• 2017cover Actualidad
  • 1

Construyendo lazos para una comunidad euroasiática pacífica y sostenible a partir del conocimiento mutuo: historia, cultura y nuevas tecnologías

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40
Contacto Dirección Académica: Raúl Ramírez Ruiz

más información

Información básica

Presentación

España es una de las naciones que ha dado forma al mundo. Fue la primera en llegar a las costas de América y, después de su hermano Portugal, fue la primera en abrir las vías de comunicación marítima con Asia. Pero España tiene aún más razones para justificar su papel de puente entre Europa y Asia. Por un lado, su presencia en Asia la convirtió en el país fundador de la sinología occidental: Los españoles, con Martín de Rada, fueron los primeros en estudiar la lengua china; con Juan Cobo, los primeros en traducir un texto chino, o con Bernardino de Escalante, el primero en dibujar un mapa provincial de China. España, por otro lado, fue el primer país en descubrir la navegación de ida y vuelta en el Pacífico, conocida en castellano antiguo como la "Torna Viaje". Un secreto que se guardó durante más de dos siglos. Esto llevó a que España fuera protagonista de la "primera globalización" del mundo a través del "Galeón de Manila". España estableció una ruta comercial desde Asia que trajo artículos de lujo a los mercados americano y europeo. España unió por primera vez el Pacífico y el Atlántico en una sola línea comercial, llevando divisas (plata), nuevos productos americanos y manufacturas europeas a Asia.

La importancia de Asia, en nuestro mundo actual, radica en su gran población, larga historia, sociedades complejas y diversas, culturas y una creciente importancia económica. Ello hace que todos los focos de atención del mundo se centren en Asia. Su importancia económica hará que el mundo pivote sobre ella, pero más allá, los conflictos latentes en sus fronteras entre las grandes potencias del mundo hacen que el verdadero peligro para la Paz mundial se encuentre en ella.

La URJC, de acuerdo con su lema, "non nova, sed nove", que significa "No nuevo, sino de una manera nueva", nace con un espíritu que busca utilizar la ciencia, la educación y la cultura como arma de integración social y comprensión multicultural. La URJC busca promover la ciudadanía global y el aprendizaje intercultural que permitan la creación de nuevos liderazgos responsables e inclusivos en el futuro, a través de un currículo globalizado y de experiencias culturales diversas. Y en consonancia con ello, la URJC, en su conjunto, aspira a formar alumnos para una ciudadanía activa y un liderazgo ético en una sociedad global. Por eso es una de las instituciones más internacionalizadas de España. Pues, la URJC, como el nuevo confucionismo que florece hoy en Asia, apuesta por un entendimiento mutuo entre las diversas culturas que permita superar la ignorancia, la intolerancia, el racismo, el odio y el aislacionismo que aún prevalecen en algunas partes del mundo.

Este curso se organiza gracias a la financiación de la Eurasian Foundation (from Asia): http://www.eurasia.or.jp/en/subsidies/grants/detail.html?spain ). El objetivo de la Eurasian Foundation (from Asia) es el de contribuir a la eliminación de todos los conflictos en el mundo y la creación de una sociedad armoniosa y pacífica para todos en la tierra. Su esperanza es que todos los estudiantes puedan aprender sobre la historia mundial, la cultura, las religiones, la política, la economía, la tecnología y el arte, así como la importancia de los diversos valores, y que sean educados para tener una perspectiva y una conciencia amplias a través del entendimiento mutuo. Para, con suerte, a través de estos medios, puede conducir a la contribución para construir un mundo aún mejor y libre de conflictos en el futuro.

