El cine quinqui se reivindica en la primera edición de los Premios FlixOlé-URJ

Escrito por COMMUNITYMANAGER, COMUNICACION

“¡Viva lo quinqui y viva el cine español!”. Con este lema tan potente e importante, Laura Lezama recogió su galardón al Mejor Trabajo Final de Máster en la primera edición de los Premios FlixOlé-URJC en la Academia de Cine de Madrid

Autores Manuel Aguayo y Elia Montoya

La ex alumna del Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias ha conseguido esta distinción por su investigación a un género cinematográfico que ha sido protagonista y, en muchas ocasiones, ignorado en nuestro país en las pasadas décadas. ‘Lo ‘quinqui’: un análisis de la evolución del género en España’ es su estudio en profundidad a este tipo de películas en comparación con las tendencias y fenómenos actuales que aún están influenciadas por ellas.

El homenaje y reivindicación de Laura Lezama al cine quinqui predominó no solo en su propio trabajo, sino en su discurso y declaraciones posteriores. Además de agradecer a su madre y a Patricia Izquierdo, profesora del propio máster y tutora de su TFM, recalcó su intención de rescatar para todo el público este tipo de cine que es historia de nuestro país, como es la transición a la democracia desde el punto de vista de personas criminalizadas y marginadas. “Me pareció muy interesante prestarle atención y darle voz a este cine y a sus directores, ya que a veces se categoriza como subcultura, pero yo creo que es CULTURA con mayúsculas”, declaró para todos los asistentes de la gala.

También Rafael Gómez, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC y encargado de entregar este galardón, remarcó la importancia de “que el cine quinqui esté presente en temas de investigación y que las exposiciones den visibilidad a diferentes cuestiones del cine español”.

Importancia y relevancia de los trabajos de investigación sobre el cine español

La plataforma de streaming FlixOlé, junto a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, han organizado los primeros premios que reconocen la calidad de los estudios sobre nuestro cine nacional. En esta edición debut, se han galardonado a los mejores artículos de investigación, tesis y trabajos universitarios que han analizado ciertos aspectos de películas que han marcado historia dentro de nuestro patrimonio audiovisual. Como fantaseó Gerardo Sanchez, director de Días de Cine en RTVE y el presentador de la gala, existe una posibilidad de que Tarantino se hubiera fijado en algunas “españoladas” para inspirarse en sus obras.

Durante todo el evento subieron al escenario para otorgar alguna de las distinciones celebridades tan importantes en el mundo del cine español como Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y Enrique Cerezo, fundador de FlixOlé y presidente del Atlético de Madrid.

Lista completa de todos los ganadores:

• Premio al Mejor TFG a Javier Navarro (Universidad de Murcia) por ‘José Luis Garci como crítico cinematográfico: La teoría del cine infravalorado’.

• Premio al Mejor TFM - Laura Lezama (URJC) por ‘Lo quinqui: una análisis de la evolución del género en España’.

• Premio a la Mejor Tesis Doctoral a Rafael Cherta (Universidad Jaume I) por ‘La mirada inquieta: las estructuras narrativas del western y del thriller en el cine de Gonzalo Suárez’.

• Premio al Mejor Artículo Académico publicado en revista científica (revista Área Abierta) a Nadia  McGowan y Begoña Yáñez-Martínez por ‘Ni nominadas ni ganadoras: las mujeres en los Premios Goya (1987-2021)’.

• Premio Especial Artículo de Divulgación a Juan Pando (Fotogramas) por ‘Raphaelismo. Los gozos y las sombras del éxito’.

• Premio Especial a la Mejor Publicación Impresa a Javier Díez y Elena Gómez  (Ediciones JC) por Españoladas Maestras.

• Premio Especial Medios Emergentes a Arturo Tena por Cine con Ñ

• Premio Especial Trayectoria Profesional a Oti Rodríguez Marchante (ABC)

• Premio Especial al Mejor Programa Divulgativo a Sonia Sanchez por Historias de Nuestro Cine.

Modificado por última vez el Jueves 15 de Diciembre de 2022 a las 11:59