ACTUALIDAD

X Seminario Internacional, Comunicación Mundial y Encuentro Civilizatorio: el conflicto palestino-israelí

Publicado por Redacción

El Máster en Periodismo Internacional y el grupo de investigación Promapiculturinternacional de la Universidad Rey Juan Carlos analizarán y reflexionarán sobre el conflicto palestino-israelí. La primera jornada será el día 5 de diciembre en el Salón de Actos de la sede de Quintana URJC (abierta para todo el público), mientras que la segunda se desarrollará el 11 de diciembre y es exclusiva para los alumnos del Máster.

Será en el marco del X Seminario Internacional, Comunicación Mundial y Encuentro Civilizatorio: el conflicto palestino-israelí, que contará con tres sesiones, dos de ella abiertas al público y a la comunidad universitaria como a personas interesadas en el asunto, en el cual participarán destacados ponentes invitados, expertos en la cuestión que se aborda y en el propio área geográfica, como Jesús A. Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) así como los periodistas Teresa Aranguren y Roberto Montoya, entre otros.

Además, en el contexto de este encuentro, participarán también investigadores y profesores destacados de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Valencia que, a su vez, colaboran en este Seminario con el interés de enriquecer los diversos debates y enfoques que el asunto en cuestión pudiera suscitar.

Este Seminario persigue como objetivo prioritario centrar el debate y la reflexión sobre el contexto histórico del conflicto y las narrativas que lo han definido para poder, en tanto, lograr así su comprensión y alcance desde un acercamiento crítico como reflexivo que, de otro modo, permita enfrentar el conocimiento de la realidad y/o situación que actualmente atraviesa desde posiciones expertas como relevantes que permitirán una discusión y reflexión, amplia como profunda, priorizadas por la mirada y el conocimiento de quiénes son conocedores de su alcance y especial dificultad en su entendimiento y adecuada interpretación. Pues, de tal modo, se prevé facilitar esas herramientas.

El tratamiento informativo y el papel de los medios en la situación actual del conflicto

Asimismo, este marco de diálogo y debate, pretende discutir y aclarar cómo se han venido realizando los respectivos tratamientos informativos que los medios de comunicación españoles vienen aportando respecto a señalar y aclarar los particulares enfoques que manejan y ofrecen del conflicto tanto desde un punto de vista histórico como en el actual contexto bélico donde éste alcanza su punto más elevado.

No obstante, y este seminario quiere ser también un espacio de soluciones e interpretaciones posibles en aras de establecer contribuciones pacíficas en su resolución, se abordará una actividad, exclusivamente planteada para alumnos del Máster Universitario en Periodismo Internacional de la URJC, en el cual aborden aportaciones prácticas desde la perspectiva propia del periodismo para la paz.

Agenda del Seminario

El seminario se abordará en dos jornadas. La primera tendrá lugar el 5 de diciembre de 2023, en la sede de Quintana, en el Salón de Actos, que desarrollará dos sesiones consecutivas, la primera a las 10:00 horas, bajo la temática “El conflicto palestino-israelí: historia, narrativas y realidad actual” cuyo debate estará moderado por la profesora del Máster en Periodismo Internacional de la URJC, Amal Abu-Warda Pérez, y en el que participarán el coronel y analista del Instituto de Español de Estudios Estratégico (IEEE), José Ignacio Castro Torres y el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús A. Núñez.

Mientras, la segunda sesión, también en el mismo día, prevista a las 12:15 horas, versará sobre “El conflicto palestino-israelí en los medios de comunicación españoles” que, en esta ocasión, contará con la participación de destacados y reconocidos expertos como Lola Bañón, profesora de Periodismo de la Universidad de Valencia; Teresa Aranguren, periodista y escritora; y Roberto Montoya, periodista y escritor.

Taller sobre Comunicaciones y relaciones internacionales. Aportaciones prácticas desde el periodismo para la paz: el conflicto palestino-israelí.

Finalmente, como broche final de este seminario, la tercera sesión que conforma este mismo seminario desarrollará una actividad muy original y creativa consistente en un Taller en el cual, los alumnos del Máster en Periodismo Internacional, por grupos de trabajo, y mediante el desarrollo de metodologías activas de aprendizaje como el aprendizaje basado en proyectos (AbP), aprendizaje cooperativo (ApC) y aprendizaje servicio (ApS) deberán proponer mediante la creación de unos collage -disponiendo de absoluta libertad temática, compositiva así como creativa-, cuáles son sus visiones y perspectivas particulares sobre la realidad y situación actual del conflicto construyendo así, por tanto, una narrativa propia que ha de quedar patente de manera gráfica como visual para luego, en él, también proponer medidas de solución desde la aplicación práctica de un periodismo para la paz capaz de integrar así una resolución pacífica desde el firme compromiso ético en la acción de informar y la promoción del respeto pleno a los derechos humanos.

Así, creando una pequeña muestra expositiva, los alumnos intercambiarán sus experiencias y propuestas a través de los respectivos collages y/o trabajos presentados, lo cual podrán, por ello, enriquecer los distintos puntos de vista que la actividad pudiera ofrecer en cada uno de los resultados que el Taller arroje.

Comité organizador y comité científico.

En cuanto al comité organizador está conformado por Sonia Valle de Frutos, directora del Máster Universitario en Periodismo Internacional y del Grupo de Investigación PROMAPICULTURINTERNACIONAL de la URJC; Ana María Zaharía, directora en funciones de dicho Máster; Amal Abu-Warda Pérez y Ramiro Díaz-Maroto Oro, ambos profesores del claustro docente de dicho programa de posgrado.

Mientras, el comité científico, además de los miembros mencionados anteriormente, lo completan e integran los siguientes miembros: Vicente Garrido Rebolledo, vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URJC y codirector del Grupo de Investigación que promueve y organiza este mismo encuentro; Rafael Calduch Cervera, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid; Najib Abu-Warda, profesor titular de relaciones Internacionales, también perteneciente a la UCM; Jesús A. Nuñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH); Juan Menor, profesor del Máster en Periodismo Internacional de la URJC; Lola Bañón, profesora e investigadora de la Universidad de Valencia (UV) y Lucía mantecón, profesora de la URJC.

ENLACE AL PROGRAMA

Para más información: Máster Universitario en Periodismo Internacional

Modificado por última vez el Jueves 30 de Noviembre de 2023 a las 10:10