Objetivos

El curso propuesto "Construyendo lazos para una comunidad euroasiática pacífica y sostenible a partir del conocimiento mutuo: historia, cultura y nuevas tecnologías", brindará a los estudiantes una oportunidad única para profundizar en una de las regiones más importantes del mundo actual. A través de esta serie de conferencias internacionales, los estudiantes obtendrán una comprensión más amplia de las fuerzas históricas, culturales, políticas y económicas que han dado forma a la Asia moderna y sus relaciones con Europa. El objetivo del curso es ayudar a los estudiantes a convertirse en ciudadanos del mundo, que pueden mirar hacia las perspectivas de cooperación entre europeos y asiáticos en la construcción de un mundo mejor y libre de conflictos en el siglo XXI.

Programa

Actividades Formativas

Asia's Frontiers. Disputed States and Territories: In Search of a Path to Coexistence and Peace in the Eurasian World.

The Necessity and Possibility of the Asian Community

Asian Studies in Spain. An academic construction born for the knowledge of Asia from Europe.

Asian Philosophies and their Reception in Europe: A Path to Understanding the Other?

Asia, Leader of the Fourth Industrial Revolution: Eurasian Routes to New Technologies.

Positive Peace and Negative Peace: Conflict Resolution and Mediation. A proposal from a Eurasian perspective

Spain's Islamic past. A possible bridge for the creation of a Eurasian Community based on coexistence and interculturality.

Consume or perish? From consumerism to the sharing society in contemporary Japan. An analysis from a Eurasian perspective.

The North Korean factor in Eurasian relations

The Nature of Relations between Qing Emperors and Tibetan Hierarchs: A Model for the Quest for Mutual Eurasian Knowledge

History and present of Asia-European relations. Case of Spain and China

Macao and Lusofonia: 500 Years of experience for a More Hamonious Euro-Asian Comunit

Global Enviroment Management System in the 21st Century

Asia Cultural Community and Chinese Character Exchange

Global Citizenship and One Asia in the 21st Century

 

 Una institución clave en el marco institucional español hacia el área Asia-Pacífico

La construcción de un marco de conocimiento general sobre Asia en España

Asia-Pacífico: Geopolítica de una nueva realidad global.   

La difícil institucionalización de los Estudios Asiáticos en España

La historia asiática. Una materia desconocida

La Universidad española y su proyección en Asia

 

 

La evaluación se efectuará mediante la realización de tres trabajos a entregar al final del curso.

En los que se evaluará los conocimientos y las competencias adquiridas en el conjunto de las enseñanzas recibidas.

Los referidos tres trabajos tendrán una extensión de 3.000 palabras, de tres de los módulos/conferencias/asignaturas de tres expertos distintos. El alumno deberá escoger un profesor por cada uno de los continentes presentes en el curso. Es decir, uno procedente de una universidad asiática, otra europea y una última española.

En los trabajos se realizará un análisis de la visión que dicho profesor mostró sobre la posibilidad de la construcción de una hipotética “comunidad euroasiática” y se propondrán acciones para su futuro desarrollo.

El trabajo se evaluará sobre 10 puntos, debiendo obtenerse al menos 5 para considerar superada la evaluación.

Destinatarios

Requisitos de acceso: Ninguno

Criterios de selección:

Alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos: 50%

Alumnos de Máster y Doctorado: 20%

Alumnos de Grado: 20%

Alumnos de otras Universidades: 10%

Nº de Plazas: 60

Dirección Académica y Profesorado

Raúl Ramírez Ruiz. URJC, Director

Cristina del Prado Higuera, URJC, Secretaría Académica

Felipe Debasa, URJC, Coordinador.    

