• 1

Microcredencial universitaria en design thinking

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40
Dirección Académica: Luisa Eugenia Reyes Recio

más información     web del master

Información básica

Presentación

El proceso de Design Thinking empieza por definir un desafío ¡Te retamos a que descubras el potencial que tienes!  

El pensamiento de diseño o Design Thinking trata de hacer pensar al individuo como un diseñador de forma que pueda transformar la manera de desarrollar productos, servicios, procesos, así como la estrategia de la empresa, o cualquier proyecto presente o futuro que estés pensando emprender.  Toma los problemas como desafíos para encontrarles una solución creativa.

Las bases de la metodología de Design Thiking parten de que el aprendizaje solo ocurre cuando nos alejamos de lo que nos es familiar y aceptamos lo incierto como parte de nuestra realidad. Los retos y las ideas brillantes surgen cuando nos arriesgamos y salimos a territorios desconocidos y, por tanto, de nuestra zona de confort. Cuando rompemos los patrones mentales, aplicamos la creatividad y tomamos la innovación con base de nuestra forma de pensar y actuar.

Conseguiremos que desafíes los estándares de pensamiento y comportamiento generando nuevos significados y estimulando los aspectos cognitivo, emocional y sensorial. Aprenderás una nueva metodología para promulgar el final de las viejas ideas.

El curso se ha diseñado de una metodología activa en la que las dinámicas y técnicas que se desarrollen en el seno de la clase serán el eje central del cambio en tu forma de pensar.

El estudiante tras superar el curso podrá desempeñarse como:

De acuerdo a las clasificaciones de ESCO para la microcredencial:

  • Product development manager
  • Service manager

De acuerdo a las ocupaciones usadas para títulos de expertos:

  • Experto en Diseño de productos /servicios
  • Facilitador de procesos de innovación sostenibles

El curso posee reconocimiento de microcredencial por lo que la titulación es válida y reconocida en toda la Unión Europea.

Objetivos

El objetivo general del curso es proporcionar al estudiante, de forma sencilla y práctica, una serie de métodos y técnicas básicas mediante el desarrollo de dinámicas que le permitan adquirir las competencias básicas para la resolución de problemas de forma creativa de modo que cambien los patrones mentales de pensamiento.

Este objetivo general se conseguirá proporcionando al alumno unos conocimientos básicos centrados en los siguientes objetivos específicos:

  1. Conocer los principios y fundamentos del Design Thinking.
  2. Enseñar al alumno a encontrar soluciones, diseñar productos, servicios, modelos de negocio o emprender de forma creativa centrado en las necesidades de los clientes.
  3. Conocer y manejar las diferentes herramientas y técnicas de Design Thinking.
  4. Aplicación del método de Design Thinking al diseño de servicios y al diseño circular.
  5. Instruir al alumno en la utilización de dinámicas para la gestión de la innovación.
  6. Potenciar el conocimiento profesional del alumno a través de la creatividad.

El alumno al finalizar el seminario será capaz de:

  1. Desarrollar la empatía con los compañeros y con los clientes
  2. Identificar el proceso de Design Thinking
  3. Utilizar técnicas creativas en la identificación de problemas, generación de ideas y definición y prototipado de productos, procesos y modelos de negocios que permitan visualizar las posibles soluciones
  4. Adoptar la actitud de un Design Thinker para crear valor y desarrollar estratégicamente las empresas aplicando las más modernas técnicas de gestión.

Competencias

De acuerdo a la microcredencial:

  • (C1) Thinking creatively and innovatively
  • (C2) Designing systems and products
  • (C3) Advising on sustainability solutions

De acuerdo al título de experto:

  • (C01) Conocimiento, aplicación y facilitación del Proceso de Design Thinking
  • (C02) Conocimiento, aplicación y facilitación del proceso de Service Design
  • (C03) Conocimiento, aplicación y facilitación del proceso de Circular Design
  • (H1) Identificar y desarrollar las dinámicas y herramientas más efectivas de acuerdo al reto empresarial a resolver

Programa

El programa “Curso Experto en Design Thinking con Microcredencial” tiene un total de 10 créditos y se imparte en la modalidad de on line.  

Módulo I: El ejercicio de la facilitación de Design Thinking y su método

  • Introducción a Design Thinking
  • La facilitación y el rol del facilitador
  • Creatividad e innovación
  • Modelos para el pensamiento de diseño y su proceso

Módulo II: Dinámicas, técnicas y herramientas para el ejercicio de la facilitación de procesos de innovación mediante Design Thinking

  • Herramientas de la fase preliminar
  • Herramientas de la fase preliminar y de empatía
  • Herramientas de la fase de definición
  • Herramientas de la fase de ideación
  • Herramientas de la fase de prototipado
  • Herramientas de la fase de testeo

Módulo III: Service Design

  • Diseño de servicios: Principios y conceptualización
  • Service Design Vs Design Thinking
  • El proceso de Service Design
  • Modelos de diseño de servicios
  • Herramientas de Service Design
  • Innovación, diseño de servicios y modelos de negocio

Modulo IV: Circular Design

  • Diseño circular: principios y conceptualización
  • Modelos de Diseño Circular
  • Herramientas de diseño circular
  • Innovación, diseño circular y modelos de negocio

Modulo V: Trabajo fin de título

Destinatarios

Como curso de experto esta formación se dirige a estudiantado que posea una titulación universitaria previa, así como a estudiante sin titulación de acuerdo a lo siguiente:

  1. Podrá acceder de forma condicional aquel estudiantado matriculado de Grado o Doble Grado a los que reste superar un máximo de 30 créditos ECTS de una titulación universitaria oficial en España cuyo perfil coincida con las funciones legalmente previstas en el ámbito correspondiente. En este caso, no se obtendrá ningún tipo de certificación hasta que no se acredite estar en posesión de la titulación universitaria oficial requerida para el acceso a las enseñanzas propias de postgrado.
  2. Excepcionalmente, también podrán acceder a estos estudios profesionales sin titulación universitaria oficial previa que acrediten experiencia laboral en este ámbito. En este supuesto únicamente podrán optar a un diploma o un certificado de extensión universitaria con el mismo nombre y número de créditos que el presente Título de experto, de acuerdo con la tabla de equivalencia incluida en el Anexo I del Reglamento de Enseñanzas Propias de la Universidad Rey Juan Carlos.
  3. En todo caso se obtendrá Microcredencial de la titulación.

