Este segundo congreso sigue la estela abierta por el DIGRAES21 celebrado en Tecnocampus, en diciembre de 2021 y que inauguró el capítulo DiGRA Spain con un encuentro que se centró en los Game Studies en España. En DIGRAES23 se abordan nuevos campos del videojuego en España, un medio que por su claro dominio internacional opaca muchas veces el trabajo de profesionales y académicos de nuestro país. Creemos que es necesario sacar a luz tanto en este congreso como en los futuros la realidad e un sector que emerge como puntero en el panorama mediático del siglo XXI pero que no cuenta con espacios de discusión y debate con la serenidad y profundidad que requiere la reflexión académica, fuera de los circuitos mediáticos y los canales comerciales.
Abordaremos temas como los enfoques que hasta ahora ha tenido la historia del videojuego en España, la precepción del videojuego como producto cultural desde las administraciones, los estudios mediáticos y los profesionales o el papel de las identidades culturales del país en los videojuegos. DIGRAES23 presenta aportaciones metodológicas variadas y contribuciones sobre diferentes formas de juego, sean analógicos o digitales, en el contexto español.
Lugar de celebración: 25 al 28 de abril de 2023, Campus de Fuenlabrada. Aulario III: Aula 322
Se concederán créditos de libre configuración por asistencia.
Inscripciones:
Temas de las mesas de ponentes y de comunicaciones:
Los videojuegos como industrias culturales
Videojuegos e Impacto Social en España ¿Héroes españoles en los videojuegos? Cultura, mitología e historia en los videojuegos españoles Perspectivas sociales y de representación, identidad, colectivos españoles Nuevas perspectivas de investigación y metodologías Juegos analógicos de temática española Relaciones con otros ámbitos: filosofía, literatura, cine y tv, comic Aspectos e investigaciones de la industria en España Desarrollo e industria Juego aplicado (deportivo, de mesa, popular, etc.) Narrativa, personajes y temas españoles en los videojuegos Convergencias sociales e identitarias Historia del videojuego en España Narración, estética y discurso videolúdico