ACTUALIDAD

El juego didáctico "Telaraña de Influencias", galardonado en los V Premios de Divulgación Científica de la URJC

Publicado por Redacción

La actividad "Descubre los intereses detrás del Periodismo. Juego didáctico Telaraña de Influencias", diseñada por la profesora Gema Alcolea Díaz, ha recibido el segundo premio en los V Premios de Divulgación Científica de la URJC.

Con motivo de la XXIII Semana de la Ciencia y la Innovación, el pasado 15 de noviembre se celebró el evento “Descubre los intereses detrás del periodismo. Juego didáctico Telaraña de influencias”, en el que participaron 28 estudiantes de 4º de la ESO del IES Jimena Menéndez Pidal de Fuenlabrada.

Esta actividad consiste en la aplicación de una partida de este juego didáctico de simulación y reglas, a modo de concurso, que lleva a preguntarse el quién y los porqués detrás de los mensajes de los medios, para el fomento del pensamiento crítico en el marco de la Educación en Comunicación, diseñado por la profesora Gema Alcolea Díaz, del departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa, y por el que ha recibido el segundo premio en los V Premios de Divulgación Científica de la URJC.

Telaraña de Influencias

El juego dispone a los estudiantes, en equipos, representar el papel de responsables de informativos de un canal de TV en una reunión de escaleta. Cuentan con 10 noticias pero para seleccionarlas, ordenarlas y determinar su duración, dependen de condicionantes a los que se enfrentan a través de un panel de juego con cinco columnas (propiedad, financiación, publicidad, política, público) y cinco niveles de intensidad. Físicamente, esta telaraña de influencias se representa con cuerdas de colores (código de color) que quedan atadas a las sillas o sobre la mesa de juego o bien retiradas de las mismas. Los equipos tienen como misión final configurar una escaleta, si bien a unos se les encomienda lograr muchos condicionantes que les aten (sumando puntos y cuerdas por nivel de intensidad) y a otros que se liberen de ellos.

“El resultado de las escaletas se pone en común al final y surge una reflexión sobre la democracia, el consumo, el valor de la información... y la contraposición de dos lógicas diferenciadas: la del periodismo y la de la empresa”, señala Gema Alcolea. Se trata un recurso lúdico con el que conocer que la propiedad y otros factores económicos y empresariales determinan los contenidos, trascendiendo el dato concreto para profundizar en cuestiones de fondo. “Además –añade– genera un aprendizaje significativo que permite el recuerdo a medio y largo plazo, como en muchas ocasiones nos ha manifestado la profesora Rosa María Martín, del IES Jimena Menéndez Pidal, quien desde hace años participa con sus estudiantes con nosotros cada vez que esta actividad se planifica en la Semana de la Ciencia”.

Esta actividad se ha sumado al amplio programa de actividades de la reciente Semana de la Ciencia y la Innovación, celebrada del 6 al 19 de noviembre de 2023, que tienen como objetivo involucrar activamente a la sociedad en los procesos de investigación y desarrollo en ciencias, tecnología e innovación.

La profesora Gema Alcolea durante la actividad "Terlaraña de Influencias"

Modificado por última vez el Viernes 24 de Noviembre de 2023 a las 13:13