Cuando no exista titulación universitaria para el acceso a la titulación serán criterios de valoración de las candidaturas la trayectoria profesional y los años de experiencia.

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios ponderados objetivamente según lo consignado:

  1. Experiencia previa en departamentos de innovación, investigación o desarrollo (40%)
  2. Formación académica en el ramo de las Ciencias Empresariales o de las ingenierías (40%)
  3. Experiencia previa de ejercicio profesional en metodologías ágiles (20%)

 Para la obtención de la microcredencial no será necesaria la certificación de titulación universitaria.

Dirección Académica y Profesorado

El claustro de profesores está formado por docentes universitarios titulares y doctores con más de 20 años de experiencia en la docencia e investigación en Organización y Dirección de Empresas, Emprendimiento y Dirección de Operaciones y Servicios.

  • Luisa Eugenia Reyes Recio
  • Eloisa Diaz Garrido
  • Isabel Soriano Pinar
  • Niurka Guevara Otero
  • Rocio Usero
  • Nuria Perales Prieto

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Directora: Luisa Eugenia Reyes Recio

Subdirectora: Rocio Usero López

Duración y desarrollo

El curso tiene una duración de 3 meses horas, y cuenta con 10 crédito ECTS de Reconocimiento Académico de Créditos.

Promoción abril de 2024: Del 5 abril al 28 de junio de 2024

Las clases síncronas con el profesorado se impartirán mediante la plataforma de aula virtual todos los viernes desde el 5 de abril al 31 de mayo de 16:00 horas a 21:00 horas, reservándose el mes de junio para tutorización y defensa de proyectos fin de título.

Reserva de plaza y matrícula

Título: Curso Experto en Design Thinking con Microcredencial

Fecha de inicio: 5 de abril de 2024

Plazo de Preinscripción: del 25 de febrero al 18 de Marzo de 2024

Plazo de Matrícula: del 19 de marzo al 22 de marzo de 2024

Precio de título: 800 euros

Nº de Plazas: 20

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial

Actualidad

Las plantas de cultivos se adaptan entre ellas para mejorar su productividad

Las plantas de cultivos se adaptan entre ellas para mejorar su productividad

Este es el principal resultado de un estudio realizado por el área de Biodiversidad y Conservación de la URJC, junto con la ETH Zúrich. En este trabaj... leer +

La URJC colabora en el informe ‘Una visión española de la UE 2024-2029’

La URJC colabora en el informe ‘Una visión española de la UE 2024-2029’

El rector y la vicerrectora de Relaciones Internacional han participado en este trabajo dirigido por el diplomático español Javier Elorza, que quiere ... leer +

La Clínica URJC y Fundación Maior se unen en una campaña de recogida de libros

La Clínica URJC y Fundación Maior se unen en una campaña de recogida de libros

La Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con la Fundación Maior, se unen por segunda vez para llevar a cabo una cam... leer +

Nombres propios

Miguel Ángel Fernández Sanjuán, nombrado académico extranjero en Serbia

Miguel Ángel Fernández Sanjuán, nombrado académico extranjero en Serbia

El profesor de la URJC y catedrático de Física ha sido elegido por la Serbian Academy of Nonlinear Sciences, una institución que promueve el desarrollo de las ciencias no lineales... leer +

Jesús María Arsuaga ingresa en la Real Academia de Doctores de España

Jesús María Arsuaga ingresa en la Real Academia de Doctores de España

El profesor de la URJC ha sido nombrado miembro correspondiente en la Sección de Ciencias Experimentales y tomará posesión de esta distinción el miércoles 20 de marzo. leer +

Francisco Molina Rueda, semifinalista del certamen ‘Solo de Ciencia’

Francisco Molina Rueda, semifinalista del certamen ‘Solo de Ciencia’

El profesor del departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Facultad de Ciencias de la Salud es una de las 10 personas seleccionadas para este concurso... leer +

Actualidad Científica

La doctoranda Begoña Fernández, premiada por la Real Sociedad Española de Química

La doctoranda Begoña Fernández, premiada por la Real Sociedad Española de Química

La estudiante de doctorado de la URJC ha ganado el segundo premio del concurso de divulgación científica “Tu investigación en 3 minutos”. Su presentac... leer +

La URJC convoca los VI Premios de Divulgación Científica

La URJC convoca los VI Premios de Divulgación Científica

Del 3 al 16 de abril se podrán presentar las candidaturas a esta convocatoria, que pretende reconocer la labor divulgativa de la comunidad científica ... leer +

¿Cómo aplicar el pensamiento computacional en las escuelas?

¿Cómo aplicar el pensamiento computacional en las escuelas?

El grupo de investigación LITE de la URJC trabajará los próximos meses en analizar las necesidades educativas de los centros escolares para el diseño ... leer +

eventos