ACTUALIDAD

Los alumnos del Máster de Periodismo Cultural URJC celebraron la conferencia "¿Cómo difundir la cultura entre la generación Z?"

Publicado por Redacción

Jon Apaolaza, Antonio Carlos Solís Monge y Paula Olvera participaron en esta conferencia sobre los retos de los nuevos periodistas culturales.

Este lunes, 20 de noviembre, se celebró la conferencia ¿Cómo difundir la cultura entre la generación Z? para los alumnos del Máster de Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias de la Universidad Rey Juan Carlos, en su sede de la calle Quintana. Los ponentes invitados fueron Jon Apaolaza, periodista con amplia experiencia que dirige la web Noticine, y dos exalumnos de este máster, Antonio Carlos Solís Monge, actualmente gestor de comunicación y prensa del Teatro Pavón, y Paula Olvera, responsable de comunicación de ConArtritis y Too Many Flash, así como directora del blog Correveidinos.

En respuesta a la pregunta que encabezó esta conferencia, Apaolaza comenzó su intervención afirmando que “el interés por la cultura es una semilla que hay que plantar en la infancia”. Eso sí, según él, sí que hay estrategias para hacer la cultura más atractiva a las nuevas generaciones: contenidos muy bien planeados, cortos, sinceros, cercanos, que llamen la atención rápidamente y aprovechando las nuevas tecnologías como las posibilidades de interactividad.

Los ponentes también ofrecieron su visión del panorama laboral actual para el periodismo cultural. Fueron honestos: hay precariedad y paro en el sector, existe mucha competencia y la amenaza de la inteligencia artificial. No obstante, los puestos de comunicación corporativa tienen más ofertas. Los tres ponentes coincidieron en la importancia de buscar las oportunidades de forma proactiva, con entusiasmo y constancia. Destacaron, además, la utilidad de hacer contactos y no tener miedo a preguntar. Recomiendan, también, estar al tanto de las ofertas culturales y formativas. Con estas claves, al menos, ellos han conseguido hacer de su pasión su profesión.

Modificado por última vez el Martes 21 de Noviembre de 2023 a las 11:58