I JORNADAS DE CINE EUROPEO: EUROPA ANTE SU IMAGEN

Escrito por COMMUNITYMANAGER, COMUNICACION

Desde la II Guerra Mundial, no sufrimos en Europa una situación tan compleja como la actual: la guerra de Ucrania, la presión sobre nuestras fronteras o la crisis económica, entre otros problemas, nos confrontan, en última instancia, con una pregunta: "¿qué queremos ser?".

Creemos que el cine —y por extensión, las series de TV— es todavía uno de los productos culturales más influyentes y, por tanto, uno de los pilares que da forma al imaginario de la sociedad y la cultura europeas. Con lo cual, la pregunta es, también: "¿qué imagen ofrecemos al mundo?".

En estas I Jornadas de Cine Europeo buscamos, entonces, confrontar a Europa ante su imagen, comprobar cómo se la representa en el cine. Para ello proponemos análisis en profundidad de algunas películas relevantes del siglo XXI que nos ayuden a comprender mejor nuestro tiempo y nuestro ser europeo.

Tradicionalmente, el cine realizado en Europa se ha desarrollado en inferioridad de condiciones respecto de los contenidos audiovisuales —y de los estudios académicos sobre estos— de proveniencia anglosajona. Por ello, es importante que nos fijemos en el cine europeo hecho por nuestros directores y que destaquemos tanto las investigaciones hechas aquí como otras de procedencias menos difundidas como, por ejemplo, la Iberoamericana.

Estos productos audiovisuales —y la capacidad de analizarlos desde una mirada europea y latina— son piezas culturales imprescindibles en la construcción del imaginario europeo y suponen un símbolo de la necesaria cohesión entre las diferentes culturas que forman nuestro continente. En definitiva, el análisis del cine europeo hecho desde aquí e Iberoamérica, nos ayudará a reflexionar sobre la complicada situación actual en Europa.