VII jornada de comunicación digital

Escrito por COMMUNITYMANAGER, COMUNICACION

En esta VII edición de comunicacion digital se aborda a transformación digital que está experimentando el ecosistema de los medios informativos desde la perspectiva de cómo puede combatirse la desinformación, aumentando las capacidades digitales en la Universidad y contribuyendo a la innovación en la educación superior y la formación profesional.

La jornada aborda la transformación digital que está experimentando el ecosistema de los medios informativos desde la perspectiva de cómo puede combatirse la desinformación, aumentando las capacidades digitales en la Universidad y contribuyendo a la innovación en la educación superior y la formación profesional.

Numerosos estudios recientes han demostrado que, aunque las habilidades digitales han aumentado en los últimos años, tanto los docentes como los estudiantes universitarios no son ni inmunes ni menos vulnerables a las noticias falsas y a la desinformación en línea. Las técnicas de desinformación son cada vez más sofisticadas y resulta, por tanto, más complejo detectar cuándo se producen acciones intencionadas dirigidas a condicionar la opinión pública. Además, existe la necesidad, entre las organizaciones sociales, de diseñar acciones que formen a los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, competencias digitales y técnicas de manera holística, en lugar de hacerlo de manera dispar.

Afortunadamente, cada vez son más las iniciativas que, desde diferentes ámbitos (sociedad civil, programas educativos, laboratorios de innovación, proyectos de investigación e innovación…) están lanzando iniciativas orientadas a mejorar estas capacidades. Por ello, la finalidad de la jornada es presentar diferentes iniciativas que están orientadas a reducir la polarización social, combatiendo las noticias falsas y la desinformación y que son de ayuda tanto para profesores y estudiantes universitarios, como formadores de la sociedad civil.

Objetivos

• Mostrar iniciativas y proyectos orientados a formar en nuevas competencias para combatir desinformación y polarización normal
  • Presentar la iniciativa SUPERPODERES de la fundación MALDITA para luchar contras los bulos
  • Presentar el proyecto ERASMUS + DOMINOES (Digital Competences Information Ecosystem)
  • Presentar las iniciativas desarrolladas por el laboratorio de innovación periodística y factchecking

Inscríbete en la jornada:

1. Asistencia presencial. En el Salón de Grados del edificio departamental 1 del Campus de Fuenlabrada. Se podrá solicitar certificado de asistencia y de RAC (estudiantes URJC)
  2. Asistencia online para estudiantes de titulaciones semipresenciales de la URJC. Podrá seguirse de manera online a través de la emisión de TV URJC. Se podrá solicitar certificado de asistencia online y de RAC (estudiantes semipresenciales URJC), lo que requerirá la entrega de un trabajo final.
  3. Seguimiento online. Podrá seguirse de forma abierta en la emisión de TV URJC.

Para más información haz click aquí

Modificado por última vez el Martes 25 de Octubre de 2022 a las 10:14