esen
  • Estudiar Futuros
  • 1

CÓDIGO ÉTICO

La Universidad Rey Juan Carlos, consciente de la responsabilidad que tiene ante la sociedad, ha impulsado la creación de su Código Ético.

El código, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad, en su reunión del 27 de septiembre del 2019, recoge el conjunto de principios que deben guiar la conducta y comportamiento de todos los miembros de la comunidad universitaria. Orientará su proceder ético frente al resto de actores sociales, centros o entidades que colaboran con la universidad en el desarrollo de sus actividades.

El Código Ético expresa los valores compartidos que deben ser conocidos y observados con el propósito de inspirar la conducta profesional y mejorar la convivencia.

El Código Ético de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido elaborado mediante un proceso participativo en el que se ha contado con la contribución de toda la comunidad universitaria que ha contribuido activamente en su desarrollo final. El reconocimiento público del Código Ético de la Universidad Rey Juan Carlos y su cumplimiento efectivo es fundamental para fortalecer la total implicación de la comunidad universitaria con dichos valores compartidos.

 

Texto del código ético consolidado

vista previa del borrador

PREAMBULO

La Universidad Rey Juan Carlos es una institu­ción pública que tiene en la docencia y la in­vestigación sus señas de identidad más destacadas y que está comprometida con unos principios éti­cos que le sirven de guía para consolidar su misión institucional.

El Código Ético de la Universidad Rey Juan Carlos establece el conjunto de principios rectores que deben guiar la conducta y compor­tamiento de todos los miembros de la comunidad universitaria, conformada por los órganos de go­bierno, el personal docente e investigador, el per­sonal de administración y servicios, los colabora­dores docentes y los estudiantes. Las personas de entidades vinculadas que colaboren con la univer­sidad suscribirán también este código ético.

El código orienta el comportamiento ético de sus miembros hacia el resto de los actores so­ciales, centros o entidades que colaboran con la Universidad Rey Juan Carlos en el desarrollo de sus actividades, así como hacia todas las personas que tanto individual como colectivamente hagan uso de los servicios y espacios de la universidad. Expresa los valores compartidos que deben ser conocidos y observados con el propósito de inspirar la conducta profesional y mejorar la convivencia.

El reconocimiento público del Código Ético de la Universidad Rey Juan Carlos y su cumplimiento efectivo deben fortalecer la total implicación de la comunidad universitaria con dichos valores compartidos. Ello permitirá fomentar la responsabilidad social universitaria, las buenas prácticas, la transparencia, una mayor participación, eficiencia y eficacia, cumpliendo, así, sus objetivos como universidad pública. Asimismo, contribuye a generar el máximo nivel de confianza de la sociedad en su gestión y actuación institucional.

PRINCIPIOS Y COMPROMISOS ÉTICOS

Las acciones y decisiones de los miembros de la comunidad universitaria están regidas por los siguientes principios y compromisos éticos:

LIBERTAD. Promocionar las libertades fundamentales en todos los ámbitos de actuación: la docencia, la investigación, la gestión y el aprendizaje. Ello implica ejercer la libertad con responsabilidad, no manipular ni instrumentalizar a las personas, y renunciar a utilizar la coacción o la violencia para conseguir nuestros objetivos.

JUSTICIA e IGUALDAD. Tratar con igualdad de derechos y obligaciones a todos los miembros de la comunidad, buscando la equidad social, el bien común y la convivencia armónica de la sociedad en la que se integra.

INTEGRIDAD y HONESTIDAD. Compromiso de todos los miembros de la universidad, y especialmente de quienes ejerzan funciones de gobierno, con los principios de integridad y honestidad actuando personal y profesionalmente con veracidad y transparencia y evitando actitudes de falsedad o engaño.

Actuar en todo momento de forma responsable y leal, rechazando, persiguiendo y denunciando cualquier actuación que represente un fraude académico o que permita obtener injustamente beneficios, tales como el plagio, la suplantación de identidad, la falsedad documental, o la copia y el engaño en cualquier tipo de prueba de selección o evaluación.

DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE. Buscar el bien común con el fin de promover un desarrollo humano integral a través de un proceso de cambio social, económico y medioambiental progresivo, equitativo, viable y vivible que mejore la calidad de vida del ser humano sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

DIGNIDAD. Respetar y considerar a todas las personas por su dignidad y diversidad, favoreciendo una vida universitaria libre de maltrato físico, psicológico o social.

Actuar y denunciar cualquier situación de acoso o comportamiento contrario a la dignidad de las personas o al respeto a la diversidad, promoviendo la solidaridad entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

TOLERANCIA e INCLUSIÓN. Respetar las opiniones y las ideas de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria para asegurar la interacción entre ellas.

Defender el pluralismo y fomentar la participación sin ningún tipo de discriminación ni distinción alguna de raza, género, idioma, religión, opinión política, orientación sexual, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

RESPETO y COLABORACIÓN. Favorecer la argumentación racional y el diálogo respetuoso, riguroso y veraz, tratando a todos los miembros de la comunidad universitaria con consideración, amabilidad, justicia y respeto por sus derechos.

Colaborar de manera solidaria con el resto de la comunidad universitaria en el cumplimiento de los fines, los principios y los valores recogidos en este código ético, así como en el desarrollo de buenas prácticas en los diferentes servicios y actividades de formación, investigación, gestión y transferencia de conocimiento.

PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA. Favorecer el libre derecho a la participación democrática en los procesos electorales de la universidad, mediante sistemas que garanticen su carácter periódico, el sufragio libre y universal, así como el derecho a la igualdad de oportunidades para formar parte de ellos, evitando cualquier tipo de presión, actuación o acuerdo previo por parte de personas o colectivos que impidan la libertad de candidaturas.

BUEN GOBIERNO, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. Actuar, en el caso de los órganos de gobierno y cargos unipersonales, así como las personas que forman parte de los órganos colegiados de la universidad, atendiendo modélicamente a los principios éticos establecidos en este código, más allá de la sujeción normativa y legal que les corresponda. Para ello, perseguirán el cumplimiento de los intereses generales, ejercerán su autoridad de forma justa y transparente, rechazando el abuso de poder y haciendo un uso adecuado y eficaz de los recursos, y serán diligentes, equitativos y precisos en el desarrollo de sus actuaciones y en la toma de decisiones y acuerdos.

La actuación ética de los órganos y cargos unipersonales, así como de las personas que forman parte de los órganos colegiados de la universidad, supone la asunción de responsabilidades ante la comunidad universitaria en su conjunto, tanto en las decisiones adoptadas unipersonalmente como de aquéllas otras que hayan sido tomadas colegiadamente y en las que hayan participado.

COMPROMISO CON LA INSTITUCIÓN. Velar por la mejora de la institución trabajando de manera implicada y comprometida en el logro de sus objetivos y finalidades y fomentando su funcionamiento democrático.

Cumplir con las normas que rigen el funcionamiento de la universidad y mantener un comportamiento leal hacia ésta y la comunidad universitaria que representa, comprometiéndose a no utilizar la información y los datos que afecten a la intimidad, los derechos económicos de las personas o a cualquier otra información confidencial de la universidad con fines privados, ni hacerlos públicos indebidamente. Este deber ha de mantenerse durante y después de haber prestado el servicio, incluso después de finalizar la vinculación con la universidad. Todo ello atendiendo a la legalidad vigente, los acuerdos de confidencialidad que se hayan suscrito con otras entidades, y sin perjuicio de los derechos y las obligaciones legales respecto de la persecución y denuncia de delitos.

CALIDAD y EXCELENCIA. Actuar con la máxima diligencia y competencia para que los servicios públicos que se ofrecen a la sociedad sean de la mejor calidad académica y administrativa.

Administrar adecuada, racional y eficazmente todos los recursos disponibles atendiendo a las necesidades reales y siguiendo los principios de sobriedad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

RESPONSABILIDAD. Cumplir con las obligaciones y responsabilidades que corresponden en todos los órdenes en los que se actúa (la docencia, la investigación, la gestión o el aprendizaje), reconocer y asumir las consecuencias de las acciones realizadas, y actuar en pro de la sociedad mediante el compromiso por la creación y difusión del conocimiento científico.

SEGUIMIENTO DEL CÓDIGO ÉTICO

El seguimiento de este código se realiza a través del Comité Ético de la Universidad Rey Juan Carlos, que además garantiza su difusión a todos los miembros de la comunidad universitaria para mejorar su conocimiento. Sus actuaciones están coordinadas con los órganos que estatutariamente tenga reconocidas responsabilidades en materia disciplinaria, así como con el resto de las actuaciones que, en el ámbito de la responsabilidad social universitaria, lleve a cabo la universidad.

Su estructura, composición y normas de funcionamiento se regulan a través de un reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno, previo informe del Consejo Social.

 

Proceso participativo de elaboración

Presentación

PRESENTACIÓN DEL BORRADOR

Calendario e infografías

FECHAS IMPORTANTES

  • Diciembre 19

    Difusión

  • Noviembre 19

    Aprobación

  • Julio - Octubre 19

    Redacción final

  • Mayo - Junio 19

    Participación abierta de toda la comunidad universitaria

  • Marzo - Abril 19

    Presentación a representantes

  • Octubre 18 - Enero 19

    Elaboración del primer borrador


proceso elaboracion codigo etico

El proceso de elaboración tiene tres fases: En la primera, un Comité de trabajo, aprobado por el Consejo de Gobierno, ha elaborado un primer borrador atendiendo a los siguientes criterios:

  • que sea corto, concreto, sencillo y práctico;
  • que tenga una redacción precisa;
  • y que la declaración de principios y compromisos éticos sea general para integrar a todos los miembros de la comunidad universitaria.

En la segunda fase, se presentará el borrador del Código Ético a los representantes de la comunidad universitaria para que lo conozcan y pueden aportar sugerencias. Y la última será una fase participativa abierta a toda la comunidad universitaria en la que cualquier miembro podrá realizar sus aportaciones a través de la web de la universidad.


estructura codigo etico

El Código Ético se estructura en tres partes

  • 1. El preámbulo, que sitúa su propósito y alcance
  • 2. Los doce principios y compromisos éticos que se suscriben
  • 3. y el seguimiento del código ético, que establece la creación del Comité de Ética de la Universidad


PREAMBULO

La Universidad Rey Juan Carlos es una institución pública que tiene en la docencia y la investigación sus señas de identidad más destacadas y que está comprometida con unos principios éticos que le sirven de guía para consolidar su misión institucional. 

El Código Ético de la Universidad Rey Juan Carlos establece el conjunto de principios rectores que deben guiar la conducta y comportamiento de todos los miembros de la comunidad universitaria, conformada por los órganos de gobierno, el personal docente e investigador, el personal de administración y servicios, los colaboradores docentes y los estudiantes. Las personas de entidades vinculadas que colaboren con la universidad suscribirán también este Código Ético.

