Miércoles 17 de Abril de 2024 a las 09:22 Publicado por  eif_urjc
(1 Voto)

Entrevista a las investigadoras del proyecto VIVIDA: Arquitectura y Urbanismo Feminista en Fuenlabrada Destacado

Varias investigadoras de la EIF están desarrollando un proyecto para dotar de perspectiva de género al diseño de barrios de Fuenlabrada como La Avanzada, El Naranjo o El Molino.

Las investigadoras Irene Ros y Raquel Martínez han sido entrevistadas por la Cadena SER en relación al proyecto VIVIDA.

El proyecto VIVIDA "De la vivienda a la ciudad: análisis y propuesta feminista" está compuesto por un equipo de docentes e investigadoras del Grado de Fundamentos de la Arquitectura de la URJC y de otras tres universidades: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Degli Studi de Florencia y Universidad de la República de Uruguay. Varios estudiantes realizan su Trabajo Fin de Grado en el contexto del proyecto.

El proyecto está financiado por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad mediante la "Convocatoria Subvención para la realización de investigaciones feminisatas para el año 2023" y cuenta con el compromiso de colaboración del Ayuntamiento de Fuenlabrada, ciudad en la que se lleva a cabo el proyecto.

Las investigadoras nos cuentan: "Hemos elegido Fuenlabrada por cercanía a la universidad, porque es una ciudad representativa en cuanto a número de habitantes y servicios de los cuáles dispone, y porque el Ayuntamiento nos ha transmitido su sensibilidad hacia la perspectiva de género y su intención de mejorar la ciudad y eliminar los sesgos de género derivados de la manera en que fue creciendo y de las costumbres con las que se diseñaban (y en gran medida se sigue haciendo) las ciudades. De hecho, a simple vista, la configuración tanto de las viviendas como de los barrios de Fuenlabrada no es demasiado diferente al resto de ciudades que se construyeron entre 1970 y 1985, fruto del crecimiento de los municipios limítrofes  las grandes ciudades por la emigración de las zonas rurales a las urbanas."

Visto 906 veces Modificado por última vez el Miércoles 17 de Abril de 2024 a las 10:09