• 2017cover Actualidad
  • 1

Microcredencial Universitaria en Análisis básicos de datos genómicos

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

más información

Información básica

Presentación

El MCUI. Análisis básicos de datos genómicos (13 ECTS) tiene como objetivo formar analistas especializados en el procesamiento, almacenamiento e interpretación de datos genómicos, una disciplina emergente con alta demanda en investigación, microbiología clínica y medicina personalizada. El curso se ofrece en modalidad virtual, con clases teóricas y prácticas, utilizando herramientas bioinformáticas avanzadas y técnicas de secuenciación masiva.

Objetivos

  • O1. Proporcionar información sobre las principales aplicaciones de la metagenómica y la metagenómica dirigida.
  • O2. Proporcionar las herramientas y habilidades necesarias para el análisis de datos masivos.
  • O3. Proporcionar herramientas para el manejo de los requerimientos y necesidades en el almacenamiento y gestión de datos genómicos.
  • O4. Transmitir el conocimiento de las diferentes fases del análisis de datos de secuenciación masiva.
  • O5. Transmitir información sobre los ficheros que se generan en el análisis de datos de experimentos de secuenciación masiva

Programa

El título de experto en Análisis de Datos Genómicos y Metagenómicos se ha configurado en dos microcredenciales que se pueden cursar de manera independiente. Este plan de estudios describe la microcredencial I sobre análisis básicos de datos genómicos que está accesible a cualquier alumno sin ningún conocimiento en bioinformática, mientras que la microcredencial II en Análisis de datos metagenómicos requiere de un conocimiento previo en linux, programación y análisis genómicos básicos, o de haber cursado la microcredencial I.

La MCUI será certificada mediante una Credencial digital en Europass (válidas y reconocibles en toda la UE). Inicialmente también se emitirá una certificación en papel.

 

MCUI. Análisis básicos de datos genómicos

Denominación de los Módulos de Contenido. 

ECTS

Resultados de aprendizaje

Tipo

Semestre

Módulo 1: Uso y aplicaciones de la secuenciación masiva

Responsable: Emma Barahona

Descripción: proporcionará comprensión integral de técnicas avanzadas y su aplicación en metagenómica. Desde la introducción a la secuenciación, aplicaciones en metagenómica y microbioma, y preparación de librerías. Supuestos prácticos.

*8 horas optativas: formato presencial (15 y 16 de septiembre prácticas de laboratorio) o formato virtual (prácticas de ordenador).

3

CO1, H1, C1

 OB

2

Módulo 2: Programación y sistemas informáticos aplicados a la bioinformática

Responsable: Sara Monzón

Descripción: introducción a conceptos informáticos y de desarrollo. Desde sistemas operativos y administración hasta programación en Python y R. Supuestos prácticos

6

CO2, H1, C1

OB

2

Módulo 3: Análisis de datos genómicos I

Responsable: Sarai Varona Fernández

Descripción: se tratarán conceptos esenciales en análisis de datos genómicos, desde el control de calidad, identificación, mapping, ensamblado y anotación. Supuestos prácticos y seminarios.

4

C03, H2, C2

 OB

2

TOTAL

 

13

     

 

 

OB= Obligatoria   OPT: Optativa

Destinatarios

Requisitos de acceso:

  • Esta formación se dirige al estudiantado que posea nivel MECU 6, en biología y/o informática o afines. Pero pueden optar estudiantes sin esta titulación.
  • Excepcionalmente, también podrán acceder a estos estudios profesionales con nivel MECU 5 que acrediten experiencia laboral en este ámbito

Criterios de selección:

  • Nota media de la titulación de acceso: 30 puntos
  • Adecuación de la titulación de acceso al curso: 20 puntos
  • Carta de motivación: 20 puntos
  • Experiencia laboral relacionada: 20 puntos
  • Cursos relacionados: 10 puntos

Nº de Plazas: 20 estudiantes, mínimo 12.

Nota: Todos los alumnos deben contar con un ordenador portátil personal para la realización de las prácticas.

Dirección Académica y Profesorado

Dirección:

  • Natalia González Benítez. Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
  • Isabel Cuesta de la Plaza. Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

Secretaría académica:

  • Manuel Arrayás Chazeta. URJC

Coordinación/Subdirección:

  • Sara Monzón Fernández. ISCIII

Profesorado:

  • Emma Barahona Martín. URJC. Módulo: Uso y aplicaciones de la secuenciación masiva.
  • Natalia González Benítez. URJC. Módulo: Uso y aplicaciones de la secuenciación masiva.
  • Raquel Pino Bodas. URJC. Módulo: Uso y aplicaciones de la secuenciación masiva.
  • Manuel Arrayás Chazeta. URJC. Módulos: Programación y sistemas informáticos; Seminarios.
  • Isabel Cuesta de la Plaza. ISCIII. Módulos: Análisis avanzado de datos genómicos y metagenómicos; Seminarios.
  • Sara Monzón Fernández. ISCIII. Módulos: Programación y sistemas informáticos; Análisis de datos genómicos; Seminarios.
  • Sarai Varona Fernández. ISCIII. Módulos: Programación y sistemas informáticos; Análisis de datos genómicos.
  • Pablo Mata Aroco. ISCIII. Módulos: Programación y sistemas informáticos; Análisis de datos genómicos.
  • Daniel Esteban Valle Miralles. ISCIII. Módulos: Análisis de datos genómicos y metagenómicos.

