Nueva edición del Aula de Cine URJC: "Hotel Nueva Isla"

Publicado por Redacción

El próximo lunes 11 de diciembre, a las 18.30 en el Salón de Grados del Departamental I del campus de Fuenlabrada, se proyectará la película Hotel Nueva Isla, de Irene Gutiérrez, que participará en un coloquio posterior con los asistentes.

El Aula de Cine de la URJC es un conjunto de proyecciones mensuales con la presencia de los cineastas para un coloquio posterior, organizadas por el Vicerrectorado de Comunidad Campus, Cultura y Deporte junto a la Unión de Cineastas.

La próxima proyección será Hotel Nueva Isla, de la cineasta Irene Gutiérrez. El evento se desarrollará el próximo 11 de diciembre a las 18:30 horas en el Salón de Grados del Departamental I del Campus URJC de Fuenlabrada. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo. Se concederán 0,15 créditos ECTS, y para ello se deberán dejar por escrito los datos requeridos en la hoja de asistencia. La directora asistirá al coloquio posterior a la proyección.

La sinopsis de la película trata así: "Pese al riesgo de derrumbe, el último habitante de un lujoso hotel en ruinas se resiste a abandonar el edificio: sigue convencido de que sus paredes albergan tesoros que escondieron sus antiguos moradores".

Proceso Creativo de Hotel Nueva Isla

"Surge en el 2010 como fruto de largas caminatas nocturnas por los márgenes del barrio habanero de Jesús María, con una cámara de fotos y la cabeza llena de películas. En una de ellas descubrimos el hotel. Cuando empezamos a investigar sobre su larga historia, pronto reconocimos en sus moradores actuales la expresión callada de este país, la que vive en un estado de resistencia bajo un sistema que no encuentra modelo".

"Desde ese momento elegimos el Hotel Nueva Isla como única localización de nuestra película, por eso decidimos instalarnos a unas pocas cuadras de allí. Durante los dos años que duró la investigación conseguimos un acceso completo al edificio y a los pocos vecinos que iban quedando. El hecho de ser un equipo mínimo de dos personas también fue decisivo para poder contar con un tiempo largo de rodaje, en el cual finalmente elegimos a Jorge como protagonista".

Sobre Irene Gutiérrez

Irene Gutiérrez es una cineasta e investigadora documentalista nacida en Ceuta. Sus películas han sido premiadas en varios países y se han exhibido en festivales como la Berlinale, el Festival Internacional de Rotterdam y el MoMA Documentary Fortnight o art venues como el Lincoln Center.

Sus películas han sido apoyadas por el TFI Tribeca, el Instituto Sundance y el Consulado General de España en Nueva York, entre otros. Ha sido codirectora del Máster en Cine Documental de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV, Cuba) y coordinadora del Máster en Guion para Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M, España). Actualmente es parte del proyecto de investigación de la European Research Commission ‘Reel Borders’ (VUB, Vrije Universiteit Brussels) y del proyecto de investigación ‘Cine y Movilidad’ (Universidad Carlos III de Madrid). Sus películas e investigación vinculan el retrato íntimo con el paisaje como expresión de las tensiones políticas entre individuo y nación.

Modificado por última vez el Martes 05 de Diciembre de 2023 a las 11:32