El código orienta el comportamiento ético de sus miembros hacia el resto de los actores sociales, centros o entidades que colaboran con la Universidad Rey Juan Carlos en el desarrollo de sus actividades, así como hacia todas las personas que tanto individual como colectivamente hagan uso de los servicios y espacios de la universidad. Expresa los valores compartidos que deben ser conocidos y observados con el propósito de inspirar la conducta profesional y mejorar la convivencia.

El reconocimiento público del Código Ético de la Universidad Rey Juan Carlos y su cumplimiento efectivo deben fortalecer la total implicación de la comunidad universitaria con dichos valores compartidos. Ello permitirá fomentar la responsabilidad social universitaria, las buenas prácticas, la transparencia, una mayor participación, eficiencia y eficacia, cumpliendo así sus objetivos como universidad pública. Asimismo, contribuye a generar el máximo nivel de confianza de la sociedad en su gestión y actuación institucional.

PRINCIPIOS Y COMPROMISOS ÉTICOS

Las acciones y decisiones de los miembros de la comunidad universitaria están regidas por los siguientes principios y compromisos éticos:

Libertad. Promocionar las libertades fundamentales en todos los ámbitos de actuación: la docencia, la investigación, la gestión y el aprendizaje. Ejercer la libertad con responsabilidad, no manipular ni instrumentalizar a las personas, y renunciar a utilizar la coacción o la violencia para conseguir nuestros objetivos.

Justicia e igualdad. Tratar con igualdad de derechos y obligaciones a todos los miembros de la comunidad, buscando la equidad social, el bien común y la convivencia armónica de la sociedad en la que se integra.

Integridad y honestidad. Compromiso de todos los miembros de la universidad, y especialmente de quienes ejerzan funciones de gobierno, con los principios de integridad y honestidad actuando personal y profesionalmente con veracidad y transparencia y evitando actitudes de falsedad o engaño.

Actuar en todo momento de forma responsable y leal, rechazando, persiguiendo y denunciando cualquier actuación que represente un fraude académico o que permita obtener injustamente beneficios, tales como el plagio, la suplantación de identidad, la falsedad documental, o la copia y el engaño en cualquier tipo de prueba de selección o evaluación.

Desarrollo humano sostenible. Buscar el bien común con el fin de promover un desarrollo humano integral a través de un proceso de cambio social, económico y medioambiental progresivo, equitativo, viable y vivible que mejore la calidad de vida del ser humano sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Dignidad. Respetar y considerar a todas las personas por su dignidad y diversidad, favoreciendo una vida universitaria libre de maltrato físico, psicológico o social.

Actuar y denunciar cualquier situación de acoso o comportamiento contrario a la dignidad de las personas o al respeto a la diversidad, promoviendo la solidaridad entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Tolerancia e inclusión. Respetar las opiniones y las ideas de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria para asegurar la interacción entre ellas.

Defender el pluralismo y fomentar la participación sin ningún tipo de discriminación ni distinción alguna de raza, género, idioma, religión, opinión política, orientación sexual, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Respeto y colaboración. Favorecer la argumentación racional y el diálogo respetuoso, riguroso y veraz, tratando a todos los miembros de la comunidad universitaria con consideración, amabilidad, justicia y respeto por sus derechos.

Colaborar de manera solidaria con el resto de la comunidad universitaria en el cumplimiento de los fines, los principios y los valores recogidos en este Código Ético, así como en el desarrollo de buenas prácticas en los diferentes servicios y actividades de formación, investigación, gestión y transferencia de conocimiento.

Participación democrática. Favorecer el libre derecho a la participación democrática en los procesos electorales de la universidad, mediante sistemas que garanticen su carácter periódico, el sufragio libre y universal, así como el derecho a la igualdad de oportunidades para formar parte de ellos, evitando cualquier tipo de presión, actuación o acuerdo previo por parte de personas o colectivos que impidan la libertad de candidaturas.

Buen gobierno, transparencia y rendición de cuentas. Actuar tanto los órganos de gobierno y cargos unipersonales, como las personas que forman parte de los órganos colegiados de la universidad, atendiendo modélicamente a los principios éticos establecidos en este código, más allá de la sujeción normativa y legal que les corresponda. Para ello, perseguirán el cumplimiento de los intereses generales, ejercerán su autoridad de forma justa y transparente, rechazando el abuso de poder y haciendo un uso adecuado y eficaz de los recursos, y serán, equitativos y precisos en el desarrollo de sus actuaciones y en la toma de decisiones y acuerdos.

La actuación ética de los órganos y cargos unipersonales, así como de las personas que forman parte de los órganos colegiados, supone la asunción de responsabilidades ante la comunidad universitaria en su conjunto, tanto en las decisiones adoptadas unipersonalmente como en aquéllas otras que hayan sido tomadas colegiadamente y en las que hayan participado.

Compromiso con la institución. Velar por la mejora de la institución trabajando de manera implicada y comprometida en el logro de sus objetivos y finalidades, fomentando su funcionamiento democrático. 

Cumplir con las normas que rigen el funcionamiento de la universidad y mantener un comportamiento leal hacia ésta y la comunidad universitaria que representa, comprometiéndose a no utilizar la información y los datos que afecten a la intimidad, los derechos económicos de las personas o a cualquier otra información confidencial de la universidad con fines privados, ni hacerlos públicos indebidamente. Este deber ha de mantenerse durante y después de haber prestado el servicio, incluso después de finalizar la vinculación con la universidad. Todo ello atendiendo a la legalidad vigente, los acuerdos de confidencialidad que se hayan suscrito con otras entidades, y sin perjuicio de los derechos y las obligaciones legales respecto de la persecución y denuncia de delitos.

Calidad y excelencia. Actuar con la máxima diligencia y competencia para que los servicios públicos que se ofrecen a la sociedad sean de la mejor calidad académica y administrativa.

Administrar adecuada, racional y eficazmente todos los recursos disponibles atendiendo a las necesidades reales y siguiendo los principios de sobriedad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Responsabilidad. Cumplir con las obligaciones y responsabilidades que corresponden en todos los órdenes en los que se actúa (la docencia, la investigación, la gestión o el aprendizaje), reconocer y asumir las consecuencias de las acciones realizadas, y actuar en pro de la sociedad mediante el compromiso por la creación y difusión del conocimiento científico.

SEGUIMIENTO DEL CÓDIGO ÉTICO

El seguimiento de este código se realiza a través del Comité Ético de la Universidad Rey Juan Carlos, que además garantiza su difusión a todos los miembros de la comunidad universitaria para mejorar su conocimiento. Sus actuaciones están coordinadas con los órganos que estatutariamente tengan reconocidas responsabilidades en materia disciplinaria, así como con el resto de las actuaciones que, en el ámbito de la responsabilidad social universitaria, lleve a cabo la universidad.

Su estructura, composición y normas de funcionamiento se regulan a través de un reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno, previo informe del Consejo Social.

Descarga la segunda versión imprimible del BORRADOR V2
Descarga la primera versión imprimible del BORRADOR V1

Informe de participación

Informe de participación y colaboración para la elaboración del Código Ético de la URJC

Durante el proceso participativo para la elaboración del Código Ético se han recibido 110 aportaciones. Ordenadas de mayor a menor, 33 aportaciones están relacionadas con el Reglamento del Comité de Ética, su aplicación, alcance y composición de sus miembros. 30 se han referido a los principios establecidos, bien sobre cuestiones de redacción, interpretación de algunos de ellos, o la necesidad de aclarar, ampliar o ajustarlos. Otra buena parte de las aportaciones recibidas se han dirigido a la necesidad de acompañar el Código Ético de un proceso de difusión así como de acciones de impulso de una cultura ética.

En la tabla siguiente se ha organizado las aportaciones recibidas, clasificadas y comentadas indicando cómo han sido consideradas, atendidas y, en su caso, recogidas, en la versión final del texto. En aquellos casos que se refieren a cuestiones que han de derivarse al Reglamento del Comité de Ética, o bien a otras actuaciones, se indica expresamente.