Chung  Joon-Kon       Chief Researcher, Meiji University

Zhou  Minkang        Profesor Titular, Universidad Autónoma de Barcelona

Rodríguez-Merino, Pablo Adriano Royal Military Academy Sandhurst

Casal-García,  Mª Teresa     Profesora Ayudante Doctor, Universidad Autónoma de Madrid

Sýkora, Jan  Profesor Titular, Charles University (Prague)

Rudiger, Frank        Professor of East Asian economics and society, Vienna University 

Jagou,  Fabienne      Senior Associate Professor, Lyon University

Luo, Huiling              Profesora Ayudante Doctor, Universidad Complutense

Zhou, Miao  Directora del Instituto Confucio, Universidad de Coimbra

Sam,  Abdoul              Professor of Applied Economics,  Ohio University

Kang,  Yoon-Ok       Director of East Asian Institute, Myongji University 

Soto, Yoji    Chairman of Eurasian Foundation (from Asia) Waseda University

Duración y desarrollo

Modalidad: Presencial

Nº de créditos: 3,6

Horas presenciales: 36

Lugar de impartición: Plaza Manuel Becerra nº 14, 28028. Madrid (Spain)

Horario: Tarde de 18:00 a 20:00 horas.

Fecha de inicio y de finalización: 04 de octubre de 2023    a  26 de enero de 2024

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción : desde el 19 de julio hasta el 29 de septiembre 2023

Plazo de matrícula : 22  de septiembre al 2 de octubre de 2023

Precio de título: becado 100 %

Posibilidad de beca (si procede): si

Preinscripción: 0€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial

Actualidad

J. Manuel Ruiz crea una instalación para “derribar las expectativas” del público

J. Manuel Ruiz crea una instalación para “derribar las expectativas” del público

El profesor y artista expone por primera vez en solitario en Madrid en una muestra comisariada por el reputado crítico de arte Fernando Castro Flórez... leer +

Un año más 'A Magical Opportunity' se presenta en el campus de Móstoles

Un año más 'A Magical Opportunity' se presenta en el campus de Móstoles

La 25ª edición del Programa Internacional de Estudios y Prácticas, realizado en colaboración con la Universidad de California y Disney, ha tenido luga... leer +

La IA, un nuevo impulso a la traducción

La IA, un nuevo impulso a la traducción

El pasado jueves, 31 de octubre, se clausuró la exposición "La traducción, lengua de Europa", que ha acogido desde septiembre la Facultad en el edific... leer +

Nombres propios

El profesor Miguel Ángel Fernández Sanjuán ingresa en la Real Academia de Ciencias

El profesor Miguel Ángel Fernández Sanjuán ingresa en la Real Academia de Ciencias

Esta prestigiosa institución ha celebrado la solemne ceremonia de ingreso del catedrático de Física de la URJC, que ha sido nombrado académico numerario en la sección de Físicas y Químicas... leer +

Carlos Domínguez, ponente invitado en Australia

Carlos Domínguez, ponente invitado en Australia

El director del Laboratorio de Tecnología de Polímeros (LATEP) ha sido invitado a la conferencia internacional Ozpipe 2024, que se celebrará en Sídney entre el 11 y el 13 de noviembre. leer +

Miguel Ángel Fernández Sanjuán, nombrado académico extranjero en Serbia

Miguel Ángel Fernández Sanjuán, nombrado académico extranjero en Serbia

El profesor de la URJC y catedrático de Física ha sido elegido por la Serbian Academy of Nonlinear Sciences, una institución que promueve el desarrollo de las ciencias no lineales... leer +

Actualidad Científica

¿Es posible detectar imágenes de personas generadas con IA?

¿Es posible detectar imágenes de personas generadas con IA?

Un estudio realizado por el grupo de investigación Ciberimaginario ha analizado si la información de contexto que acompaña a una imagen condiciona su ... leer +

Comienza la XXIV Semana de la Ciencia y la Innovación

Comienza la XXIV Semana de la Ciencia y la Innovación

Desde el 4 al 17 de noviembre la URJC acogerá la oferta más amplia de actividades de divulgación científica. El programa de esta edición estará compue... leer +

¿Cómo y por qué han cambiado las reservas de biosfera de alta montaña?

¿Cómo y por qué han cambiado las reservas de biosfera de alta montaña?

Un estudio realizado por investigadores del Grupo de Investigación en Tecnologías para el Análisis y Diagnóstico del Paisaje (TADAT) ha analizado los ... leer +

eventos