ACTUALIDAD

Cultura macarra: subculturas juveniles, consumo y medios de comunicación

Escrito por COMMUNITYMANAGER, COMUNICACION

Los macarras y el macarreo forman parte de la cultura popular española. Por más que sean denostados como una expresión marginal, propia de círculos próximos a la delincuencia e incluso delincuenciales, no dejan de tener una proyección importante en la producción cultural.

El último disco del artista C. Tangana, El madrileño (2021), o la película Las leyes de la frontera (2021), de Daniel Monzón −basada en el libro homónimo de Javier Cercas (2012)−, o Criando Ratas (2016) de Carlos Salado, por citar apenas las más actuales, son una buena muestra de cómo se ha incorporado la estética macarra a la cultura popular española. El macarra se constituye en un arquetipo de un joven rebelde, violento y contestatario surgido de los estratos populares en entornos urbanos. Una figura que es situada dentro de las “clases peligrosas” por la “sociedad respetable”, lo que la hace al tiempo ser temida y resultar seductora. Esta jornada pretende acercar la figura del macarra al alumnado universitario para lo que cuenta con destacadas figuras del mundo académico y literario que se han aproximado en su obra a la cultura macarra.

La inscripción en la Jornada es gratuita y ha sido reconocida con 0,35 ECTS para el reconocimiento académico de créditos por la Universidad Rey Juan Carlos. Se dará prioridad a los alumnos/as de la Universidad Rey Juan Carlos y la aceptación se realizará por orden de inscripción hasta completar el aforo. Los asistentes que no hayan podido inscribirse quedarán en una lista de espera. 

Inscripción: https://eventos.urjc.es/87623/tickets/jornada-sobre-cultura-macarra-subculturas-juveniles-consumo-y-medios-de-comunicacion.html

Contacto: https://eventos.urjc.es/87623/detail/jornada-sobre-cultura-macarra-subculturas-juveniles-consumo-y-medios-de-comunicacion.html

Modificado por última vez el Martes 25 de Octubre de 2022 a las 10:14