AportaciónÁmbitoCategoríaSubcategoríaCambios/acciónEstadoFecha
Incluir información en la web sobre normativa, y de alguna manera que, desde la web del Código Ético, se enlace información para conocer los procedimientos y las cuestiones legales vinculadas a los incumplimientos. ¿Qué sucede si…? Código Ético Difusión Difusión Se recoge la sugerencia, y en su momento, a través del Reglamento del Comité de Ética, se definirá un inventario de casos y un repositorio de información para dar a conocer los procedimientos y las cuestiones legales vinculadas a los incumplimientos Reglamento 03-06-19
Para hacer efectiva la suscripción al Código Ético sería bueno que, en el caso de los estudiantes durante el proceso de matrícula, y en el del PAS y PDI en el de contratación, les apareciese un enlace y tuviesen que marcar una casilla en la que suscriben formalmente este Código Ético Colectivos Suscripción Incluir en los procesos de matrícula y de contratación Reglamento 03-07-19
Pensar si la universidad va a poner herramientas de seguimiento al Código Ético. El ejemplo para clarificar esta aportación es la existencia del “Sistema anti-plagio”. Comité Ético Reglamento Herramientas Se recoge la sugerencia y se definirá en la redacción del Reglamento Reglamento 03-07-19
Delimitar las fronteras de actuación entre el Comité de Ética y otros órganos (Defensor Universitario) Comité Ético Reglamento Límites A través del Reglamento del Comité de Ética, se establecerán los límites. Reglamento 03-04-19
Se pregunta sobre la capacidad sancionadora del Código ético y se sugiere prever medidas sancionadoras para los alumnos en la parte relativa a Honestidad e Integridad. Comité Ético Reglamento Capacidad sancionadora Respuesta: [Se deniega esta posibilidad sancionadora y se afirma que siempre “alguien” deberá denunciar las infracciones éticas Reglamento 03-04-19
Dudas en relación con la composición del Comité Ético. Comité Ético Reglamento Composición Respuesta: Se comunica que aún se está en fase de definición de los componentes, y se comunica que se explicitará en el futuro reglamento. Se presta especial atención a los miembros externos del mismo. Reglamento 03-04-19
Se plantean preguntas sobre los “límites” del “Reglamento del Comité de Ética”, concretamente, sobre su capacidad sancionadora y sobre sus posibles solapamientos con otros organismos, en concreto con el defensor Universitario. Comité Ético Reglamento Límites Respuesta: [No habrá capacidad punitiva y no se solaparán, sino que su función será canalizar a los órganos que corresponda] Reglamento 03-06-19
El Comité ético debería: a) ser paritario (en cuestión de género), b) tener un representante de la Unidad de Discapacidad y c) contar entre sus miembros con el Defensor Universitario. Comité Ético Reglamento Composición Se recogen las sugerencias y se definirán en la definición final del Reglamento Reglamento 03-07-19
Tener en cuenta si el Código Ético afecta a todos los proveedores de la universidad y entidades con las que la URJC se relacione, con especial atención a la situación de los Centros Adscritos. En el caso de los proveedores la defensora ofrece un modelo de Código para proveedores y subcontratistas que se ha elaborado en la CEDU, por si puede servir de ayuda. Código Ético Colectivos Suscripción Ver modelo elaborado en la CEDU. Relacionar con estrategia de RSU Reglamento 03-07-19
Se plantean preguntas sobre la actuación del Comité Ético tras la aprobación del Código Ético. ¿Actuaría a demanda, de oficio, de manera general o particular? Comité Ético Reglamento Modo de actuación Quedará definido en el Reglamento Reglamento 03-11-19
Se plantean preguntas sobre los posibles solapamientos con de Defensor Universitario e Inspección de Servicios. Comité Ético Reglamento Límites Establecer límites en el Reglamento Reglamento 03-11-19
Se pregunta sobre la composición del futuro Comité ético. Se recomienda que este formado por gente que sepa del tema y que los expertos externos sean personas de un reconocido prestigio en el ámbito moral. También se recomiendo que se cuente para el Comité con un representante de los alumnos. Comité Ético Reglamento Composición La composición del Comité de Ética quedará fijada en el futuro Reglamento Reglamento 03-14-19
Se pide que la información que se dé a la Comunidad Universitaria sea especialmente clara a la hora de marcar diferencias con Defensor Universitario e Inspección de Servicios, pues puede dar lugar a confusiones. Comité Ético Reglamento Límites Establecer límites en el Reglamento Reglamento 03-14-19
Se recomienda que el Comité ético pueda actuar “motu proprio”. Comité Ético Reglamento Modo de actuación Quedará definido en el Reglamento Reglamento 03-14-19
Se recomienda la publicación integra de todos los informes que emita el Comité Ético y se potencia al máximo la transparencia en sus acciones, para que la persona que tenga que tomar una decisión tenga accesibles esas resoluciones del Comité Ético. Comité Ético Difusión Informes Se recoge la sugerencia y se definirá en la redacción del Reglamento Reglamento 03-14-19
Visualización para que la comunidad universitaria marque sus límites o tipo ideal. Código Ético Difusión Difusión Se recoge la sugerencia y se definirá en la redacción del Reglamento Reglamento 03-14-19
Se pregunta, ¿En qué va a consistir el seguimiento? Comité Ético Reglamento Canal Ético Se responde que habrá un “Canal Ético” que actuará con transparencia Reglamento 03-14-19
Se pregunta cómo sabrán los miembros de la Comunidad universitaria cuando deberán/podrán acudir al Comité ético. Se responde que desde el Comité ético se derivará al Reglamento/normativa de conducta académica que corresponda. Comité Ético Reglamento Modo de actuación Quedará definido en el Reglamento Reglamento 03-14-19
Posición de los alumnos frente al Código Ético. Se señala, que, de un lado, los alumnos se sienten desprotegidos ya que no conocen el Estatuto del Estudiante y sienten que el reglamento de Conducta se focaliza solo en sus incumplimientos. Se pide, por tanto, A) Normativa que regule la convivencia en la universidad y que no vaya exclusivamente contra los estudiantes. Que se “legisle” para no llegar a Inspección de Servicios. B) Con respecto al Estatuto del Estudiante que se desarrollen procedimientos administrativos. Código Ético Difusión Difusión Se realizará tareas de difusión entre los estudiantes y que se habilitarán procedimientos de FAQ que lleguen a toda la comunidad universitaria, en especial a los estudiantes. Reglamento 03-18-19
Se pregunta sobre si ya está definido el Comité Ético que deberá velar por el cumplimiento Código Ético tras su aprobación. Se informa sobre los trabajos que está llevando a cabo la “Comisión de Trabajo” y los ejemplos y modelos que se están estudiando. Comité Ético Reglamento Composición Quedará definido en el Reglamento. Se informa sobre los trabajos que está llevando a cabo la “Comisión de Trabajo” y los ejemplos y modelos que se están estudiando. Reglamento 03-18-19
La primera preocupación que aparecen son los posibles solapamientos. Especialmente con Inspección de Servicios y el Defensor Universitario. Se pide que el reglamento sea clarísimo, dónde se especifique claramente en qué momento y cómo cualquier miembro de la comunidad universitaria puede dirigirse al Comité Ético. Se responde que se es consciente de que al principio todo puede parecer confuso, pues lo que se está planteando es la creación de una nueva “cultura” a través de acciones convergentes: Oficina de Cultura Abierta; Integridad y Honestidad Académica; BOURJC. El código Ético tiene que tener un valor tangible y para ello se ha ce referencia al trabajo de la Comisión Ética del Gobierno Vasco y a la posibilidad de habilitar en la página web un apartado de FAQ. Comité Ético Reglamento Límites Establecer límites en el Reglamento Reglamento 03-18-19
La siguiente pregunta gira en torno a los “procedimientos”, ¿Cómo se debe proceder cuando se quiere plantear algo al Comité Ético? Se plantea un caso particular de plagio en los TFG. Se responde que ese es un claro caso de inadmisión, pues es una cuestión de conducta Académica. Comité Ético Reglamento Modo de actuación Quedará definido en el Reglamento. Reglamento 03-26-19
Se indica, que frente a las suspicacias de todos aquellos que piensan que un “Código Ético aporta muy poco” este tendrá su respaldo y consolidación siempre que sirva de base a una Comisión con carácter ejecutivo. Comité Ético Reglamento Funcionamiento Quedará definido en el Reglamento. Reglamento 03-26-19
Se pide que dentro del desarrollo del principio de Transparencia se sea especialmente escrupuloso con la Protección de Datos. Comité Ético Reglamento Protección de datos Quedará definido en el Reglamento. Reglamento 03-26-19
Emisión de informes preceptivos por parte del Comité Ético. En este caso, se cree conveniente que, ente las funciones del Comité se abarque la de elaborar obligatoriamente una serie de informes en determinados procedimientos, donde se hallen identificados elementos claves del Código (doce principios). Este tipo de documentos no tendrían por qué ser vinculantes, pero sí que constituirían una buena referencia. “Operativizar de manera real”. Comité Ético Reglamento Modo de actuación Quedará definido en el Reglamento. Reglamento 04-04-19
El alcance y la delimitación de las competencias del Comité Ético; y su posible solapamiento con las funciones de la defensora universitaria. Comité Ético Reglamento Límites Establecer límites en el Reglamento Reglamento 04-04-19
Preguntas sobre la capacidad sancionadora del Código Se muestran temores de que con el tiempo el Código Ético se pueda convertir en un elemento de “control y represión” del profesorado. Por ello, abundan las preguntas sobre el posible carácter retroactivo de sus funciones o sobre los miembros que conformarán el futuro comité de ética. Comité Ético Reglamento Alcance Se despean las dudas sobre el carácter púnitivo del Códigoy su retroactividad y se remite al Reglamento futuro para la composición del Comité de Ética. Reglamento 04-04-19
¿Se incluirá el Código Ético en los Estatutos? Código Ético Nuevas actuaciones Estatutos Quedará definido en el Reglamento. Reglamento 04-04-19
¿Será aprobado por el Claustro? Código Ético Aprobación Claustro Está en el Reglamento aprobado de la Comisión Reglamento 04-04-19
Valor jurídico de los informes del Comité Ético Código Ético Aplicación Valor jurídico Quedará definido en el Reglamento. Reglamento 04-04-19
Composición de los miembros del Comité Ético ¿Quién los va a nombrar? ¿Papel del Claustro? ¿cómo se designa a los miembros del Comité? En definitiva y ¿luego qué? ¿Quién lo aprueba? ¿De quién depende? ¿Quién decide? Se pide reflexionar, si no sería más conveniente que fuera el Claustro y no el Consejo de gobierno el que encabezara la aprobación, vigilancia y control del código Ético y todos sus organismos adyacentes. Comité Ético Reglamento Composición Quedará definido en el Reglamento. Reglamento 04-04-19
¿Los documentos que se generan quien los va a refrendar? Van a ser solo un documento colgado en la web o será enviado al BOCAM ¿Esto va a dar lugar a una normativa aprobada? Código Ético Difusión Publicación en BOCAM Consulta a servicios jurídicos y Secretaría General Reglamento 04-04-19
Debe ser pública la información de los procedimientos y las personas de contacto adecuadas en cada paso para cualquier trámite administrativo, sea realizado por parte de un miembro de la universidad como de alguien externo. También serán públicos los datos presupuestarios, docentes, de investigación y gestión relevantes para un mejor conocimiento de la institución. Código Ético Aplicación Actuaciones anexas Quedará definido en el Reglamento. Reglamento 03-15-19