Además de otros profesores invitados por su experiencia y formación.

Duración y desarrollo

Modalidad: Virtual

Nº de créditos: 13

Horario: Lunes, Martes, Miércoles y Jueves. 4 días a la semana de 16:00 a 20:00.

Fecha de inicio y de finalización: 13 de octubre de 2025 al 12 de febrero del 2026

Los días 15 y 16 de septiembre se harán prácticas presenciales de laboratorio (8 horas). Opcionalmente habrá una actividad en formato virtual para aquellos que no puedan asistir a las prácticas de laboratorio.

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: hasta el 10 de octubre de 2025

Plazo de matrícula: desde el 30 de julio hasta el 10 de octubre de 2025

Precio de título: 1200€

Posibilidad de beca (si procede):

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo (8) de estudiantes matriculados

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

La persona solicitante presentará toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través del enlace https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/276-formacion-continua#preinscripcion

Las Microcredenciales, destinadas a estudiantes con o sin titulación universitaria oficial previa.

La documentación que tendrá que entregar es la siguiente:

El estudiante con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de formación continua deberán presentar la siguiente documentación:

El estudiantado con titulación extranjera deberá presentar la siguiente documentación:

Son enseñanzas que permiten certificar resultados de aprendizaje ligados a actividades formativas de corta duración. Su duración habrá de ser, en todo caso, inferior a 15 créditos ECTS.  La superación de estas enseñanzas a través de las correspondientes pruebas de evaluación dará derecho, en su caso, a la obtención un Certificado con la denominación del curso respectivo y será incluido en el Registro centralizado de este tipo de títulos.  En el caso de que no incluyan pruebas de evaluación se obtendrá un certificado de asistencia.

Actualidad

Colaboración ciudadana para ‘mapear’ a la araña más grande en España

Colaboración ciudadana para ‘mapear’ a la araña más grande en España

La Macrothele calpeiana es una especie protegida e inofensiva y también la de mayor tamaño del continente europeo. Sin embargo, en muchas ocasiones es... leer +

‘El error como fuente de aprendizaje’, protagonista en la URJC

‘El error como fuente de aprendizaje’, protagonista en la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos acogerá, un año más, las tendencias más vanguardistas en la educación en la Semana de la Innovación Docente... leer +

La URJC acogerá las pruebas de acceso para mayores de 25 años de Madrid en 2026

La URJC acogerá las pruebas de acceso para mayores de 25 años de Madrid en 2026

La Universidad Rey Juan Carlos será la primera sede del nuevo modelo unificado de pruebas de acceso para mayores de 25 años, impulsado por las univers... leer +

Nombres propios

La Asociación Española de Ecología Terrestre premia a Adrián Escudero

La Asociación Española de Ecología Terrestre premia a Adrián Escudero

Esta entidad ha otorgado al profesor de la URJC la distinción ECOSISTEMAS-Luis Balaguer 2024-2025. El jurado ha reconocido su excelente trayectoria, así como su compromiso con la trasmisión del conocimiento y su... leer +

María Herranz Matesanz participa en una campaña en el Ártico

María Herranz Matesanz participa en una campaña en el Ártico

La investigadora del Instituto de Investigación en Cambio Global (IICG) ha sido una de las integrantes del equipo para el estudio de la biodiversidad en el fondo de los ecosistemas... leer +

Jesús Rodríguez Pérez, medalla de honor de la Sociedad Española de Integridad Estructural

Jesús Rodríguez Pérez, medalla de honor de la Sociedad Española de Integridad Estructural

El profesor y catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido galardonado durante el 41 Encuentro del Grupo Español de Fractura (GEF), celebrado en Vitoria-Gasteiz. Recibió... leer +

Actualidad Científica

Nueva técnica que facilita y abarata el análisis de muestras de ríos

Nueva técnica que facilita y abarata el análisis de muestras de ríos

Mediante la conservación por secado al aire y congelación, es posible mantener la información ecológica de los ciclos de nutrientes. El hallazgo permi... leer +

¿Basta con repoblar para recuperar la biodiversidad? Las aves lo ponen en duda

¿Basta con repoblar para recuperar la biodiversidad? Las aves lo ponen en duda

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Investigación en Cambio Global (IICG-URJC) revela que los bosques maduros mantienen mayores ni... leer +

Rol clave de la URJC en el mayor proyecto europeo de formación en mundos virtuales

Rol clave de la URJC en el mayor proyecto europeo de formación en mundos virtuales

El Grupo Ciberimaginario coordinará la evaluación de UPRAISE, una iniciativa para formar a 2.500 profesionales en tecnologías punteras. Con una invers... leer +

eventos