ACTUALIDAD

La Universidad Rey Juan Carlos y el Máster de Periodismo de Investigación colaboran en COLPIN2024

Publicado por Redacción

La URJC y su Master de Periodismo de Investigación participarán en COLPIN2024. El programa se celebrará entre el 23 y el 26 de octubre en la Casa América de Madrid.

El próximo mes de octubre Madrid se convertirá en el centro del Periodismo de Investigación. Serán más de 400 los profesionales que recalarán en la capital de España para contar, explicar y enseñar cómo y de qué forma se “levantan las alfombras del poder” en COLPIN2024.

La Universidad Rey Juan Carlos y el Máster de Periodismo de Investigación de esta universidad y el diario El Confidencial serán los promotores principales de este evento junto a la Asociación de Periodistas Investigación de España (API) que, por primera vez, se celebrará en España.

Gracias al acuerdo entre la URJC, a través del Máster de Periodismo de Investigación de la URJC y El Confidencial, y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) los estudiantes de comunicación de la URJC podrán asistir gratuitamente y colaborar con COLPIN2024 de manera activa, tanto en la cobertura informativa de las mesas y talleres de trabajo como en las distintas ponencias y exposiciones que se llevarán a cabo. Para optar a una de las 50 plazas disponibles, los estudiantes deberán inscribirse previamente. Para los estudiantes de Grado la actividad está reconocida con 1 ECTS (20 horas).

El programa de COLPIN2024 abordará las temáticas más relevantes para el periodismo de investigación internacional, incluyendo cuestiones emergentes como el impacto de la inteligencia artificial en la práctica periodística. También se entregarán los premios Javier Valdez al Periodismo de Investigación Latinoamericano, el Lincoln al Periodismo sobre políticas urbanas, desarrollo sostenible y cambio climático, y los de la Asociación de Periodistas de Investigación de España (API). Y se organizará un foro sobre periodistas en el exilio, un problema agravado en los últimos años como consecuencia de los mecanismos represivos realizados desde los gobiernos y el crimen organizado para callar la voz de los informadores.

La Conferencia Iberoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN2024) se celebrará en Madrid entre el 23 y 26 de octubre en la Casa América. En la organización del evento colaboran, entre otras organizaciones e instituciones, la API, la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), El Confidencial, la Universidad Rey Juan Carlos y Casa América.

Los profesores y estudiantes del Máster de Periodismo de Investigación de la URJC y El Confidencial, que dirigen Manuel Gértrudix y Antonio Rubio colaborarán en la organización del evento. La inscripción para la segunda edición del Máster ya está abierta y, además, dispone de importantes ayudas económicas.