datos.
  • CG10 - Identificar elementos distintivos, diferenciadores e innovadores en un proyecto empresarial.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE01 - Adquirir competencias para el liderazgo y la toma de decisiones que mejoren el bienestar.
  • CE02 - Diseñar e implantar estrategias que favorezcan el bienestar corporativo
  • CE03 - Capacidad para reestructurar e introducir cambios organizativos para contribuir al bienestar.
  • CE04 - Implantar planes innovadores de felicidad corporativa
  • CE05 - Medir iniciativas de innovación social y seleccionar oportunidades sociales
  • CE06 - Diseñar y elaborar indicadores de bienestar subjetivo.
  • CE07 - Comprender el proceso de negociación, sus estrategias y protocolo.
  • CE08 - Competencia en la medición de la pobreza y la desigualdad económica y en la utilización de los índices relacionados con ambos fenómenos.
  • CE09 - Habilidad para diseñar y evaluar políticas públicas
  • CE10 - Conocer y aplicar las herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo para el análisis especializado en economía y organización de empresas

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del  Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Requisitos recomendados:

Las titulaciones específicas y dobles grados con estas titulaciones que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

  • Grado en Economía
  • Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
  • Grado en Negocios Internacionales
  • Grado en Marketing
  • Grado en Ciencias Políticas
  • Grado en Trabajo Social

Selección de aspirantes:

Para el acceso y la selección del alumnado se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Expediente académico
  • Para estudiantes de habla no española, estar en posesión o acreditar un B2 del Marco Común de Referencia para las lenguas en Castellano.

Oferta de plazas: 30 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código

MATERIA

TIPO

SEMESTRE

ECTS

635301

Economía conductual

OB

PRIMER SEMESTRE

6

635302

Estructuras organizativas y estrategias

OB

PRIMER SEMESTRE

6

635303

Dirección responsable de personas

OB

PRIMER SEMESTRE

6

635304

Felicidad corporativa

OB

PRIMER SEMESTRE

3

635305

Comunicación y reputación corporativa

OB

PRIMER SEMESTRE

3

635306

Herramientas de Análisis

OB

PRIMER SEMESTRE

6

635307

Análisis y Gestión de Políticas públicas

OB

SEGUNDO SEMESTRE

6

635308

Innovación social

OB

SEGUNDO SEMESTRE

6

635309

Economía y Gestión del Bienestar

OB

SEGUNDO SEMESTRE

6

635310

Prácticas externas

OB

SEGUNDO SEMESTRE

6

635311

Trabajo Fin de Máster

OB

SEGUNDO SEMESTRE

6

 

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases.

Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.

Segunda. Elaboración de la memoria.

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

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Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”