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PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

César Cáceres Taladriz

Vicerrector de Transformación y Educación Digital e Inteligencia Artificial

 

 

 

 

 

Formación académica

Agenda

Competencias del Vicerrectorado

El Vicerrectorado de Transformación y Educación Digital e Inteligencia Artificial coordina y supervisa, bajo la dirección del Rector, las siguientes materias:

  • El gobierno y la gestión de las TIC corporativas y el Centro de Innovación Docente y Educación Digital, así como su alineamiento con la estrategia de la universidad.
  • Facilitar la digitalización de la universidad dando adicionalmente apoyo tecnológico a los proyectos de transformación digital que se den tanto dentro de la propia comunidad universitaria como de forma colaborativa interuniversitaria.
  • Promoción e impulso del uso de las TIC en la universidad, dando impulso a la administración electrónica.
  • Fomento de la seguridad y privacidad de la información corporativa.
  • Desarrollo y promoción de acciones de innovación en educación digital para mejorar las prácticas académicas en la enseñanza.
  • Gestión de las infraestructuras de apoyo metodológico y tecnológico a la docencia, y de inteligencia institucional.
  • Coordinación y seguimiento de cursos y titulaciones de enseñanza híbrida, semipresencial y a distancia.
  • Plan de Formación del PDI
  • Diseño e implementación del Programa DOCENTIA de evaluación de la docencia del profesorado de la URJC
  • Promover estructuras curriculares específicas de innovación docente, según el Real Decreto 822/2021, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad
  • Promover la formación del PDI en metodologías docentes innovadoras
  • Promover la implantación en las aulas de metodologías didácticas que propicien un aprendizaje activo y contextualizado y que contribuyan a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, y que aumenten su motivación hacia el proceso de aprendizaje

 
Teléfono: 91 665 50 73


Jaime Urquiza Fuentes. Director Académico del Centro de Innovación Docente y Educación Digital (CIED)

Competencias:

  • Planificar, desarrollar, coordinar y evaluar todas las actividades del Centro de Innovación docente y Educación Digital (CIED).
  • Coordinar el diseño y producción de materiales, recursos y contenidos digitales (audiovisuales y multimedia) para la docencia en modalidades presencial, semipresencial y a distancia, así como la formación en abierto, a través de entornos eLearning como Aula Virtual o URJCx.
  • Diseñar, coordinar y evaluar el Plan de Innovación Educativa, los Grupos de Innovación Docente y los Proyectos de Innovación Educativa.
  • Impulsar y desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de la educación digital.


Micael Gallego Carrillo. Director Académico del Programa para la Transformación Digital

Competencias:

  • Promoción e impulso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de la URJC.
  • Supervisar políticas de privacidad y seguridad de la información junto con los responsables técnicos y el comité de seguridad.
  • Coordinar desarrollos y aplicaciones corporativas para mejorar la agilidad de los procesos y servicios digitales.
  • Supervisar el correcto funcionamiento de las infraestructuras TIC centrales y de campus: sistemas, comunicaciones, audiovisuales y microinformática.
  • Fomentar el uso de las TIC en lo relativo a la docencia, investigación e inteligencia institucional.


Luisa Eugenia Reyes Recio. Directora Académica de Inteligencia Artificial y Optimización de Procesos

 Competencias:

  • Elaborar y coordinar la puesta en marcha del Plan de transformación basado en IA de la URJC: PowerU.
  • Promoción e impulso del uso de la Inteligencia Artificial por la comunidad universitaria.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar los procedimientos para la optimización de procesos dentro de la URJC.
  • Comunicación y difusión de las estrategias de IA y optimización de procesos de la universidad.


Raquel Montes Díez. Directora Académica de Inteligencia Analítica

Competencias:

  • Apoyar en el análisis inteligente de datos del Vicerrectorado.
  • Diseñar y coordinar acciones de inteligencia analítica de la universidad.
  • Promoción e impulso de las analíticas de aprendizaje en la docencia universitaria.
  • Coordinación de las acciones necesarias para el fomento de la inteligencia institucional en la URJC.

 


Mercedes Martín Lope, Directora Académica de Formación del PDI:

Competencias:

  • Detección de necesidades de formación del PDI
  • Coordinación del Plan de formación del PDI
  • Coordinación e implementación de las acciones formativas del PDI
  • Comunicación con la Mesa paritaria de formación del PDI