En un segundo paso, este código ético podría ser completado con un “código normativo”, de cara a que el efecto práctico del “código ético” no se quede en papel mojado. El cumplimiento del “Código Ético y Normativo” podría ser tutelado por un “Comité Ético y Normativo”. Adjunto un “Código Normativo” que, si no me equivoco, no está vigente pues le falta la aprobación de la Comunidad de Madrid. Este documento del 2014 podría ser un punto de partida para una versión final. Código Ético Aplicación Actuaciones anexas Se aceptan laas sugerencias y se tendrán en cuenta para la redacción del Reglamente del Comité de Ética Reglamento 03-15-19
En diferentes zonas del documento parece que solo afecta al personal (segundo párrafo), pero en el tercero indica que también a los usuarios (estudiantes). Quizá debería unificarse el criterio. Código Ético Redacción Mejoras Se tienen en cuenta las sugerencias a la hora de la redacción de la V2 del Código Ético Reglamento 03-18-19
Considero que debe dejarse claro el marco de actuación. Interpreto que tiene que ser más allá de lo legal, exigiendo un comportamiento intachable a todos y ejemplaridad a los cargos. Código Ético Redacción Mejoras Quedará definido en el Reglamento. Reglamento 03-18-19
Creo que debe dejarse claro, quizá no en el documento, pero sí en los textos, cuál es el margen temporal del Código y su alcance. ¿Tiene efectos retroactivos? Comité Ético Reglamento Alcance Quedará definido en el Reglamento. Reglamento 03-18-19
Debería sugerirse el efecto de no cumplir el código, sólo que sabemos que está mal. ¿Es legal ser más exigente que la ley? En todo caso, creo que no cumplirlo debería afectar a los cargos más que a los que no lo tienen. Código Ético Redacción Mejoras Quedará definido en el Reglamento. Reglamento 03-18-19
En conjunto también considero que debería ser específico de una universidad, hay muchas generalidades que valdrían para cualquier empresa. Código Ético Redacción Mejoras Quedará definido en el Reglamento. Reglamento 03-18-19
También, INCORPORARÍA ALGUNA REFERENCIA MÁS CONCRETA AL ARBITRAJE DE UN SISTEMA DE MEDIDAS DISUASORIAS ANTE LA VIOLACIÓN DEL CÓDIGO, COMO SANCIONES DISCIPLINARIAS de TIPO NO COACTIVO, tales como las de LLAMADAS DE ATENCIÓN Y RECOMENDACIÓN POR EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO, Y LAS DE SOLICITUD A LOS ÓRGANOS OFICIALES DE INVESTIGACIÓN DE CONDUCTAS REPETIDAS, con todo el cuidado posible y necesario, en especial para las más reiteradas por parte de sus actores. Comité Ético Reglamento Marco de actuación Quedará definido en el Reglamento. Reglamento 03-25-19
Se debería explicar de forma concisa qué sucede cuando alguien pueda haber infringido algún punto del Código Ético. ¿Hay un comité de Ética que evaluará el caso? ¿Por quién está formado? ¿Son expertos de reconocido prestigio en Ética? ¿Emitirá un informe a Inspección de Servicios? ¿Se dejará participar también a la comunidad universitaria del proceso de configuración del Comité de Ética y de la forma de emitir informes? Comité Ético Reglamento Modo de actuación Quedará definido en el Reglamento. Reglamento 09-04-19
Se insiste en la necesidad de hacer conocer a los alumnos este Código Ético y se sugiere que en la página del Código Ético se coloquen enlaces a los reglamentos sancionadores. Que las normativas se conozcan. Código Ético Difusión Difusión Se recoge la sugerencia, y en su momento, a través del Reglamento del Comité de Ética, se definirá un inventario de casos y un repositorio de información para dar a conocer los procedimientos y las cuestiones legales vinculadas a los incumplimientos Aceptada 03-06-19
Se sugiere que el Código Ético tenga un desarrollo más amplio, que responda a preguntas como sí afecta a todos los ámbitos, por ejemplo, los estudiantes y PAS. Comité Ético Reglamento Anexo Crear un listado de casos posibles Rechazada 03-11-19
Redacción. Convendría descender, en cada criterio, a la aplicación en cada colectivo para que realmente se sienta apelados Código Ético Principios Colectivos Tras debates en el Comité y la Comisión se reafirma la decisión de no "parcelar" el Código Ético en "Estamentos" per tomar en consderación la sigerencia de cara a la redaccón final. Rechazada 03-04-19
Se recomienda incluir coletillas dentro de los principios para que todos se sientan implicados (PAS, PDI, Estudiantes), incluyendo “casuísticas” o ejemplos que puedan hacer entendible cada concepto a los distintos colectivos de la Comunidad Universitaria. Código Ético Principios Colectivos Se recoge la sugerencia, y en su momento, a través del Reglamento del Comité de Ética, se definirá un inventario de casos y un repositorio de información para dar a conocer los procedimientos y las cuestiones legales vinculadas a los incumplimientos Rechazada 03-04-19
Se pide que se continúe en esta senda, caminado, de ser posible, hacia un modelo de “Código de conducta” de modelo anglosajón. Código Ético Nuevas actuaciones Código de conducta Se acepta la sugerencia pero se es consciente de la dificultad de aplicar el modelo anglosajón a nuestra cultura socio-laboral de ráiz continental/napoleónica/católica En estudio 03-13-19
Se propone que se aplique a “colectivos”. Que pueda generar un reglamento que te envíe hacía donde estén recogidas las sanciones [un libro de casos]. Ejemplo de normativa de abusos-acosos; casos de símbolos religiosos, convivencia de países en conflicto, racismo… Comité Ético Reglamento Anexo Se recoge la sugerencia, y en su momento, a través del Reglamento del Comité de Ética, se definirá un inventario de casos y un repositorio de información para dar a conocer los procedimientos y las cuestiones legales vinculadas a los incumplimientos y diversos estamentos universitarios Rechazada 03-14-19
La ESTRUCTURA DEL CÓDIGO ÉTICO debería ir al principio del tríptico que es cuando te enfrentas por primera vez a su lectura, no al final del tríptico cuando ya te lo has leído y ya has visto su estructura. Código Ético Redacción Mejoras Sugerencia de formato, se tiene en cuenta y estudia pero finalmente no se cambia de posición en el díptico borrador. Rechazada 03-28-19
Mayor claridad en “Transparencia”, “Confidencialidad” y “Diligencia”, pues son los asuntos que más daño pueden hacer a la imagen del Código ético. Código Ético Principios Buen Gobierno Se recogen estas ideas y se incluyen, ampliando el principio de Buen Gobierno a "Buen gobierno, transparencia y rendición de cuentas". Se señala que el de "Diligencia" ya se encuentra recogido en el principio de "Calidad y excelencia". Y el de "cofidenciaidad" ya se encuentra recogido en "Compromiso con la institución". Realizado 03-11-19
Se sugiere que junto al concepto de Buen Gobierno se debe hablar de Transparencia Código Ético Principios Buen Gobierno Se recoge esta sugerencia y se incluye, ampliando el principio de Buen Gobierno a "Buen gobierno, transparencia y rendición de cuentas". Realizado 03-13-19
Buen gobierno. Añadir más relevancia a diligencia. No entiendo cuál es el significado real del párrafo segundo en el que se habla de la “asunción de responsabilidades”; ¿sugiere dimisiones o ceses? Quizá entre más en la parte de “Responsabilidad” Código Ético Principios Buen Gobierno Se recoge la sugerencia y se lleva a debate tanto al Comité de Trabajo como a la Comsión de redacción. Se acuerda no modificar la redacción de los "principios" ya que el fondo de las alegaciones están recogidas en la redacción actualen diversos puntos del Código. Realizado 03-18-19
En el apartado el buen gobierno: En el primer párrafo se habla de órganos de gobierno, cargos unipersonales y órganos colegiados y sin embargo en el párrafo siguiente se habla de órganos unipersonales, cargos unipersonales y órganos colegiados. Deberían de coincidir ambos párrafos. Código Ético Principios Buen Gobierno Se toma en consideración en las reuniones de Comité y Comisión y se considera adecuada la redacción. Realizado 03-28-19
Se pregunta sobre el momento en el que se va abrir la posibilidad de que los alumnos participen en el proceso de redacción Código Ético Participación Estudiantes En cualquier momento desde las herramientas habilitadas para ello bien a traves del email de Código Ético o del formulario en la página de la URJC Realizado 03-06-19
Se sugiere que se lleve a cabo una intensa labor de Difusión, liderada desde el vicerrectorado y la Comisión de redacción. Código Ético Difusión Difusión Se acepta la sugerencia y se remite a la página de Comité Ético donde están recogidas las acciones de difusion realizadas y previstas. Realizado 03-11-19
“Defensa de Libertad de Expresión” y que los puntos de COMPROMISO CON LA INSITTUCIÓN, CALIDAD Y EXCELENCIA y RESPONSABILIDAD se puede intuir una “limitación de la libertad de Expresión”. Varios participantes vuelven sobre este tema, llegando a hablarse de “clausula de silencio”. Otros esperan que no se traduzca en una “coacción” a los trabajadores. Es complicado establecer una “lealtad” sin contar otros derechos. Se considera excesivamente extenso, y desproporcionado con los demás,  el principio de “Compromiso con la Institución”. Código Ético Principios Compromiso con la institución Se recoge la sugerencia y se ha modificado la redacción de los pirncipios "COMPROMISO CON LA INSTITUCIÓN" y "CALIDAD Y EXCELENCIA" para aclarar cualquier tipo de dudas como las presentadas en esta sugerencia. Realizado 04-04-19
Compromiso con institución. No acabo de ver aquí lo de la confidencialidad. Me parece, además, mucho texto en un documento tan corto para algo que es ilegal y que, por tanto, estaría fuera de este código. Código Ético Principios Compromiso con la institución Esta sugerencia se tuvo en cuenta a la hora de modificar el texto de COMPROMISO CON LA INSTITUCION. EL principio de "confidencialidad" se encuentra recogido en este principio. Realizado 03-18-19
Se recomiendan un cambio de formato en la actual web, concretamente, en el cajón de sugerencias y con respecto a la disposición del email. Al mismo tiempo, que se especifique al usuario que vía de comunicación preserva su anonimato y cual es nominal. Código Ético Difusión Difusión Realizado el cambio en marzo de 2019 Realizado 03-14-19
Se pregunta sobre la difusión general de esta información, si se está informando a los alumnos y a todos los colectivos. Código Ético Difusión Difusión Tarea ya realiza y en proceso continuo Realizado 03-14-19
En el apartado de desarrollo humano sostenible: No tiene sentido la frase de ...sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, ya que no se comprometen esas capacidades (la capacidad que tiene cada ser humano es algo intrínseco en él mismo) yo terminaría la frase en ... la calidad de vida del ser humano. Código Ético Principios Desarrollo humano sostenible Se modifica la redacción del principio DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE teniendo en cuenta esta aportación Realizado 03-28-19
En cuanto a la redacción del Código Ético, en su formato actual, se indica que en el desarrollo de los puntos, algunos tienen la acción que acompaña y otros no. Se recomienda, estudiar su posible modificación. Código Ético Redacción Mejoras En la redacción de la Versión 2 (V2) del Código Ético se ha tenido en cuenta esta sugerencia Realizado 03-14-19
Se sugiere que en el Código Ético se introduzca un punto de “Compromiso con la Institución”. Comité Ético Principios Compromiso con la institución Ya está incluido Realizado 03-14-19
Se recomienda que se incluya de manera más evidente el principio de Transparencia. Comité Ético Principios Buen Gobierno Se responde que se recoge la sugerencia y se incluye como nuevo termino en el principio de BUEN GOBIERNO que en la Versión 2 pasa a denominarse: BUEN GOBIERNO, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. Realizado 03-18-19
De nuevo se vuelve a preguntar sobre los estudiantes, en concreto la cuestión es ¿Cómo vamos a hacer que los estudiantes conozcan el Código Ético? Se indica que se Comité Ético Difusión Difusión Se ha planteado que toda la información se integre en Aula Virtual y que en la matrícula se incluya una pestaña a través de la cual el alumno deba suscribir “el Código Ético de la URJC” para completar su matriculación. Así mismo, se siguen estudiando todos los posibles canales para conseguir la necesaria implicación de los alumnos con este Código. Realizado 03-18-19
