ACTUALIDAD

Celebrada en la FCCOM la VI Jornada "Nuevos retos para el periodismo: innovación y emprendimiento"

Publicado por Redacción

Se celebró, el pasado 15 de noviembre, en el Campus de Quintana, la jornada Engagement y medios de comunicación: perspectivas y estrategias de gestión, con el objetivo de acercar al alumnado al conocimiento de estrategias para la generación de engagement en el contexto de los medios de comunicación.

Recientemente se ha celebrado en la Facultad la VI Jornada Nuevos retos para el periodismo: innovación y emprendimiento, en esta ocasión dedicada a Engagement y medios de comunicación: perspectivas y estrategias de gestión. En la misma, celebrada el pasado 15 de noviembre en la sede de Quintana, participaron los periodistas Lucía González, subdirectora de La Vanguardia, Raquel Quílez, subdirectora de informativos y programas de laSexta y responsable del producto digital, y Fermín Elizari, responsable de Nuevas Comunidades de Relevo (Vocento).

“De lo que se trata es de acercar al alumnado al conocimiento de estrategias para la generación de engagement en el contexto de los medios de comunicación, abordando el desarrollo de audiencias, la conversación con la audiencia y su monetización, entre otros aspectos”, señala la profesora Gema Alcolea Díaz, del Departamento de Periodismo y Comunicación corporativa y organizadora del evento. “La digitalización ha transformado las lógicas organizativas, tecnológicas, de financiación y del producto –añade– y es imprescindible que nuestros estudiantes conozcan el replanteamiento de la relación del periodismo con el público como clave para su sostenibilidad”.

Los invitados compartieron con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación su amplia experiencia en desarrollo de audiencias, gestión y desarrollo digital y estrategia de contenidos para redes sociales. Les acercaron al conocimiento de proyectos actuales y de futuro en sus respectivos medios y en otros desarrollados por ellos previamente, como en Verne, El HuffPost, Diario Expansión, elmundo.es y abc.es y en empresas fuera del sector, como Amazon, entre otras. Pusieron sobre la mesa herramientas de difusión y gestión de comunidades, de escucha activa y, como no, la aplicación de la inteligencia artificial también en este contexto.

Esta actividad ha sido financiada por la XVII Convocatoria de Fomento para la Organización de Actividades Académicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Jornada nuevos retos periodismo 2