ACTUALIDAD

Encuentro de la asociación de revistas científicas en Comunicación y jóvenes investigadores

Escrito por COMMUNITYMANAGER, COMUNICACION

La jornada tendrá lugar el próximo 10 de noviembre en el Salón de Grados (ed. Departamental) de campus de Vicálvaro el Encuentro de la asociación de revistas científicas en Comunicación (PlatCom) y jóvenes investigadores. Una jornada entre las revistas asociadas y los investigadores noveles con el objetivo de establecer un punto de encuentro anual que recoja las inquietudes de los diferentes agentes involucrados en las actividades de producción científica.

La revista index.comunicación, adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos y que desde el año 2022 asume la Presidencia de la Asociación de Revistas Científicas en Comunicación PLATCOM, organiza y desarrolla una jornada entre las revistas asociadas y los investigadores noveles con el objetivo de establecer un punto de encuentro anual que recoja las inquietudes de los diferentes agentes involucrados en las actividades de producción científica. Se plantean una serie de necesidades relacionadas con los procesos de publicación científica para dar a conocer las estructuras de las revistas, los procesos y flujos de trabajo, las demandas actuales por parte de las publicaciones, los sistemas de revisión y evaluación, etc. A su vez se concibe como una plataforma donde compartir inquietudes y resolver dudas habituales para los que se inician en las tareas de producción científica, al contar con la presencia de figuras relevantes en el campo editorial.

Hace ya una década de la creación de PLATCOM, asociación integrada por revistas científicas españolas de comunicación de reconocido prestigio, tales como Mediterránea de Comunicación, Fotocinema, Fonseca Journal of Communication, Miguel Hernández Communication Journal, Communication Papers, adComunica, Irocamm, Sphera Pública, Revista Latina de Comunicación Social, Revista ZER e index.comunicación. Muchas de ellas están incluidas en sistemas de evaluación y bases de datos científicas de alto impacto, cualidad que avala su envergadura y compromiso profesional en el ámbito editorial de nuestro país. Entre los principales cometidos de la asociación destaca el de velar por las buenas prácticas en el sector, así como incentivar el rigor en la producción científica. De este modo, y siguiendo lo enunciado en sus estatutos, el artículo 2 subraya “el fomento, la promoción y la difusión del conocimiento científico de la Comunicación Social”, propósito que se persigue con el encuentro.

OBJETIVOS

1. Dar a conocer la Asociación, sus propósitos y sus miembros (revistas), así como su rol en la tesis doctoral, el sector editorial y los procesos de acreditación.
  2. Explicar el proceso editorial y el funcionamiento interno de las revistas haciendo hincapié en el recorrido del trabajo de investigación desde su envío hasta su publicación o rechazo.
  3. Concienciar acerca de la importancia de la buena praxis y los buenos hábitos editoriales relacionados con el envío de propuestas de comunicación, plagio, procesos de comunicación con las revistas, etc.
  4. Conocer las tipologías, formatos, requisitos… de las tesis doctorales, así como la importancia de las publicaciones científicas en relación con la propia tesis doctoral y los procesos posteriores de acreditación.
  5. Identificar los mecanismos que subyacen a los procesos de publicación, insistiendo en los compromisos y obligaciones de las partes involucradas.
  6. Determinar las estrategias más idóneas para el envío de manuscritos a través del conocimiento de los posicionamientos y las demandas de las revistas en la actualidad.

PARTICIPANTES

• Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication (Universidad de Alicante): Victoria Tur Viñes, Jesús Segarra Saavedra y Tatiana Hidalgo Marí.
  • Revista Fotocinema (Universidad de Málaga): Nekane Parejo Giménez y Agustín Gómez Gómez.
  • Revista Fonseca, Journal of Communication (Universidad de Salamanca): Begoña Gutiérrez San Miguel, Elena Medina de la Viña y Javier Herrero Gutiérrez.
  • Revista Miguel Hernández Communication Journal (Universidad Miguel Hernández): Montserrat Jurado Martín, Paco Martínez Cano y Joaquín Juan Peñalva.
  • Revista Communication Papers (Universitat de Girona): Carmen Echazarreta, Nuria Puig y Albert Costa. -Revista adComunica (Universitat Jaume I): Javier Marzal Felici, Andreu Casero Ripollés y Antonio Loriguillo López.
  • Revista Irocamm (Universidad de Sevilla): Gloria Jiménez Marín.
  • Revista Sphera Pública (Universidad Católica de Murcia): José Manuel Noguera Vivo y Pablo Blesa Aledo y María del Mar Rodríguez Rosell.
  • Revista Latina de Comunicación Social: Almudena Barrientos y Laura Mourlot Rodríguez.
  • Revista ZER: Revista de Estudios de Comunicación (Universidad del País Vasco): Miguel Ángel Casado del Río e Íñigo Marauri Castillo.
  • Revista index.comunicación (Universidad Rey Juan Carlos): Belén Puebla Martínez, Nuria Navarro Sierra y Raquel Vinader Segura.
  • Equipo editoria
  • Jóvenes investigadores de index.comunicación
  • Revistas invitadas: Doxa Comunicación y aDResearch ESIC.

• 9:00. Recepción de los asistentes
  • 9:15. Presentación del encuentro: Rafael Gómez Alonso, decano Facultad CC. Comunicación, y Belén Puebla Martínez, directora de index.comunicación
  • 9:30 – 10:30. Estructura y funcionamiento de una revista científica. Procesos y flujo de trabajo. A cargo de Fco. Julián Martínez y Joaquín Juan Penalva (Revista Miguel Hernández) y Tamara Vázquez (Doxa Comunicación)
  • 10:30 – 11:30. Criterios de evaluación de la producción científica. Representante de ANECA