Se recomienda la inclusión de los Principios de IGUALDAD efectiva de Hombres y Mujeres de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Código Ético Principios Igualdad Se acepta la sugerencia y se considera que el principio de igualdad efectiva entre hombres y mujeres se ve reflejada dentro de los principios de DIGNIDAD y TOLEANCIA E INCLUSIÓN y transversalmente en otros. No hay lugar para la Prevención de Riesgos Laborales en un documento de este caríz. Realizado 04-04-19
Se pregunta si ¿Está planteado hacer una comparación con los códigos éticos del ámbito de la empresa privada? Ya que en ese campo se ha trabajado mucho sobre ello y podríamos encontrar ideas útiles. Código Ético Elaboración Modelo Se responde afirmativamente, pero resaltando que un modelo básico a seguir es la reglamentación del Comité de Ética de Investigación de la propia URJC. Realizado 03-18-19
Integridad. Dejar claro que la “lealtad” es a la Institución. Código Ético Principios Integridad Se acepta la sugerencia y se alcara el sentido de "lealtad". Se toma en cuenta a la hora de revisar la redacción de la V2 Realizado 03-18-19
Se señalan algunas erratas y se sugieren ciertas correcciones gramaticales en la redacción del borrador. Se recogen estas sugerencias formales y se solicita, que nos sean remitidas vía mail. Código Ético Redacción Mejoras Se corrigen las erratas señaladas Realizado 03-18-19
Falta expresa del término “rendición de cuentas”. Es cierto, que aparece el concepto de “transparencia”; sin embargo, para los presentes no es suficiente. Por ello, consideran que, dentro del principio de “Buen Gobierno” podría tener cabida el mismo, junto con transparencia, pues pueden valorarse como conceptos complementarios. Comité Ético Principios Buen Gobierno Se acepta la sugerencia y se modifca uno de los princpios que queda definido en la V2 como: BUEN GOBIERNO, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Realizado 04-04-19
Expuesto a modo de crítica: los medios técnicos para hacer valer el Código Ético en la comunidad, con el fin de que no resulten “papel mojado”. Comité Ético Reglamento Funcionamiento Se acepta la sugerencia y se recuerda que el "espirítu" de este Código Ético es ser realista y no aboradar tareas o crear expectativas imposibles que puedan generar frustración. Realizado 04-04-19
Concepto de LIBERTAD, se expresa la necesidad de que se especifique más claramente la relación de la Comunidad Universitaria con la Sociedad. Comité Ético Principios Libertad Se acepta la sugerencia y se ha tenido en cuenta en la redacción de la V2 Realizado 04-04-19
En el apartado de principios y compromisos éticos: el punto sobre la Integridad y Honestidad no está claro y es repetitivo porque se dice en el primer párrafo: ....con los principios de integridad actuando personal y... y en el párrafo segundo se vuelve a decir: ...conducta personal bajo los principios de integridad... Código Ético Principios Integridad Se ha modificado la redacción del princpio de INTEGRIDAD Y HONESTIDAD teniendo en cueenta esta sugerencia Realizado 03-28-19
Justicia. Ampliar el concepto para que no solo sea jurídica (incluido el icono) sino también justicia social. En la redacción se equipara justicia con equidad, y no es lo mismo Código Ético Principios Justicia Se ha modificado la redacción del principio de Justicia teniendo en cuenta esta sugerencia, entre otras. Realizado 03-04-19
Se sugiere que se refuerce la presencia de los conceptos de Justicia y Transparencia. Que aparezcan de forma clara. Código Ético Principios Justicia Se han llevado a cabbo modificaciones en diversos principios del Código Ético teniendo en cuenta esta sugerencias Realizado 03-13-19
Se señala que en la mayoría de los doce principios se termina la redacción de este con una línea negativa. Por ejemplo, Libertad… dice … renuncia a la coacción y la violencia… Se recomienda que se mantenga el tono positivo y se eliminen esas líneas. Código Ético Redacción Mejoras En la V2 del código Ético se ha tenido en cuenta esta sugerencia Realizado 04-04-19
Se sugiere la revisión del concepto de JUSTICIA en el actual borrador, ya que “el problema no es tanto estar sino respetar. Los derechos se tienen, pero lo que hay es que establecer unos criterios para que se respeten, más allá de la sujeción normativa legal”. Código Ético Principios Justicia Se acepta la sugerencia y se ha tenido en cuenta en la redacción del príncipio de JUSTICIA en la V2 Realizado 03-18-19
Libertad. Incluir “estudio”. Código Ético Principios Libertad Se considera incluido en otros princpios Realizado 03-18-19
Se sugiere la inclusión de la PRIVACIDAD como otro principio del Código Ético. Código Ético Principios Nuevos Se considera incluido en otros princpios Realizado 03-18-19
Participación democrática. Se homologa a votar y no solo es eso. Hay un ejercicio, por parte de los estudiantes, que va más allá. Código Ético Principios Participación Se acepta la sugerencia y se ha tenido en cuenta en la redacción de la V2 Realizado 03-04-19
En el principio de Responsabilidad añadiría alguna referencia a la “Docencia”, ya que actualmente, considera que solo aparecen cuestiones de investigación. Código Ético Principios Responsabilidad Se acepta la sugerencia y se ha incluido en la redacción de la V2 Realizado 03-07-19
FINALMENTE, [piensa] que hay algunos principios y valores que no se encuentran presentes y que conviene se integren. Entre ellos, el fomento de LA SOLIDARIDAD Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA; el de LA COHERENCIA O CONGRUENCIA personal e institucional; EL DE EJEMPLARIDAD, muy en vigor hoy en el ámbito de la filosofía moral actual; el principio de VULNERABILIDAD o de la ética del cuidado, a fin de evitar abusos de todo tipo; y el de la ATENCIÓN PERSONALIZADA, además del de la flexibilidad en cuanto a la promoción de la CONCILIACIÓN SOCIO-LABORAL Comité Ético Principios Nuevos Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético Realizado 03-25-19
[Como Graduada en Igualdad de Género por la Universidad Rey Juan Carlos], que el lenguaje que se emplee en el Código Ético, sea un Lenguaje Inclusivo. Código Ético Redacción Mejoras Se ha tenido en cuenta en las reuniones de Comité y Comisión pero se ha considerado que la redacción neutra actual es preferible Realizado 04-02-19
Si los párrafos comienzan con letra Capital, la primera letra que se pone después de la Capital va en minúsculas. Código Ético Redacción Mejoras Se acepta la sugerencia y se ha tenido en cuenta en la redacción de la V2 Realizado 03-28-19
Algunas veces en el texto viene escrito Código Ético y otras veces código ético. Código Ético Redacción Mejoras Se modifica en la V2 Realizado 03-28-19
Se sugiere que el Código Ético sirva para reforzar el compromiso de la URJC con la Igualdad, señalando su compromiso Social [y territorial] y de Transferencia a la sociedad. Para que así se convierta en un instrumento útil. Código Ético Principios Responsabilidad Se acepta la sugerencia y se ha tenido en ceunta en la redaccion de la V2 Realizado 03-13-19
Tolerancia. Además de lo que pone, indicar algo sobre el tipo de colectivo en la URJC Código Ético Principios Tolerancia Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético Realizado 03-18-19
Se pide que como complemento al principio ético de RESPONSABILIDAD se publiciten los casos de obligaciones que corresponden a cada estamento universitario. Código Ético Aplicación Normativas específicas Se le responde que como acción convergente con el Código Ético el BOURJC va a concentrar toda la normativa en un único sitio. No compete 03-26-19
CONSULTA: Aplicación de la normativa sobre conducta académica de los estudiantes Código Ético Normativa asociada Normativa de conducta académica Pubicado en el BOCAM. Se comenzarán los trabajos de estudio para su actualización. Se le dará difusión al actual No compete 03-06-19
Se sugiere que el Código Ético señale el compromiso de la URJC con la Ciencia que despeje cualquier duda sobre las pseudociencias Código Ético Principios Calidad y excelencia Se considera una sugerencia que se encuentra recogida transversalmente en diversos principios del Código Ético. No compete 03-13-19
Se sugiere que lo que procede a partir de ahora es que todas las Escuelas lean la normativa de su propia Escuela/Facultad a la luz del Código Ético. Por ejemplo, los tribunales de tesis, donde no se está siguiendo una política de equidad en cuestión de género. Código Ético Aplicación Normativas específicas Quedará definido en el Reglamento. No compete 03-14-19
En el punto referido a "desarrollo humano sostenible" y su vertiente medioambiental. ¿Va a la universidad a comprometerse a comprar equipamientos tecnológicos de empresas que en su fabricación garanticen un mínimo impacto sobre las personas y el medioambiente? Código Ético Aplicación Actuaciones anexas No es competencia del Codigo Ético No compete 03-15-19
En el punto de "calidad y excelencia", ¿va a implementar la universidad algún sistema para que las asignaturas estén realmente impartidas por especialistas en las materias o va a seguir permitiendo que haya profesores/as que impartan materias que desconocen sólo porque en su departamento no se tiene en cuenta el perfil a la hora de repartir la docencia? Código Ético Aplicación Actuaciones anexas No es competencia del Codigo Ético en la medida de que sus valores y principios vayan permeando en la comunidad universitaria situaciones como la descrita se reducirán de manera obstensible. No compete 03-15-19
Estando totalmente de acuerdo con la necesidad de unas normas claras y concisas, creo que habría que introducir algo más de concreción en relación a cada colectivo, por ejemplo, en relación a la contratación de personal según criterios académicos, a las posibilidades, según méritos académicos, de promoción del mismo o a la actitud de los alumnos frente al profesorado Código Ético Aplicación Actuaciones anexas No es competencia del Codigo Ético en la medida de que sus valores y principios vayan permeando en la comunidad universitaria el ideal descrito se aceracara más a la realidad. No compete 03-25-19
Las oposiciones deberían ser organizadas y seguidas por otra universidad/administración, ganándose en objetividad. También al finalizar las oposiciones, se deberían publicar las plazas vacantes para que la gente pudiera elegir destino en función de su nota Código Ético Aplicación Actuaciones anexas No es competencia del Codigo Ético en la medida de que sus valores y principios vayan permeando en la comunidad universitaria el ideal descrito se aceracara más a la realidad. No compete 03-26-19
Se recomienda la inclusión de las representaciones sindicales en todos y cada uno de los órganos relacionados con el Código ético. Comité Ético Reglamento Composición Se recoge la sugerencia y se debate en Comité de Redacción y Comisión de Trabajo En Estudio 04-04-19
Definir un inventario de casos de reclamaciones que pueden llegar a través del Comité Ético. Prevenir que el Código Ético se pueda convertir en un “arma de doble filo” y experimente un “efecto rebote” a través de denuncias mal intencionadas. Comité Ético Reglamento Anexo A través del Reglamento del Comité de Ética, se definirá un inventario de casos Aceptado 03-04-19
Se recomienda que se ofrezcan enlaces desde Aula Virtual o por otros medios para implicar a los estudiantes Código Ético Difusión Difusión Se considerauna aportación adecuada a implementar en el momento oportuno Aceptado 03-04-19
Transparencia: Importancia de incluir información sobre nombramientos, cargos, etc. Código Ético Difusión Difusión Esta acción se vera complida gracias a la puesta en marcha del Boletin Oficial de la URJC (BOURJ). Iniciativa complementaria a este Código Ético. Aceptado 03-06-19
Plantea que puede ser confusa la coincidencia de nombres entre Comité de Ética y Comité de Ética de investigación. Comité Ético Reglamento Difusión Es habitual en otras instituciones. Se incorporará información cruzada para que quede clara la diferencia y alcance de cada uno de ellos. Aceptado 03-07-19
Informar a la Comunidad Universitaria del Reglamento de Código Ético cuando se haya elaborado. Comité Ético Reglamento Difusión Abrir un proceso de información Aceptado 03-07-19
Surge la inquietud del sobre coste que para la Universidad podría significar la aplicación del Código ético. En concreto se pregunta por hace referencia al principio de UNIVERSIDAD SOSTENIBLE, que para el interlocutor significa horarios adaptados, flexibles, todo ello implica un aumento del gasto y el presupuesto. Supone que el poner dicho principio implica que la universidad ya cuenta con presupuesto para abordar esos gastos, porque según su punto de vista ello implica una transformación carísima y significa “poner patas arriba” la Universidad. En el debate subsiguiente se apunta que “se requiere dinero, pero también voluntad de cambio colectivo”. Se sugiere que a la hora de abordar el punto del “Desarrollo humano y sostenible”, se empiece por lo que tiene menos coste. Código Ético Principios Desarrollo humano sostenible En la reunión se explicó ampliamente el significado de UNIVERSIDAD SOSTENIBLE y se asumió la preocpuacion expresada por el interviniente como propia. Teniendo en cuenta que el "espirítu" de este Código Ético es ser realista y no aboradar tareas o crear expectativas imposibles que puedan generar frustración. Aceptado 03-14-19
El Código ético debe ir acompañado de una serie de iniciativas que lo hagan práctico. Código Ético Impulso Actuaciones anexas Se acepta la sugerencia y se considera necesaria Aceptado 03-14-19
Se recomiendo que el sistema de Consulta de la Reglamentación este accesible fácilmente sin que sea complicado. Código Ético Aplicación Normativas específicas El BOURJ será una herramienta fundamental para esta tarea, junto a otras que puedan ser definidas en el Reglamento. Aceptado 03-14-19
Se recomienda que se lleven a cabo acciones de MOTIVACIÓN: Reuniones, cursos, charlas y demás… Código Ético Difusión Difusión Se acepta la sugerencia y se considera necesaria Aceptado 03-14-19
Se recomienda moderación en el desarrollo del Código Ético y su posterior puesta en marcha para evitar diseñar un proyecto demasiado ambicioso que reste utilidad o credibilidad. Comité Ético Reglamento Puesta en marcha Se acepta la sugerencia y se recuerda que el "espirítu" de este Código Ético es ser realista y no aboradar tareas o crear expectativas imposibles que puedan generar frustración. Aceptado 03-14-19
Por último, se sugiere que la campaña de difusión tenga en cuenta a los egresados de la URJC. Comité Ético Difusión Difusión Se acepta la sugerencia y se incian acciones informativas para llevarlo a cabo Aceptado 03-26-19
Se señala que el Código parece excesivamente centrado en asuntos internos y recientes de la propia URJC. Código Ético Principios Redacción Se acepta la sugerencia y se ha tenido en cuenta en la redacción de la V2 Aceptado 04-04-19
Además, introduciría un tercer apartado de RECOMENDACIONES O PAUTAS DE CONDUCTA PRÁCTICAS, en el que expresaría que, en la medida de lo posible, se deberá proceder de acuerdo con ciertos criterios operativos. Entre ellos, recomendaría, a la hora de adoptar decisiones colectivas, la medida del voto secreto y no la de aprobación asamblearia vía mano alzada o asentimiento público general en las reuniones en las que se adopten decisiones; esto, a fin de favorecer la libertad; también, subrayaría la necesidad de aplicar el criterio de mérito y libre competencia a la hora de acceder a responsabilidades de gestión; asimismo, limitaría la posibilidad de reiteración de las mismas personas en el desempeño de cargos; e igualmente haría un llamamiento a la lealtad institucional, por parte de los miembros de la comunidad universitaria sin detrimento del espíritu crítico, en la comunicación que afecte a la reputación colectiva; etc Código Ético Aplicación Actuaciones anexas Se tienen en cuenta las sugerencias a la hora de la redacción de la V2 del Código Ético Aceptado 03-25-19
Distinguir entre los principios genéricos y un apartado con las CONDUCTAS REPROBADAS o reprobables, a excluir especialmente, para que estas queden así más claras y expeditas. En él, situaría, entre otras, las conductas reprobables citadas de plagio y manipulación y además: "el nepotismo o favoritismo clientelar de personas próximas" en las decisiones, etc.; también, la utilización de recursos lesivos al principio de igual participación en procesos electivos -como las listas cerradas previamente pactadas u otros extremos fraudulentos en el curso de elecciones-, que quiebran el carácter individual e igual en la concurrencia de las candidaturas; etc. Código Ético Principios Varios Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético Aceptado 03-25-19
En el presente documento se expresa que es una guía de conducta y comportamiento con el propósito de inspirar la conducta profesional. Pero a título personal lo que parece es un recordatorio de lo que (interpreto) nunca hay que hacer, porque se ha hecho en la URJC. Por ejemplo; En Libertad, "renuncia a la coacción o la violencia para conseguir nuestros objetivos"... ¿De verdad es preciso aclarar esto?. De igual modo, Dignidad, se define y describe repitiendo el concepto dignidad no esta claro, y además, ¿por qué se centra en el maltrato físico, psicológico y social? ¿ No hay otros aspectos de la dignidad o su ausencia para resaltar? ¿Es que la URJC hace maltrato para que sea preciso ponerlo aquí...? En compromiso con la institución, el último párrafo, lo que parece que dice es que el compromiso en la URJC significa no hablar ni decir nada de la universidad, personas, etc... De nuevo, parece como si se intentase evitar algo habitual. En general me parece raro leer estas cosas en un código ético, parece un decálogo de conductas que se han hecho y aparitir de ahora hay que evitar. Código Ético Redacción Mejoras Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético Aceptado 03-29-19
Si el planteamiento del Código Ético (en borrador) que hemos presentado si es solamente un “marco general” y si posteriormente se va a generar una normativa más precisa y amplia. Comité Ético Impulso Actuaciones anexas La idea no es tanto desarrollar sino indicar dónde está la normativa ya consolidada. En este campo las iniciativas ya en marcha en la URJC de un Boletín Oficial, un “Portal de Participación Ciudadana” y un “Portal de Datos Abiertos” son otras medidas convergentes con este Código Ético. Aceptado 03-14-19
Afirman que en cuanto al concepto de Transparencia no aparece con claridad, "desde nuestra perspectiva", el enfoque que se le debería dar a dicha denominación, la cual se aplica en múltiples situaciones. Proponen: Después del análisis de los puntos que aparecían referidos a esta materia y los que no, llegamos a la conclusión de que la mejor decisión en ese aspecto sería la creación de un nuevo punto que tenga como base la transparencia y el cual se base en estos pilares principales: • Transparencia en la gestión de asuntos relacionados con la institución, tanto en el ámbito de la investigación, como en el ámbito de los Órganos de Gobierno. • Transparencia con relación a las cuentas de la Universidad y a la inclusión de la comunidad universitaria. • Transparencia con base en cualquier acto de cualquier miembro de la comunidad que afecte directa o indirectamente a la institución, como puede ser la copia de exámenes o trabajos . Teneindo en cuenta lo anterior proponen una nueva redacción para el principio de Transparencia: Las personas con puestos de responsabilidad o cargos directivos universitarios ejercerán con transparencia la gestión de los asuntos los cuales se les encomienden. Fomentarán políticas activas de transparencia e impulsarán la participación de la comunidad universitaria en la gestión de la institución. La base de su actividad serán los principios de transparencia y rendición de cuentas, publicando de forma periódica y actualizada toda aquella información que sea relevante de acuerdo con las normativas aplicables y con las directrices de los Órganos de Gobierno. Este punto también se aplica a los estudiantes los cuales deben de obrar con absoluta claridad y cuidado en sus acciones, no dejando duda de sus actuaciones y siendo conscientes y responsables con total transparencia de todas las actividades que afecten a la institución. Código Ético Redacción Mejoras Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético Realizado 16-05-19
Incluir "PRUDENCIA" como principio; puesto que "la prudencia es la capacidad de pensar, ante ciertos acontecimientos o actividades, sobre los riesgos posibles que estos conllevan, y adecuar o modificar la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios". Asimismo, consideran que cobra importancia guardar sensatez y cordura en cada una de las actuaciones, con base en los siguientes criterios: • Evitar riesgos innecesarios, para sí mismo o para la Institución, en cada una de sus actuaciones. • Abstenerse de hacer comentarios que puedan afectar el buen nombre de las personas o de la Institución. • Prever, en lo posible, las consecuencias de cada uno de sus actos para evitar problemas para sí mismo o para los demás. • Utilizar siempre los equipos de protección (cascos, guantes, trajes, tapabocas, etc.) cuando se realicen labores que impliquen riesgos para sí, o para terceros. • Finalmente, tener claridad sobre sus habilidades, competencias y limitaciones. Código Ético Nuevos Actuaciones anexas Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético Realizado 16-05-19
Amplición del principio de "BUEN GOBIERNO" en relación a la duración y renovación de los miembros del Comité de Ética y el funcionamiento del mismo. Así los puntos a añadir serían los siguientes:
Duración del mandato y renovación de los miembros del Comité:
1. El mandato de los vocales especialistas, elegidos por el Rector, tendrá una duración de cuatro años.
2. Solo se podrá renovar la condición de miembro del Comité una vez de manera consecutiva.
3. La renovación del Comité se realizará por mitades y cada dos años, de forma proporcional en función a la especialidad o campo del conocimiento.
Funcionamiento del Comité y sus subcomités:
1. El presidente convocará el Comité de Ética cuando requiera de sus funciones, en especial en convocatorias públicas de financiación de proyectos de investigación y periodos de aprobación de planes docentes.
2. La notificación a los miembros del Comité de acuerdo con las reuniones y demás comunicaciones podrán realizarse a través de correo electrónico.
3. Para la válida constitución del Comité de Ética, en primera convocatoria será necesaria la asistencia de al menos la mitad de sus miembros incluyendo al presidente y el secretario o sus sustitutos. Para la segunda convocatoria únicamente será necesario un tercio de sus miembros, siempre con la presencia del presidente y el secretario o sus sustitutos.
4. A la hora de validar los acuerdos será necesaria la presencia del mínimo de miembro exigidos para la constitución del órgano en segunda convocatoria.
5. Los acuerdos se validarán por mayoría simple, contando el voto del presidente como voto de calidad en caso de empate.Creemos que estas pautas de actuación y duración del mandato por parte del Comité de Ética es necesario incluirlas en el propio código para demostrar transparencia absoluta en cuanto al gobierno de la Institución.
Código Ético Reglamento Mejoras Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético Realizado 16/05/2019
Incluir las consecuencias del incumplimiento del Código Ético, entre las cuales se encontrarían: la pérdida del respeto; la pérdida de credibilidad pública; y, los conflictos legales en los que pudiesen derivar.                                                                                                       Asimismo, condideran que el cumplimiento del Código Ético será coordinado por el Defensor Universitario; y para ello, será necesario la realización de reportes periódicos, recibiendo sugerencias y quejas.  En este sentido, proponen la inclusion de las consecuencias legales que conllevará el incumplimiento  del Código Ético. Código Ético Reglamento Mejoras Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético Realizado 16/05/2019
Incluir un nuevo principio: IGUALDAD DE DERECHOS. A través del cual, los alumnos se comprometan a rectificar, o llegar a señalar las distintas desigualdades, que puedan tener alguno de sus compañeros en relación a la falta de convivencia del resto de individuos del centro con él u otra persona.
También aplicable a una desigualdad en cuanto a los bienes o materiales recibidos, siempre tienen que seguir un criterio objetivo y no dar un beneficio injusto.
Código Ético Principios Nuevos Se considera que el prinicpio de Igualdad de derechos está presente trasversalemente en el Código. Pero la sugerencia de señalar o corregir las "distintas desigualdades" no es competencia del Codigo Ético. No compete 16/05/2019
En relación con el anteriormente principio ya mencionado (IGUALDAD DE DERECHOS), se añadiría el principio de OBJETIVIDAD, IMPARCIALIDAD Y TRANSPARENCIA. El mismo haría referencia: al derecho de que cada alumno sea evaluado con objetividad por parte del profesorado; obteniendo así un claro acceso con posibilidad de optar a una revisión o a la forma evaluación impartida por el profesor, con lo que se llevará a cabo una gestión transparente. Código Ético Principios Nuevos Se considera que estos principios están presentes transversalemente en el Código. Pero no compete al Código establecer las normas de revisión de los examenes. No compete 16/05/2019
En relación con el principio de "COMPROMISO CON LA INSTITUCIÓN", incluir la ide de "PROTECCIÓN DE LAS INSTALACIONES". De esta forma, proponen la conservación de las instalaciones por parte de todos las
personas que forman la universidad, ya sea evitando realizar pintadas en las
fachadas, implementar propaganda de ideología política en fachadas o paredes de
los edificios de la universidad, cuidar de los diferentes elementos pertenecientes a la
universidad (en ello se incluyen tanto el material tecnológico dentro de las clases
como ordenadores, proyectores, etc…, también elementos de uso común de la
cafetería, servicios, biblioteca, salas de estudio, salas de ordenadores,...). Todo ello,
con el fin de mejorar la convivencia entre las personas que conformamos la
universidad, desde el respeto a las diferentes ideologías que cada persona tenga o
proponga, para hacer de esta, la URJC, un lugar de todos para todos.
Código Ético Redacción Mejoras Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Se considera que la sugerencia ha sido recogida transversalemten en el Código. Realizado 16/05/2019
De nuevo, en torno al principio de "COMPROMISO CON LA INSTITUCIÓN", llevar a cabo una ampliación en lo establecido conforme a la INVESTIGACIÓN: mantener una labor continuada de investigación, coherente con los principios científicos elementales y conforme en los códigos de buenas prácticas en investigación, sintiéndose responsable de contribuir al avance de la ciencia, la tecnología y el saber, con un enfoque orientado a la mejora de la sociedad mediante transferencia de resultados de investigación. Código Ético Redacción Mejoras Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Realizado 16/05/2019
Incluir en el Código Ético una referencia al IMPULSO A LA CREATIVIDAD, a través del cual, se impulsen las ideas innovadoras, las distintas maneras de hacer proyectos y animar la
creación de nuevos modelos que favorezcan el entorno docente de enseñanza. El
no estancarse en lo ya establecido, da pie a una mayor libertad y un mejor ámbito
tanto alumnos como para el personal docente. Continuar explorando opciones.
Código Ético Redacción Mejoras No es competencia del Codigo Ético No compete 16/05/2019
Se hace referencia al concepto de NEPOTISMO, relacionado directamente con el principio de BUEN GOBIERNO. Asimismo, proponen la redacción expresa, de que, bajo ningún supuesto se podrá hacer uso del cargo para beneficiar a ningún familiar o amistad, tanto en la contratación de personal como en cualquier actividad de relación comercial o académica. En estos casos, si existe una relación familiar deberá hacerse pública siempre. Código Ético Redacción Mejoras Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Se considera que la sugerencia ha sido recogida transversalmente en el Código. Realizado 16/05/2019
De nuevo, en relación con el principio de BUEN GOBIERNO, incluir que: en ningún caso se aceptará cualquier regalo, favor o servicio que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía, que por razón de su cuantía o causa, pueda condicionar la neutralidad u objetividad de su cometido. Cuando estos obsequios superen estos límites o el obsequio sea representativo de una relación institucional, se deberán incorporar al patrimonio universitario estableciéndose un registro público. Código Ético Reglamento Mejoras Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Se considera que la sugerencia ha sido recogida transversalmente en el Código. Realizado 16/05/2019
En torno a la actividad investigadora, consideran que debe de hacerse mención a los principios éticos que deben guiar el proceder de la misma; haciendo constar públicamente esta aceptación de acuerdo con los valores de libertad, honestidad y responsabilidad. Código Ético Redacción Mejoras Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Se considera que la sugerencia ha sido recogida transversalmente en el Código, pero sin obviar que recae dentro de las competencias del Código Ético de la Investigación Realizado 16/05/2019
Inclusión de un apartado en el Código referente al uso de redes y presencia pública, en el que se venga a expresar algo como: en toda intervención mediática, se respetarán los principios, valores y conductas del código. En el uso de las redes y en toda presencia pública se distinguirá de manera clara su posición particular de la institucional. Código Ético Redacción Nuevos Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Se considera que la sugerencia ha sido recogida transversalmente en el Código. Realizado 16/05/2019
En relación con los principios de "TOLERANCIA e INCLUSIÓN", promover la diversidad ideológica de manera libre, siempre y cuando sigan un modelo ético aceptable. Consideran que esto contribuiría a la retroalimentación de pensamientos entre personas, explorando
nuevas perspectivas, y teniendo en cuenta otras propuestas.
Código Ético Redacción Mejoras Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Se considera que la sugerencia ha sido recogida transversalmente en el Código. Realizado 16/05/2019
Propuestas GENERALES a incluir en los diversos apartados del Código:                                            ">1º Promover el trabajo en equipo (TOLERANCIA E INCLUSIÓN): ">
-El profesorado debe cuidar la inclusión de los diferentes alumnos evitando discriminaciones y promoviendo las capacidades sociales y personales del alumnado.
-Aprender a aceptar las ideas de las diferentes personas y el debate entre ellas, pero siempre desde el respeto.
">2º "> ">Respeto de los bienes de la universidad (COMPROMISO CON LA INSTITUCIÓN): ">
-Tanto profesorado como alumnado debe respetar el mobiliario y los materiales cedidos por la universidad.
">3º Compromiso (COMPROMISO CON LA INSTITUCIÓN): ">
-Los alumnos se comprometen con la universidad a mejorar su imagen, y la institución se compromete a su vez, a ser más transparente y seguir los valores éticos.
">4º Comunicación (DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE): ">
-Favorecer el intercambio y aceptación de ideas y opiniones entre profesorado y alumnado. Así se pueden obtener mejores resultados en ambas partes.
Código Ético Redacción Mejoras Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Se considera que la sugerencia ha sido recogida transversalmente en el Código. Realizado 16/05/2019
Propuestas a incluir en la readacción del Código Ético, en torno al PROFESORADO Y DIRECTIVOS DE LA UNIVERSIDAD:                                                                                                          ">1º Compromiso y calidad con la enseñanza (RESPETO y COLABORACIÓN): ">
-El profesorado se compromete a la mejora y actualización permanente tanto de las técnicas de enseñanza, como de las materias dadas.
-Preparación del temario con antelación a las clases.
-Correcta adaptación por parte del profesorado para las diferentes dificultades o discapacidades de los alumnos para así asegurar una educación de calidad para todas las personas.
">2º Imparcialidad (JUSTICIA): ">
-Calificación imparcial: El profesorado no debe corromperse ante ningún tipo de remuneración o preferencia por ningún alumno.
-El profesorado debe ser ideológicamente neutro sin impartir sus ideas políticas al alumnado.    
">3º Respeto y comprensión (TOLERANCIA e INCLUSIÓN): ">
El profesorado debe aceptar cualquier opinión que proviene de los alumnos y corregirlos, en el caso de que estén equivocados, de forma respetuosa y educativa.
Código Ético Redacción Mejoras Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Se considera que la sugerencia ha sido recogida transversalmente en el Código. Realizado 16/05/2019
Propuesta a introducir, en la redacción del Código Ético, en relación a la figura del ALUMNADO:                                                                                                                                                    ">1º Mérito individual (COMPROMISO CON LA INSTITUCIÓN): ">
-Derecho a la propiedad intelectual y al reconocimiento de un trabajo bien hecho, fruto de la capacidad intelectual, el esfuerzo y la honradez.
">2º Igualdad de oportunidades (JUSTICIA) ">
-Todo alumno debe tener derecho a las mismas oportunidades sin discriminación de sexo, raza, religión, nivel social, ideología…
">3º Respeto al docente (COMPROMISO CON LA INSTITUCIÓN): ">
-Respetar al profesorado prestando atención y conservando el silencio y la tranquilidad en la clase.
">4º Participación en las actividades ">
-Los alumnos deben implicarse en las actividades propuestas por la universidad y su profesorado para su correcto desarrollo, ya que suponen una educación complementaria.
Código Ético Redacción Mejoras Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Se considera que la sugerencia ha sido recogida transversalmente en el Código. Realizado 16/05/2019
Posible ampliación del principio de COMPROMISO CON LA INSTITUCIÓN, conforme a materia de protección de datos: confidencialidad de las comunicaciones privadas recibidas y el compromiso de no facilitar a terceros datos obtenidos mediante los espacios públicos del Campus Virtual de la URJC, y a mayor efecto el personal de docencia, que tiene en su poder la información personal de cientos de alumnos. Código Ético Redacción Mejoras Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Se considera que la sugerencia ha sido recogida transversalmente en el Código. Realizado 16/05/2019
Introducción de un nuevo principio relacionado con el derecho a la PROPIEDAD INTELECTUAL: en el caso de que un miembro de la comunidad universitaria cree algo nuevo o tenga una idea, nadie podrá apoderarse de dicha innovación a menos que el creador esté de acuerdo en ello. Es algo que no recoge el Código Ético  y es esencial para proteger las creaciones e innovaciones de cualquier alumno o profesor. Código Ético Principios Nuevos Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Se considera que la sugerencia ha sido recogida transversalmente en el Código y que su concreción recae dentro de las competencias del Comité Ético de Investigación. Realizado 16/05/2019
Ampliar el principio de RESPETO y COLABORACIÓN, incluyendo en la redacción el deber de los docentes universitarios de velar por el correcto funcionamiento de las clases y el desarrollo cognitivo de sus alumnos, proporcionando los materiales necesarios para el aprendizaje de estos. Código Ético Redacción Mejoras Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Se considera que la sugerencia ha sido recogida transversalmente en el Código. Realizado 16/05/2019
Consideran necesaria la introducción por escrito del derecho, que posee cualquier miembro de la comunidad universitaria, a tener voz y ser escuchada a la hora de realizar cualquier propuesta y/o queja con respecto a los diferentes temas que afecten a la universidad. Código Ético Redacción Mejoras Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Se considera que la sugerencia ha sido recogida transversalmente en el Código. Realizado 16/05/2019
Introducción de información relacionada con el deber de actuar de manera acorde a la normativa de exámenes y de los sistemas de evaluación de la universidad. Código Ético Redacción Mejoras No es competencia del Codigo Ético No compete 16/05/2019
En relación con el principio de "DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE" se considera que, no solo se debe promover el legado, que a todos nos corresponde, sino que lo debemos defender y continuar. La comunidad universitaria se compromete, por ello, a conservar su patrimonio artístico como bibliográfico, sus bienes inmuebles, su mobiliario y material de uso diario, evitando su utilización con fines lucrativos particulares. Código Ético Redacción Mejoras Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Se considera que la sugerencia ha sido recogida transversalmente en el Código. Realizado 16/05/2019
Conforme al incumplimiento del Código Ético, consideran necesario la adopción de medidas, incluida la poropuesta de cese por parte de las autoridades administrativas y/o jurisdiccionales que resulten competentes en función de las circunstancias. Código Ético Reglamento Nuevos Esta cuestión será definida en el Reglamento del Comité de Ética. Reglamento 16/05/2019
NO A LAS REPRESALIAS: no se puede permitir que nadie sea tratado de forma inadecuada por haber planteado una situación honestamente. La creación de represalias por este motivo supondrían el incumolimiento del mismo Código Ético. Código Ético Principios Mejoras Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Se considera que la sugerencia ha sido recogida transversalmente en el Código. Realizado 16/05/2019
Creación de un nuevo apartado relacionado con las nuevas tecnologías, en el que se incluya con qué fines deben ser utilizadas y las responsabilidades que se pueden asumir. Código Ético Redacción Nuevos Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Se considera que la sugerencia ha sido recogida transversalmente en el Código. Y es innecesario descender en él a este nivel de especificación. Rechazada 16/05/2019
Incluir un apartado de "AYUDA SOCIAL", para aquellas personas con problemas económicos o en situación de desamparo podrán obtener una ayuda por parte de la universidad para realizar sus estudios. Cada año, las personas en esta situación se inscribirán en una lista en la página web de la universidad. Se seleccionarán a las personas más necesitadas de toda la lista, las cuales obtendrán acceso a la universidad el siguiente año. Código Ético Redacción Nuevos No es competencia del Código Ético No compete 16/05/2019
Visibilización del Código Ético: la universidad deberá realizar ciertas actividades a lo largo del curso académico que permitan conocer al alumno con detalle los valores que se incluyen en el Código Ético. Con esto, todos los miembros de la universidad podrán aplicar con efectividad las propuestas y apartados que se explican en este documento. Código Ético Difusión Difusión Sugerencia aceptada. Aceptada 16/05/2019
Incluir un apartado de "AYUDA PSICOLÓGICA", dentro del principio de "DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE"donde se exponga que los alumnos dispondrán de sesiones de terapia que les ayuden a resolver los problemas psicológicos que puedan impedir el buen aprendizaje de la materia que estén estudiando dentro de la universidad. Código Ético Redacción Mejoras No es competencia del Código Ético No compete 16/05/2019
De nuevo, en relación con el principio de "DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE", porponen introducir un aparatado de "COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE", conforme al cual, la universidad deberá proporcionar los medios necesarios para poder realizar el proceso de reciclaje, así como, fomentar las energías renovables y el cuidado del medio ambiente. Código Ético Redacción Mejoras Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Se considera que la sugerencia ha sido recogida transversalmente en el Código. Y es innecesario descender en él a este nivel de especificación. Rechazada 16/05/2019
Añadir al texto del Código Ético un principio al que se le denomine "SUPERACIÓN". El mismo aportará un enfoque constructivamente autocrítico a las medidas, problemas y mejoras de algún aspecto de la universidad, así como, promoverá a los alumnos a un máximo aprovechamiento de sus capacidades, facilitando en la medida de lo posible y lo razonable, ese aprovechamiento mediante los recursos, tanto materiales como humanos, de la universidad. Código Ético Principios Nuevos No es competencia del Código Ético No compete 16/05/2019
En relación al principio de “INTEGRIDAD Y HONESTIDAD”, incluir un apartado en el que se exponga que  los alumnos no deberían hacer un uso privado de los instrumentos y recursos que ofrece la universidad. Código Ético Redacción Mejoras Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Se considera que la sugerencia ha sido recogida transversalmente en el Código. Realizado 16/05/2019
De nuevo, en relación con el mismo principio,  tratar el tema  de que los alumnos deberían exponer losproblemas a los que se enfrentan o problemas que involucren a otras personas, y
dar los medios necesarios para solucionarlo, ya sea entre los propios alumnos o con la intervención de una persona de mayor rango en la universidad.
Código Ético Redacción Mejoras No es competencia del Código Ético No compete 16/05/2019
Se propone que se añadan los siguientes puntos pertenecientes al Código Ético de la
Universidad de Málaga:
1º “La confidencialidad de las comunicaciones privadas y la protección adecuada de
los datos obtenidos mediante listas de distribución o información de la Universidad”.
2º “La innovación, calidad y excelencia en sus vertientes educativa, social,
tecnológica y organizacional”.
3º “Asegurar la fluidez y la transparencia de la comunicación en la organización”.
Código Ético Redacción Nuevos Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Se considera que la sugerencia ha sido recogida transversalmente en el Código. Realizado 16/05/2019
Se propone que se añadan los siguientes puntos pertenecientes al Código Ético de la
Universidad de Alcalá:
1º “El personal docente e investigador asumirá la especial responsabilidad de inculcar y promover en la formación de los estudiantes todos los valores éticos reflejados en este Código, fomentando su crecimiento en estos valores y su inquietud por el respeto y defensa de estos”.
2º “Los alumnos deberán ser responsables, dispuestos a asumir sus actos y consecuencias”.
Código Ético Redacción Nuevos Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Se considera que la sugerencia ha sido recogida transversalmente en el Código. Realizado 16/05/2019
Se propone la eliminación o limitación del principio “DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE”, ya que, se considera que la universidad no tiene competencia sobre los asuntos que el mismo especifica, como el económico o el social.
En caso de no optar por una eliminación completa, se propone la sustititución por un punto que busque el bien común, de manera más general.
Código Ético Redacción Mejoras Sugerencia Rechazada Rechazada 16/05/2019
Introducción en el texto del Código Ético, un principio exclusivo que refleje el rechazo al abuso sexual. En la actualidad está en auge la reivindicación de los derechos de
las mujeres, la lucha contra el machismo y el abuso sexual, luchas que consideramos
indispensables mencionar en el código ético. Aunque también podría encontrar cabida en el principio de "RESPETO y COLABORACIÓN".
Código Ético Redacción Nuevos Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Se considera que la sugerencia ha sido recogida transversalmente en el Código. Realizado 16/05/2019
Introducir dentro del principio de "DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE" un punto relacionado con la protección del medio ambiente. Código Ético Redacción Mejoras Punto inlcuido en dicho Principio. Realizado 16/05/2019
Añadir al principio de "DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE" un apartado que fomente el ejercicio de la actividad física, para obtener un desarrollo de la máxima calidad posible, de los actuales y futuros estudiantes. Puesto que, consideran que se necesita de actividades que sean capaces de desconectar a los alumnos de los estudios. Actividades fomentadas por la universidad para conseguir una buena salud mental y física. Código Ético Redacción Mejoras Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Pero, no es competencia del Código Ético descender a tal nivel de detalle. Rechazada 16/05/2019
Impulso en la AYUDA PSICOLÓGICA. Consideran fundamental que en el Código Ético se mencione el apoyo psicológico, de manera que aquellas personas que necesiten ayuda psicológica tengan a su disposición en todos los campus un grupo de profesionales que se comprometan a ayudar a los miembros de la comunidad universitaria. Código Ético Redacción Mejoras No es competencia del Código Ético No compete 16/05/2019
Encuentran necesario que se organicen charlas con una mayor frecuencia sobre la carrera que se esté cursando, así como, un análisis de esta, lo cual, puede ser bastante útil sobre todo para los nuevos alumnos. Código Ético Redacción Nuevos No es competencia del Código Ético No compete 16/05/2019
Ampliación del principio de "DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE" en relación a la "CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y PATRIMONIO" e, incluso, plantear la posibilidad de que se recoja como un nuevo principio; puesto que, lo consideran un tema muy importante, cuya actuación debe de emprenderse desde abajo, es decir, desde la educación. Asimismo, proponen la siguiente redacción: “Comprometerse a realizar medidas y propuestas las cuales ayuden a un correcto desarrollo y conservación de los espacios verdes como puedan ser jardines, bosques o parques así como de las diferentes estructuras o creaciones artísticas. Así como la creación de cubos de basura con divisiones diferentes para basura orgánica, plásticos y papel dentro de un solo cubo. A su vez, hacer un uso apropiado y racional de los materiales utilizados para las diferentes actividades llevadas a cabo en la universidad.” Código Ético Redacción Mejoras Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Realizado 16/05/2019
Incluir un nuevo principio "SOLIDARIDAD", con el objetivo de concienciar y animar a colaborar a toda la comunidad universitaria. De esta forma, proponen la siguiente redacción: “Impulsar y colaborar con las campañas solidarias que se realicen en la universidad haciendo publicidad de ellas, participando en la recaudación o recogida, o aportando material o donativos. La del voluntariado es una labor muy importante a nivel estudiantil, ya que ofrece a la vez la posibilidad de aprender y ayudar a otros seres humanos que necesitan de ello al mismo tiempo.” Código Ético Redacción Nuevos Se ha tenido en cuenta en la redacción del V2 del Código Ético. Se considera que la sugerencia ha sido recogida transversalmente en el Código. Realizado 16/05/2019